Patrimonio La Moneda

  • Autorización Real

    Autorización Real
    El Rey Felipe V de España firmó la autorización para fundar una Casa de Moneda en la ciudad de Santiago del Reino de Chile. El proyecto fue financiado por Francisco García Huidobro, comerciante español y acreedor de varios cargos en Chile quien fue nombrado Tesorero Perpetuo de la Casa de Moneda. La primera sede de la institución fue una casa de calle Huérfanos.
  • Primera Moneda

    Primera Moneda
    En 1749 la Casa de Moneda de Santiago acuñó la primera moneda de Chile con la imagen del Rey Fernando VI de España.
  • Real Casa de Moneda de Santiago

    Real Casa de Moneda de Santiago
    En 1770 la Casa de Moneda fue incorporada a la Corona de España a instancias del monarca Carlos III quien, imbuido del ideario ilustrado y reformista, consideraba que los establecimientos de servicio público debían estar a cargo del Estado.
  • Joaquín Toesca y Ricci

    Joaquín Toesca y Ricci
    “[…] a mediados de 1780 llegaba a Chile un arquitecto del más relevante mérito. Llamábase don Joaquín Toesca, era italiano de nacimiento, había servido en España al lado de algunos de los más célebres arquitectos de Carlos III, y este soberano lo había enviado a América para que prestara sus servicios en las obras públicas que se construían en estos países.” Diego Barros Arana, Historia General de Chile, Tomo 6, 1886.
  • Construcción

    Construcción
    Joaquín Toesca buscó un nuevo sitio para edificar. Se eligió el solar de los Teatinos donde se iniciaron nuevamente los trabajos constructivos en 1784, utilizando materiales traídos de sectores cercanos a la ciudad de Santiago.
  • Inauguración

    Inauguración
    Finalmente el edificio de la Real Casa de Moneda de Santiago fue inaugurado, aún inconcluso, en 1805, por el gobernador Luis Muñoz de Guzmán.
  • Casa de Gobierno y Residencia Presidencial

    Casa de Gobierno y Residencia Presidencial
    En 1846 se trasladó a este lugar la casa de Gobierno. Manuel Bulnes fue el primer mandatario que vivió en el edificio y Carlos Ibáñez del Campo, el último en 1958.
  • Puerta Morandé

    Antes de trasladarse al Palacio de La Moneda, el Presidente Pedro Montt Montt, quien gobernó entre 1906 y 1910, hizo abrir una puerta hacia calle Morandé que se transformó en el ingreso privado de los mandatarios y sus familias.
  • Nuevo estilo

    Bajo el mandato del Presidente Ramón Barros Luco (1910 – 1915) se sugirió una remodelación a la casa de gobierno que incluía su apertura hacia la Alameda y la transformación de sus fachadas en estilo neobarroco. El proyecto diseñado por el arquitecto francés Emilio Doyère finalmente no se concretó.
  • Fachada posterior

    Fachada posterior
    1929 - 1930: Para otorgar más espacio a oficinas gubernamentales, bajo el primer mandato del presidente Carlos Ibáñez del Campo, la Casa de Moneda se trasladó a un recinto de Quinta Normal; se demolieron las construcciones adosadas al sur de la casa de gobierno; la firma de arquitectos Smith Solar y Smith Miller construyó la fachada posterior en dirección a la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins y se creó la llamada Plaza de La Libertad.
  • Residencia Presidencial Cerro Castillo

    La Residencia Presidencial Cerro Castillo en Viña del Mar se construyó entre 1929 y 1930 bajo el primer gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Fue diseñada por los arquitectos Luis Browne y Manuel Valenzuela y la firma norteamericana Fred T Leig Company se encargó de su edificación.
  • Plaza de La Constitución

    Plaza de La Constitución
    Ocupando toda la manzana situada al norte del Palacio de La Moneda y basada en el diseño del arquitecto Eugenio Freitag, se construyó La Plaza de la Constitución, antes llamada “Plaza de La Moneda” o “Plaza Portales”.
  • Patio de Los Naranjos

    Patio de Los Naranjos
    1942-1946: Bajo el gobierno del presidente Juan Antonio Ríos el antiguo pabellón de Acuñación y Balanza del Palacio de La Moneda fue demolido dando paso al espacio actualmente conocido como Patio de Los Naranjos.
  • Monumento Histórico Nacional

    Mediante un decreto supremo, el 06 de julio de 1951 el Palacio de La Moneda fue declarado Monumento Histórico Nacional.
  • Último Presidente

    Carlos Ibáñez del Campo fue el último Presidente de la República que habitó el Palacio de La Moneda. A partir de 1958, tras el fin de su segundo gobierno, el edificio funcionaría únicamente como sede del poder ejecutivo.
  • Bombardeo

    Bombardeo
    El 11 de septiembre de 1973 el Palacio de La Moneda fue escenario de uno de los hechos determinantes en la historia de Chile. Durante el golpe de estado el edificio fue bombardeado, ataque a raíz del cual se incendió, sufriendo la destrucción casi completa de su sector nororiente.
  • Reconstrucción

    Reconstrucción
    La reconstrucción del Palacio de La Moneda se desarrolló entre 1974 y 1981. El proyecto, encabezado por los arquitectos Rodrigo Márquez de la Plata, Jorge Swinburn y Hernán Rodríguez, buscó respetar la concepción original de Joaquín Toesca.
    Durante este proceso, la sede de gobierno se trasladó al edificio Diego Portales, actual Centro Cultural Gabriela Mistral, mientras que la tradicional puerta de Morandé 80 fue clausurada.
  • Reinauguración

    Reinauguración
    Tras su reconstrucción el edificio fue reinaugurado en marzo de 1981.
  • 1983: Remodelación

    1983: Remodelación
    La Plaza de la Constitución fue remodelada y se estableció su configuración actual.
  • Patio del Canelo

    En el noveno aniversario de la Ley Indígena de 1993 y en homenaje a los pueblos originarios de Chile, en uno de los patios interiores de La Moneda se plantó un canelo, árbol sagrado para el pueblo Mapuche. Desde entonces este espacio se conoce como Patio del Canelo.
  • Morandé 80

    Morandé 80
    A treinta años del Golpe Militar, el Gobierno de Ricardo Lagos decidió reconstruir la entrada de Morandé 80, por donde antiguamente los mandatarios podían ingresar sin recibir los honores de la guardia. Por ese lugar fueron retirados los restos mortales de Salvador Allende en 1973.
  • Plaza de la Ciudadanía

    Plaza de la Ciudadanía
    En diciembre del año 2005, como parte de los Proyectos Bicentenario, fue inaugurada la Plaza de la Ciudadanía frente a la fachada sur del Palacio de La Moneda, espacio donde antes estaba la Plaza de la Libertad.
  • Cerro Castillo - Monumento Nacional

    En el año 2005 la Residencia Presidencial Cerro Castillo fue declarada Monumento Histórico Nacional.
  • Salón Gabriela Mistral y Salón Neruda

    Entre los años 2006 y 2010, en el Palacio de La Moneda fueron inaugurados el Salón Gabriela Mistral y el Salón Neruda. Estos espacios fueron reinaugurados en 2014 y 2013, respectivamente.
  • Salón Blanco

    El Salón Blanco del Palacio de La Moneda fue inaugurado el año 2008 como un homenaje al ex Presidente Salvador Allende. Este espacio conmemorativo recrea el antiguo Salón Independencia y el despacho presidencial en la casa de gobierno.
  • Salón Prat

    El Salón Prat, situado en el tercer del Palacio de La Moneda, se creó en el año 2009 en homenaje al prócer patrio Arturo Prat Chacón.
  • Salón Gonzalo Rojas

    El año 2012, en el Gabinete de la Primera Dama del Palacio de La Moneda, se inauguró el Salón Gonzalo Rojas, espacio creado en honor a este célebre poeta con algunas de sus obras, manuscritos y objetos personales.
  • Salón Vicente Huidobro

    El año 2013 se inauguró el Salón Vicente Huidobro en el Gabinete de la Primera del Palacio de La Moneda con algunas ediciones originales, reproducciones y objetos personales del destacado poeta que ideara el creacionismo.