Images

MARCO HISTÓRICO DE LOS PRINCIPIOS CONCEPTUALES DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

  • JUAN AMOS COMENIOS

    JUAN AMOS COMENIOS
    -Para Comenio la escuela y la didáctica hacen parte del mundo social y de la vida misma, y tienen un carácter formativo y humanizante.
    -Para él es importante establecer un modelo de educación permanente. •Runge Peña, Andrés Klaus (2012). El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica. Pedagogía y Saberes, (36),93-107.[fecha de Consulta 19 de Mayo de 2022]. ISSN: 0121-2494. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=614064871008
  • JEAN JACQUES ROUSSEAU

    JEAN JACQUES ROUSSEAU
    Rousseau pensó en un modelo de educando desde la libertad, sin prejuicios, sin alteridades materialistas que le perturben el estado natural del hombre que conlleva en su actuar en el mundo la bondad y la piedad como característica innata y por lo tanto, natural. •Vivas, I (2018). PROPUESTA PEDAGÓGICA EN JEAN-JACQUES ROUSSEAU Y SU INFLUENCIA EN LA ESCUELA ACTIVA. Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/12498/1/2018ivanvivas.pdf
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    Fundamentos de sus explicaciones tienen como base la naturalidad del ser humano, el despliegue del espíritu y, por tanto, la realización del hombre moral, con lo cual estableció un método para educar. El fin último de la educación fue el hombre social.

    -La buena educación (Por Actividades e interés) •Arellanes, E., Andrade, B., & Reyes, T. (2019). El método de Pestalozzi para el desarrollo de competencias en la Nueva Escuela Mexicana. Revista Interdiciplinaria de Estudios Latinoamericanos.
  • ESCUELA PROGRESIVA-JOHN DEWEY

    ESCUELA PROGRESIVA-JOHN DEWEY
    “Escuela activa” que se caracteriza por fomentar la acción del niño. Considera que el infante nace con impulsos especiales de acción, que deben ser estimulados y desarrollados a través de la orientación y guía del maestro. Por eso el niño “ya es intensamente activo y la educación consiste en tomar a su cargo esa actividad y orientarla” (Dewey 1899, pag.41). •Dewey, J. (1988). La escuela y el progreso social. Traducción castellana de Domingo Barnés. Boletín del Instituto libre de enseñanza.
  • METODO MONTESSORI-- MARIA MONTESSORI

    METODO MONTESSORI-- MARIA MONTESSORI
    Propone un nuevo papel para el docente en el que pasa a ser guía y facilitador del proceso de aprendizaje donde el protagonista es el niño. En su libro “El Método de la Pedagogía Científica”, explica con detalle su método y la filosofía, materiales y los recursos. •Rodríguez, E (2013). Pedagogía Montessori: Postulados generales y aportaciones al sistema educativo. [Trabajo de Fin de Grado Magisterio en Educación Infantil]. Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación.
  • SUMARIO DE PEDAGOGÍA COMO CIENCIA FILOSÓFICA - GIOVANNI GENTILE

    SUMARIO DE PEDAGOGÍA COMO CIENCIA FILOSÓFICA - GIOVANNI GENTILE
    Gentile concibe el acto educativo como un acto de amor en el que el educador al rebajarse se ensalza, e incluso como un acto en que el educador y el educando piensan o mejor dicho re-piensan la única verdad que los supera a ambos. •U. (2022, 20 mayo). Pensamiento pedagogico. Filosofía de la educacion C. E. S. J. http://dayanasandoval-filosofia.blogspot.com/2014/10/pensamiento-pedagogico.html
  • PEDAGOGÍA WALDORF

    PEDAGOGÍA WALDORF
    Impulsada por los planteamientos de Rudolf Steiner. La Pedagogía Waldorf respeta el ritmo evolutivo de cada niño en el sentido que respeta su individualidad, sus capacidades y sus necesidades, siendo el maestro el que debe crear la metodología y la didáctica adecuada para cada uno de sus alumnos. El profesor tiene que trabajar desde la presencia.
    •Marcos, M. (2014). HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA PEDAGOGÍA WALDORF. [Trabajo de Fin de Grado Maestría en educación primaria]. Universidad De Valladolid.
  • LA COLECTIVIDAD DE MAKARENKO - ANTÓN SEMIONOVICH MAKARENKO

    LA COLECTIVIDAD DE MAKARENKO - ANTÓN SEMIONOVICH MAKARENKO
    Conceptúa la educación ya desde una pedagogía comunista, se fundamenta en un conjunto de valores como la disciplina, libertad, responsabilidad, esfuerzo, trabajo, interés colectivo. Además, como actividad formativa y de responsabilidad de la colectividad, la familia y la escuela debe proporcionar experiencias. •Mendoza, G. (2017). ANTÓN MAKARENKO Y LA PROPUESTA MARXISTA EN EDUCACIÓN. [Tesis para optar al título profesional de licenciado en educación]. Universidad nacional de Educación.
  • LA ESCUELA NUEVA - ADOLPHE FERRIÉRE

    LA ESCUELA NUEVA - ADOLPHE FERRIÉRE
    Propone el concepto de “escuela nueva”, cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño y sobre todo la felicidad por aprender y contenidos que verdaderamente les sean útiles. La escuela, tiene que ser más creativa e innovadora para crear mentes pensantes. •Chaidez, B., Hernández, K., & Hernández, M. (2017). PEDAGOGÍA DE ADOLPHE FERRIÉRE. Red Durango de Investigadores Educativos, A. C., 1, 61–71.https://redie.mx/librosyrevistas/libros/pedagogos.pdf
  • ESCUELA MODERNA - CELESTIN FREINET

    ESCUELA MODERNA - CELESTIN FREINET
    Desarrolla una pedagogía realista y práctica pues busca la educación de todos y no de un grupo. Freinet establece una escuela que da la palabra a los alumnos, una escuela crítica, creativa y por tanto investigadora. Una escuela con un claro sentido de la formación integral de los niños. •Valencia, E. (2014). Las teorías de Freinet en la escuela. [Trabajo fin de grado maestría en educación]. Universidad Camilo José Cela.
  • JEROME BRUNER

    JEROME BRUNER
    La educación consiste en construir “currículos en espiral”. Es decir, modos de profundizar más y mejor en un determinado corpus de conocimiento en función del entendimiento que corresponda al desarrollo cognitivo del alumno. Tres maneras de aprender con base a experiencias: Modelo enactivo, el modelo icónico y el modelo simbólico.
    -Concepto de andamiaje. •Guilar, M (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13 (44),235-241. ISSN: 1316-4910.
  • PAULO FREIRE

    PAULO FREIRE
    En su texto “Política y Educación” (1993) menciona que ser crítico no es lo mismo que ejercitar y desarrollar el pensamiento crítico, éste se debe desarrollar desde el medio educativo, situando al educando en la transformación de su realidad y del mundo en el que vive.
    -Propuso la pedagogía de la esperanza. •Castaño, L. (2015). Los aportes pedagógicos de paulo Freire en su texto educación como practica de la libertad a la educación experiencial. Universidad de San buenaventura.
  • PEDAGOGÍA DE FRONTERA - HENRY GIROUX

    PEDAGOGÍA DE FRONTERA - HENRY GIROUX
    Sugiere que los maestros existen dentro de los límites sociales, políticos y culturales, que son tanto múltiples como históricos en esencia y que ubican demandas particulares sobre el reconocimiento y la aprobación pedagógica de las diferencias (Giroux, 1998).
    -La educación tiene que ser neutral: Nadie debe rendir cuentas de ella. •Quiceno, E, & Muñoz, L. (2017). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y Mclaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina.
  • LA ESCUELA DEL SIGLO XXI

    LA ESCUELA DEL SIGLO XXI
    La escuela: Lugar privilegiado para proporcionar una formación que permita participar plenamente en la vida ciudadana y democrática.
    -Escuelas democráticas: Que preparen a los individuos para actuar como auténticos ciudadanos, y no como súbditos.
    -Los profesores ponen las condiciones para que sus alumnos aprendan mediante su propia actividad.
    -El profesor es facilitador. •González Pérez, Teresa. (2018). La educación en el siglo XX. Miradas cruzadas. Historia Caribe , 13 (33), 15-20.