Los grandes acontecimientos de comienzo del siglo XIX,

Timeline created by Matias p
In History
  • Los representantes de la nobleza y el clero se oponen los proyectos fiscales de los ministros del rey Luis XVI. Los Estados Generales se reunieron en Versalles

    Los representantes de la nobleza y el clero se oponen los proyectos fiscales de los ministros del rey Luis XVI. Los Estados Generales se reunieron en Versalles
    Fue asaltada la Bastilla, cárcel real situada en París y símbolo del absolutismo. Se iniciaba de ese modo el proceso revolucionario. La Asamblea Nacional convirtió a Francia en una monarquía constitucional, en la cual el rey había perdido el poder absoluto. Se abolieron los privilegios feudales, declaró los Derechos del Hombre y del Ciudadano
  • Constitución de 1791, que declaraba a Francia una monarquía de carácter limitado o constitucional, donde regía la división de poderes y la soberanía nacional.

    Constitución de 1791, que declaraba a Francia una monarquía de carácter limitado o constitucional, donde regía la división de poderes y la soberanía nacional.
    Los ciudadanos se dividieron en dos grupos: Ciudadanos activos. Poseían riquezas y tenían derecho a votar. Eran los antiguos privilegiados y la burguesía.
    Ciudadanos pasivos. Eran los que sus escasos ingresos no le daban derecho a votar.
  • los sans-culottes asaltan el palacio real, encarcelan al rey y proclamaron la república.

    los sans-culottes asaltan el palacio real, encarcelan al rey y proclamaron la república.
    durante la Revolución Francesa, que puso fin a la monarquía de Luis XVI, por lo que también es conocida como la «segunda revolución». El hecho principal fue el asalto del palacio de las Tullerías por los insurgentes, miembros de las secciones parisinas y de los sans-culottes de París, junto con las tropas «federadas». El rey buscó la protección de la Asamblea Legislativa, pero fue suspendido de sus funciones constitucionales y detenido junto con su familia.
  • los jacobinos se hicieron con el poder (dictadura del “Terror”). Los girondinos fueron perseguidos y muchos de ellos ejecutados.

    los jacobinos se hicieron con el poder (dictadura del “Terror”). Los girondinos fueron perseguidos y muchos de ellos ejecutados.
    Los jacobinos instauraron un Comité de Salvación Pública que se convirtió en el verdadero órgano de gobierno. Este Comité podía juzgar y ejecutar a cualquiera sin necesidad de pruebas.
  • Se produjo el golpe de Estado del 9 de Thermidor ), tras el que fue juzgado y ejecutado.

    Se produjo el golpe de Estado del 9 de Thermidor ), tras el que fue juzgado y ejecutado.
    El golpe de Estado del 9 de termidor fue un episodio de la Revolución francesa (27 de julio de 1794) que dio fin al Terror e instauró en su lugar la reacción termidoriana. Robespierre, Saint-Just, Couthon y otros fueron acusados en la Convención y detenidos en la Comuna ante la pasividad popular.
  • se redactó la Constitución del año III, en la que se reconocía la soberanía nacional y la separación de poderes.

    se redactó la Constitución del año III, en la que se reconocía la soberanía nacional y la separación de poderes.
    Además, se ensayó la fórmula del Directorio, así denominado porque el poder ejecutivo quedaba en manos de 5 miembros.
    Un militar de prestigio, Napoleón Bonaparte, se convirtió durante algún tiempo en el árbitro de la política
  • Fin al sistema mediante un golpe de estado.

    Fin al sistema mediante un golpe de estado.
    El golpe de Estado del 18 de brumario del año VII en Francia hace referencia al golpe de estado dado en esa fecha del calendario republicano francés, correspondiente al 9 de noviembre de 1799 del calendario gregoriano, que acabó con el Directorio, última forma de gobierno de la Revolución francesa, e inició el Consulado con Napoleón Bonaparte como líder.
  • Napoleón Bonaparte adquirió cada vez más poder y se proclamó emperador.

    Napoleón Bonaparte adquirió cada vez más poder y se proclamó emperador.
    Para Francia el período napoleónico supuso la consolidación definitiva de la obra de la Revolución:Napoleón se apoyó para ello en la alta burguesía y el Ejército.Promulgó un nuevo Código Civil que garantizaba la libertad individual, la igualdad ante la ley y la propiedad privada.Mantuvo los principios de liberalismo,soberanía nacional, sufragio universal, separación de poderes, La educación fue utilizada como control moral y político, y la libertad de prensa se recortó.
  • Napoleón invadió España en 1808. Las dificultades que encontró en España (Guerra de la Independencia), el fracaso de la campaña de Rusia, hicieron fracasar sus pretensiones imperiales.

    Napoleón invadió España en 1808. Las dificultades que encontró en España (Guerra de la Independencia), el fracaso de la campaña de Rusia, hicieron fracasar sus pretensiones imperiales.
  • ras ser vencido Leipzig (1813) fue desterrado a la isla de Elba (1814).

    ras ser vencido Leipzig (1813) fue desterrado a la isla de Elba (1814).
  • Se conoce como Restauración al período comprendido desde la derrota de Napoleón en 1815

    En la mayor parte de Europa los reyes absolutistas, intentaron recuperar las estructuras del Antiguo Régimen. Para ello se basaron en los acuerdos establecidos en el Congreso de Viena (1815
  • Regresó al poder durante cien días (Imperio de los Cien Días). Tras ser derrotado en Waterloo (1815), fue desterrado a la isla de Santa Elena (en el Atlántico) donde murió en 1821.

    Regresó al poder durante cien días (Imperio de los Cien Días). Tras ser derrotado en Waterloo (1815), fue desterrado a la isla de Santa Elena (en el Atlántico) donde murió en 1821.
  • Las oleadas revolucionarias 1830

    Las oleadas revolucionarias 1830
    La Revolución de 1830 fue un proceso revolucionario que comenzó en París, Francia, con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas (Trois Glorieuses) jornadas revolucionarias de París que llevaron al trono a Luis Felipe I de Francia y abrieron el periodo conocido como Monarquía de Julio.
  • 1848 dieron al traste con esa conservadora y trasnochada forma de hacer política.

    1848 dieron al traste con esa conservadora y trasnochada forma de hacer política.
    El año 1848 se conoce como el Año de las Revoluciones en Europa: se produjo una oleada de revoluciones en varios países que acabaron con la Europa de la Restauración (las monarquías europeas querían volver a ocupar el trono después de derrotar a Napoleón). Esta revolución tenía un importante componente nacionalista, además de recoger las primeras reivindicaciones de la clase obrera.
  • proceso unificador que culminó hacia 1870.

    proceso unificador que culminó hacia 1870.
    La unificación culminará con la conquista de Venecia (a los austriacos) y de los Estados Pontificios (1870), estableciéndose la capital en Roma, pese a la oposición del Papa, que se recluyó en el Vaticano.
  • Reino de Italia (1861)

    Pese a que Garibaldi era republicano cedió las conquistas al nuevo Reino de Italia (1861) de Víctor Manuel II. La unificación culminará con la conquista de Venecia (a los austriacos) y de los Estados Pontificios (1870), estableciéndose la capital en Roma, pese a la oposición del Papa, que se recluyó en el Vaticano.
  • se proclama a Guillermo I Káiser (emperador) del Segundo Reich (imperio) Alemán.

  • Revolución rusa

    Revolución rusa
    Siguiendo el camino marcado por las revoluciones europeas y el movimiento obrero internacional,en 1917 la población rusa provocó la abdicación del zar Nicolás II y derrocó el sistema autocrático de los zares. La Revolución rusa dio paso a un estado socialista liderado por Lenin y Stalin.
  • Revolución cubana

    Revolución cubana
    Durante seis años, los revolucionarios cubanos lucharon contra el régimen de Fulgencio Batista. Finalmente, la armada rebelde se impuso en 1959 e instauró un gobierno comunista liderado por Fidel Castro. Es el primer estado comunista en el hemisferio oeste del planeta.
  • Revolución Iraní

    Revolución Iraní
    Esta revolución puso fin a la dinastía Pahvali y dio paso a una república islámica en Irán. La revuelta estuvo encabezada por el ayatolá Jomeini, líder político y religioso, e impulsada por organizaciones de izquierdas y movimientos estudiantiles. El cambio de régimen consolidó el islamismo fundamentalista como fuerza política.