Los conflictos entre Ética, Moral y Política en la Comunicación Institucional y Periodística de las series de televisión Sí, Ministro y Sí, Primer Ministro

Timeline created by facebooker_10222618894174163
  • La Gnoseología de Gustavo Bueno

    La Gnoseología de Gustavo Bueno
    La perspectiva distributivo/atributivo "En las categorías distributivas, las relaciones de las partes son simétricas y transitivas, y por tanto, reflexivas y de equivalencia".
    Las categorías atributivas se constituyen por acumulación de partes, que guardan entre sí relaciones asimétricas. “Los todos aparecen ahora como agrupamientos y sus partes son heterogéneas. (Bueno,1976: 231 y 326-327; 1987: 259-260; 1993, 2: 591-593. Valbuena, 1997: 28-29).
  • Relación de dependencia entre E (ética), M (moral) y P (política)

    Las relaciones entre E (ética), M (moral) y P (política) son dialécticas y tantas cuantos casos entreverados puedan registrarse en los hechos. Sin embargo, podemos diseñar algunas figuras básicas características. Estos tres campos registran fenómenos de no relación, de contradicción, de complementariedad, de dependencia, etc. Vamos a fijarnos, en particular, en las relaciones de dependencia de unas respecto de las otras.
    (Sánchez Corredera, 2003:40).
  • Concepto de la Ética

    Ética es toda praxis humana que contribuya a mantener la fortaleza del sujeto humano y, por tanto, todo comportamiento que suponga el respeto por la integridad del ser humano corpóreo.
    (Alvargonzález, 2009: 21).
  • Concepto de moral

    Moral es todo lo que afecta a los individuos o grupos sociales en cuanto los consideramos atributivamente como partes de la sociedad sin posibilidad de operar en términos simétricos unos con otros.
    (Graciela Padilla Castillo. Los conflictos entre Ética, Moral y Política en la Comunicación Institucional...Pag 167-168. 2010)
  • La política

    Política es algo en principio próximo a la moral, por cuanto considera también a los individuos o grupos sociales atributivamente, pero esta vez no en torno a la idea de justicia sino en torno al simple “buen orden social”
    (Graciela Padilla Castillo. Los conflictos entre Ética, Moral y Política en la Comunicación Institucional...Pag 167-168. 2010)
  • La explicación a la primera observación en los episodios de Sí, Ministro y Sí, Primer Ministro

    La explicación que se propuso fue la siguiente: en estas dos series sobre Comunicación Política entran estas tres categorías (E-M-P), a) puesto que la Política es la variable que aparece por necesidad en todos los episodios, b) porque la clase política, tal como la entiende Gustavo Bueno, consta de varios estratos o grupos, cada uno con sus costumbres (moral), y c) hay protagonistas y personajes secundarios: James Hacker, Sir Humphrey Appleby, Bernard Wolley, Sir Arnold Robinson.
  • CONFLICTOS E-M-P Episodio ilustra la situación 7

    Este episodio ilustra la situación 7, relaciones entre aspectos éticos, morales y políticos, de forma que los políticos son dependientes de los morales y ambos a su vez de los éticos.
    El Primer Ministro, no quiso que se le acusara de mentiroso ya que él no era consciente de que estaba revelando un dato falso y Sir Humphrey, porque no quiere que la opinión pública se entere, a través de la radio, que él tiene una doble cara.
  • CONFLICTOS E-M-P La situación 8

    La situación 8: relaciones entre aspectos éticos, políticos y morales, de forma que los morales son dependientes de los políticos y ambos a su vez de los éticos. Los grupos morales están subordinados a la política urbanística, pero ésta, a su vez, los intereses particulares del Primer Ministro, preocupado por la idea que los medios de difunden sobre él.
    James Hacker demuestra que sólo le preocupa el plazo inmediato, aunque sacrifique la política con la que se presentó a las elecciones.
  • CONFLICTOS E-M-P La situación 9

    9) M[E(P)]: relaciones entre aspectos morales, éticos y políticos, de forma que los políticos son dependientes de los éticos y ambos a su vez de los morales.
    La política del Ministro, que quiere reducir el déficit, debido a su preocupación por su imagen en los medios.
    Si los medios no reflejaran su política, James Hacker estaría dispuesto a seguir enfrentado con diferentes grupos. Los periódicos lo presentan como ebrio y nervioso y, para solucionar ese problema personal, sacrifica su política.
  • CONFLICTOS E-M-P situación 10

    Este Capítulo/Episodio ilustra muy bien el poder de los grupos morales. El desenlace hubiera sido imposible sin la actuación de Sir Humphrey. Es decir, el Ministro puede seguir manteniendo su plan de racionalizar algunos procesos porque a los altos funcionarios les interesa más esa política que las actividades de algunos grupos de presión. Por otra parte, cuando parecía que la ética personal y familiar iba a predominar sobre la política, Sir Humphrey da la vuelta a los acontecimientos.
  • CONFLICTOS E-M-P situación 11

    en este episodio que estamos comentando, es el grupo moral de los altos funcionarios quienes facilitan, al final, que siga predominando la política. Sin embargo, no es la misma política que Hacker sostenía al principio. Ahora consiste en subordinar la recogida de firmas de los grupos a la popularidad del Primer Ministro.
  • CONFLICTOS E-M-P situación 12

    Efectivamente, el Primer Ministro impulsa una política razonable del Ministro de Trabajo, que encuentra la oposición de los grupos
    morales que representan los militares y los altos funcionarios. Éstos se valen de los periodistas para minar la ética del Primer Ministro, y consiguen su objetivo momentáneamente. Hacen caer al PM en la paranoia. Sin embargo, y al final, vuelve a imponerse la política, pues el PM está dispuesto a llevar adelante su plan.