LINEA DEL TIEMPO NEC- LAS CHICAS SUPERPODEROSAS

Timeline created by yessi.castro
  • NACIMIENTO- MARCELA

    NACIMIENTO- MARCELA
    Nació Marcela Albino Martínez el día 11 de julio de 1991 en la inspección de Mateguadua municipio de la Montañita Caquetá. Mediante parto natural a los 9 meses. Segunda hija de 10 hermanos, e hija de padres campesinos, los cuales llevan por nombre, Ana Beiba Martinez y Constantino Albino.
  • BAUTISMO- MARCELA

    BAUTISMO- MARCELA
    Su bautismo fue en la parroquia del municipio de Palo Cabildo del departamento Tolima. Durante su infancia su familia era de escasos recursos por lo que vivió una vida distinta a como la mayoría de los niños viven.
  • ESCUELA- MARCELA

    ESCUELA- MARCELA
    Ingresó al Colegio de la Inspección de Mateguadua municipio de la Montañita, para empezar a adquirir conocimientos. Estando en la institución, aprendió las bocales, números, a sumar y restar, e incluso la tabla de multiplicación número 2. Ella se destacó por ser una niña inquieta, sobresaliente y juiciosa.
  • NACIMIENTO- YESSICA

    NACIMIENTO- YESSICA
    Nació Yessica Alexandra Castro Ortiz, a los 9 meses por parto natural, sin dificultades, con una estatura de 27 cm aproximadamente, a las 11:32 pm el día 12 de diciembre de 1998 en el Hospital María Inmaculada, de la ciudad de Florencia Caquetá. Inmediatamente, no le gustó la mama, así que se alimentaba de leche especial para recién nacidos. Sus padres se llaman Amparo Ortiz Rodriguez y Cesar Leonardo Castro.
  • PRIMEROS PASOS- YESSICA

    PRIMEROS PASOS- YESSICA
    Comenzó a dar sus primeros pasos a los siete meses, gracias a su abuela paterna que la levantaba para coger equilibrio. Ya se paraba y no usaba pañales porque hacía sus necesidades en una bacinilla para bebés.
  • SEPARACIÓN DE PADRES- YESSICA

    SEPARACIÓN DE PADRES- YESSICA
    Sus padres se separaron, y desde ese entonces ha tenido una buena relación con su abuela paterna, Marleny Zambrano. Desde que Yessica nació estuvo muy pendiente de ella, la ayudaba a caminar y fue un apoyo para ella en ese momento tan difícil en el que se encontraba.
  • REGALO- YESSICA

    REGALO- YESSICA
    Recibió un regalo de parte de su padre, lo que la llenó de felicidad, no por el detalle, sino porque fue de parte de él. Ya que lo extrañaba mucho, sobretodo cuando la consentía.
  • NACIMIENTO- YARITZA

    NACIMIENTO- YARITZA
    Nació Yaritza Alejandra Culma Huni, el día 23 de febrero del 2000 en Puerto Rico, Caquetá a las 10:30 pm. En la casa de sus abuelos maternos por parto natural sin complicaciones.
  • BAUTISMO- YARITZA

    BAUTISMO- YARITZA
    Sus padres la bautizaron en la Iglesia La Paz en Puerto Rico. Su familia en ese entonces era muy religiosa y sus costumbre era estar unidos cada fin de semana compartiendo.
  • NUEVA INTEGRANTE- YESSICA

    NUEVA INTEGRANTE- YESSICA
    Un mes antes de cumplir los dos años, su madre tuvo otra niña, a la que llamó Karen Lizeth Castro Ortiz, con muchas complicaciones porque era muy grande, así que fue por cesarea. Yessica estaba muy feliz porque ya iba a tener con quién jugar y divertirse. Era la hermana mayor protectora, la cuidaba y le cantaba para hacerla dormir.
  • PRIMERA COMUNIÓN- MARCELA

    PRIMERA COMUNIÓN- MARCELA
    Le gustaba ayudarle al cura del pueblo con los eventos tradicionales y eso hizo que se inspirara a hacer su primera comunión y confirmación.
  • SEPARACIÓN- YARITZA

    SEPARACIÓN- YARITZA
    Sus padres se separaron porque ya no se entendían, Yaritza se quedó a vivir con su madre en Florencia Caquetá. Ella se sentía muy mal porque extrañaba la presencia de su padre, así que los primeros días fueron difíciles. Pero luego se fueron para Paujil porque nació su hermana menor.
  • REENCUENTRO- YESSICA

    REENCUENTRO- YESSICA
    Se reencontró con su padre después de un largo tiempo. Pero ese día fue inolvidable porque conoció a la nueva familia de él. Su mujer se llama Flor Sotelo, la cual tiene una niña llamada Natalia Achury. Indiscutiblemente, Yessica tendría que asimilarlo, pero no fue fácil para ella. Ese día, fueron a comer helado y compartieron toda la tarde.
  • SECUNDARIA- MARCELA

    SECUNDARIA- MARCELA
    Inició su educación secundaria en el colegio de la Inspección de Mateguadua municipio de la Montañita. En esos momentos, fue una etapa llena de optimismo y con espesativas a pesar de las dificultades económicas que tenía. Porque debía estudiar y trabajar al mismo tiempo en una casa de familia entre semana, y vendiendo comida rápida los fines de semana. Para así sostenerse y ayudarse con los materiales que requería para el colegio, también aportando a la casa. Por lo que validó varios años.
  • PREESCOLAR- YESSICA

    PREESCOLAR- YESSICA
    Ingresó a estudiar la primaria a la Escuela Nacional de Pitalito Huila. En donde desarrolló diferentes habilidades como memorizar colores, aprender a sumar, restar, hablar y leer algunas palabras. También sus aficiones eran; bailar, cantar, dibujar y le encantaban las matemáticas. Llegando a ser la mejor alumna en la primaria.
  • CAMBIO DE VIDA- MARCELA

    CAMBIO DE VIDA- MARCELA
    Tomó la decisión más grande de su vida, la cual hizo que su familia y demás cercanos pensaran en que no era lo mejor para ella, pero ella miraba con otras expectativas la idea de pertenecer a este grupo de las FARC-EP. Ella no tenía ni idea de lo que se trataba pero poco a poco fue entendiendo que era una segunda familia, conoció personas increíbles y empezó a ser más independiente.
  • PREESCOLAR- YARITZA

    PREESCOLAR- YARITZA
    Ingresó a preescolar en la Institución Educativa San Francisco de Florencia Caquetá. En donde desarrolló habilidades en lengua castellana, ya que se le facilitó aprender a leer y escribir. También era un poco más independiente y organizada con sus tareas.
  • HERMANO MENOR- YESSICA

    HERMANO MENOR- YESSICA
    De nuevo, Yessica tendría otro motivo más para ser feliz, la bienvenida a Juan Esteban Alvis Ortiz, su hermano menor, quien nació aquí en Florencia, en buenas condiciones, pero por cesarea.
  • CAMBIO DE IDEOLOGÍA- MARCELA

    CAMBIO DE IDEOLOGÍA- MARCELA
    Después de un tiempo de estar en las FARC- EP, sus pensamientos religiosos cambiaron, puesto que se dió cuenta que la iglesia no es lo que todos creemos.
  • TRASLADO- YARITZA

    TRASLADO- YARITZA
    Se trasladó a vivir con su abuela Floralba Guzmán en Puerto Rico Caquetá porque para su madre era muy difícil sostenerla, debido al desempleo. Estando allá, ingresó a décimo grado en el colegio Acevedo y Gómez.
  • FATAL ACCIDENTE- MARCELA

    FATAL ACCIDENTE- MARCELA
    Fue una fecha inolvidable que la marcó de por vida, por causa de un bombardeo que recibió, el cual le produjo dos heridas en sus piernas. Teniendo en cuenta que al siguiente día cumplía 15 años, fecha que se suponía debía ser alegre.
  • RELACIÓN AMOROSA- MARCELA

    RELACIÓN AMOROSA- MARCELA
    Comenzó una relación con Jarrinson Fernando Lugo, trabajador en el sector agrícola. Persona con la que ha compartido durante 12 años y hoy en día convive.
  • ACOSO SEXUAL- YESSICA

    ACOSO SEXUAL- YESSICA
    Su hermana Karen y ella se fueron de vacaciones para la finca de una tía que queda en Florencia, en donde vivían primos también. Los cuales constantemente las acosaban sexualmente hasta el punto de amenazarlas, no pasó a mayores pero fue un momento de frustración y trauma. Aquello, causó inseguridades, baja autoestima, miedo a relacionarse con otras personas.
  • GUERRA- MARCELA

    GUERRA- MARCELA
    Cayó junto con sus compañeros, en una emboscada en cumplimiento de su deber en una vereda llamada los Andes cerca a la Inspección de la unión Peneya del municipio de Montañita, y nuevamente fue impactada en una pierna, recibiendo asistencia de inmediato, por lo que tuvo una ligera operación.
  • PRIMERA COMUNIÓN- YARITZA

    PRIMERA COMUNIÓN- YARITZA
    Llevó a cabo su primera comunión en la Iglesia La Paz en Puerto Rico. Conservando la religión Católica, tanto ella como su familia.
  • BAUTISMO- YESSICA

    BAUTISMO- YESSICA
    Su madre la hizo bautizar en la iglesia Católica del Juan XXIII, en compañía de su hermana. Sus padrinos fueron Andrés Arteaga y Maribell Perez. Yessica nunca estuvo de acuerdo con pertenecer a la religión Católica, pero creía que debía hacerlo por complacer a su madre.
  • GRADUACIÓN PRIMARIA- YARITZA

    GRADUACIÓN PRIMARIA- YARITZA
    Se graduó de primaria en la Institución Educativa Bethel sede del colegio Técnico Comercial Sagrados Corazones. Con honores por buena estudiante, desempeñándose con disciplina y responsabilidad.
  • ABUELO- YESSICA

    ABUELO- YESSICA
    Su abuelo paterno Julio Cesar Castro Monje, empezó a sufrir de ulcera, en el punto más alto de ésta, puesto que expulsaba sangre por la boca, y las partes íntimas. Estuvo sin signos vitales a punto de morir, fue trasladado de Pitalito Huila a Neiva, donde no le dieron esperanzas de vida. Pero gracias a la fe que él tiene en Dios, fue sano por misericordia, al otro día ya estaba radiante como si nada hubiera pasado. Cabe resaltar, que para la familia fue muy duro pensar en que no se recuperaría.
  • MASCOTA- MARCELA

    MASCOTA- MARCELA
    Llega a su vida un hermoso labrador al que llamaron Bruno, el cual ya tiene 10 años de acompañarla, reconociendo el territorio como su hogar. También, tenía otra llamada Caty, pero lastimosamente falleció a causa de una enfermedad desconocida.
  • ENFERMEDAD MENTAL MADRE- YESSICA

    ENFERMEDAD MENTAL MADRE- YESSICA
    Amparo Ortiz, la madre de Yessica, empezó a tener síntomas de depresión, estrés, bipolaridad, ansiedad y agresividad. Lo que la llevó a estar incapacitada por 9 años, no puede trabajar y cada vez es más complicado, ha estado en Unidad Mental 5 veces. Así que Yessica y sus hermanos menores siempre buscan apoyarla en todo pese a la situación emocional que vive actualmente.
  • VIDA SOCIAL- MARCELA

    VIDA SOCIAL- MARCELA
    Fue un año de muchos compromisos con el deber revolucionario en donde aprendió a ver la realidad de las necesidades que existen en el campo. Y eso fue lo que la llevó a comenzar su vida artística, teniendo como objetivo principal, a través de obras de teatro y demás, inculcar la importancia de la vida en el sector rural. En compañía de su gran amiga Yesica García, quien estuvo con ella en ese plan de cambiar las expectativas de su contexto.
  • LOS 15 AÑOS- YESSICA

    LOS 15 AÑOS- YESSICA
    El día de sus cumpleaños número 15, su madre organizó todo en un salón, invitó a las personas, se encargó de la comida y demás. Le compró un vestido color rosado, con corona, un anillo y los tacones dorados. Ese día bailó el vals con su tío Juan Pablo porque su padre no pudo asistir, por problemas personales. Además, fue un día especial porque Yessica no se esperaba que su madre le festejara, ya que en esos momentos su familia no estaba en las mejores condiciones económicas.
  • LABOR SOCIAL- MARCELA

    LABOR SOCIAL- MARCELA
    Empezó las labores de estructuración en las vías, beneficiando a los campesinos, haciendo trabajos comunitarios. Apoyando el campo, en las partes más distantes en el departamento del Caquetá. Asimismo, pensando en la economía de cada familia que se establece allí.
  • REINCORPORACIÓN- MARCELA

    REINCORPORACIÓN- MARCELA
    Fueron años de su preparación para dar un gran paso, que fue la reincorporación a la vida social, unida por una buena causa que es la paz. Llegó a los espacios de capacitación y reincorporación en donde fue ubicada en la vereda Agua Bonita de Montañita Caquetá. Asimismo, después de tanto tiempo de no ver a su familia, se reencontraron y pudieron compartir, con alegría y nostalgia un nuevo comienzo como familia.
  • CONFIRMACIÓN- YARITZA

    CONFIRMACIÓN- YARITZA
    Hizo la confirmación en la Iglesia La Paz, en Puerto Rico. Fue un día especial porque estuvo acompañada de toda su familia.
  • RELACIÓN AMOROSA- YARITZA

    RELACIÓN AMOROSA- YARITZA
    Sostuvo una relación amorosa durante tres años, en la que el apoyo era mutuo. Pero desafortunadamente las no funcionaron más y tomaron la decisión de hacer sus vidas por separado.
  • VIDA AMOROSA- YESSICA

    VIDA AMOROSA- YESSICA
    Comenzó su vida amorosa con Esteban Camilo Ramírez Barahona, joven de 23 años de edad, trabajador independiente. Se conocieron en la zona rosa de Florencia. Ha sido un apoyo fundamental en la vida de Yessica.
  • LOS 18 AÑOS- YESSICA

    LOS 18 AÑOS- YESSICA
    Fue un día especial, ya pasaba a ser mayor de edad. Lo que le llevó a pensar más en su futuro y en ser independiente. Ese día su mejor amiga le decoró el cuarto y disfrutó otro año más al lado de su familia.
  • CULTURA- MARCELA

    CULTURA- MARCELA
    Tras la firma de los acuerdos durante el gobierno de Santos, pudo integrarse con la sociedad, llevando a cabo proyectos artísticos para sembrar una idea distinta de lo que fue su organización y lo que hoy en día es. Siendo parte de un grupo artístico, reforzando sus conocimientos culturales.
  • GRADUACIÓN- YARITZA

    GRADUACIÓN- YARITZA
    Culminó sus estudios secundarios en la Institución Educativa el Ricaurte, en Soacha Cundinamarca. Se graduó con mucho éxito,, porque tuvo buenas calificaciones en ese periodo. Se desempeñó en materias como artística, matemáticas, ingles y religión.
  • HOSPITALIZADA- YESSICA

    HOSPITALIZADA- YESSICA
    Le dieron una mala noticia a Yessica, por causa de síntomas extraños. Los doctores de diagnosticaron cálculos en los riñones e intoxicación porque una persona desconocida intentó envenenarla. Lo que la llevó a estar en un hospital durante dos semanas. Así que quien estuvo con ella fueron su madre y su pareja, brindándole su apoyo incondicional.
  • GRADUACIÓN- YESSICA

    GRADUACIÓN- YESSICA
    Se gradué el día de sus cumpleaños, en la Institución Educativa Sagrados Corazones, con un Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, y un curso de Atención y Servicio al Cliente. Con honores en rendimiento académico, por ocupar los primeros 5 puestos durante el grado once.
  • INDEPENDIENTE- YESSICA

    INDEPENDIENTE- YESSICA
    Yessica tomó la decisión de vivir con su pareja sentimental aproximadamente hace 2 años, en los que la alegría nunca falta. Son seguidores de Cristo y asisten a la Iglesia Cristiana de adoradores Getsemaní. También están comprometidos y próximos a casarnos. Sus costumbres son: comer los domingos reunidos después de salir de culto, ir a paseo cada 15 días y compartir fechas tradicionales como comienzo y fin de año, al igual, viajan durante las vacaciones.
  • VIDA LABORAL- YARITZA

    VIDA LABORAL- YARITZA
    Empezó a trabajar en un almacén de ropa llamado el Paisa Baraton, siendo más responsable de sí misma. Asimismo, apoyando a su familia económicamente.
  • PRIMER TRABAJO- YESSICA

    PRIMER TRABAJO- YESSICA
    Ingresó a trabajar a la Gobernación del Caquetá como auxiliar contable en la parte financiera. Sus funciones eran llevar el control, y supervisar todas las cuentas, también archivar, monitorear las depreciaciones y demás. Duró un año trabajando allá, hasta 10 de enero de 2019.
  • PRIMER EMPLEO- MARCELA

    PRIMER EMPLEO- MARCELA
    Comenzó su vida laboral por primera vez de manera formal en la Corporación de Desminado civil Humanitario DH. Es una organización no gubernamental sin animo de lucro, la que conforman excombatientes de las FARC que están en un proceso de reincorporación a la vida social. En ella ha recibido capacitación en sistemas, primeros auxilios básicos, comprensión de lectura, educación en el riesgo de minas (ERM), estudios no técnicos y entre otras cosas que conciernen con el ámbito humanitario.
  • TRABAJO CON NIÑOS- MARCELA

    TRABAJO CON NIÑOS- MARCELA
    Inició a trabajar con los niños de la comunidad, buscando llegar al corazón de cada uno, para que puedan encontrar una manera de expresarse a través de las danzas, el teatro y otras artes.
  • CUMPLEAÑOS 20- YESSICA

    CUMPLEAÑOS 20- YESSICA
    Hubo algo que la dejó marcada, y fue el detalle tan especial de parte de su mejor amiga Jessica Muñoz. Puesto que hace mucho tiempo no se veían por la distancia. Dentro de esa caja sorpresa se encontraban muchas fotos de juntas, dulces, y lo más importante, fue su compañía.
  • GRADUACIÓN- MARCELA

    GRADUACIÓN- MARCELA
    Culminó con éxito sus estudios secundarios. Gracias a que pudo validar los años que había perdido por la situación económica que tuvo que pasar.
  • AFICIONES- YARITZA

    AFICIONES- YARITZA
    Le gusta bailar, todo lo que tenga que ver con artes. Juega micro, es uno de sus pasatiempos, también le gusta salir a caminar y disfrutar del paisaje. Se considera una mujer independiente, humilde y responsable, teniendo claro para dónde va.
  • AFICIONES- YESSICA

    AFICIONES- YESSICA
    El canto es una de las aficiones de Yessica, también tocar la guitarra. Ingresó a una academia de música Colombiana, en la que aprendió distintas técnicas de canto. Asimismo, le gusta leer, las danzas, entre otras cosas más. Académicamente, se considera responsable y autónoma.
  • SEGUNDO TRABAJO- YESSICA

    SEGUNDO TRABAJO- YESSICA
    Ingresó a trabajar con un abogado, en una Asociación de Abogados. Llevando como cargo, asistente laborar. Actualmente sigue ejerciendo su puesto con responsabilidad y humildad.
  • CARRERA UNIVERSITARIA

    CARRERA UNIVERSITARIA
    Ingresaron Yessica, Marcela y Yaritza a la Universidad de la Amazonia, para estudiar la mejor carrera que hay de modalidad distancia, Licenciatura en Educación Infantil.
  • GRAN PÉRDIDA- YESSICA

    GRAN PÉRDIDA- YESSICA
    Su mascota Sam, falleció a las 6 am, antes de morir se despidió de Yessica moviendo la cola. Fue un día muy triste porque fue un perro noble, de casa, alegre. Tenía 10 años, era criollo, pero eso no importaba. Murió con una enfermedad llamada moquillo, muy fuerte.
  • REGALO DE AMOR Y AMISTAD- YESSICA

    REGALO DE AMOR Y AMISTAD- YESSICA
    Llegó a la vida de Yessica una nueva mascota, a la que llamó Sam Alberto, un cachorro Schnauzer color café, juguetón y muy llorón.
  • ¿QUÉ ES SER MAESTRO?

    ¿QUÉ ES SER MAESTRO?
    Ser maestro es ser instructor, una guía, que inculca tanto valores como conocimientos, se trata de formar a los alumnos como personas para la integración en una sociedad. El maestro debe aprender a conocer a sus aprendices, teniendo en cuenta sus necesidades según el contexto, para así crear estrategias metodológicas de aprendizaje, puesto que todos aprenden de distintas formas.