Portada linea tiempo

Línea del tiempo "Filósofos"

  • 899 BCE

    Homero

    Homero
    Vivió en el siglo IX a.C. -Época prefilosófica-
    Fue uno de los poetas más importantes de la Antigüedad, escribió varios mitos y poemas sobre la guerra, historia, cultura, religión, etc... que han perdurado hasta la fecha, siendo los más famosos: "La Ilíada" y "La Odisea"
  • 750 BCE

    Hesíodo

    Hesíodo
    Vivió en la segunda mitad del siglo VIII -Época prefilosófica-
    Al igual que Homero, fue un poeta filósofo muy importante de la Antigüedad. Su filosofía es "Natural", donde usa la mitología para describir la naturaleza; una de sus obras más importantes fue la: "Theogonía de Hesíodo"
  • 699 BCE

    Periandro de Corinto

    Periandro de Corinto
    Nació en el siglo VI y falleció e año 585 a.C. en la ciudad de Corinto
    Miembro de los 7 sabios de Grecia, fue el segundo tirano de Corinto, intentó mantener la estabilidad política interna, reglamentó el trabajo de los esclavos, llevó a cabo una sistemática política colonial de conquistas.
    Autor de la máxima fue "Sé previsor con todas las cosas".
  • 640 BCE

    Pítaco de Mitilene

    Pítaco de Mitilene
    Vivió entre los años 640-568 a.C.
    Miembro de los 7 sabios de Grecia, fue un estadista, fue conocido por su sabiduría política y social, así como por su prudencia y destreza militar. Gobernó en Mitilene donde intentó restringir el poder de la nobleza apoyándose de las clases populares.
    Su aforismo más conocido es "Debes saber escoger la oportunidad".
  • 638 BCE

    Solón de Atenas

    Solón de Atenas
    Vivió entre los años 638-558 a.C
    Miembro de los 7 sabios de Grecia, fue un poeta, reformador político, legislador y estadista, su filosofía estaba basada en la "Eunomía" (el buen orden y gobierno), reformó la Constitución Ateniense, adoptó la máxima "Nada con exceso, todo con medida" y fue autor del "Decálogo de Solón".
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Vivió entre los años 624-546 a.C en la ciudad de Mileto
    Miembro de los 7 sabios de Grecia, fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego, creador del concepto "Arjé" (principio de las cosas); él consideraba que el "Arjé" era el agua ya que constató que donde había agua había vida. Es considerado el iniciador de la escuela de Mileto.
    Autor de la máxima "En la confianza está el peligro".
  • 611 BCE

    Anaximandro.

    Anaximandro.
    Vivió entre los años 611-545 a.C. en la ciudad de Mileto.
    Se le conocía también como "El Junio", compuso el 1er tratado sobre la naturaleza; al igual que Tales (quien se piensa fue su maestro) trata el tema del "Arjé", sin embargo, Anaximandro consideró que el agua es algo derivado y que el "Arjé" es el "Apeirón" (lo infinito/ilimitado) 1er principio que abarca y gobierna todo.
  • 600 BCE

    Bias de Priene

    Bias de Priene
    Vivió entre los años 600-530 a.C
    Miembro de los 7 sabios de Grecia, fue filósofo y político, se le hacían consultas judiciales, nunca uso su talento para las injusticias.
    Una de sus máximas más reconocidas es: "La mayoría de los hombres son malvados".
    Y una de sus frases más célebres es: "Llevo conmigo todas mis cosas" dando a entender que los bienes materiales no son lo más importante.
  • 600 BCE

    Quilón de Esparta

    Quilón de Esparta
    Vivió entre los años 600-520 a.C.
    Miembro de los 7 sabios de Grecia. Fue un político espartano, hizo que el cargo de éforo fuera equivalente al de consejero de los reyes, se le atribuye la militarización de la vida civil de Esparta y las primeras medidas para la educación castrense de la juventud.
    Autor de la máxima "No desees lo imposible", compuso poesía de métrica elegíaca y dejó numerosos epigramas.
  • 599 BCE

    Cleúbulo de Lindos

    Cleúbulo de Lindos
    Nació en el siglo VI y falleció en el año 530 a.C
    Miembro de los 7 sabios de Grecia. Se convierte en el tirano de Lindos en el año 600 a.C, tuvo un muy buen gobierno, fue más político que filósofo, se destaco por su inteligencia y fue autor de poesías y varios enigmas. Autor de la máxima "La moderación es lo mejor" y el aforismo "Aceptar una injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario"
  • 586 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Vivió entre los años 586-525 a.C. en la ciudad de Mileto
    Discípulo de Anaximandro, escribió un libro "Sobre la naturaleza".
    Se opone a la propuesta de Tales y Anaximandro sobre el arjé, pues el considera que el arjé es el aire infinito en perpetuo movimiento, que se encuentra en todas partes; el aire sostiene y rige el universo, genera todas las cosas por una condensación o una rarefacción.
  • 580 BCE

    Pitágoras de Samos.

    Pitágoras de Samos.
    Vivió entre los años 580-500 a.C.
    Fue un filósofo y matemático griego, es considerado el 1er matemático puro, sus aportaciones más destacadas son: las tablas de multiplicar, la existencia de los números racionales, el teorema de Pitágoras, los intervalos entre las notas musicales, monocordio, la relación entre las matemáticas y la música, fundador del Pitagorismo (comunidad religiosa), analizó el 1er principio de las cosas desde un punto de vista matemático.
  • 570 BCE

    Jenófanes de Colofón

    Jenófanes de Colofón
    Vivió entre los años 570-480 a.C.
    Es considerado el fundador de la teología filosófica y de la teoría del conocimiento, Realizó una crítica hacia el antropomorfismo postulando la existencia de un Dios único. El consideraba a la tierra como el principio, pero no de todo el cosmos, únicamente de nuestro mundo. Se le atribuye la famosa frase de "Los pies sobre la tierra"
  • 540 BCE

    Parménides de Elea.

    Parménides de Elea.
    Vivió entre los años 540-470 a.C.
    Sócrates influye en su pensamiento, critica a Heráclito y se opone a su tesis sobre el movimiento.
    Distingue dos vías para obtener el conocimiento, la "dóxa" (opinión) y la "epistéme" (saber construido metodológica y racionalmente).
    Su atribución a la filosofía es el ser "El ser el lo que es", el menciona que fuera del ser no hay nada, dándole las características de único, eterno, inmóvil e infinito.
  • 535 BCE

    Heráclito de Éfeso.

    Heráclito de Éfeso.
    Vivió entre los años 535-470 a.C. Es originario de Éfeso
    Último filósofo jonio que permanece en su patria, pertenecía a los monistas, su doctrina era que una característica estructural de toda realidad era que "todo fluía". Resaltó el alma, tenía también una doctrina órfica, pues creía que el alma no moría con el cuerpo.
    Su propuesta para el arjé fue el fuego-logos, la naturaleza era el símbolo de la creación de todas las cosas y de la razón.
    Escribió una obra "Sobre la Naturaleza".
  • 510 BCE

    Zenón de Elea

    Zenón de Elea
    Vivió entre los años 510-430 a. C en Elea
    Fue discípulo de Parménides, se caracteriza por sus múltiples aporías o paradojas contra la pluralidad y el movimiento, siendo la más famosa la de "Aquiles y la tortuga", hacer ver de forma racional que el movimiento no puedo ser probado, solo podemos tener conclusiones paradójicas.
    Intentó probar, al igual que su maestro, que el ser tiene que ser único y, en consecuencia, que el universo entero es una única unidad.
  • 500 BCE

    Anaxágoras de Clazomene

    Anaxágoras de Clazomene
    Vivió entre los años 500-428 a.C.
    Llevó la Filosofía a Atenas, afirma que la materia está compuesta por homeomerías o gérmenes (spérmata) y que el orden está impuesto por una mente (nous). Habla por 1era vez sobre la dualidad de materia y espíritu.
    Una de sus obras importantes, es un tratado "Sobre la naturaleza".
  • 499 BCE

    Leucipo de Mileto

    Leucipo de Mileto
    Nace y fallece en el siglo V.
    Fue discípulo de Zenón, quien le mostró la doctrina eleática; y maestro de Demócrito, junto al último fundó la teoría del atomística.
    Fue fundador de la Escuela en Abdera.
  • 499 BCE

    Arquelao de Atenas

    Arquelao de Atenas
    Vivió durante el siglo V a. C.
    Arquelao asumió la filosofía de Anaxágoras, modificando algunos puntos; para él, la Mente estaría privada de pureza y sería algo mezclado con lo material, no teniendo ningún tipo de gobierno sobre la mezcla originaria; el punto de partida de su cosmología eran las semillas y la homeomerías. Según él las cuatro masas del mundo son agua, frío (hielo), caliente (fuego) y tierra.
  • 492 BCE

    Empédocles de Agrigento

    Empédocles de Agrigento
    Vivió entre los años 492-432 a. C.
    Fue un filósofo y político griego, postuló como principios constitutivos de todas las cuatro raíces o elementos inalterables y eternos: el agua, el aire, la tierra y el fuego, que, al combinarse en distintas proporciones por efecto del Amor y el Odio, darían lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico. Otro aporte destacado es el ciclo cósmico.
  • 490 BCE

    Melisso de Samos

    Melisso de Samos
    Vivió entre los años 490-430 a. C.
    Fue un estadista y comandante naval que contribuyó también a la filosofía, sistematizó la doctrina eleática, afirmó que el ser es infinito, no tiene límites espaciales y es único. Se opuso a los atomistas rechazando la existencia del vacío; también afirmó que los sentidos solamente brindan opinión (dóxa) y que están lejos de poder proporcionarnos la verdad de las cosas (alétheia)
    Escribió una obra titulada "Sobre la naturaleza o sobre el ser".
  • 485 BCE

    Protágoras

    Protágoras
    Vivió entre los años 485-411 a. C.
    Sofista. Negó que existieran valores y verdades objetivas, absolutas y universales para todos los hombres, sino que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros. Protágoras defiende que la naturaleza humana posee la posibilidad del progreso moral, pero depende de la educación la realización efectiva de éste.
    Autor de la famosa frase de “El hombre es la medida de todas las cosas”.
  • 485 BCE

    Gorgias

    Gorgias
    Vivió entre los años 485-380 a. C.
    Fue un filósofo sofista, fundador de la oratoria epidíctica, hizo aportes con respecto a la verdad absoluta la cual para el no existe, a la retórica y el arte. Fue uno de los primeros en colocar a los problemas del hombre en el centro de la reflexión filosófica.
    Sostuvo tres tesis: nada existe, si algo existiera sería inconcebible para el hombre y que, si fuera concebible, no se podría transmitir o explicar a los demás.
  • 469 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Vivió entre los años 469-399 a.C. Nació en Atenas
    Fue un filósofo griego, no escribió nada ni creó una escuela filosófica, era maestro de Platón; para Sócrates el objeto de la filosofía es enseñar la virtud, se centró en los problemas éticos, examinando la esencia de la virtud y tratando de enseñarla, dando como definición el intelectualismo ético, que basaba en que la virtud y el conocimiento forman una unidad.
    “Solo sé que no sé nada” es una famosa frase atribuida a Sócrates.
  • 460 BCE

    Demócrito de Abdera

    Demócrito de Abdera
    Vivió entre los años 460-370 a.C.
    Desarrolló la teoría atomista de su maestro Leucipo, el afirmaba que las cosas estaban compuestas de partículas indivisibles, llamadas átomos, que se diferenciaban solamente por su tamaño, forma y posición; la agregación de átomos creaba todas las cosas y por la disgregación morían, pues los átomos se mueven eternamente en el vacío infinito en diversas direcciones, llegando a entrechocar y formar torbellinos que dan origen a diversos mundos.
  • 460 BCE

    Diógenes de Apolonia

    Diógenes de Apolonia
    Vivió entre los años 460- 390 a. C
    Regresa al problema de los monistas, el principio (arjé); combinando un poco el pensamiento de Anaxímenes y Anaxágoras, pues desde su perspectiva el principio es el aire infinito pero este dotado de inteligencia, el creía que el alma era el aire-pensamiento que respiramos y que exhalamos cuando morimos; esto da como resultado una inteligencia creadora y ordenadora.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Vivió entre los años 427-347 a. C.
    Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, es el primer gran filósofo ateniense que deja una amplia obra escrita, fundó la Academia de Atenas. Unos de sus grandes aportes fue la "Teoría de las ideas" (la diferencia entre el mundo visible y el mundo inteligible), la "Teoría de la reminiscencia" (conocer es recordar), la búsqueda metódica de conocimiento, etc.
    Su pensamiento ejerció una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Vivió entre los años 384-322 a. C.
    Fue un filósofo, polímata y científico, padre fundador de la lógica; tras abandonar La Academia, creó su propia escuela, el Liceo, que ejerció una gran influencia en la filosofía posterior y la filosofía escolástica. Algunos de sus grandes aportes son: construyó un sistema filosófico propio, postuló el principio de no contradicción, la teoría de generación espontánea, etc. Elaboró múltiples obras a lo largo de su vida, como el "Corpus aristotelicum".