Linea del Tiempo Filosofia Patristica y Escolástica

Timeline created by Josiah Funes
In History
  • 100

    Periodo Patristico (100-750 d.C.)

  • 189

    Ireneo de Lyon

    Ireneo de Lyon
    Discípulo de Policarpo de Esmirna uno de los máximos exponentes de la teologia en Francia mas específicamente en Lyon. Ocupando el cargo de esa ciudad desde el año 189, hasta su muerte en 202 d.C. Uno de sus libros mas famosos se titula “Contra las Herejías” donde hace una fuerte critica contra la creencias gnósticas.
  • 371

    Gregorio de Niza

    Gregorio de Niza
    Fue obispo en la villa portuguesa de Nisa en la cual ejerció este cargo en diferentes fechas, siendo la primera del 371 al 376 d.C. en la cual empezó a escribir sus testimonios siendo el “Tratado sobre la virginidad” uno de los mas famosos y luego en su segundo y ultimo periodo del año 378 al 394 d.c. cuando fallece.
  • 395

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    Conocido como San Agustín fue uno de los pensadores mas relevantes de la Iglesia Católica. Filosofo y Teólogo cristiano revolucionario para su tiempo desarrollo la doctrina del pecado original y de la guerra justa. Escritor de las obras “La ciudad de Dios” y “Confesiones”. Fungió como Obispo de Hipona desde el año 395, hasta su muerte en 430. Video Filosofia de San Agustin; El Alma - Filosofía
    https://www.youtube.com/watch?v=fIAVMpOjv_8
  • 398

    Juan Crisostomo

    Juan Crisostomo
    Conocido como Juan de Antioquía, fue consagrado como Patriarca de Constantinopla desde el año 398 hasta el 404. Muy reconocido por ser un gran orador hacia las masas, se opuso abiertamente contra poderes religiosos de alta jerarquía e injusticias de parte del poder romano.
  • 524

    Boecio

    Boecio
    Filosofo conocido también como San Severino Boecio fue llamado “el primer Escolástico ultimo romano“ considerado el primero de los intelectuales de la época medieval. Fue traductor de las obras de Aristoteles y Platon al idioma latín. Considerado como mártir de la Iglesia Catolica cuando el Papa León XIII aprobó su culto para la diócesis de Pavía, donde se confirmó el estatus de santo el 25 de diciembre de 1883. Se festeja el 23 de octubre.
  • 800

    Periodo Escolástico (800-1500 d.C.)

  • 1093

    Anselmo de Canterbury

    Anselmo de Canterbury
    Fue un monje benedictino que a priori llego a fungir como arzobispo de Canterbury en el año 1093 d.C. un reconocido teólogo y filosofo escolástico y doctor de la Iglesia. Es considerado como el primer “Escolástico“. Defensor de la Inmaculada Concepcion de Maria y creador de la teoría ontologica.
  • Dec 13, 1204

    Maimonides

    Maimonides
    Teologo judio y talmudista escritor de “La Guía de Perplejos“ la cual ejerció una fuerte influencia en la cual establece una conciliación entre fe y la razón. Fue uno de los sabios mas reconocidos de su tiempo y de muchas partes buscaban sus consejos, sin duda toda esta sabiduría es a raíz de los lugares que tuvo que escapar por la persecución donde aprendió Aritmética, Matemática, Filosofía, Teologia judía y mas. Muere en el año 1204 d.C.
  • 1239

    Tomas de Aquino

    Tomas de Aquino
    Nacido en el seno de la nobleza a los 19 años decide ser monje y escoge a la orden de los Dominicos sobre la Benedictina. El reintroduce las obras de Aristoteles y encarga una traducción cristiana la cual logra la aceptación de estas obras. Es conocido como “el príncipe de los Escolásticos“ fue un filosofo y teólogo italiano responsable de escribir “Cinco Vías“ donde expone de manera aristotélica la existencia de Dios. Video sobre la vida de Tomas de Aquino