Linea del tiempo de prácticas Sociales

  • Lenguaje

    Lenguaje
    Apliqué esta práctica social mi primer año de vida cuando aprendí a hablar. Mi primera palabra fue papá.
  • Costumbres

    Costumbres
    Mi mamá este tiempo me inculcó la vida en familia junto a ella. Para mi era costumbre vivir con mi mamá y siempre andar con ella para todos lados, jamás vi algo diferente, solo madre e hija.
  • Cultural

    Cultural
    Ya que se expresa por medio de la moda, vestimenta, gastronomía, música, arte y en otros aspectos relevantes, yo lo manifesté con mi amor a la música desde que tenía cuatro años, cantando en la inauguración de una calle en Chile. Me encantaba cantar y hasta hoy en día trabajo en eso.
  • Lenguaje

    Lenguaje
    Aprendí a leer y a escribir. Este año me gradué de kínder sabiendo leer y escribir, y recibí un diploma por ser una de las pocas niñas en aprender a los cinco años.
  • Costumbres

    Costumbres
    Tenía la costumbre de estudiar sola y ser independiente, ya que mi mamá tenía que trabajar, entonces debía estar acostumbrada a nunca abrirle la puerta a nadie, jamás salir cuando mi mamá no estaba en la casa, y ser muy paciente y responsable.
  • Tradiciones

    Tradiciones
    Esto lo aplicaba en el colegio ya que todos los años en fiestas patrias debíamos participar en el acto cívico del colegio, en el cual nos teníamos que vestir con el traje típico y actuar en una obra llamada ´´La Pérgola de las Flores´, donde fui el personaje principal en mi primer año en un colegio.
  • Tradiciones

    Tradiciones
    Este año salí por primera vez a pedir dulces para Halloween, que es una tradición en muchos países del mundo, desde este año salí todos los siguientes a pedir dulces. Mi mamá me disfrazó de princesa pero no me gustaba y por eso salgo enojada en la foto.
  • Religioso

    Religioso
    Este año comencé a asistir a la iglesia Mormona, y participaba de las reuniones sacramentales donde tomaba agua como símbolo de la sangre de Cristo, y pan como el cuerpo. A esto se le llamaba la Santa Cena.
  • Religioso

    Religioso
    Me bauticé. Al cumplir 8 años de edad, en la iglesia mormona debes decidir si quieres ser bautizado, a lo cual yo accedí porque tenía un testimonio de Jesucristo y quería ser parte de la iglesia. No tengo fotos de este momento ya que es sagrado y no podía tomar muchas fotos, pero la imagen es un ejemplo.
  • Tradiciones

    Tradiciones
    Estuve en el matrimonio civil de mi madre.
  • Costumbres

    Costumbres
    Siempre acostumbro a acariciar perros de la calle, mi mamá siempre lo hacía entonces yo también. Siempre me tuve la costumbre de tratar bien a los animales y de acercarme a ellos. Aquí encontré a un perrito en el parque cerca de mi casa, el cual alimenté y cuidé aunque era callejero.
  • Religioso

    Religioso
    Fui por primera vez al templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días e hice obra vicaria, un ritual que solo se puede hacer en ese lugar.
  • Tradiciones

    Tradiciones
    Era tradición hacer fiestas de jóvenes en la comunidad en la que pertenecía, aunque eran fiestas de la iglesia, no eran de propósito religioso si no para conocer y divertirse sanamente, en la cual participé por primera vez este año.
  • Lenguaje

    Lenguaje
    Aprendí un nuevo idioma. El inglés nunca fue relevante en las escuelas de Chile, entonces cuando llegué a Guatemala tuve que aprender este idioma en 5 meses, lo cual fue un reto, pero yendo a este campamento llamado CISV donde tuve que convivir con niños que solo hablaban inglés de de todas partes del mundo, me ayudó a soltarme en el idioma y a hablarlo mucho mejor.
  • Cultural

    Cultural
    Grabé mi propia canción con ayuda de Francisco Páez, quien me apadrinó en el estudio de Malacates. Esto me ayudó mucho y fue una experiencia única en el ámbito artístico.
  • Lenguaje

    Lenguaje
    Empecé una relación amorosa en la cual uso mucho el lenguaje. Aprendía a expresar mis emociones para comunicar mi cariño a esa persona mediante distintos símbolos; abrazos, besar, decir palabras edificantes, etc.
  • Identidad

    Identidad
    Este año puedo decir que me siento identificada con el movimiento feminista. Puedo decir que soy feminista y activista, participo en protestas cibernéticas, y enseño a otras personas sobre el tema. Trato de cambiar el mundo de a poco.
  • Tradiciones

    Tradiciones
    Participé en el ´´rally´´ de graduandos el último día de clases. Esta es una tradición que solo he visto en Guatemala, y tengo entendido que muchos jóvenes lo hacen el último día del colegio.
  • Cultural

    Cultural
    El final de una etapa importante de mi vida, por lo que clasifico como cultural el tema de graduarse del colegio y la ceremonia que se lleva a cabo.
  • Costumbres

    Costumbres
    Siempre estuve acostumbrada a trabajar por lo que quiero, y últimamente estoy constantemente acostumbrada a trabajar y ser independiente de a poco. Comencé a trabajar en un café como cantante, por lo que voy todos los sábados y domingos a cantar para juntar dinero para lo que necesito. Al momento de graduarme inmediatamente comencé a buscar cómo tener mis propios ingresos.