ESPAÑA EN LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

  • Sociedad y economía del siglo XVIII

    Sociedad y economía del siglo XVIII
    La sociedad española de aquella época mantenía grandes desigualdades, la nobleza y el clero gozaban de grandes privilegios y los pobres no tenían ninguno.
  • El arte del siglo XVIII

    El arte del siglo XVIII
    En la primera mitad del siglo XVIII, dominó el estilo rococó, esencialmente decorativo e inspirado en los temas de la naturaleza, con una exuberancia que supera de del Barroco.
  • La revolución científica

    La revolución  científica
    La historia de la ciencia y la tecnología en España abarca la historia de la ciencia y la historia de la tecnología en España. Al no existir un consenso académico son igualmente usadas las designaciones historia de la ciencia en España, historia de la ciencia española, historia de la ciencia y la tecnología españolas o historia de la ciencia y de la técnica en España.
  • La guerra de sucesiones

    La guerra de sucesiones
    La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto dinástico español que se inició tras la muerte, en noviembre de 1700, sin descendencia del rey Carlos II de España (último descendiente de la rama española de los Habsburgo)
  • Los primeros borbones

    Los primeros borbones
    La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto dinástico español que se inició tras la muerte, en noviembre de 1700, sin descendencia del rey Carlos II de España (último descendiente de la rama española de los Habsburgo)
  • Andalucía en el siglo XVIII

    Andalucía en el siglo XVIII
    El siglo XVIII andaluz, en contraste con las duras adversidades de la centuria anterior, presenció para el conjunto de su territorio andaluz un sostenido crecimiento demográfico.
  • Cris del antiguo régimen

    Cris del antiguo régimen
    El proceso histórico en que comienza el desmantelamiento de las estructuras del régimen señorial tardío en Europa Occidental. En España comenzaría hacia 1788, año en que muere el rey ilustrado Carlos III y sube al trono su hijo Carlos IV.
  • El nacionalismo español

    El nacionalismo español
    Es el movimiento social, político e ideológico que conformó desde el siglo XIX la identidad nacional de España, el patriotismo étnico pasó a ser plenamente nacional, al menos entre las élites. Y ello fue obra indiscutible de los liberales.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    España napoleónica es el término con el que se designa al territorio español dominado por las autoridades napoleónicas en el transcurso de la Guerra de la Independencia Española (1808-1813). Durante este período, en la parte de España ocupada por los ejércitos franceses se estableció un estado satélite del Primer Imperio francés encabezado por el rey José I, hermano del emperador Napoleón.
  • Revoluciones liberadas

    Revoluciones liberadas
    Liberalismo español es una etiqueta historiográfica y de teoría política que se aplica en muy diferentes contextos históricos de la Edad Contemporánea en España, además de a la ideología del liberalismo en dicho país.