Productividadts

Las relaciones economía y cultura. Contexto histórico y aportaciones de un campo emergente

  • Cultura como actividad improductiva

    Cultura como actividad improductiva
    El arte y la cultura son percibidos por algunos pensadores económicos, en términos generales, como una desviación del uso del capital y del trabajo productivo hacia actividades improductivas, a pesar de sus méritos.
  • Arte y educación

    Arte y educación
    Smith considera que el arte y la educación son muy importantes para la sociedad. Aunque no se profundiza en el tema y el autor insiste en que estas actividades deberían ser labor de la iniciativa privada, su percepción como beneficiosa es un paso importante en la materia.
  • Economía Política

    Economía Política
    Los aspectos distributivos y los efectos que tienen en la acumulación de capital y el crecimiento sientan las bases de la economía política. Se busca entender el crecimiento de la riqueza y la forma en la que ésta se distribuye.
  • Un pueblo culto

    Un pueblo culto
    Marshall consideró que la educación artística podría traducirse en un pueblo mucho mejor preparado, lo que se traducía en beneficios económicos. "Proporcionar a las masas una mejor educación quedaría bien compensado si se lograra producir un solo Newton o Darwin, Shakespeare o Beethoven”.
  • Sobre la economía política pura

    Sobre la economía política pura
    Surge el término de economía política pura, teoría de la riqueza social que se puede definir como “la suma de todas las cosas materiales o no susceptibles de tener un precio por ser escasas”. La teoría afirma que los precios pueden determinarse bajo un régimen de competencia libre, lo cual se aplica a cualquier caso, incluyendo el arte y la cultura (economía de la cultura).
  • La economía según Robbins

    La economía según Robbins
    Robbins redefine el concepto de economía y da uno más acorde con la época moderna, señalándola como la ciencia que estudia la conducta humana mediante la relación de fines y medios de satisfacción.
  • Acerca de Robbins, la economía y el arte

    Acerca de Robbins, la economía y el arte
    Robbins buscó el apoyo a las artes con fondos tanto públicos como privados. Partía de la idea de que el contacto con el arte debía incluirse en la educación ya que hace mejor la vida. Asimismo, criticó a autores como Marshall y señaló que la economía debe contemplar servicios intangibles como el ballet, rompiendo con la visión materialista y dando un valor real al arte y a la cultura.
  • Keynes, el arte, la cultura y la economía

    Keynes, el arte, la cultura y la economía
    Keynes propone varias ideas sobre el papel de la cultura y las artes en la economía. Considera que estos elementos son indispensables en la civilización y cree que la experiencia de consumo de bienes y servicios artísticos es diferente de la que proporcionan otros.
  • Arte y ocio

    Arte y ocio
    Keynes señala que un hombre libre de presiones económicas debía enfrentar una problemática: qué hacer con el tiempo libe (ocio). Menciona que era fundamental el buscar emplear este tiempo en actividades agradables, dando mayor relevancia al arte y la cultura.
  • Mayor conciencia

    Mayor conciencia
    Los economistas del mundo comienzan a brindar mayor atención al arte y la cultura como áreas de desarrollo relevantes.
  • La enfermedad de los costos

    La enfermedad de los costos
    Los autores Baumol y Bowen identifican y plantean un dilema en las artes escénicas: mientras que los salarios de quienes se dedican a éstas crecen mucho más lentamente que en otras profesiones, los costos de producción aumentan mucho más rápido. Esto se denomina enfermedad de los costos, y sentó las bases de la economía de la cultura. Se concluye que es necesario recurrir a otras fuentes de financiamiento.
  • Association for Cultural Economics

    Association for Cultural Economics
    Se funda la Association for Cultural Economics, organismo actualmente conocido como Association for Cultural Economics Internationl (ACEI) responsable de la organización de quince conferencias internacionales sobre el papel de la economía en la cultura.
  • Journal of Cultural Economics

    Journal of Cultural Economics
    Se publica el primer ejemplar del Journal of Cultural Economics (JCE), destacando dos aspectos críticos: las características y naturaleza de los bienes y servicios culturales,así como la financiación de las artes escénicas.
  • Estado del Arte (I)

    Estado del Arte (I)
    Throsby publica un análisis sobre la formación del gusto por el arte, el mercado de las obras de arte, las características de las artes escénicas, el mercado de trabajo de los artistas y las políticas públicas en torno al arte. Es uno de los primeros estado del arte en la materia.
  • Cultura y Economía en Argentina

    Cultura y Economía en Argentina
    Se realiza el Primer Encuentro de las Industrias Creativas en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, Argentina. Es el comienzo de acciones a nivel local en Latinoamérica gracias a políticas públicas regionales como el Mercosur.
  • Observatorio Cultural de la UBA

    Observatorio Cultural de la UBA
    Se crea el Observatorio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), acción que da cuenta de la necesidad de contar con investigación y formación especializadas en el sector cultural.
  • OEI

    OEI
    La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se interesa por el análisis del sector e impulsaran el estudio de la dimensión económica de la cultura.
  • Un nuevo enfoque en la economía del arte

    Un nuevo enfoque en la economía del arte
    Frey presenta dos nuevos puntos de vista: 1.- El análisis de aspectos económicos o materiales de las actividades artísticas y de las transacciones monetarias en el arte 2.- La aplicación al arte de la metodología "económica"
  • Estado del Arte (II)

    Estado del Arte (II)
    Blaug publica un análisis sobre la formación del gusto en el arte, la oferta y demanda de los bienes y servicios culturales, la industria de la comunicación, el mercado del arte, la historia económica del arte, el mercado de trabajo de los artistas, la enfermedad de costos, las organizaciones artísticas sin fines de lucro y los subsidios públicos en el arte. Es uno de los primeros estado del arte en la materia.
  • Nace la Economía de la Cultura

    Nace la Economía de la Cultura
    Albi toma esta subdisciplina de la economía y la denomina Economía de la Cultura, "como reflejo de la ampliación del ámbito de estudio". Se considera una disciplina naciente con base en progresos teóricos y empíricos. Se trata de la aplicación de la economía a la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios culturales.
  • México y el Seminario de Indicadores Culturales

    México y el Seminario de Indicadores Culturales
    Se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Artes (CENART) de la CDMX el Seminario Internacional sobre Indicadores Culturales, lo que permite acceder a información detallada del sector en el ámbito de la economía.
  • ¿Cuánto vale la cultura?

    ¿Cuánto vale la cultura?
    La Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) publican de manera conjunta el libro de Ernesto Piedras "¿Cuanto vale la cultura?". Se trata de un estudio sobre la aportación de las industrias protegidas por el Derecho de Autor al PIB.
  • UNESCO

    UNESCO
    La UNESCO, en la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, señala que las actividades y los bienes culturales expresan el sentido simbólico, la dimensión artística y los valores culturales de personas que conforman grupos y sociedades. Un factor determinante y un gran avance en la economía y la cultura.
  • Las industrias creativas, epítome de la economía de la cultura

    Las industrias creativas, epítome de la economía de la cultura
    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo señala que la creatividad es una forma de innovación que promueve la iniciativa empresarial, aumenta la productividad y es fuente de crecimiento económico. Afirma que es, en sí misma, un área de actividad económica. Se plantea en términos concretos el concepto de industrias creativas.