La violencia en Colombia en los años 50

Timeline created by CARLOSCRUZ10
In History
  • Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán

    Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
    Gaitán era un líder carismático del partido liberal, candidato a la presidencia, el cual fue asesinado en Santafe de Bogotá.
  • El bogotazo

    El bogotazo
    Fue una revuelta popular como consecuencia del magnicidio del jurista, escritor, político y candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, presuntamente a manos de Juan Roa Sierra, en el centro de Bogotá, la capital de Colombia, cuya muerte dividió en dos la historia contemporánea política y de orden público de la ciudad y la nación desde esa fecha.
  • La Violencia

    La Violencia
    La Violencia es como se denomina al período histórico de Colombia del siglo XX, donde hubo enfrentamientos entre simpatizantes del Partido Liberal y el Partido Conservador que, sin haberse declarado una guerra civil, se caracterizó por ser extremadamente violento, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político
  • Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla

    Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla
    Llegó al poder a través de un golpe de estado en 1953. Su mandato se caracterizó por la realización de grandes obras de infraestructura, el inicio del proceso de despolitización de la Policía, la traída del servicio de televisión al país y puso término a la etapa de la época conocida como La Violencia, con una tregua con las guerrillas liberales y estableciendo un gobierno avalado por el Ejército y otros miembros de la sociedad colombiana. Reconoció el derecho al voto a las mujeres.
  • El Frente Nacional

    El Frente Nacional
    Pacto o acuerdo político entre liberales y conservadores vigente en Colombia entre 1958 a 1974. Consistió en una alternancia en el poder entre los partidos tradicionales. El frente nacional se aprobó mediante el plebiscito de 1957, elecciones donde la mujer votó por primera vez
  • Surgimiento de la guerrilla de las FARC

    Surgimiento de la guerrilla de las FARC
    Los orígenes de las FARC son anteriores a 1964, año en que el presidente en ejercicio Guillermo León Valencia decidió bombardear la entonces llamada "República de Marquetalia", lugar donde estaba asentado un grupo de liberales y comunistas de origen campesino. Este y otros lugares del territorio nacional habían sido denunciados por algunos senadores como "repúblicas independientes", donde la autoridad de estado fue anulada por estas autodefensas campesinas.