Tupacama

LA REVOLUCIÓN DE TUPAC AMARU II

  • El nacimento de Túpac Amaru II

    El nacimento de Túpac Amaru II
    Nace Túpac Amaru segundo
  • Intento de ocupar el Cusco

    Intento de ocupar el Cusco
    En diciembre de 1780 Túpac Amaru intentó ocupar Cusco, pero fue repelido por el ejército español que contaba con 15 cañones. El ejército español se encontraba bajo el mando del General Gabriel Avilés, del Mariscal de Campo Manuel Del Valle y Torres y de el visitador Antonio de Areche.
  • Inicio de la rebelión de Túpac Amaru II

    Inicio de la rebelión de Túpac Amaru II
    El Cacique de Tungasuca, Pampomarca y Surimana, cansado de los abusos cometidos por los españoles, sobre todo del corregidor Antonio de Arriaga, se alzó en armas en el pueblo de Tinta (situado al S. E. del Cusco), la noche del 4 de noviembre de 1780.
  • Muerte del corregidor Antonio de Arriaga

    Muerte del corregidor Antonio de Arriaga
    Tras el levantamiento de Tinta, Túpac Amaru II logró apresar al corregidor Antonio de Arriaga, y después de un juicio sumario lo ejecutó, el viernes 10 de noviembre de 1780.
  • Se proclamó la abolición de la esclavitud

    Se proclamó la abolición de la esclavitud
    Túpac Amaru II proclamaba por primera vez la abolición de la esclavitud negra en todo el continente americano con la emisión del 'Bando de libertad' como parte de la 'Gran Rebelión' anticolonial que dio inicio el 4 de noviembre de ese mismo año.
  • Triunfo de Sangarara

    Triunfo de Sangarara
    Tras la muerte del corregidor Antonio de Arriaga, Túpac Amaru II se dirigió al norte, triunfando en la batalla de Sangarara, el 18 de noviembre de 1780 donde venció al realista Tiburcio Landa; luego se trasladó al sur (Lampa y Puno) para alzar a las indiadas.
  • Batalla de Checacupe

    Batalla de Checacupe
    Batalla de Checacupe: 6 de abril de 1781, Túpac Amaru fue derrotado por José del Valle.
  • Captura de Túpac Amaru II

    Captura de Túpac Amaru II
    Túpac Amaru II, fue capturado en el caserío de Langui, después de ser traicionado por su compadre Francisco de Santa Cruz.
  • Tratado de Paz de Sicuani.

    Tratado de Paz de Sicuani.
    se firma del tratado de Paz de Sicuani, entre las autoridades españolas y Diego Cristóbal Túpac Amaru, este tratado buscaba poner fin de la rebelión iniciada por Tupac Amaru II.
  • La muerte de Túpac Amaru II

    La muerte de Túpac Amaru II
    Túpac Amaru II, fue sacrificado el 18 de mayo de 1781, antes de ser ejecutado fue sometido a grandes tormentos, se le trató de descuartizar, atando a sus miembros cuatro caballos; al no morir, fue decapitado. Murieron con él, su esposa e hijos.