03 sala oracion mezquita cordoba abderraman e0ff189b 1280x720

AL-ANDALUS

  • 711

    BATALLA DE GUADALETE E INSTAURACIÓN DE AL-ANDALUS

    BATALLA DE GUADALETE E INSTAURACIÓN DE AL-ANDALUS
    Batalla en la que un ejército de árabes y bereberes comandado por Tariq derrotó a Don Rodrigo (rey visigodo).
    Esta batalla es el origen de la conquista musulmana de la península ibérica, a la que denominarían Al-Ándalus.
    En la imagen adjuntada se puede observar una ilustración que representa a Don Rodrigo arengando a sus tropas en dicho enfrentamiento.
  • Period: 711 to 756

    EMIRATO DEPENDIENTE

    Desde el año 711 al 756, Al-Ándalus era un emirato dependiente con capital en Córdoba, que gobernaba un emir elegido por los califas de Damasco.
    Fue una época de gran tensión entre los árabes y bereberes, debido a que estos últimos se sentían discriminados, lo que facilitó a la población autóctona (hispanogodos) crear focos de resistencia en el Sistema Cantábrico y los Pirineos.
  • 722

    BATALLA DE COVADONGA

    BATALLA DE COVADONGA
    La batalla de Covadonga fue un enfrentamiento armado entre tropas astures lideradas por Don Pelayo y tropas omeyas procedentes de Al-Ándalus en Covadonga, Asturias, en el año 722.
    Donde las tropas andalusíes resultaron derrotadas.
    Adjunto una ilustración realizada por Luis de Madrazo donde se representa al rey Don Pelayo en dicha batalla.
  • 732

    BATALLA DE POITIERS

    BATALLA DE POITIERS
    En dicha contienda el avance musulmán fue frenado por los francos, manteniendo así fuera del control árabe la cornisa cantábrica y el área pirenaica.
    Adjunto una imagen donde podemos ver la distribución del territorio de la península ibérica en el año 732.
  • Period: 756 to 929

    EMIRATO INDEPENDIENTE

    Después de que los abasíes derrocasen a los omeyas del Califato de Damasco en el año 750, Abderramán I, único superviviente omeya, consigue llegar a Al-Ándalus en el año 756 y se proclama emir independiente tras conquistar Córdoba.
    Esto dio comienzo a una época con multitud de rebeliones internas, hasta la llegada del gobierno de Abderramán II que estableció cierto orden y prosperidad, aunque era frecuentemente alterada por enfrentamientos civiles.
  • 773

    INDEPENDENCIA DEL CALIFATO

    INDEPENDENCIA DEL CALIFATO
    Aunque el territorio Andalusí ya funcionaba como un emirato independiente desde el año 756, Abd Al-Rahmán I se independizó política y administrativamente del Califato abasí en el año 773, sin embargo mantuvo con este una unidad cultural y moral al continuar el vínculo religioso.
  • 785

    COMIENZO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

    COMIENZO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
    Abderramán I ordenó el comienzo de la construcción de la mezquita de Córdoba en el año 785, con la intención de reafirmar su independencia del poder abasí.
    Monumento que se ha convertido hoy día en Patrimonio Cultural de la Humanidad, uno de los 12 tesoros de España y ha sido premiado como el mejor lugar de interés turístico en Europa y sexto del mundo, debido a su gran relevancia histórica, cultural, religiosa y arquitectónica.
  • 822

    LLEGADA AL TRONO DE ABD AL-RAHMÁN II (822-852)

    LLEGADA AL TRONO DE ABD AL-RAHMÁN II (822-852)
    De él se dice que fue verdadero organizador del emirato independiente, delegó el poder en manos de los visires y logró una islamización rápida de la península, reduciendo severamente el número de población mozárabe.
    Además fomentó la ciencia, el arte, la agricultura... y atrajo a Córdoba a los más ilustres sabios de la época, dando lugar a un periodo al que podemos apodar "el esplendor andalusí".
    Adjunto una imagen de un monumento en Murcia en honor a este emir que fundó dicha ciudad.
  • 912

    ASCENSO AL TRONO DE ABD AL-RAHMÁN III

    ASCENSO AL TRONO DE ABD AL-RAHMÁN III
    Abderramán III fue el último emir independiente y primer califa de Córdoba.
    Condujo Al-Ándalus de la decadencia del emirato al esplendor califal.
    Se proclamó califa en el año 929 asumiendo el poder religioso y desafiando la autoridad religiosa de sus rivales (fatimíes y abasíes).
    Durante su reinado consiguió derrotar a los fatimíes en diversas ocasiones, dominar a los Estados cristianos del norte de la península (con algún tropiezo) y fundó la ciudad palatina de Medina Azahara.
  • Period: 929 to 1031

    CALIFATO DE CÓRDOBA

    Fue proclamado por Abderramán III que asumió el poder religioso, desligándose así del califato abasí de Bagdad.
    Hizo de Al-Ándalus el estado mas poderoso del occidente europeo, estado de apogeo del califato que iba a conservar su hijo Alhakem II.
    Aunque este esplendor resultó ser pasajero, ya que con el siguiente sucesor Hixen II comenzaría la crisis andalusí.
    El califato llegó a su fin debido a la fitna en el año 1031, acontecimiento motivado por la ruptura de la tradición islámica de sucesión.
  • 936

    COMIENZO DE LA CONSTRUCCIÓN DE MEDINA AZAHARA

    COMIENZO DE LA CONSTRUCCIÓN DE MEDINA AZAHARA
    La construcción de Medina Azahara comenzó en el año 936 y continuó durante todo el reinado de Abderramán III (961) y parte del reinado de su hijo Al-Hakam II.
    Construcción apodada "La ciudad brillante" de la que se dice que era una ciudad avanzada a su tiempo, antiguo símbolo de poder del califato, considerado hoy día Patrimonio de la humanidad de la Unesco.
  • 939

    BATALLA DE SIMANCAS

    BATALLA DE SIMANCAS
    La Batalla de Simancas fue un conflicto bélico que enfrentó a las tropas de coalición cristiana lideradas por Ramiro II de León con las fuerzas musulmanas del Califato de Córdoba.
    El avance territorial de los reinos cristianos que supuso la victoria en dicho conflicto no fue lo verdaderamente relevante, tuvo más importancia el valor simbólico de ser la primera gran victoria ante Al-Ándalus, además tras esto Abderramán III no volvió a encabezar ninguna expedición militar.
    Imagen de Ramiro II.
  • 976

    CALIFA HIXEN II (976-1009)

    CALIFA HIXEN II (976-1009)
    Al morir en 976 el califa Alhakem II dejó como único sucesor a su hijo Hixen, todavía menor de edad, esto planteó un gran problema sucesorio porque la ley islámica prohibía que un menor pudiera ser califa.
    Y tras una gran especulación y conflicto, finalmente fue el propio Hixen quien ascendió al trono.
    Sin embargo, careció de cualquier influencia política y sería Almanzor, primer ministro, quien tomaría el poder y cometería múltiples razzias (ataques sorpresa) contra los cristianos.
  • 1009

    COMIENZO DE LA FITNA

    COMIENZO DE LA FITNA
    Fitna es el nombre con el que se conoce en el Islam a las guerras internas, en su mayoría debidas a divisiones en la doctrina o a conflictos sucesorios.
    La Fitna de al-Ándalus fue el período de inestabilidad y guerra civil entre 1009 y 1031 que supuso el colapso del califato y la aparición de los reinos de taifas.
    El acontecimiento que dio lugar a esto, fue el hecho de que Abderramán Sanchuelo, hijo de Almanzor, logró ser uno de los sucesores de Hixen II, rompiendo la tradición islámica.
  • Period: 1031 to 1238

    REINOS DE TAIFAS

    Con la caída del Califato de Córdoba Al-Ándalus se dividió en 25 reinos de taifas que tenían frecuentes luchas entre ellos, lo que los debilitó más aún e hizo que tuvieran que pagar tributos a ciertos reinos cristianos que comenzaban la reconquista.
    A pesar de los intentos musulmanes de intentar reubicar y dirigir el territorio fueron derrotados definitivamente en la Batalla de las Navas de Tolosa, que abrió a los cristianos el valle del Guadalquivir, limitando Al-Ándalus a la taifa granadina.
  • 1195

    BATALLA DE ALARCOS

    BATALLA DE ALARCOS
    Es una batalla que se libró junto al Castillo de Alarcos, situado cerca de Ciudad Real (España), el 19 de julio de 1195, entre las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y las almohades de Yusuf II. La batalla se saldó con la derrota de las tropas cristianas, lo cual desestabilizó al Reino de Castilla y frenó el avance de la reconquista unos años, hasta que tuvo lugar la Batalla de Las Navas de Tolosa en 1212.
    Adjunto imagen de las ruinas del castillo de Alarcos.
  • 1212

    BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

    BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
    El 16 de julio del año 1212 tuvo lugar, en Santa Elena, la batalla de Navas de Tolosa que enfrentó al bando cristiano bajo los mandos de Alfonso VIII de castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra contra las tropas del califa musulmán Muhammad An-Nasir.
    La derrota supondría un durísimo golpe para los musulmanes y abriría las puertas de los territorios del sur a los reyes cristianos.
    Adjunto imagen de una obra que se halla en el Palacio del Senado donde se representa dicha batalla.
  • 1212

    BATALLA DE ÚBEDA

    BATALLA DE ÚBEDA
    Es una consecuencia directa de la Batalla de las Navas de Tolosa, donde se enfrentaron los cristianos del rey de Castilla Alfonso VIII y los restos del ejército musulmán recién derrotado.
    En esta batalla resuelta con victoria cristiana se tomaron Baeza y Úbeda, consideradas llaves del Valle del Guadalquivir y que abrieron las puertas a las posteriores conquistas de Córdoba (1236), Jaén (1246) y Sevilla (1248).
    Adjunto imagen de Alfonso VIII de Castilla.
  • Period: 1238 to 1492

    REINO NAZARÍ DE GRANADA

    Se extendió por las provincias de Almería, Málaga y Granada. Estuvo sometido a la presión de la Corona de Castilla a la que pagó fuertes tributos.
    Gracias a algunas alianzas, buenas relaciones comerciales y una fuerte defensa consiguió resistir más de dos siglos en los que progresivamente fue perdiendo extensión y poder hasta que en 1492 su último rey Boabdil se rindió ante los reyes católicos tras la batalla de Granada.
  • 1340

    BATALLA DEL SALADO

    BATALLA DEL SALADO
    La batalla del Salado fue una de las batallas más importantes del último periodo de la Reconquista. En ella, las fuerzas combinadas de Castilla y Portugal derrotaron decisivamente a los benimerines, último reino magrebí que trataría de invadir la península ibérica, haciéndose así con el control del estrecho de Gibraltar.
    Adjunto imagen de una obra del siglo XVII que representa dicha batalla.
  • 1482

    GUERRA DE GRANADA (1482-1492)

    GUERRA DE GRANADA (1482-1492)
    La guerra de Granada fue el conjunto de campañas militares que tuvieron lugar entre 1482 y 1492, emprendidas por la reina Isabel I de Castilla y su esposo el rey Fernando II de Aragón en el interior del reino nazarí de Granada, que culminarían con el periodo de reconquista cristiana de la península ibérica.
    Adjunto una ilustración que representa la rendición de Boabdil ante los reyes católicos.