La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda

Timeline created by cristinaescalante
In History
  • 250,000 BCE

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    El Homo antecessor, hallado en la Gran Dolina de Atapuerca (Burgos), con una antigüedad de 800000 años.
  • 250,000 BCE

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Fue encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca y está datado en torno al año 300000 a.C
  • 250,000 BCE

    Arte rupestre cantábrico (Altamira)

    Arte rupestre cantábrico (Altamira)
    El arte rupestre pertenece al Paleolítico superior, se calcula que comenzó hace 350.000.
    Los cazadores durante el Magdaleniense pintaron en las cuevas de la cornisa Cantábrica como la de Altamira, figuras de bisontes, renos, ciervos, caballos, etc., por lo que se piensa que realizaban rituales de carácter mágico-religioso. Aparecen la mayoría de perfil, en actitud estática, aislados, polícromos y con gran naturalismo.
  • Period:
    250,000 BCE
    to
    10,000 BCE

    PALEOLÍTICO

    Etapa más antigua y larga de la Prehistoria de la Humanidad. El Paleolítico se define como la Edad Antigua de la Piedra y abarca el tiempo comprendido entre el inicio de la vida humana y el final de la era glaciar en la Tierra.
    Los hombres eran nómadas y se dedicaban a la recolección y la caza.
  • 100,000 BCE

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    El hombre de Neandertal que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 100000, durante el Paleolítico medio. Este homínido se asocia a una industria lítica más especializada llamada musteriense y compuesta por bifaces, raederas, puntas y hendedores.
  • 35,000 BCE

    Hombre de Cromañón (Homo Sapiens Sapiens)

    Hombre de Cromañón (Homo Sapiens Sapiens)
    Se conoce como hombre de Cromañón a una población prehistórica de humanos (Homo sapiens) europeos que existieron durante el período paleolítico superior hace 35.000 años.
    Éste completó el proceso de hominización y utilizó instrumentos líticos más elaborados para la caza.
  • Period:
    8,000 BCE
    to
    5,000 BCE

    EPIPALEOLÍTICO

    Epipaleolítico, quiere decir "por encima del Paleolítico", fue una etapa de no gran duración en la prehistoria contando con que en la península ibérica duró solo desde el 8000 a.C. al 6000 a.C. y contando que también cambió las formas de vivir como por ejemplo la ganadería y la agricultura y fue el comienzo de la transición en las formas de vida desde cazadores-recolectores a productores y también fue el comienzo de los nuevos cementerios.
  • Period:
    6,500 BCE
    to
    -450 BCE

    EDAD DE LOS METALES

    Edad de los Metales Período prehistórico, posterior a la Edad de Piedra y anterior a la Edad Antigua, que comprende tres grandes períodos: la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, y se caracteriza por la utilización del metal en utensilios y armas.
  • Period:
    5,000 BCE
    to
    2,600 BCE

    NEOLÍTICO

    El neolítico es el último de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término, que quiere decir "de piedra nueva", se refiere a las elaboradas herramientas de piedra pulida que caracterizan ese período y lo diferencian de la "antigua" Edad de Piedra, o Paleolítico, con herramientas de piedra tallada, más toscas.
  • 4,770 BCE

    Arte rupestre levantino

    Arte rupestre levantino
    El arte rupestre levantino se desarrolló en la zona oriental de la península ibérica, extendiéndose por casi toda la costa mediterránea. A diferencia del paleolítico, el arte levantino situó sus conjuntos artísticos en abrigos rocosos o en oquedades naturales al aire libre que se forman en las sierras calizas. Emplearon el color rojo, el negro y blanco. En sus pinturas no existe ni la bicromía, ni la policromía.
  • 4,300 BCE

    Aparición de la cerámica cardial

    Aparición de la cerámica cardial
    La cerámica cardial es característica de uno de los primeros estadios del Neolítico de la cuenca mediterránea.
    Es denominada así porque la decoración de las piezas estaba realizada con la impresión sobre el barro de la vasija, antes de la cocción, del extremo dentado de una concha de cardium ('berberecho').
  • 3,500 BCE

    Cultura de los sepulcros de fosa

    Cultura de los sepulcros de fosa
    La cultura de los sepulcros de fosa se estableció en Cataluña, aproximadamente, entre el 3500 y el 2500 a. C.
    En las sepulturas excavadas en el suelo y cubiertas con losas, colocaban los cuerpos en posición fetal y se enterraban con ajuar cerámico y abalorios.
  • 3,000 BCE

    Cultura de Almería

    Cultura de Almería
    La cultura almeriense se formó en la costa mediterránea de la península ibérica por influencias orientales hacia el 3000 a. C..
    Después de una primera emigración oriental antes del 4000 a. C. que dio lugar a la cultura de las cuevas, una segunda ola, de origen posiblemente sirio, originó la cultura almeriense.
  • 3,000 BCE

    Megalitismo

    Megalitismo
    El megalitismo es un fenómeno cultural que se extiende por toda Europa. Caracterizado por la construcción de enterramientos colectivos con piedras de grandes dimensiones, abarcó distintas culturas alejadas en el tiempo y en el espacio. El megalitismo se relaciona con grupos sociales gobernados por un jefe y organizados en poderosos clanes familiares dedicados al pastoreo y a la agricultura, que utilizaron el cobre y, posteriormente, el bronce.
  • 2,800 BCE

    Cultura del vaso campaniforme

    Cultura del vaso campaniforme
    Vaso campaniforme es la denominación de una cultura arqueológica prehistórica asociada al Calcolítico y al período inicial de la Edad del Bronce en Europa Occidental.
    Se le da nombre a esta cultura por la característica vasija con forma de campana y sus enterramientos en fosa.
  • 2,700 BCE

    Cultura de los Millares

    Cultura de los Millares
    A la cultura arqueológica de Los Millares se la ha considerado como el motor del aumento de la complejidad cultural que se dio en el sudeste de la península ibérica durante la Edad del Cobre.
    Recibe su nombre de un poblado amurallado, con cabañas circulares y hornos metalúrgicos.
  • 1,700 BCE

    Cultura de El Argar

    Cultura de El Argar
    La cultura de El Argar es una manifestación y expresión de los poblados del sudeste de la península ibérica en la Edad del Bronce. Se caracteriza por la existencia de poblados situados en áreas de difícil acceso o fortificados, casas de planta cuadrada construidas con piedra y adobe, enterramientos en tinajas bajo el suelo de las propias viviendas.
  • 1,250 BCE

    Cultura de los campos de urnas

    Cultura de los campos de urnas
    Pertenece al Bronce Final, cuando las primeras oleadas de pueblos de origen indoeuropeo. Se determinó la incineración de los cadáveres, cuyas cenizas colocaban en urnas de cerámicas enterradas colectivamente en el suelo formando necrópolis.
  • -814 BCE

    Colonizaciones fenicias

    Colonizaciones fenicias
    Las ciudades fenicias tuvieron su época de esplendor durante el declinar del poder micénico y la invasión de los pueblos del mar. Sidón y Tiro son las ciudades de origen y Cartago (814 adC) su fundación más importante. Los fenicios fundan en la península tres ciudades importantes: Gadir (Cádiz), hacia el 1100 adC, Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra) y muchos centros comerciales menores.
  • -700 BCE

    Llegada de los celtas

    Llegada de los celtas
    A finales de la Edad del Bronce penetraron en la península Ibérica grupos celtas de origen indoeuropeo procedentes de Centroeuropa y del valle del Ródano. Conocedores del hierro y de técnicas agrícolas avanzadas, se extendieron hacia el oeste y centro peninsular.
  • -630 BCE

    Reinado de Argantonio

    Reinado de Argantonio
    Argantonio es el primer monarca histórico peninsular citado por las fuentes de la Antigüedad. Su reinado supone el apogeo de la cultura tartésica. El nombre de Argantonio (Hombre de plata), que revela su origen indoeuropeo, aparece en las fuentes griegas ligado a la riqueza minera de su reino (bronce y plata). Se dice que envió hasta 1500 kilos de plata a sus aliados.
  • -600 BCE

    Colonizaciones griegas

    Colonizaciones griegas
    El crecimiento demográfico, la expansión comercial, las luchas entre facciones ciudadanas y el endeudamiento del campesinado llevaron a los griegos a fundar colonias en Oriente y Occidente.
    Fuentes escritas refieren la presencia griega en el noreste peninsular a partir del siglo VII a.C. La influencia griega también se hizo notar en esculturas helenizantes como las Damas íberas, y en la generalización del uso de la moneda.
  • -575 BCE

    Fundación de Ampurias

    Fundación de Ampurias
    Esta ciudad fue fundada en el año 575 antes de Cristo por colonos de Focea como enclave comercial en el Mediterráneo occidental. Años más tarde fue ocupada por los romanos, pero la urbe resultó abandonada en la Alta Edad Media, excepto el núcleo de San Martín de Ampurias, que continúa poblado en la actualidad.
  • -401 BCE

    Desarrollo de los pueblos íberos

    Desarrollo de los pueblos íberos
    Una hipótesis sugiere que su llegada se data en el periodo Neolítico. Otra hipótesis apunta que durante los primeros siglos del primer milenio a.C., diversos grupos humanos procedentes de Europa central penetraron en la península atravesando los pasos naturales de la cordillera pirenaica. Este conjunto de gentes, portadores de una cultura conocida como del Campos de Urna. Su cultura se desarrolló desde el siglo V a.C. entre el norte de los Pirineos y la desembocadura del río Guadiana.
  • -264 BCE

    I guerra púnica

    I guerra púnica
    La primera guerra púnica fue la primera de las tres guerras que libraron la República cartaginesa y la República romana.
    Durante 23 años lucharon por la supremacía en la isla de Sicilia, su aguas circundantes y el norte de África, en el que fue el conflicto bélico más largo y continuo de la Antigüedad, así como la mayor guerra naval hasta entonces. La guerra comenzó en el año 264 a. C.
  • -237 BCE

    Amílcar Barca desembarca en Gadir

    Amílcar Barca desembarca en Gadir
    Amílcar Barca fue un general y estadista cartaginés, líder de la familia Bárcida, y padre de Aníbal, Asdrúbal y Magón.El nombre de Amílcar era un nombre común para los hombres de Cartago.
    Amílcar llega con su ejército a Gadir, única plaza que les quedaba a los cartagineses en España después de la guerra, en el año 237 a.C. Su misión era crear un nuevo imperio comercial cartaginés, así como una base de operaciones para el desquite contra Roma.
  • -226 BCE

    Tratado del Ebro

    Tratado del Ebro
    Fue un acuerdo alcanzado en 226 a. C. entre la República romana y el general Asdrúbal el Bello, en representación del Estado púnico, por el que se fijaba el río Ebro como el límite entre ambas potencias en la península ibérica.
  • -219 BCE

    Rendición de Sagunto

    Rendición de Sagunto
    Después de que Aníbal fuera nombrado jefe supremo de los ejércitos cartagineses en Hispania.
    Los romanos pensaban que aquel joven general no supondría un problema grave y que no requería un esfuerzo especial. Hicieron tan poco caso de Aníbal que dirigieron su atención a los ilirios, que habían emprendido una revuelta. Los romanos ni siquiera reaccionaron cuando llegaron noticias de que Aníbal había puesto asedio a Sagunto, en el este ibérico.
  • -219 BCE

    Derrota de Aníbal en África

    Derrota de Aníbal en África
    La batalla de Zama representó el desenlace de la segunda guerra púnica. En ella se enfrentaron el general cartaginés Aníbal Barca y el joven Publio Cornelio Escipión, «el Africano Mayor», en las llanuras de Zama Regia.
    A pesar de la humillante derrota, Aníbal logró huir a Cartago.
  • -211 BCE

    Derrota y muerte de Publio Cneo Escipión

    Derrota y muerte de Publio Cneo Escipión
    Publio Cneo Escipión fue un general y político romano.
    En este tiempo Asdrúbal, hermano de Aníbal, fue llamado a África para oponerse a Sifax, que llevaba la guerra contra Cartago. Los Escipiones aprovecharon su ausencia para reforzar su poder. En consecuencia dividieron sus fuerzas. Publio Escipión debía atacar a Magón y a Asdrúbal. Pero el resultado fue mortal, Publio fue muerto, con la mayor parte de sus fuerzas, y Magón y Asdrúbal Giscón, se unieron a Asdrúbal Barca para aplastar a Cneo.
  • -209 BCE

    Conquista de Carthago Nova por Escipión el Africano

    Conquista de Carthago Nova por Escipión el Africano
    Después de la muerte de su padre y su tío en batalla con los cartagineses en Hispania, Escipión se convirtió en el comandante en esta región, con la autoridad del procónsul de 211 a. C. hasta 206 a. C. Tomó Cartago Nova en 209 a. C., derrotó a Asdrúbal Barca en 208 a. C., destruyó los ejércitos de Magón Barca y de Asdrúbal.
    Como resultado, los romanos controlaron todas las posesiones cartaginesas en Hispania, lo que tuvo una influencia decisiva en el resultado de la guerra.
  • -154 BCE

    Comienza la guerra de Roma contra los celtíberos

    Comienza la guerra de Roma contra los celtíberos
    Cuando los romanos desembarcan en Ampurias, su pretensión era cortar la fuente de suministros, que desde la península ibérica abastecía al ejército de Aníbal. Sin embargo, tras la expulsión de los cartagineses, decidieron quedarse en Iberia, ocupando el Levante y Andalucía, las zonas más ricas y desarrolladas de Iberia.
    Los romanos siguieron a partir de entonces el modelo de explotación marcado por Catón, desarrollándose rebeliones de las tribus del centro de la península ibérica.
  • -154 BCE

    Destrucción de Numancia

    Destrucción de Numancia
    Se conoce como guerra numantina al último conflicto que tuvo lugar en Hispania entre la República romana y las tribus celtíberas que habitaban las inmediaciones del Ebro. Esta contienda se resolvió tras veinte años de guerras intermitentes. Tras quince meses de asedio, atacada por la peste y hambruna, la ciudad se rindió finalmente en el verano del 133 a.C. Sus habitantes, sin embargo, prefirieron el suicidio a entregarse, incendiando la ciudad para que no cayeran en manos de los romanos.
  • -139 BCE

    Muerte de Viriato

    Muerte de Viriato
    Viriato fue un líder lusitano que hizo frente a la expansión de Roma en Hispania a mediados del siglo II a. C. en el territorio suroccidental de la península. Su posición al frente de los lusitanos tenía una naturaleza electiva, se debía a sus éxitos militares.
    El Senado lo ratificó y declaró a Viriato "amigo de los romanos". En el 139 a.C., Viriato falleció víctima de una traición, al ser asesinado por tres de sus lugartenientes, comprados por el gobernador romano Servilio Cepión.
  • -123 BCE

    Conquista de las islas Baleares por Quinto Cecilio Metelo.

    Conquista de las islas Baleares por Quinto Cecilio Metelo.
    El año 123 A.C. se considera como una fecha clave en la historia de Baleares. Es el momento en el que el cónsul Quinto Cecilio Metelo, al frente de una flota aparentemente poco numerosa, inicia la conquista de Mallorca y Menorca y con ella la romanización de las dos islas.
  • -26 BCE

    Campañas de Octavio Augusto

    Campañas de Octavio Augusto
    Octavio fue el primer emperador romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C., convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la historia.
    La presencia del emperador en Cantabria en el año 26 a.C. es una prueba de la importancia que tuvo para Roma el conflicto en el norte de la península. No solo se trataba de detener de una vez por todas las hostilidades que podían llegar a servir de ejemplo para otras tribus sino también de un acto de prestigio por parte de Augusto.
  • Period:
    408
    to
    711

    MONARQUÍA VISIGODA

    El Reino visigodo fue una entidad política establecida por el pueblo visigodo tras su asentamiento en una parte de la actual Francia y la península ibérica, en la época de las invasiones germánicas, que perduró durante buena parte de la Alta Edad Media, ocupando territorios en las Galias, Gallaecia e Hispania, en sus diversas etapas.
  • 409

    Invasión de Suevos, Alanos y Vándalos

    Invasión de Suevos, Alanos y Vándalos
    Los alanos eran oriundos de la región del Cáucaso, los vándalos eran de origen escandinavo; los suevos, también germánicos, estaban emparentados con los anglo-sajones que en ese tiempo se instalaron en Inglaterra.
    Aunque los romanos reconocieron los hechos, llegando a acuerdos para el asentamiento de estos pueblos en distintas zonas de Hispania, los suevos fueron los únicos que alcanzaron una mayor estabilidad y se organizaron políticamente.
  • 418

    Reino visigodo con capital en Tolosa

    Reino visigodo con capital en Tolosa
    El Reino visigodo de Tolosa, con capital en la ciudad gala de Tolosa, comenzó en el año 418, tras el pacto entre los visigodos y Roma, y duró hasta el 507, cuando el rey Alarico II fue derrotado por los francos en la batalla de Vouillé y se inició el intermedio ostrogodo.
  • 469

    Los visigodos derrotaron a los Suevos

    Los visigodos derrotaron a los Suevos
    El éxito de los visigodos fue tal que la familia real sueva volvió al arrianismo. Eurico logró derrotar a los suevos haciéndoles retroceder a los límites de Gallaecia e imponiendo de nuevo el juramente de fidelidad de Remismundo a Teodorico
  • 476

    Caída del imperio romano de occidente

    Caída del imperio romano de occidente
    La caída del Imperio romano de Occidente fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.
  • 507

    Batalla de vouillé contra los francos

    Batalla de vouillé contra los francos
    La batalla de Vouillé fue una batalla decisiva por el control de Galia entre visigodos y francos ocurrida en la primavera de 507.
  • 555

    Reino visigodo de Toledo con Atanagildo

    Reino visigodo de Toledo con Atanagildo
    Atanagildo fue rey de los visigodos, primero como rebelde en 551 hasta 554 en guerra contra Agila I y luego como único rey en el 555 hasta el 567. Desde su corte de Toledo intentó devolver a los godos tiempos de paz y esplendor, empezando por expulsar a los otrora aliados bizantinos
  • 585

    Conquista del reino Suevo por Leovigildo

    Conquista del reino Suevo por Leovigildo
    En el 576 intentó conquistar el Reino Suevo y así combatió a los suevos asentados en la antigua Gallaecia y Lusitania, pero hizo la paz con el rey Miro. La conquista definitiva del Reino Suevo, tras 174 años de independencia desde el año 411, y de ser el primer reino católico asentado en el Imperio Romano de Occidente, no llegaría hasta el 585 con la batalla de Braga
  • 624

    Expulsión de los bizantinos por Suintila

    Expulsión de los bizantinos por Suintila
    El rey Suintila no consentía que aún los bizantinos permanecieran en España. Tuvieron que acabar de entablar negociaciones con el monarca visigodo, en virtud de las cuales salieron definitivamente del país, consiguiéndose así ver realizada la unión territorial.
  • 711

    Invasión musulmana

    Invasión musulmana
    La conquista del reino visigodo por dirigentes musulmanes del Califato Omeya fue un proceso largo, que duró quince años, del 711 al 726, en el que se llegó a tomar la península ibérica y parte del sur de la actual Francia.