La Guerra Fria

  • EL REFRIGERADOR

    EL REFRIGERADOR
    No fue hasta 1834 cuando el científico Jacob Perkins fabricó y patentó el primer refrigerador plenamente funcional y que fue perfeccionado 10 años después por el galeno estadounidense John Gorrie, que buscaba bajar la temperatura de sus pacientes aquejados de fiebre amarilla.
  • EL AUTO ELÉCTRICO

    EL AUTO ELÉCTRICO
    El coche eléctrico no es un invento reciente. Su origen se remonta a la década de los treinta del siglo XIX, mucho tiempo antes de que aparecieran los automóviles con motor de combustión . Su invención se la disputan varios ingenieros, pero todos parten de un mismo nombre: Michael Faraday.
  • LA RADIO

    LA RADIO
    Muchos consideran a Nikola Tesla (1856-1943) el verdadero inventor de la radio, aunque fue Guglielmo Marconi (1874-1937) quien presentó la patente en 1904. Como consecuencia, en 1909, Marconi recibió el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos.
  • LA TELEVISIÓN

    LA TELEVISIÓN
    El primer aparato de recepción televisiva comercializable se creó en 1926 y fue obra del escocés Baird. Consistía en un dispositivo mecánico, como hemos explicado antes. Este formato se comercializó entre 1928 y 1934 en los Estados Unidos, Reino Unido y la URSS.
  • LA COMPUTADORA

    LA COMPUTADORA
    En 1941, Konrad Zuse fue el primero en construir una computadora que funcionase. Lo hizo en el salón de la casa de sus padres en Berlín. Este ordenador podía guardar 64 palabras.
  • EL HORNO DE MICROONDAS

    EL HORNO DE MICROONDAS
    Fue este aleatorio incidente el que le dio origen a uno de los electrodomésticos más populares en la actualidad: el microondas. Corría el año 1945, y en un laboratorio en Estados Unidos, el ingeniero Percy Spencer realizaba experimentos con el magnetrón, un dispositivo que produce señales de radio.
  • LA PANTALLA DE LED

    LA PANTALLA DE LED
    Nick Holonyak (1928) Mientras trabajaba para la General Electric, este ingeniero norteamericano inventó en 1962 el primer led en el espectro visible. Un año después, declaró en Reader's Digest que las lámparas de ledes sustituirían a las incandescentes inventadas por Thomas Edison.
  • EL INTERNET

    EL INTERNET
    En 1962, el ARPA creó un programa de investigación computacional bajo la dirección de John Licklider, un científico del MIT (Massachusetts Institute of Technology). En 1967 ya se había hecho suficiente trabajo para que el ARPA publicara un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET.
  • LA CONSOLA DE VIDEOJUEGOS

    LA CONSOLA DE VIDEOJUEGOS
    se lanzó la primera videoconsola de sobremesa por la compañía electrónica Magnavox.​ La Magnavox Odyssey, fue creada por Ralph Baer, considerado como el padre de los videojuegos.
  • EL TELÉFONO MÓVIL

    EL TELÉFONO MÓVIL
    El primer prototipo de teléfono celular fue demostrado en 1973 por Motorola, mediante una llamada de Martin Cooper desde una calle de Nueva York. El teléfono era un modelo DynaTAC 8000X y la llamada se efectuó precisamente a su mayor competidor del área, Joel Engel, de los Laboratorios Bell de AT&T.
  • EL WALKMAN

    EL WALKMAN
    En 1979 apareció en Japón el primer Walkman, de Sony: el modelo TPS-L2. Pero este transformó al mercado estadounidense y creó una nueva cultura del consumo de música a partir de junio de 1980, hace 35 años.
  • EL BLU-RAY

    EL BLU-RAY
    En febrero de 2002 se funda la Blu-ray Disc Association, compuesta por nueve miembros: Sony, Matsushita, Pioneer, Philips, Thomson, LG, Hitachi, Sharp y Samsung, y se revelan los planes para el proyecto Blu-ray. De todos modos, no es hasta 2003 que empiezan a aparecer las primeras unidades de Blu-ray; concretamente, la primera fue la Sony BDZ-S77, una grabadora de discos que se pone a la venta en Japón a un precio de casi 4000 dólares al cambio, con una capacidad de 23 GB.