La Guerra Civil Española

  • Julio de 1936

    Julio de 1936
    El golpe triunfó en Galicia, Castilla-León, Navarra, con el general Mola en Pamplona, Andalucia Occidental, Sevilla, Baleares, excepto Menorca, con el general Goded, y también triunfó en Canarias con Franco; en Oviedo y Zaragoza. Fracasó en Asturias, Cantabria, parte del País Vasco, donde el PNV colaboró finalmente con la República, Cataluña, Levante, Madrid, Castilla la Mancha, Murcia y la zona oriental de Andalucía. Esto llevó a la división del territorio en dos zonas y al inicio de la guerra.
  • Sublevación en contra del Frente Popular y la República

    Sublevación en contra del Frente Popular y la República
    El golpe de Estado en España de julio de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el Gobierno de la Segunda República que tuvo lugar en julio de 1936, y sucediendo al asesinato del principal dirigente de la oposición José Calvo Sotelo.
    El 17 de julio empezó la sublevación militar en Melilla.
    El 18 y 19 de julio, el golpe se extendió a la península y los archipiélagos. Mientras el gobierno de Casares Quiroga reaccionaba con lentitud ante los acontecimientos.
  • El Alcázar de Toledo

    El Alcázar de Toledo
    El 22 de julio de 1936 el coronel Moscardó al no poder hacer frente a las tropas enviadas desde Madrid, buscando refugio se encierra en el Alcázar al frente de 1236 hombres y 550 mujeres y niños.
    El Alcázar resistió durante más de 2 meses. La liberación del Alcázar por las tropas de Franco, reportó al bando nacional un gran triunfo propagandístico a escala internacional, reforzó la posición de Franco entre los alzados y favoreciendo la unidad de los combatientes del bando nacional.
  • Septiembre de 1936

    Septiembre de 1936
    El Comité de No Intervención fue creado por iniciativa francesa, bajo fuerte presión diplomática del gobierno británico, cuyo objetivo fue evitar la intervención extranjera en la guerra civil española. El 8 de agosto de 1936, Italia y Alemania se adhirieron al pacto.
  • Largo Caballero

    Largo Caballero
    Con los sublevados soplando sobre Madrid, asumió la presidencia del Gobierno en septiembre de 1936. Tenía 66 años y, según Portela Valladares, “angosto e intolerable pensamiento”. Nombró un gabinete de concentración “con un objetivo: derrotar al fascismo”. Recobró parte del poder central perdido y reconstruyó el Ejército, pero le pasaron factura el abandono de Madrid por parte del Gobierno y la oposición a la intromisión soviética en las operaciones militares.
  • Ayuda de la URSS

    Ayuda de la URSS
    La URSS envió un volumen de 648 aviones, 347 tanques, 60 vehículos blindados, 1.186 piezas de artillería, 340 morteros, 20.486 ametralladoras, 497.813 fusiles, 862 millones de cartuchos, 3 millones y medio de proyectiles, 110.000 bombas de aviación y 4 torpederas. Todas las armas se pagaron con las reservas de oro del Banco de España. La institución soviética más implicada en España fue el Ejército Rojo: instructores, especialistas, miembros de la Inteligencia Militar y combatientes directos.
  • Brigadas Internacionales

    Brigadas Internacionales
    Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército democrático de la II República, enfrentando a los sublevados o bando nacional dirigido por Francisco Franco, que recibió ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista.
  • La Legión Condor

    La Legión Condor
    Hitler, en una maniobra para probar sus propias fuerzas armadas, envió a España a la famosa Legión Cóndor.
    Más de 19.000 soldados alemanes llegaron a España en unidades de tierra, aire y mar. La Legión Cóndor perfeccionó en España su ataque combinado, se llamó 'guerra relámpago'. Poco antes de comenzar la guerra, aviones British MI-6 volaron clandestinamente desde su base en las Canarias hasta Marruecos, donde asumieron el mando de las tropas españolas, la célebre Legión Extranjera.
  • El gobierno de Largo Caballero pasa a Valencia

    El gobierno de Largo Caballero pasa a Valencia
    El entonces gobierno de España, situado en Madrid, decidió trasladar, de manera oficial (algunos lo llaman huida), la capitalidad a Valencia ante el avance de las tropas del Bando Nacional a Madrid. Esto ocurrió el día 6 de noviembre, donde llegaron a Valencia el día 7. Dos días después de la huida, el día 8, comenzó la batalla en Madrid. El entonces gobierno de Largo Caballero dejó la defensa de Madrid a cargo del general Miaja, quien formó la llamada Junta de Defensa de Madrid.
  • Primeros soldados italianos

    Primeros soldados italianos
    Las tropas italianas que acudieron al valle del Jiloca durante el transcurso de la Guerra Civil eran de ideología fascista (mussoliniana). Una mayoría fueron afectados por el movimiento que agitaba a su país que les empujó a participar en la guerra española ayudando a las tropas nacionales. La mayoría eran voluntarios. Mussolini les animó a defender el honor del fascio. La mayoría del ejército italiano (unos 70000 soldados) era muy poco especializado (a diferencia de los alemanes).
  • Caída de Málaga y "la desbandá"

    Caída de Málaga y "la desbandá"
    Las autoridades republicanas, incluyendo al responsable de la defensa de la ciudad, huyen, incapaces de organizar la resistencia a los italianos, provocando el pánico colectivo que dio lugar a «la desbandá».
    Miles de personas, temerosos de posibles represalias, se precipitaron a una trágica carrera hacia Almería, mientras los aviones de la Legión Cóndor alemana, y los cruceros nacionales Baleares, Canarias y Almirante Cervera, bombardeaban la marabunta huían por carretera y acantilados.
  • La batalla del Jarama

    La batalla del Jarama
    La batalla del Jarama fue un importante encuentro militar que se desarrolló entre el 6 y el 27 de febrero de 1937 en el marco de la Guerra Civil Española (1936-1939).
    La ofensiva la inició el ejército fascista de Francisco Franco con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid (capital de la República Española).
    La defensa republicana no sólo retrasó los planes de los fascistas para cercar Madrid, sino que también retrasó el final de la guerra.
  • Batalla de Guadalajara

    Batalla de Guadalajara
    La Batalla de Guadalajara tiene lugar entre el 8 de marzo y el 23 de marzo de 1937 fue uno de los enfrentamiento más destacados de la Guerra Civil Española desarrollado en torno a la ciudad de Guadalajara en un intento por penetrar en la capital para tomar Madrid por el noroeste. Las dificultades del terreno y la climatología darían un duro golpe a las tropas franquistas y al Corpo Truppe Volontarie, principalmente motorizado, que ven como de nuevo les resulta imposible la conquista de Madrid.
  • Decreto de Unificación

    Decreto de Unificación
    Decreto promulgado el 19 de abril de 1937 por Francisco Franco en Salamanca y mediante el cual se fusionaban, bajo su mando, Falange Española y la Comunión Tradicionalista Carlista, creándose Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS). El jefe nacional de la Falange Manuel Hedilla se opuso a la unificación. A partir de dicho momento dejo de existir jurídicamente las FE de JONS y surgieron grupos de falangistas "rebeldes" que se pusieron alrededor de la Falange Auténtica.
  • Bombardeo de Guernica

    Bombardeo de Guernica
    Este bombardeo fue un perfecto campo de pruebas para la recién creada Luftwaffe, fuerza aérea alemana. Aunque el supuesto objetivo oficial era la destrucción del pequeño Puente de Renteria, para detener la retirada de las tropas vascas hacia Bilbao, la desproporcionada fuerza del ataque nos indica que también fue una de las mejores formas de desmoralizar a las tropas, desanimar a la población civil y precipitar así la futura caída del Frente Norte.
  • Juan Negrín sustituye a Largo Caballero

    Juan Negrín sustituye a Largo Caballero
    Presidente del gobierno de la República desde 1937 hasta 1939, Juan Negrín fue uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil Española. Frustrado el intento de lograr la paz, Negrín reforzó sus poderes e impulsó una nueva y gran ofensiva, que fue un desastre para los republicanos.
  • Lucha en Barcelona

    Lucha en Barcelona
    El levantamiento acabó con la derrota de los trabajadores a manos de las fuerzas del estalinismo, y supuso el final de las conquistas revolucionarias en territorio republicano. Pero Mayo del 37 ha pasado también a la historia por la bancarrota política de la dirección anarcosindicalista y por desatar una furiosa represión contra todo lo que oliera a trotskismo en suelo español, culminada con la liquidación del POUM y el asesinato de su líder por la NKVD (policía política de Stalin).
  • Toma de Bilbao por Franco

    Toma de Bilbao por Franco
    La batalla de Bilbao, durante junio de 1937, fueron combates que estaban teniendo lugar en Vizcaya. Su posesión era elemental para ambos bandos, tanto por su situación estratégica en la franja cantábrica controlada por la República, como por sus industrias pesadas y fábricas de armas. Después de una larga y sangrienta ofensiva del Bando sublevado, a principios de junio sus tropas se hallaban frente a la capital vizcaína, aunque les quedaba superar una última barrera: el Cinturón de Hierro.
  • La batalla de Brunete

    La batalla de Brunete
    Esta ofensiva del bando republicano tenía como objetivo embolsar a las fuerzas del bando nacional que presionaban Madrid y también evitar la toma de Santander en el norte de España por las tropas de Franco.
    La ofensiva comenzó la noche del 5 al 6 de julio y se logró tomar Brunete en la mañana del mismo día 6; pero la falta de iniciativa republicana, la fuerzas de Líster se atrincheraron en Brunete sin lograr sus objetivos primarios que consistía en primera etapa la toma de Navalcarnero.
  • Caída del Norte en manos de Franco

    Caída del Norte en manos de Franco
    De la primavera al otoño de 1937, las tropas nacionales conquistaron la zona norte republicana que había quedado aislada del resto del país. Uno tras otro, el País Vasco, Cantabria y Asturias fueron cayendo en manos de Franco.
  • Conquista republicana de Teruel

    Conquista republicana de Teruel
    Para desbaratar la operación franquista sobre Madrid, hizo dos propuestas de las cuales el Gobierno consideró como mejor un ataque preventivo contra Teruel, que constituía un saliente o lagrimón sobre la zona republicana y que, además, apuntaba peligrosamente hacia la costa mediterránea.
  • Los franquistas recuperan Teruel

    Los franquistas recuperan Teruel
    El asalto a las posiciones de Singra hizo que Franco cuestionase definitivamente la contraofensiva frontal para recuperar la ciudad de Teruel, siguiendo el valle el Jiloca. Las tropas republicanas en el Campo de Visiedo constituían todo un peligro, por lo que se optó por una estrategia envolvente, atacando a los republicanos en todo el frente abierto entre la venta del Diablo, Perales de Alfambra y Sierra Palomera. Se iniciaba la Batalla del Alfambra, para la recuperación de la ciudad de Teruel.
  • Inicio de la batalla del Ebro

    Inicio de la batalla del Ebro
    El 25 de julio de 1938 el Ejército Republicano cruzó el Ebro y Francisco Franco, que pudo terminar la guerra atacando una Cataluña desprotegida, aceptó el desafío que costó 100.000 bajas y decidió la guerra: la Batalla del Ebro. El general Vicente Rojo reunión a sus mejores comandantes comunistas del mítico 5º Regimiento, ahora en el Ejército del Ebro. Todo se va a decidir en la batalla del Ebro, Negrín estaba dispuesto a arriesgarlo todo
  • Fin de la batalla del Ebro

    Fin de la batalla del Ebro
    Los republicanos fracasaron finalmente en su ofensiva y antes que todo fuera peor, decidieron retirarse y repasar el Ebro por donde había iniciado la ofensiva. Después del Ebro, los republicanos retrocederían ante las tropas nacionales hasta su rendición final, ya nunca más volverían a tomar la iniciativa. La derrota del ejército republicano en la batalla del Ebro verificaba el final de la Guerra Civil. Cerca de 100.000 bajas, la mitad de cada ejército, 15.000 muertos.
  • La ofensiva de Cataluña

    La ofensiva de Cataluña
    La ofensiva de Cataluña, también llamada batalla de Cataluña, campaña de Cataluña o defensa de Cataluña, fue el conjunto de operaciones militares que se desarrollaron en Cataluña entre diciembre de 1938 y febrero de 1939 dentro del marco de la guerra civil española, y que se saldó con la victoria de las tropas franquistas. El objetivo de los sublevados era la toma de Barcelona y del reducto republicano de Cataluña.
  • Negrin abandona Barcelona y va a Figueras

    Negrin abandona Barcelona y va a Figueras
    La última sesión de las Cortes de la Segunda República en territorio español, en la que participaron 62 diputados, se produjo en plena desbandada de la población y las tropas hacia la frontera francesa tras la caída de Tarragona y Barcelona a manos de Francisco Franco. Figueres se convirtió aquel día en la capital del país, ya que, además de los parlamentarios, en sus alrededores se refugiaron el presidente Manuel Azaña; el jefe del Gobierno, Juan Negrín, el president Lluís Companys.
  • Refugiados cruzan la frontera francesa

    Refugiados cruzan la frontera francesa
    El exilio masivo de más de medio millón de republicanos tras la derrota de su bando conforma una de las páginas más trágicas de nuestra guerra civil. El 15 de enero, la caída de Tarragona fue el detonante definitivo. El avance de las tropas franquistas que iban tomando Catalunya provocó, durante los tres primeros meses del año, la huida masiva del frente republicano de ancianos, mujeres, niños, soldados y discapacitados.
  • Golpe de estado en Madrid

    Golpe de estado en Madrid
    Los militares al servicio de la República, encabezados por el coronel Segismundo Casado, empezaron a planear. El golpe de Casado triunfó tras desencadenarse en Madrid una guerra civil dentro de la guerra civil entre las fuerzas "casadistas" y los partidarios de la política de resistencia de Negrín (comunistas y un pequeño sector del PSOE). Se formó un Consejo Nacional de Defensa que inició las conversaciones con el bando sublevado.
  • Tropas franquistas entran en Madrid

    Tropas franquistas entran en Madrid
    Un 28 de marzo, en 1939, las tropas del general Francisco Franco entraron en Madrid después de dos años y medio de asedio de la ciudad. La caída de la capital tuvo lugar justo cuatro días antes de la derrota definitiva del bando republicano en la Guerra Civil. Durante el conflicto, Madrid estuvo situada en pleno frente de guerra, por lo que la ciudad sufrió a una destrucción muy severa, sobre todo en los barrios situados en la zona más occidental.
  • Fin de la Guerra Civil

    Fin de la Guerra Civil
    El 1 de abril, se firmaba en Burgos el último parte de guerra de la contienda, atestiguando el final de la guerra civil española.
    «La guerra ha terminado» es la frase con la que concluye el último parte de guerra emitido el 1 de abril de 1939 por el dictador Francisco Franco. Dicho comunicado puso fin oficialmente a la guerra civil española, por lo que fue muy difundido nacional e internacionalmente.