La crisis del Antiguo Regimén - Portugal

Timeline created by Recursos10
In History
  • GUERRA DE LAS NARANJAS

    GUERRA DE LAS NARANJAS
    Fue un breve conflicto militar que enfrentó a Portugal contra Francia y España en 1801.
    Solo fueron 18 días de guerra en los que lo más destacado fue el momento en que el ejército español sitió la ciudad de Elvas y los soldados recogieron unas cuantas ramas de naranjas, que Manuel de Godoy, ministro de Carlos IV, hizo llegar a María Luisa de Parma, esposa del monarca y a la vez amante del político.
    Esta anécdota sirvió para denominar al breve conflicto bélico como La Guerra de de las Naranjas.
  • TRATADO DE BADAJOZ

    TRATADO DE BADAJOZ
    Acuerdo firmado el 6 de junio de 1801 en la ciudad de Badajoz entre España y Portugal, poniendo fin a la Guerra de las Naranjas.
    Los portugueses tuvieron que cerrar sus puertos a los navíos británicos, recuperaron las ciudades conquistadas menos Olivenza, que desde entonces es una localidad española.
    Por dicho Tratado, Portugal reconocía la soberanía española sobre las Misiones Orientales y la Colonia del Sacramento, aunque nunca fueron devueltas.
  • TRATADO DE MADRID

    TRATADO DE MADRID
    El 29 de septiembre del mismo año, Francia y Portugal firmaron el tratado de Madrid con el mismo fin: la obligación de cerrar los puertos portugueses a sus aliados británicos y permitir el paso franco a los franceses.
  • BATALLA DE TRAFALGAR

    BATALLA DE TRAFALGAR
    Tras la batalla de Trafalgar, en 1805, en que franceses y españoles perdieron frente a Gran Bretaña, el gobierno de Portugal restauró las relaciones con los británicos, sus antiguos aliados. Esto llevó a la Guerra Peninsular, por lo que Francia declaró cancelado el tratado de Badajoz.
    Se produce frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, localidad del municipio gaditano de Barbate.
    Una de las batallas más importantes del siglo XIX. https://youtu.be/3fcKfyER5jo
  • TRATADO DE FONTAINEBLEAU

    TRATADO DE FONTAINEBLEAU
    En octubre de 1807 se firmó el Tratado de Fontainebleau entre Francia y España, en el que se establecía un reparto del territorio portugués entre ambos países y, de ese modo, Napoleón podría invadir el reino. Este pacto permitía la entrada de tropas francesas en la península Ibérica.
  • INICIO DE LA GUERRA PENINSULAR

    INICIO DE LA GUERRA PENINSULAR
    Inicio de lo que en Portugal se conoce, al igual que en el Reino Unido, como “guerra peninsular” y en España, como “guerra de la independencia”.
    Foi um conflito militar entre o Primeiro Império Francês e a aliança do Reino Unido da Grã-Bretanha e Irlanda, do Império Espanhol e do Reino de Portugal e Algarves pelo domínio da Península Ibérica durante as Guerras Napoleónicas.
  • SALIDA DE LA FAMILIA REAL PORTUGUESA HACIA BRASIL

    SALIDA DE LA FAMILIA REAL PORTUGUESA HACIA BRASIL
    Salida de la familia real portuguesa hacia Brasil el 29 de noviembre de 1807, la víspera de la llegada de Junot a Lisboa. https://youtu.be/ptUthglDhbM
  • PRIMERA INVASIÓN FRANCESA: General Junot

    PRIMERA INVASIÓN FRANCESA: General Junot
    Las tropas invasoras se instalan en la capital y ocupan a todo país durante los meses siguientes.
  • LA CONVENCIÓN DE SINTRA

    LA CONVENCIÓN DE SINTRA
    Los británicos acudieron en ayuda de Portugal, en virtud de un tratado secreto firmado entre Londres y Lisboa en respuesta al tratado hispano-francés, con el desembarco de 30.000 hombres en Buarcos, en agosto de 1808. El desembarco y el surgimiento de revueltas populares provocaron que las tropas francesas tuvieran que retirarse de suelo portugués, como quedó ratificado en la Convención de Sintra de 30 de agosto de 1808.
  • SEGUNDA INVASIÓN FRANCESA

    SEGUNDA INVASIÓN FRANCESA
    Pero Portugal sufrió una segunda invasión francesa cuando Napoleón decidió acudir a España a finales de 1808 ante la situación nada favorable para sus intereses.
    Será el mariscal Soult el encargado de entrar en Portugal a principios de 1809.
    La ciudad de Oporto es ocupada. Pero los británicos estaban firmemente asentados en tierras portuguesas: Beresford fue nombrado mariscal del ejército portugués y el duque de Wellington consiguió la retirada de los franceses.
  • TERCERA INVASIÓN FRANCESA: agosto 1810

    TERCERA INVASIÓN FRANCESA: agosto 1810
    El mariscal Massena invadió Portugal. La respuesta fue la firma de un nuevo tratado lusobritánico que tuvo repercusiones al terminar la guerra, ya que incluía concesiones económicas para los británicos.
    Las tropas francesas consiguieron rebasar las líneas fortificadas de Torres Vedras. Las derrotas de Albuera y de los Arapiles marcaron el inicio del final de la guerra en la península Ibérica.
    En los años de la guerra el gobierno de Portugal estuvo en manos de los británicos.
  • SEPTEMBRIZADA: 10 al 11 de septiembre de 1810

    SEPTEMBRIZADA: 10 al 11 de septiembre de 1810
    La famosa Septembrizada fue una acción desarrollada en la noche del 10 al 11 de septiembre de 1810, en la que fueron detenidas y deportadas las principales personalidades liberales portuguesas.
    Al terminar la guerra, Portugal quedó convertido, en el concierto internacional diseñado en el Congreso de Viena, en una potencia de segundo orden. El país estaba arruinado. En ese momento, Portugal quedó sometido a la economía británica.
  • UN REINO: BRASIL

    UN REINO: BRASIL
    En 1815, Brasil fue elevado a rango de reino y la familia real decidió permanecer en América. En Portugal creció un acusado sentimiento de frustración.
  • MUERTE DE LA REINA MARÍA I Y LA SUBIDA AL TRONO DE JUAN VI

    MUERTE DE LA REINA MARÍA I Y LA SUBIDA AL TRONO DE JUAN VI
    En 20 de marzo de 1816 murió la reina María I y subió al trono Juan VI, que fue uno de los últimos representantes del absolutismo, él vivió un periodo tumultuoso y su reinado no conoció una paz duradera.
    En ese clima creció el descontento de la población y se produjeron varias conspiraciones de signo liberal aunque fracasadas y que terminaron con encarcelamientos y ejecuciones, como la más importante protagonizada por el general Gomes Freire de Andrade.
  • REVOLUCIONES

    REVOLUCIONES
    Las revoluciones surgieron como reacción a la Restauración que se produjo como consecuencia de la derrota de la Francia revolucionaria, y que suponía el restablecimiento del Antiguo Régimen y la aplicación de los principios legitimistas del Congreso de Viena de 1815, confiados a la fuerza y determinación intervencionista de la Santa Alianza. https://youtu.be/R76BHD--vB8