Línea de tiempo

Timeline created by outechre
  • Nacimiento

    Nací el 12 de noviembre de 1996 en la clínica Restrepo a las 7:15pm en Bogotá. Según mi mamá mis hermanos estaban muy entusiasmados de tener un nuevo miembro en la familia después de tanto tiempo. Me llamaron Juan Pablo por decisión de mi abuela materna: ella quería que me llamara como el papa. Mi nacimiento conllevó a ciertos cambios en mi familia, especialmente un cambio de apartamento que es en el que actualmente vivimos mi mamá y mi hermano en el barrio Villa Luz.
  • Accidente en la casa de mi abuela

    Una noche en la casa de mi abuela estaba jugando con mi prima a saltar de cama en cama. Yo era más pequeño que mi prima, ella tenía 7 años en ese entonces y yo apenas 4. A ella se le facilitaba saltar por lo grande que era, mientras que a mí me daba miedo por la distancia. En medio del juego mi prima me empujó y aterricé de cara contra una mesa, lo cual me fracturó el tabique. Para mi mamá (y para mí, tengo recuerdos) ese suceso fue algo traumático, y hasta el día de hoy conservo la cicatriz.
  • Ingreso al jardín de niños

    En este año ingresé a estudiar a kinder en un colegio cercano a mi casa. Recuerdo haber entrado tarde a estudiar por dificultades económicas en mi familia. A pesar de eso desde el principio me iba muy bien porque mi hermana me enseñó cosas en la casa mientras mis papás me matriculaban en el jardín. Solía jugar mucho con ella, sobre todo jugábamos al colegio y hacíamos que ella era mi profesora.
  • Cambio de jardín

    Para el 2001 mis papás me retiraron del anterior jardín por la situación económica y estuve alrededor de dos o tres meses sin estudiar. En ese tiempo recuerdo que veía mucha televisión y aprendía con programas de Discovery Kids, así como también con mi hermana. Finalmente mi mamá consiguió matricularme en un jardín llamado La Mano del Maestro. Recuerdo que ese jardín me gustaba mucho. Me dejaron matricular tarde por mi rendimiento académico, lo cual fue un alivio porque ingresé como en abril.
  • Ingreso al colegio

    Cuando me gradué de transición en el jardín, mi mamá me matriculó en el colegio en el que estudiaban mis hermanos para empezar primaria. Era a pocas cuadras de la casa de mi abuela, así que al salir mis hermanos y yo íbamos a visitarla y usualmente almorzábamos allá. No tengo muchos recuerdos de este colegio porque siento que casi no me gustó (era un colegio de monjas y me parecía raro).
  • Cambio de colegio

    Cuando iba a empezar tercero de primaria mis papás me cambiaron de colegio a uno que estaba más cerca de nuestro apartamento. Recuerdo estar en la casa de mi abuela paterna y recibir una llamada de mi papá preguntándome si quería cambiarme a ese colegio ("el colegio de las vecinas"). Por alguna razón dije "sí" sin pensarlo. Siento que este cambio de colegio fue una buena decisión, de allí me gradué en bachillerato. Allí me reencontré con amigos de transición, fue emocionante volver a verlos.
  • Primera comunión

    Recuerdo haber hecho la primera comunión cuando estaba en quinto de primaria. Hoy en día no soy seguidor de la religión católica, me aislé casi que por completo de ella pero aún así tengo recuerdos de este sacramento porque fue un suceso importante para mí en ese entonces. También lo tengo presente porque mi mamá lo recuerda con mucho agrado. Recuerdo que en mi conjunto hicimos una reunión y me gustó mucho.
  • Sexto

    En este año hice muchos amigos, destacaba en español y ortografía, me sentía muy cómodo haciendo trabajos y exposiciones, me llevaba bien con la mayoría de mis compañeros. Este fue un buen año, un buen inicio de bachillerato. Recuerdo que le tenía algo de miedo pero una vez llegó me di cuenta que era agradable estar en esa etapa del colegio. También salía mucho con amigos del conjunto, jugábamos Xbox, fútbol, escondidas, etc.
  • Period: to

    Bachillerato

    Bachillerato fue un quiebre raro en mi vida, supongo que para todos también lo es. Lo importante es que en algún punto empecé a sentir cosas que me afectaban mucho emocionalmente. De sexto a octavo descubrí lo que era escuchar y seguir música, pasar mucho tiempo con amigos y desear tener una relación con alguien. Noveno fue para mí el mejor año sin duda alguna. Finalmente décimo y once fueron los años más difíciles.
  • Séptimo

    En este año las cosas cambiaron un poco... Ya no sentía tanta confianza en mí mismo cuando tenía exposiciones o hacía trabajos, me volví más tímido y también me "enamoré" de una compañera con la que jamás pasó nada, solo tuvimos una amistad muy agradable. Recuerdo que en ese año supe por primera vez lo que era "no ser correspondido" y escuchar música triste sobre eso.
  • Octavo

    En este año tuve un cambio de amigos, empecé a hablar con otro grupo con el que encontré mayor afinidad en cuestión de gustos e intereses. Ese fue el grupo que mantuve hasta que nos graduamos, de hecho de vez en cuando nos seguimos reuniendo. Me iba muy bien en álgebra y en sociales.
  • Noveno

    Este fue el mejor año escolar para mí. Reforcé mi amistad con el grupo que mencioné del año pasado, salíamos a hacer muchas cosas en el barrio y a centros comerciales, hablábamos de música, de lo mal que nos caían otros grupos, de intereses y habilidades, etc. En este año jugué mucho fútbol, lo cual fue raro e inusual. Fue un año en el que me sentía muy feliz. Recuerdo que a inicios de ese año mi papá se fue por primera vez de la casa por discusiones con mi mamá. Yo estaba feliz de que se fuera
  • Décimo

    En este año las cosas se pusieron difíciles. Empecé a sentirme muy triste y a tener desórdenes de sueño. Mi papá volvió a la casa y creo que no estaba 100% satisfecho de que regresara. Me empezó a gustar mucho una amiga del grupo, salía mucho con ella pero ella no quería ser mi novia. Siento que eso me afectó emocionalmente pero no fue la única razón. En las clases me iba bien pero no estaba tan atento como antes, pasaba mucho tiempo durmiendo. Para mí ese fue un año muy gris y plano.
  • Once

    En este año mejoraron algunas cosas. Todavía quería que esa amiga del grupo fuera mi novia pero ya no me afectaba tanto emocionalmente. Desde el año anterior ya estaba pensando en estudiar física o astronomía, soñaba con ser astrónomo y entrar a la Nacional. En ese año viajé con mi familia a la costa, fue un viaje muy agradable, la pasé muy bien. También nació mi sobrina (Martina, hija de mi hermana), todos estábamos felices porque hacía mucho tiempo no teníamos un nuevo miembro en la familia.
  • Beca en los Andes

    Me fue muy bien en el ICFES y gané una beca en los Andes. Eso fue totalmente inesperado y fue uno de los mejores momentos de mi vida. Estaba ansioso y algo triste los días anteriores al resultado de los seleccionados porque para ese entonces mi ingreso a la universidad para el año siguiente dependía completamente de esa beca. No tenía más opciones de universidad porque el puntaje no me alcanzó para ingresar a la Nacional y no podía costear otra universidad (además ninguna otra tenía física).
  • Ingreso a la universidad

    Estaba muy feliz y ansioso de entrar a la universidad, y más becado en una universidad como los Andes. Con el transcurso del semestre me di cuenta que mis habilidades en matemáticas y física no eran tan buenas como las del resto de mis compañeros y fue realmente difícil tener buen desempeño en los cursos. Mis compañeros venían de los mejores colegios de la ciudad y sabían muchas cosas. Tuve que esforzarme demasiado.
  • Period: to

    Física

  • Conocí a mi mejor amigo

    Conocí a Camilo Falla por internet. Ambos entrábamos becados a los Andes y queríamos conocer a alguien desde el principio para no estar como tan perdidos. Él entró a estudiar Lenguajes y estudios socioculturales: algo totalmente diferente a física. Aún así nos llevábamos muy bien, teníamos gustos e intereses en común. De hecho siento que también gracias a él encontré en la antropología una opción para estudiar. Él hizo doble carrera con antropología. Nos graduamos juntos.
  • Intersemestral de cálculo

    En el semestre tuve que retirar cálculo porque me estaba yendo muy mal y no quería afectar el promedio. Recuerdo que me fue muy bien en español y en una electiva de ciencias sociales, pero regular en física y muy mal en cálculo. Por esa razón inscribí un intersemestral de cálculo. Aún así lo perdí con 2.86. En ese momento cuestioné bastante lo que quería estudiar.
  • Period: to

    Grupo del observatorio

    En este semestre estuve en un proyecto de astrofotografía en el observatorio astronómico de la universidad. Recuerdo que en esto me iba muy bien con los amigos que lo conformábamos, éramos solo 3. Solo pudimos hacerlo ese semestre porque nos cuadraba el tiempo, más adelante no lo pudimos continuar. Me habría gustado continuarlo.
  • Cambio a antropología

    En el 2do semestre del 2014 me di cuenta que no me iba a ir bien en física por más que me esforzara. Me gustaba la carrera pero había mucha competencia y mi desempeño no era el mejor. En ese semestre inscribí electivas de ciencias sociales y noté que me iba bien y me gustaban mucho. Empecé a buscar opciones y encontré que antropología me llamaba la atención, por lo tanto realicé el cambio de carrera para empezar en el 2015. Fue una muy buena decisión, no quería perder la beca sino aprovecharla.
  • Nuevo grupo de amigos

    Empecé a pasar más tiempo con mi mejor amigo. Compartíamos algunas clases y en tiempos libres me reunía con él y sus amigos, los cuales se convirtieron también en mis amigos. Con ellos solíamos salir un montón, pasábamos muy buenos momentos. Hasta el día de hoy seguimos hablando y nos guardamos mucho aprecio. Todos estudiamos alguna ciencia social, la mayoría Lenguajes y estudios socioculturales por lo que era el grupo que conoció Camilo desde el principio de la universidad.
  • Period: to

    Antropología

  • Acampé con amigos que conocí en Twitter

    Desde el 2012 empecé a conocer gente en Twitter. Con el tiempo nos íbamos reuniendo cada vez más y planeábamos cosas. En el 2015 acampamos dos veces: en el Neusa y en Villa de Leyva. Estos dos momentos fueron importantes para reafianzar la amistad con ellos, además fueron las primeras veces que acampé en mi vida. Fue una experiencia personal y social crucial para mí.
  • Festival Sónar e inicio de relación con mi exnovia

    Este fue un festival de electrónica. Estaba muy feliz de que hicieran una edición acá en Colombia, sobre todo porque venía mi grupo favorito. Para este festival invité a mi exnovia: Katleyn. Llevaba varios meses hablando con ella queriendo tener una relación y finalmente en ese día empezamos a ser novios. Fue un día muy especial para mí porque 1) finalmente veía a mi grupo favorito en vivo y 2) empecé la relación con una persona que me gustaba mucho.
  • Viaje a Villa de Leyva con mi exnovia

    Al poco tiempo de empezar la relación viajé con mi exnovia a Villa de Leyva. Fue el primer viaje que hice a solas con alguien más. Este viaje y en general diciembre fueron momentos cargados de mucho significado para mí por la independencia que iba adquiriendo y el inicio de la relación. Este fue el primero de muchos viajes que hice con ella, más adelante hablaré de los más significativos pero en general hubo muchos otros a Boyacá y municipios de Cundinamarca. Amábamos viajar.
  • Period: to

    Mi primer trabajo

    Digo "mi primer trabajo" porque fue el primero en el que tenía un contrato. Ya había trabajado siendo mesero en el restaurante de mi mamá pero era informal. Fue un trabajo de medio tiempo siendo monitor de salas de computadores y puntos de alquiler de portátiles. El salario no era muy alto pero me ayudaba mucho con los gastos personales. En este trabajo conocí un montón de cosas de la universidad que antes no había caído en cuenta.
  • Me interesé por la antropología urbana

    A partir de dos cursos de la carrera (Arte y tecnología de la memoria, Taller de producción de documentales) me interesé por hacer trabajo relacionado con procesos de gentrificación y demolición de viviendas. Así empecé a trabajar con un barrio que está cerca de mi apartamento en el que demolieron muchas casas para construir un puente vehicular y ampliar la calle 63. Esto fue importante porque empecé a especializarme en un tema, el cual terminó siendo el tema de mi tesis.
  • Viaje a Villa de Leyva con amigos de la universidad

    Viajé con mis amigos de la universidad a Villa de Leyva. Fue el primer viaje que hicimos juntos. Fuimos a viñedos, caminatas por el municipio y sus alrededores, pasamos tiempo afuera en la noche, etc.
  • Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología

    Viajé con Camilo y nuestro grupo de amigos de antropología a Santa Marta. Allá teníamos un congreso de antropología en la Universidad del Magdalena. Fue un viaje muy significativo para nosotros porque aprendimos mucho y la pasamos bien conociendo las playas y la ciudad.
  • Nacimiento de mi segunda sobrina

    María Antonia es la segunda hija de mi hermana. Nos alegró que mi hermana tuviera otra hija después de haberlo intentado tanto. En el 2017 ella tuvo un aborto espontáneo y la dejó muy triste por muchos meses, así que el haber tenido a María Antonia la hizo muy feliz. La verdad desearía pasar más tiempo con mis dos sobrinas pero la distancia y la relación con mi hermana no lo permiten con tanta facilidad.
  • Viaje a Santa Marta con mi exnovia

    Primera vez que íbamos a la playa juntos. De hecho fue la primera vez que ella conoció el mar. Este fue el viaje más significativo para la relación por varias cosas: el más lejano que realizamos, el primero en avión, el primero en ser de muchos días... Hicimos muchos planes, conocimos muchas playas. Aproveché mi conocimiento previo del año pasado sobre la ciudad para pasarla aún mejor.
  • Viaje a Medellín con mi exnovia

    Desde hacía tiempo queríamos hacer este viaje. Tanto a ella como a mí nos gusta demasiado Medellín. Fue el primer viaje que hicimos a una ciudad grande y a hacer planes "urbanos". Este viaje fue importante, siento que a partir de este viaje reafianzamos la relación y tomamos otro rumbo.
  • Adopción de Ramona

    A los pocos días de llegar de Medellín mi exnovia y yo adoptamos a una perrita que ella encontró en la calle. La llamamos Ramona. El primer mes la cuidé yo y luego se fue a vivir con mi exnovia. Siento que de alguna forma este hecho solidificó la relación porque hacía que nuestra atención se enfocara en ella, que quisiéramos pasar más tiempo juntos y estar pendiente de ella.
  • Terminé la tesis

    Después de mucho sufrimiento terminé la tesis. Fue un proceso demasiado estresante pero al final satisfactorio. Mi director estaba encantado con el resultado final. Por fin iba a ser antropólogo. Recuerdo que los últimos días de redacción de la tesis los pasé con Ramona durmiendo en mis piernas.
  • Entré a trabajar a Teleperformance

    Firmé contrato el día del cumpleaños de mi exnovia. Las razones por las que busqué ese trabajo fueron dos: 1) como escampadero 2) quería irme a vivir con mi exnovia y Ramona. La situación de convivencia en nuestras casas eran difíciles, especialmente en mi casa por mi papá y sus problemas con el alcohol y el dinero. Decidimos lo del plan de vivir juntos un día de agosto en mi cuarto mientras llorábamos por las situaciones difíciles que pasábamos.
  • Period: to

    Teleperformance

    Pongo fecha de finalización el último día de este año porque en serio espero conseguir un nuevo trabajo para el 2021. Ojalá así sea.
  • Grado de antropología

    Me gradué. Fue un día extraño, como si fuera un sueño. A la ceremonia asistieron mis papás y mi exnovia. Mi hermano no pudo ir porque estaba en un viaje de la universidad. Al finalizar la ceremonia y encontrarme con mi familia y mi exnovia lloré de felicidad, fue un momento de realización personal muy grande. Luego fuimos a comer y en la noche estuve en una fiesta de graduados de antropología con mi exnovia. La pasamos muy bien.
  • Me mudé con mi exnovia y empezaron algunos problemas...

    Fue difícil la mudanza por el dinero, sin embargo era algo que estábamos dispuestos a asumir con el fin de estar bien, en un ambiente diferente y juntos. Con el tiempo compré la nevera y otras cosas útiles para la cocina y el baño. A los pocos días de la mudanza tuvimos una pelea porque descubrí que ella salía con otro tipo... Manteníamos una relación abierta antes pero una de las reglas era contarnos las cosas y ser sinceros. Además la relación abierta se acababa al mudarnos.
  • Tuve mi ascenso en el trabajo

    Este ascenso fue una buena noticia para mi exnovia y yo porque significaba que ganaría más dinero y tendríamos más ingresos para comprar las cosas del apartamento. Además en términos profesionales fue un logro personal haber adquirido un ascenso, así hubiera sido para un call center poco relacionado con mi profesión.
  • Primer rompimiento con mi exnovia

    Después de lo que pasó hablé con ella y le dije que si queríamos seguir juntos debíamos reforzar la confianza de la relación. Sin embargo percibí que ella no invirtió esfuerzo en eso y yo me encontraba cada vez más ansioso. Hablábamos muy poco tiempo, ella estaba ocupada en lo suyo, yo sentía que le dedicaba muchísimo tiempo y dinero al appto mientras que ella no. Un día traté de hablar con ella y peleamos. Ahí decidimos separarnos. Ella se devolvió a la casa de la mamá, yo me quedé en el apto.
  • Regresé a vivir con mi mamá

    Pocos días antes de que se decretara la cuarentena obligatoria decidí mudarme de nuevo con mi mamá. Fue un golpe de suerte muy grande ahora que lo pienso. Haberme quedado solo en ese apto habría sido lo peor para mi salud emocional. Para este entonces mi papá ya se había ido de la casa otra vez. Se había ido a vivir con la mamá. Este fue un nuevo comienzo para mí y mi familia.
  • Empecé a trabajar desde la casa

    Afortunadamente en el trabajo hicieron lo necesario para que empezáramos a trabajar desde la casa por la pandemia. En parte fue bueno en términos de salud, estaba muy preocupado por el virus, pero también con el tiempo esto generó mayor ansiedad por el encierro y los recuerdos del apartamento y de mi exnovia... Me deprimía mucho pensar en que un plan que tanto habíamos construido se hubiera caído tan rápido. Fue muy decepcionante e incómodo porque mucha gente sabía que nos habíamos mudado juntos
  • Retomé comunicación con mi exnovia

    A mediados de mayo volví a hablar con Katleyn. A pesar de todo quería volver con ella y estar bien. La amaba mucho como para terminar así sin más. Igual cuando terminamos habíamos acordado que sería "darnos un tiempo". Al poco tiempo fui a su casa y hablamos de retomar la relación. Y así fue. Hablábamos con poca frecuencia y nos veíamos una vez cada mes.
  • Despidieron del trabajo a mi exnovia

    Esto afectó la situación emocional de ella y de su familia porque los ingresos estaban dependiendo de su trabajo. Además ella estudia de noche y usaba el computador del trabajo para estudiar, así que lo tuvo que devolver. A partir de ese momento la apoyé mucho emocional y económicamente cuando podía. Le compré un computador y un escritorio para que estudiara. Ella empezó una empresa con un excompañero del trabajo, mientras tanto le enviaba dinero para que pudiera estar bien.
  • Mi estado emocional empezó a empeorar

    El encierro en la casa y el estrés del trabajo empezaron a afectarme cada vez más. Sentía que todo mi tiempo se lo estaba dedicando al trabajo. Ya no identificaba barreras entre mi vida en la casa, mi vida en el trabajo y mi vida con amigos. Mi familia se encontraba muy distante, yo pasaba mucho tiempo solo en el apto, no estaba sintiendo un mínimo de reciprocidad de las personas que tanto amaba y ayudaba.
  • Terminé con mi exnovia

    Un día estallé y le escribí a mi exnovia lo mal que me sentía. Esperaba que ella me entendiera y escribiera por la confianza e intimidad. No fue así. Durante toda la semana no me respondió. Me sentí pésimo. Mi familia pasaba el mínimo de tiempo en el apartamento, me sentía muy solo. Llegué a su casa de sorpresa un día y hablamos. Ella dijo que quería estar sola e invertir tiempo en sus problemas, no en los de otros. Pidió "tiempo" pero esta vez para mí esto ya fue un fin. Desde eso no hablamos.
  • Mi cumpleaños número 24

    Este día cumpliré 24 años. Tengo algo de ansiedad por ese día. Usualmente en los cumpleaños se despiertan recuerdos de muchas cosas. No sé cómo será mi cumpleaños teniendo en cuenta que 1) mis amigos están lejos 2) terminé con mi novia y ya no hablo con ella 3) la pandemia impide que pueda hacer gran cosa 4) este año ha sido un asco y los recuerdos serán difíciles.
  • Tendré un viaje a Medellín

    Esto fue algo que surgió hace poco. Extraño salir de la casa y viajar. Compré tiquetes para viajar esta fecha a Medellín. Estaré en la casa de una amiga, y aunque estemos en pandemia y no se pueda hacer gran cosa igual siento que salir de mi casa (así sea para encerrarme en otra) y estar un tiempo lejos de acá me hará bien.