HUMANISMO Y RENACIMIENTO

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In History
  • 1210

    ROGERIO BACON Inglaterra

    ROGERIO BACON Inglaterra
    Considera que la fuente del conocimiento tiene dos vías: razón y experiencia.
    Propone que la experiencia externa llega a través de los sentidos mientras que la interna es por iluminación divina.
    Con su propuesta exalta el valor de la ciencia experimental.
  • 1266

    DUNS ESCOTO Escocia

    DUNS ESCOTO Escocia
    Propuso que el conocimiento sirve a la acción, al dominio de la voluntad, lo práctico.
    Propone una distinción entre el conocimiento intuitivo y abstractivo, el primero refiere al conocimiento del objeto presente en su existencia real, mientras que el segundo prescinde de la existencia real objeto.
  • 1290

    GUILLERMO DE OCAM Inglaterra

    GUILLERMO DE OCAM Inglaterra
    Sugiere un empirismo radical; para él el conocimiento intuitivo es una relación inmediata con la realidad que a su vez es individual.
    La filosofía que propuso abrió el camino para la concepción del mundo físico.
  • 1331

    COLUCCIO SALUTATI Italia

    COLUCCIO SALUTATI  Italia
    Se le atribuye el concepto de “Historia” como Educadora de la humanidad.
    Sugirió la libertad ante la providencia y la participación del ser humano en el mundo por ello da primacía a las leyes sobre las ciencias naturales.
  • 1359

    GASPARINO BARZIZZA Italia

    GASPARINO BARZIZZA Italia
    Impartió la educación humanística como profesor en Padua y por su cuenta en las escuelas-pensión.
  • 1374

    LEONARDO BRUNI ITALIA Y GUARINO DA VERONA

    LEONARDO BRUNI ITALIA Y GUARINO DA VERONA
    Bruni concedió armonía entre en pensamiento griego y el cristianismo por ello realizó traducciones de obras aristotélicas al latín.
    Por su parte Da Verona en sus escuelas enseñaba a perfeccionar el griego.
  • 1380

    BERNARDINO DA SIENA Italia

    BERNARDINO DA SIENA Italia
    Estaba en contra de los castigos corporales pues creía en el carácter placentero del hombre: “Ponte a aprender lo que tu naturaleza te reclama”.
  • 1396

    GIANOZZO MANETTI Italia

    GIANOZZO MANETTI  Italia
    Consideró que la tarea del hombre era “saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre”.
  • 1404

    LEÓN BATISTA ALBERTI Italia

    LEÓN BATISTA ALBERTI  Italia
    Sus aportes son principalmente hacia la arquitectura, la pintura y la escultura.
    Es partidario de la vida activa del hombre y elogia la dignidad humana lo cual deja entrever en su frase “El hombre ha nacido no para podrirse sino para estar haciendo”.
  • 1405

    ENEAS SILVIO PICCOLOMINI Italia

    ENEAS SILVIO PICCOLOMINI  Italia
    El futuro papa Pío creía que “La letra con sangre entra”.
  • 1406

    MATEO PALMIERI Italia

    MATEO PALMIERI  Italia
    Sugirió la polivalencia de hombre puesto que creía que no se debía perder el tiempo sino por el contrario, a través de diversas actividades el hombre debía hallar su deleite.
  • 1407

    LORENZO VALLA Y MAFFEO VEGIO DE LODI Italianos

    LORENZO VALLA Y MAFFEO VEGIO DE LODI Italianos
    Defensor de la tesis del placer como único bien del hombre pues sugiere que las leyes, el gobierno y las ciencias conducen a la utilidad y todo lo que es útil para el hombre conduce al placer.
    Con sus obras como De libero arbitrio afirma la libertad del hombre.
    Maffeo por su parte consideraba eficaces los castigos corporales en la educación de los niños.
  • 1442

    RODOLFO AGRÍCOLA Países Bajos

    RODOLFO AGRÍCOLA Países Bajos
    Afirma la necesidad de evaluar libremente las doctrinas de Aristóteles y confrontarlas con las de autores griegos.
    Para él la cultura es un coloquio libre sin prejuicios escolásticos.
  • 1452

    LEONARDO DA VINCI Italia

    LEONARDO DA VINCI Italia
    Une el arte con la ciencia para llegar al conocimiento de la naturaleza.
    Propone una pedagogía artesanal en la que el alumno era formado a través de la geometría, anatomía y se especializara en pintura de animales plantas y pasajes.
  • 1455

    JOHANN REUCHLIN Alemania

    JOHANN  REUCHLIN  Alemania
    Defendió la literatura hebrea e incluso la promovió.
  • 1466

    ERASMO DE ROTTERDAM Países Bajos

    ERASMO DE ROTTERDAM  Países Bajos
    Consideraba que se debía respetar la progresiva maduración del infante, primando los resultados a largo plazo.
    Sugirió la formación cultural y moral de las mujeres.
    Su interés era que a través de la educación el hombre formara sus propios hábitos.
  • 1467

    GUILLERMO BUDÉ Francia

    GUILLERMO BUDÉ  Francia
    Autor del tratado “De l´education du prince” funda en París el Collége de France en el cual se enseñaba lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho matemática y medicina.
  • 1469

    NICOLÁS MAQUIAVELO Italia

    NICOLÁS MAQUIAVELO Italia
    Para Maquiavelo la historia posee una dimensión pedagógica que permite al hombre conducirse en lo personal y colectivo, la educación es meramente política y está dirigida hacia las mayorías.
  • 1477

    JACOPO SADOLETO DE MÓDENA Italia

    JACOPO SADOLETO  DE MÓDENA  Italia
    Su obra da suma importancia a la familia y el ambiente en la educación infantil.
  • 1478

    TOMÁS MORO Londres

    TOMÁS MORO  Londres
    Pretendió que los estudios renacentistas dieran prioridad al pensamiento moral y religioso.
    Su obra Utopía sugiere que todo niño y niña tiene derecho a una educación completa.
  • 1494

    FRANCOIS RABELAIS Francia

    FRANCOIS RABELAIS Francia
    Su programa educativo contiene a la educación física, intelectual, moral y religiosa; impartidas conforme al grado de importancia.
    Concede al alumno aportar su toque personal que se logra mediante la observación cotidiana y la interacción con los demás.
  • 1515

    PIERRE DE LA RAMÉ Francia

    PIERRE DE LA RAMÉ  Francia
    En su obra formula las reglas de una lógica siguiendo el procedimiento natural del razonar humano.
    Se le atribuyó la simplificación y materias de estudio para hacerlas más asimilables y fieles a la vida real.
  • 1533

    MICHEL DE MONTAIGNE Francia

    MICHEL DE MONTAIGNE Francia
    Propone como método educativo el ensayo y utiliza las lecturas clásicas para estudiar la naturaleza humana.
    Estaba a favor de la experiencia abierta porque creía que es fuente de observación y confrontación.