H. exot

LOS CUATRO TIPOS DE HUMANISMO

  • 1300

    Personajes representativos del Humanismo Democrático

    Personajes representativos del Humanismo Democrático
    Dante Alighieri (1265- 1321): reconocido poeta y escritor, escribió la Divina Comedia donde hace referencia del cambio del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal, participo en la política durante su época. Francesco Petrarca (1304 - 1374): conocido como el padre del humanismo ya que impuso las bases sobre las cuales se fundamentaría el humanismo.
  • 1375

    Personajes representativos del Humanismo Democrático

    Personajes representativos del Humanismo Democrático
    Giovanni Boccaccio (1313- 1375): escritor y humanista italiano, considerado también como uno de los padres del humanismo.
  • 1400

    Problemática social Humanismo vs Materialismo

    Problemática social Humanismo vs Materialismo
    Los ideales que se persiguen desde lo más humano tuvieron su origen y auge con los filósofos y
    pensadores de las antiguas civilizaciones griegas y romanas, principios que se persiguen para su
    estudio y revalorización durante el renacer del afán de las artes y la humanidad durante la Italia
    del 1400.
  • Period: 1400 to 1500

    Principales representantes del humanismo

    Dante Alighieri (1265-1321) - Francisco Petrarca (1304-1374) - Giovanni Boccaccio (1313-1374) - Nicolás Maquiavelo (1469-1527) - Tomás Moro (1478-1535) - Erasmo de Rotterdam (Rotterdam 1469 Basilea 1536) - Philipp Melanchton (1497-1560) - François Rabelais (1494-1553) - Michel Eyquem de Montaigne: (1533-1592).
  • Period: 1400 to 1500

    Deseo de fama, gloria y fortuna terrenal

    Nace la necesidad y búsqueda del conocimiento del mundo, con un espíritu aventurero y de empresa que caracterizó a la nueva época.
  • Period: 1400 to 1500

    Antropocentrismo

    El humanista coloca al ser humano como el sujeto principal de la historia
  • Period: 1400 to 1500

    Cuando empieza el humanismo renacentista

    El principio del renacimiento es igual de impreciso a la fecha de su fin. Para varios empieza en Florencia con la llegada al poder de Girolamo Savonarola en 1497.
    Es un Período histórico que abarcó desde el siglo XIV hasta el siglo XVI.
  • Period: 1400 to

    Principales representantes del Renacimieno

    Sandro Botticelli(1445-1510) uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino.
    Leonardo da Vinci (1452-1519), artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico.
    Rafael de Sanzi (1483-1520) pintor renacentista italiano.
    Miguel Ángel Bounarrot (1475-1564) uno de los mayores creadores de toda la historia del arte.
    Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco.
  • Period: 1400 to 1500

    Origen del humanismo

    El origen aparece en Italia con dos factores importantes, la situación socio-económica de sus ciudades y la herencia greco-latina.
  • Period: 1400 to

    Renacimiento

    El renacer del interés por la cultura grecorromana, marcando un "despertar" del hombre, enfocándose mas en su mundo y por su existencia en él. Gracias a esta aspiración, el hombre piensa y actúa con una libertad espiritual, plasmando esto en sus pensamientos, en un amor hacia la naturaleza y al culto de la vida, inspirándose para conseguir serenidad y equilibrio en su existencia.
  • Period: 1400 to 1500

    Individualismo

    El hombre pasó a ser la única referencia en las que debían basarse las leyes e instituciones. A su vez, la pedagogía humanista nos mostraba un ideal de hombre en plenitud física, ética, intelectual y religiosa.
  • Period: 1400 to 1500

    Precursores del humanismo

    Francisco Petraca, Dante Alighieri y Giovanni Boccacio, estos fueron aquellos hombres de letras que se preocuparon por estudiar la cultura grecolatina y por recuperar la pureza del latín de los autores antiguos.
  • Period: 1400 to 1500

    Distanciamiento de la religión

    Se desarrollan nuevos valores de vida y principio de conocimiento, tomando distancia con los estrictos dogmas católicos. Sin embargo, en ningún caso esto se constituyó en un ateísmo.
  • 1401

    Humanismo

    Humanismo
    El Humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural, que se inició en el siglo XIV en Italia, especialmente en las ciudades del centro y norte de la península y se difundió por el resto de Europa entre los siglos XV y XVI. Significó un cambio radical con respecto al pensamiento medieval que imperaba en Europa y fue una de las causas del surgimiento de la Edad Moderna.
  • 1401

    Humanismo renacentista

    Humanismo renacentista
    El humanismo renacentista un movimiento intelectual, filosófico y cultural cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV, el Renacimiento fue la manifestación en la cultura europea del movimiento humanista. Revalorizó el protagonismo de la figura humana, el punto de vista del espectador y las formas clásicas del arte griego y romano, aplicó a la pintura, arquitectura y escultura, principios basados en la observación crítica de la realidad y en conocimiento matemático, anatómico, botánico.
  • 1450

    Invención de la imprenta.

    Invención de la imprenta.
    En Occidente, sería alrededor del año1450 cuando por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses.
  • 1453

    Renacimiento

    Renacimiento
    Surge en Italia a consecuencia de la crisis, para muchos historiadores comenzó en el año 1453 en la Conquista de Constantinopla para otros surge en el año 1492.
    Revolución tecnológica, se abre el campo del descubrimiento de las colonizaciones, invento de la brújula, invención del telescopio de Galileo, a causa de ello cambia la visión del hombre geocentrista por la heliocentrista, con la pólvora se da una revolución militar nuevos militares artilla tácticas de guerra.
  • Nov 28, 1466

    Erasmo de Róterdam

    Erasmo de Róterdam
    Fue un humanista, filósofo, filólogo, teólogo y autor de importantes obras escritas en latín. Erasmo quería utilizar su formación universitaria y su capacidad transmitiendo ideas para aclarar las doctrinas católicas y hacer que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento.
  • 1490

    Personajes representativos del Humanismo Democrático

    Personajes representativos del Humanismo Democrático
    Tomas Moro (1478- 1535): pensador, teólogo, político, humanista y escritor, autor de la obra Utopía donde en su escrito habla de la búsqueda de la sociedad ideal.
  • 1494

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Leonardo, representa y es a su vez, el símbolo del Renacimiento y del sabio universal, el mismo que dominó todas las ciencias y las artes de su tiempo, además de ser el coparticipe de hacer renacer de la teoría del conocimiento basada en la comprensión de la naturaleza, en contraposición con la escolástica medioeval.
    (tuertoperoveotodo.blogspot.com)
  • 1500

    Rasgos generales del Humanismo Democrático

    Rasgos generales del Humanismo Democrático
    Dentro de los rasgos más generales encontramos un humanismo mas incluyente, multicultural que le permite a las personas ser más participativas en la sociedad y reconocernos como personas de ideologías diferentes. Gracias a su diversidad damos pie a la democracia, que nos permite por medio del diálogo y las argumentaciones, tener diferentes puntos de vista basados en el respeto, llevándonos a dar soluciones a posibles problemas que se originan dentro de una sociedad.
  • 1500

    Rasgos generales del Humanismo Democrático

    Rasgos generales del Humanismo Democrático
    En este humanismo un rasgo de suma importancia es que comenzamos a ser personas mas solidarias, que trabajan en conjunto para lograr no solo objetivos individuales sino también colectivos.
  • 1500

    Primeros personajes en hablar de Democracia

    Primeros personajes en hablar de Democracia
    Cabe resaltar que los primeros hombres en hablar de democracia fueron Platón y Aristóteles.
  • Period: 1500 to

    Cambios que se dan en el renacimiento

    Científicos: Se realizaron los grandes inventos y adelantaron notablemente las ciencias.
    spirituales: el estudio directo de la antigüedad clásica originó el Humanismo, favoreció el desarrollo de Renacimiento artístico, de la Reforma religiosa y de una filosofía que trataba de armonizar paganismo y cristianismo.
    Políticos: se superó el fraccionamiento feudal.
    Sociales: se mantuvo la desigualdad de clases, el rey aumentó sus poderes y la burguesía comenzó a tener importancia.
    etc.
  • Period: 1500 to

    División del renacimiento

    El renacimiento estuvo en Italia, y suele dividirse en dos etapas con los términos italianos Quattrocento (siglo XV) y Cinquecento (siglo XVI)
  • Period: 1500 to

    Surgimiento del Humanismo Democrático

    Surgió en el siglo XIV en la península itálica y los primeros años del siglo XVI, conocida como el “El poder del pueblo”.
  • Period: 1520 to 1570

    Orígenes del renacimiento

    El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, circula la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su fin
  • 1526

    Luis vives

    Luis vives
    (1492-1540), de padres judeoconversos, estudió lógica y filosofía en la Universidad de la Sorbona de París siendo sus obras publicadas muy influyentes. Su familia padeció, en Valencia, un proceso inquisitorial por herejía y su padre fue condenado y quemado en 1526. Su madre que había muerto anteriormente fue desenterrada y sus restos quemados en 1529.
    Los últimos años de su vida los dedicó a perfeccionar el humanismo renacentista.
  • 1542

    Cuando termina el humanismo renacentista

    Cuando termina el humanismo renacentista
    Se empieza a dar fin al renacimiento.
    En 1542 se establece la "santa Inquisición" y pocos años después aparece el "Index Librorum Prohibitorum", prohibiendo la literatura renacentista.
    Las guerras que se tuvieron por varias décadas hacían que el renacimiento se fuera diluyendo época en la que los mayores artistas italianos eligieron emigrar. El más notable fue Leonardo da Vinci, quien se trasladó a Francia en 1516.
    "Nazir Haffar"
  • 1550

    Hechos significativos del Humanismo Democrático

    Hechos significativos del Humanismo Democrático
    Se comienzan aplicar los principios de diversidad, pluralidad y multiculturalidad.
    Se comienza a construir la democracia partiendo del hecho de que somos personas diferentes con derechos en particular, que buscan el bien común.
  • 1550

    Hechos significativos del Humanismo Democrático

    Hechos significativos del Humanismo Democrático
    Se reconocen diferentes culturas y naciones, reconociéndolos como estados independientes, estando muy lejos de lo que se conocía en Europa.
  • Barroco

    Barroco
    Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo xvi y principios del xviii. es un estilo aplicado al arte, la arquitectura y la música que floreció después del renacimiento
  • Algunas problemáticas del Humanismo Democrático

    Algunas problemáticas del Humanismo Democrático
    Una de las problemáticas principales era la diversidad de personas que conformaban los grupos, ya que por la diferentes formas de pensamientos se podría dificultar la comunicación dentro de la sociedad para la toma de decisiones.
  • Algunas problemáticas del Humanismo Democrático

    Algunas problemáticas del Humanismo Democrático
    Todavía nos encontramos en la búsqueda de la democracia ideal, ya que en lo largo del tiempo se han cometido muchos errores respaldados por el pensamiento de la mayoría, ejemplo, las mujeres no podían votar.
  • Period: to

    Revoluciones burguesas

    Su principal ejemplo fue la revolución Francesa/1789), seguido en sus distintos momentos por los demás países Europeos (Revolución de 1820, revolución de 1830, revolución de 1848).
    Desarrollo de los nacionalismos, nacimiento, ocaso y renacimiento de revoluciones liberales y Burguesas.
  • Period: to

    Guerras Napoleónicas

    El siglo XVIII había culminado con el acontecimiento que, historiográficamente, marca el tránsito entre la Edad Moderna y la Contemporánea: la Revolución Francesa. De la convulsa revolución en Francia emergió la figura de Napoleón Bonaparte. Este militar corso combinó genio militar y habilidad política durante toda su carrera.
    Fue escalando en la jerarquía del régimen revolucionario hasta proclamarse emperador de los franceses.
  • El humanismo exótico

    El humanismo exótico
    El humanismo exótico es el descubrimiento reconocimiento de otras culturas y otros mundos posibles.
  • ¿Por que se da la colonización?

    ¿Por que se da la colonización?
    La colonización se empieza a pensar desde el siglo XVIII porque en Europa empiezan a ver a los demás países débiles y necesitados de un buen gobernador
  • Periodo que abarca este humanismo Exótico

    Periodo que abarca este humanismo Exótico
    El periodo que abarca este humanismo transcurre durante el siglo XIX (1801 a 1900) y la primera mitad del siglo XX (1901 a 2000).
    El humanismo se caracteriza por reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo en la realidad social.
  • Colonización europea

    Colonización europea
    Si durante la Edad Media y el Renacimiento los musulmanes eran caracterizados como sujetos pérfidos, viles y condenados al infierno por infieles, pero capaces de raciocinio y entendimiento, a partir del siglo XVIII empiezan a ser percibidos como seres atrasados, primitivos, salvajes, que aún no habían alcanzado su madurez.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    La llegada de la industria propició un cambio en la estructura social, económica y por supuesto tecnológica. La invención de la máquina a vapor (Watt) en Gran Bretaña, cambió el sistema de economía de un sistema rural basado en la agricultura y el comercio a una economía urbana, mecanizada, nace la industria.
    Surge el liberalismo y el capitalismo como sistema base de la economía.
  • Colonización europea

    Colonización europea
    Es un movimiento que se produce fundamentalmente en el último tercio del siglo XIX, consiste en que los países europeos conquistan otros continentes de forma muy rápida y debido a esto se dio la oportunidad de encontrarse con otras culturas diferentes, sofisticadas y complejas, como la cultura Indigena, y china que incluso es mas antigua que la cultura grecorromana.
  • Period: to

    Campaña Independentista

    Se lleva a cabo en America una campaña inpendentista, en la cual America se quita las cadenas que la atan al primer mundo.
    Independencia de México (1810-1821)
    Independencia de Perú (1821-1824)
    Independencia de Chile (1810-1818)
    Independencia de Argentina (1810-1816)
    Independencia de Uruguay (1811-1830)
    Independencia de Colombia (1810-1819)
    Independencia de Venezuela (1810-1823)
    Independencia de Centroamérica (1821)
    Independencia de la República Dominicana (1844).
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Karl Marx con su manifiesto Comunista, quiso crear una sociedad donde todos tuvieran los mismos derechos y en la cual el gobierno desaparece gradualmente para dar paso a una sociedad igualitaria.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Charles Darwin, con su teoría de la evolución marcó un hito en la historia, ya puso en entredicho toda la influencia Cristiana y la teoría creacionista
    Su explicación del origen del ser humano supuso una revolución, ya que hasta entonces la mayoría de los científicos occidentales compartían la idea de que Dios había concebido a todas las criaturas del planeta.
  • Period: to

    Colonización de Africa

    Europa estaba seca de recursos naturales tras siglos de explotación y las grandes potencias pusieron sus ojos en África. Partiendo de los antiguos puestos comerciales establecidos a lo largo de la costa africana, los europeos comenzaron una carrera desenfrenada hacia el interior del continente.
    Miles de km² se repartieron como pedazos de un pastel y los recursos naturales empezaron a ser extraídos y enviados a Europa.
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Sigmund Freud con su Teoría del psicoanálisis también marcó la historia, ya que quiso estudiar la mente humana según su comportamiento
    Una de las primeras contribuciones de Sigmund Freud en Medicina fue la proposición de utilizar la cocaína con fines terapéuticos. En 1884, publicó el artículo Uber Coca (Sobre la coca), en el que profundizaba sobre las propiedades de esta droga.
  • Lévi - Strauss

    Lévi - Strauss
    El humanismo exótico es el segundo humanismo planteado por el antropólogo, filosofo y etnólogo francés Lévi - Strauss el cual transcurre el siglo XIX y primera parte del siglo XX, si bien es cierto que para convivir en la sociedad se debía vivir de manera especifica, este humanismo plantea el desafío de reconocer y y aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la realidad social.
  • Period: to

    Segunda Guerra mundial

    Aunque no es para nada humanista esta versión, También se dio lugar a la segunda guerra mundial iniciada en 1939 y finalizó en 1945. La guerra inicia por muchos motivos, pero uno de los principales, es la ambición de Hitler de asegurar Alemania como la primera potencia mundial, ya que esta guerra era entre todas las grandes potencias mundiales.
    La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero de la historia, Millones de personas, tanto soldados como civiles
  • Personajes representativos del Humanismo Digital

    Personajes representativos del Humanismo Digital
    Roberto Busa: sacerdote jesuita italiano, conocido como el padre de las humanidades digitales por su uso del ordenador para realizar lematización de las obras de Santo Tomás de Aquino.
  • Period: to

    Surgimiento del Humanismo Digital

    Surge en la segunda mitad del siglo XIX, considerando al sacerdote jesuita Roberto Busa como el padre del humanismo digital en 1949 hasta la fecha.
  • Rasgos generales del Humanismo Digital

    Rasgos generales del Humanismo Digital
    Dentro de este humanismo se observa que el ser humano se hace de cosas simples y que evoluciona con el pasar del tiempo, volviéndonos personas más criticas, personas más interesadas en el cambio y más aportantes dentro de una sociedad, dándole relevancia a la democracia.
  • Rasgos generales del Humanismo Digital

    Rasgos generales del Humanismo Digital
    El humanismo digital surge con la evolución de la tecnología y de los avances en la informática tales como el internet, ayudándonos a comprender la evolución del comportamiento humano hoy por hoy. En este humanismo conocido como la era digital es donde se comienzan a eliminar fronteras y tiempo, ya que por medio de las herramientas informáticas se nos empieza hacer mucho más fácil la comunicación y el acceso a la información se nos facilita en todos los ámbitos.
  • Hechos significativos del Humanismo Digital

    Hechos significativos del Humanismo Digital
    Las empresas comienzan a adoptar el humanismo digital por medio de las tecnologías, cambiando las forma de pensar en las personas, llevándonos a lograr objetivos de manera diferente de manera eficiente.
  • Personajes representativos del Humanismo Digital

    Personajes representativos del Humanismo Digital
    Steven Paul Jobs y Steve Wozniak: fundadores de Apple (1976). Bill Gates : fundador de Microsoft (1975)
  • Hechos significativos del Humanismo Digital

    Hechos significativos del Humanismo Digital
    Se empieza a percibir a las personas como lideres de procesos, comprendiendo que por medio de la creatividad, el intercambio de ideas y apoyados de las tecnología nos impulsan a nuevo futuro.
  • Hechos significativos del Humanismo Digital

    Hechos significativos del Humanismo Digital
    Se comienza a hablar de la inteligencia artificial, donde por medio de la tecnología y robótica comienzan a desarrollarse ideas que antes creíamos que eran imposibles de ejecutar, pudiendo afectar el futuro de nuestros trabajos y de nuestra identidad.
  • Algunas problemáticas del Humanismo Digital

    Algunas problemáticas del Humanismo Digital
    Dentro de estas problemáticas encontramos la perdida de privacidad ya que al hacer uso de las redes podemos suministrar información que afecten nuestra confidencialidad y por ende nuestra privacidad.
  • Término Humanismo

    Término Humanismo
    «Humanismo» es término que aparece por primera vez en el siglo XVIII en las Éphémérides du citoyen, tomo primero, entrega XVI, París, viernes 27 de diciembre de 1765, y figura en el libro de Philanthropinismus und Humanismus, Jena 1808, reivindicado en su bicentenario («Happy birthday humanism» por la revista británica New Humanist. The magazine for free thinkers, 123, marzo-abril 2008; ver la entrada «Humanismos & humanistas» en filosofia.org/mon/humano.htm
    "Gustavo Bueno"
  • Personajes representativos del Humanismo Digital

    Personajes representativos del Humanismo Digital
    Gartner (2015): donde refiere que el humanismo digital parte de la concepción de que la personas deben ser la razón de ser de las empresas
  • Algunas problemáticas del Humanismo Digital

    Algunas problemáticas del Humanismo Digital
    Encontramos también la perdida de vida social, vemos que el tacto humano se disminuye, perdiendo probablemente el amor por los demás, afectando nuestras relaciones interpersonales, ya que vivimos sumergidos dentro de esta nueva vida que es la tecnología, volviéndonos personas individualistas.
  • Personajes representativos del Humanismo Digital

    Personajes representativos del Humanismo Digital
    Joseph Aoun (2017), quien fue el autor del libro Robot- Proof, en su libro refiere que la humanidad tiene que cambiar sus métodos educativos para evitar que en algún momento las máquinas (tecnologías) supere a lo humano en todas sus facetas volviéndolo obsoletos y poco atractivos para la industria y el desarrollo.
  • Algunas problemáticas del Humanismo Digital

    Algunas problemáticas del Humanismo Digital
    Podemos decir que otra problemática sería el desempleo ya que muchas tareas que desarrollaban varias personas, hoy por hoy han sido reemplazadas por una serie de algoritmos y automatización. A pesar de que se tiene acceso a más información, también se obtiene mucha información de menos calidad (Fake News), volviéndose una herramienta política.