Hitos de la tecnología educativa

Timeline created by carloscadena
  • 3,400 BCE

    Jeroglíficos

    Jeroglíficos
    Los jeroglíficos egipcios combinaban símbolos logográficos y alfabéticos en papiro y madera. Descubiertos ya en el 3400 aC, los jeroglíficos indicaban que existía un sistema educativo como en la antigüedad. La mayoría de los estudiosos creen que los jeroglíficos egipcios surgieron poco después de la escritura sumeria. Las frases, leyes y reglas ahora se pueden enseñar, escribir y guardar permanentemente para que cualquiera que las encuentre pueda caminar como un egipcio.
  • -480 BCE

    Abaco

    Abaco
    Heródoto escribió por primera vez sobre el ábaco en el 480 a. Los antiguos egipcios también lo utilizaron como mecanismo de conteo y para el comercio. El primer ábaco que sobrevivió, la Tableta de Salamis, es de alrededor del 300 aC y fue utilizado por los griegos. El ábaco con el que estamos más familiarizados hoy es el suan-pan chino, que se documentó por primera vez en 190 AD, un dispositivo con el que casi cualquiera podía contar.
  • 700

    Pluma

    Pluma
    Creada alrededor del año 700 dC, la pluma es elaborada de una pluma de ave. Las plumas más fuertes fueron las que se tomaron de aves vivas en la primavera. Las plumas de ganso se usaban a menudo, mientras que las plumas de cisne más raras y costosas se usaban para trabajos de escritura más grandes. En los EE. UU. (Según la disponibilidad y la fuerza), otras plumas utilizadas fueron del cuervo, águila, lechuza, halcón e incluso el pavo.
  • 1450

    Imprenta

    Imprenta
    El alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta alrededor de 1450. Un orfebre de profesión, desarrolló un sistema de impresión adaptando las tecnologías existentes y creando sus propios inventos. Su nuevo invento hizo que la copia de documentos fuera mucho más fácil y accesible para más personas. Y a diferencia de las impresoras modernas, los atascos de papel A4 nunca fueron un problema.
  • Proyector acetato

    Proyector acetato
    Un proyector es un aparato que forma una imagen sobre una pantalla a partir de una diapositiva.
    El sistema consta de una lámpara, un condensador, un ventilador eléctrico, un porta diapositivas y un objetivo. Puede además disponer de un almacén o carro para la carga y cambio rápidos, de un mando de control remoto y, a veces, hasta de un sistema de programación de la proyección.
  • Calculadora

    Calculadora
    Para ayudar a educar a la gente sobre los números, la primera calculadora mecánica llamada Aritómetro Yazu se patentó en Japón en 1903. Consistía en un solo cilindro y 22 engranajes. Los profesionales (así como los estudiantes) los usarían durante muchas décadas. ¡Nadie está seguro cuando los estudiantes descubrieron por primera vez cómo hacer "palabras traviesas" en sus calculadoras dándoles la vuelta!
  • Radio educativa

    Radio educativa
    La British Broadcasting Corporation (BBC) comenzó a transmitir programas de radio educativos para las escuelas en la década de 1920. La primera emisión de radio para la educación de adultos de la BBC en 1924 fue una charla sobre Insectos en relación con el hombre, y en el mismo año, J.C. Stobart, el nuevo Director de Educación de la BBC, reflexionó sobre “una universidad basada en la radiodifusión” en la revista Radio Times (Robinson, 1982).
  • Computadora con procesador

    Computadora con procesador
    ¿Dónde estaría la educación sin la informática? La 'Máquina experimental a pequeña escala' de Manchester, apodada 'Baby', fue la primera computadora con programa almacenado del mundo. Fue construido en la Universidad Victoria de Manchester y ejecutó su primer programa el 21 de junio de 1948. ¡El bebé fue algo grandísimo, ocupó toda una habitación! El SSEM tenía una longitud de palabra de 32 bits y una memoria de 32 palabras, ¡eso es solo la mitad del tamaño de este párrafo!
  • Base de datos

    Base de datos
    Se puede decir que una base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.
    Desde el punto de vista informático, una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
  • Internet

    Internet
    La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular.
  • Disquete

    Disquete
    Disco para el almacenamiento de datos informáticos, de pequeño tamaño y menor capacidad que el disco duro, que está protegido por una funda de la que no se extrae, y que se introduce en la computadora en el momento de grabar o recuperar información.
  • Lápiz

    Lápiz
    En 1795, Nicholas Jacques Conte, un oficial del ejército de Napoleón, descubrió un método para mezclar grafito en polvo con arcilla y formar la mezcla en varillas que se quemaron en un horno. Esto mejoró en la tecnología descubierta por un fabricante checo llamado Koh-i-Noor Hardtmuth. Eran uno de los mayores productores y distribuidores de lápices, bolígrafos y artículos de arte del mundo.
  • Laptop

    Laptop
    Bill Moggridge creó la primera laptop de la historia en 1982, la cual llevaba por nombre GRiD Compass 101. Esta computadora portátil contaba con la más alta tecnología de su tiempo. Tenía una pantalla electroluminiscente (ELD) y fue la primera en tener una pantalla grande y brillante, con una resolución de 320 x 240 pixeles. Su precio era extremadamente alto -$8,150 dólares- por lo que no era un equipo para todo el público.
  • Video Beam

    Video Beam
    Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato óptico que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento.
  • Tablet

    Tablet
    ¿Piensas que las tabletas son cosa del nuevo milenio? ¡Piensa otra vez! El GRiDPAD se lanzó en 1989 y contó con una pantalla LCD sensible al tacto con un teclado en pantalla y tecnología de reconocimiento de escritura a mano para facilitar la escritura con el lápiz adjunto. También tenía capacidad para Internet y podía acomodar altavoces para la reproducción de música. Fue la primera tableta comercialmente exitosa, pero era cara y torpe, ¡pesaba casi 1.4 kilos y costaba alrededor de US$ 3000!
  • Smartphone

    Smartphone
    Llamado Simon como se suponía que era "simple", el IBM Simon, lanzado en 1994, es considerado como el primer teléfono inteligente. Podía hacer llamadas, enviar mensajes de texto y tenía capacidades de fax. También pudo enviar correos electrónicos y tenía una calculadora, un calendario y un reloj mundial. Tenía la capacidad de acomodar una cámara, mapas y reproducción de música. Solo estuvieron en el mercado durante aproximadamente 8 meses y vendieron unas impresionantes 50 000 unidades.
  • Google

    Google
    Google comenzó en enero de 1996 como un proyecto de investigación, encabezado por Larry Page y Sergey Brin mientras ambos seguían siendo estudiantes. es la página web más popular del mundo y el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. Otras empresas de Google incluyen análisis de búsquedas en Internet, computación en nube, tecnologías de publicidad, aplicaciones Web, navegador y desarrollo del sistema operativo.
  • Laboratorios virtuales

    Laboratorios virtuales
    “simulaciones de prácticas manipulativas que pueden ser hechas por la/el estudiante lejos de la universidad y el docente”. Los laboratorios virtuales son imitaciones digitales de prácticas de laboratorio o de campo, reducidas a la pantalla de la computadora (simulación bidimensional) o en sentido estricto, a una visión más realista con profundidad de campo y visión binocular, que requiere
    que la persona se coloque un casco de realidad virtual.