HISTORY

  • Period: 1500 to

    Absolutismo

    Período de tiempo en el que los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial se concentraban todos en el mismo hombre es decir, el monarca.
  • George Washington

    George Washington
    Fue el primer presidente de los Estados Unidos de América.
    Lidero al ejercito colono en las batallas contra los Británicos y con la ayuda de sus aliados Franceses y Españoles consiguieron l independencia de las 13 colonias Americanas. El Congreso nombró a Washington comandante en jefe del Ejército Continental en 1775. Al año siguiente, los británicos fueron derrotados en Boston, Nueva York, Trenton y Nueva Jersey, ante la sorpresa que causó Washington cruzando el río Delaware.
  • Period: to

    Crisis del Antiguo Régimen

    Periodo de tiempo derivado de la Revolución Francesa de 1789 y caracterizado por las guerras, la debilidad y el derrumbe de muchas instituciones, desestabilidad política y la alteración de la economía.
  • Luis XVI

    Luis XVI
    Nació en Versalles, fuel el rey de Francia y Navarra y posteriormente el rey de los franceses. Los primeros años de su reinado estuvieron marcados por los intentos de reformar la administración francesa de acuerdo con las ideas de la Ilustración. Se casó con María Antonieta con quien tuvo un reinado absolutista en su mayor parte hasta el comienzo de la Revolución Francesa.
    Tanto el como su esposa murieron en París a manos de la guillotina el 21 de Enero de 1793.
  • María Antonieta

    María Antonieta
    Era de Austria, de hecho, nació en Viena y se casó con Luis XVI de Francia Detestada por la corte francesa, María Antonieta también se ganó gradualmente la antipatía del pueblo, que la acusaba de derrochadora, presumida y de influir a su marido en pro de los intereses austriacos. Nueve meses después de la ejecución de su marido, María Antonieta fue juzgada, condenada por traición y guillotinada en París el 16 de octubre de 1793.
  • Robespierre

    Robespierre
    Maximilian Robespierre perteneció a la clase radical de la burguesía en la época de la revolución francesa y lidero a esta hasta conseguir sus objetivos. Al volverse tan radical un cuerpo de soldados opuestos a sus políticas asaltaran el Ayuntamiento de París, donde él y varios de sus allegados se encontraban. Durante el asalto, resultó herido en la mandíbula en circunstancias inciertas. Fue arrestado y guillotinado el 28 de julio de 1794 junto a veintiún seguidores.
  • Napoleón Bonaparte

    Napoleón Bonaparte
    Desde su nombramiento en el ejercito francés comenzó una exitosa carrera militar que le llevo a ser nombrado militar. En 1799 aprovecho la necesidad de un poder fuerte para dar un golpe de estado y disolver el directorio. Apoyado por la burguesía, instauró una nueva forma de gobierno, el Consulado. Continuo consiguiendo éxitos militares y políticos y en 1802 se sintió lo suficientemente fuerte como para proclamarse cónsul vitalicio.
    Finalmente, en 1804 se corono emperador de Francia.
  • Motín del té

    Motín del té
    Momento en el que el pueblo americano se canso de no tener derechos por parte de la aristocracia británica y lanzan los cargamentos de te al mar.
  • Declaración de Independencia Americana

    Declaración de Independencia Americana
    Es un documento redactado por el segundo Congreso Continental en el salón de la independencia el cual antes era la cámara estatal de Pensilvania en Filadelfia el 4 de julio de 1776. Proclamó que las Trece Colonias norteamericanas​ que por entonces estaban en guerra con Gran Bretaña se autoproclamaron como trece nuevos Estados independientes y ya no vivían bajo el mandato de Gran Bretaña. De esos trece, 11 formaron los Estados Unidos de América.
  • Revolución Americana

    Revolución Americana
    El 4 de Julio de 1776, 13 colonias inglesas de la costa este de América del Norte declaraban su independencia. En 1783 al finalizar la guerra contra Gran Bretaña, el mundo entero reconoció el nuevo estado.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Francia estaba gobernada por el rey absolutista Luis XVI y mantenía una sociedad dividida en estamentos, donde la nobleza y el clero seguían gozando de privilegios, a diferencia del tercer estado, formado por la burguesía y las clases populares. Acabó en 1799.
  • La Toma de Bastilla

    La Toma de Bastilla
    Los Parisinos tomaron la prisión de Bastilla y se hicieron con las armas. Este fue el hecho que finalizó el antiguo régimen y dio paso a la Revolución Francesa
  • Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano

    Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano
    Aun cuando establece los derechos fundamentales de los ciudadanos, franceses y de todos los hombres sin excepción, no se refiere a la condición de las mujeres o la esclavitud, aunque esta última sería abolida por la Convención Nacional el 4 de febrero de 1794.
  • Period: to

    Monarquía Constitucional

    La revolución permitió que la Burguesía accediera al poder e iniciara cambios en el estado. En 1791 se aprobó la constitución que aprobó la separación de poderes, la soberanía nacional y el sufragio censitario. Francia comenzó a estar gobernada por la burguesía moderada (Girondinos).
  • Period: to

    La Convención

    La convención nacional instauro una nueva constitución que añadía el sufragio universal masculino, promovió leyes sociales como el control de precios y el seguro para los pobres y formo un ejercito nacional más profesional y disciplinado
  • Period: to

    Primera República Francesa

    Al los Girondinos conceder los derechos políticos y económicos solo a la Burguesía, el resto de clases populares se indignaron lo que provocó que en agosto de 1792 los jacobinos, el sector más radical, tomara el poder
  • Period: to

    El Directorio

    A finales de 1794 la burguesía conservadora, atemorizada ante la radicalidad de los jacobinos, volvió a tomar el control de la revolución, dando así el golpe de estado conocido como el Termidor. Un año después el gobierno paso a manos de un directorio formado por cinco miembros.
  • Napoleón Bonaparte se corona Emperador

    Napoleón Bonaparte se corona Emperador
    Napoleón se coronó de forma autoritaria, pero con el objetivo de consolidar los principales objetivos de la revolución.
    Consiguió pacificar la sociedad francesa y poner fin a las luchas internas.
  • Congreso de Viena

    Congreso de Viena
    Fue convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa. Participaron las principales potencias, representadas por sus respectivos embajadores: Austria representada por el canciller Metternich, Gran Bretaña representada por Castlereagh, Rusia representada por Alejandro I yPrusia representada por Humbolt.
  • La Santa Alianza

    La Santa Alianza
    Lo firmaron en 1815 entre Rusia, Prusia y Austria para evitar posibles revoluciones.