HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA RUEDA

Timeline created by Endika125
In History
  • 100

    5350 a.C PRIMERA RUEDA

    5350 a.C   PRIMERA RUEDA
    La primera rueda data de hace 5350- 5100 años descubierta en un yacimiento Ljbljana (Eslovenia) en una zona pantanosa. Se dice que pudo surgir gracias a la observación de colocar troncos cilíndricos bajo la carga que se quiere mover y añadiendo unos ejes.
  • 110

    3500 a.C RUEDA ALFARERA

    3500 a.C RUEDA ALFARERA
    Se trata de proporcionar fuerza centrífuga a una masa de barro colocada en el centro del disco-rueda, usando tracción humana o eléctrica. La pella (barro amasado), deberá estar bien centrada sobre dicha rueda y necesita girar a un mínimo de cien revoluciones por minuto para comenzar a "ascender" y adquirir la forma que, presionando con sus dedos, cree el alfarero. El objetivo es, en suma, dirigir con las manos la energía que el barro recibe gracias al giro de la rueda.
  • 120

    2000 a.C RUEDA DE MADERA

    2000 a.C RUEDA DE MADERA
    Los restos arqueológicos más antiguos que se conocen fueron encontrados en Liubliana capital de Eslovenia. Se la halló junto con su eje; mide 72 cm de diámetro y está hecha de madera de fresno, mientras que el eje, que giraba junto con las ruedas, era de roble, más duro. Pero se empezaron a introducir hace 1700 a.C.
  • 130

    1550 a.C RUEDA DE BRONCE

    1550 a.C RUEDA DE BRONCE
    Las ruedas de bronce se comenzaron a construir por los egipcios en el año 2000 a.C y estaban construidas para los carros de guerra. Tenian 4 radios construidos totalmente en bronce y eran muy similares a las ruedas de los carros europeos mas recientes.
  • 140

    1500 d.C RUEDAS CON ENGRANAJES

    1500 d.C RUEDAS CON ENGRANAJES
    A partir del año 1500 se introdujeron engranajes a las ruedas para facilitar el transporte en los vehiculos. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía,
  • 150

    SIGLO XIX RUEDA NEUMATICA

    SIGLO XIX RUEDA NEUMATICA
    La rueda lleva miles de años de uso, pero la idea de ponerle caucho en el borde exterior es relativamente nueva. Fue a principios del siglo XIX cuando por primera vez se utilizó goma natural para recubrir las ruedas de madera o de acero. Ahora bien, como la goma se desgastaba con rapidez, su futuro no parecía muy prometedor. La primera llanta neumática, o llena de aire, fue patentada en 1845 por el ingeniero escocés Robert W. Thomson.
  • 160

    SIGLO XX RUEDAS CON LLANTAS DE ALEACIÓN

    SIGLO XX RUEDAS CON LLANTAS DE ALEACIÓN
    Las primeras llantas se empiezan a fabricar en el siglo XX y eran construidas con aros de hierro, de acero, de hule o goma, más o menos anchos y gruesos, que se ajustaban exteriormente a las ruedas de los carros o carruajes civiles y militares y servían tanto para una mayor duración de la rueda, como para no estropear mucho el camino de circulación.