Historia del Arte y del Diseño II - Evolución de la pagina impresa

  • 1040

    La impresión con bloques de madera - China

    La impresión con bloques de madera - China
    Se inventó la impresión de caracteres sobre bloques de madera, lo que aceleraba el proceso de impresión, aunque este método era bastante complicado e incómodo de realizar. Después, durante la dinastía Song del Norte (960-1127). Esta tecnología introdujo un cambio fundamental en la calidad de impresión, haciendo más rápido el intercambio de información. Uno de los primeros libros impresos con los bloques de madera fue una copia del "Sutra del diamante" (868 d. C.).
  • 1400

    Xilografía Europea

    Xilografía Europea
    La xilografía europea se la usaba para estampar en serie juegos de naipes. Resulta una técnica poderosa y subjetiva, que alcanzó logros espectaculares en manos de artistas como Beckmann. Naipes: La realeza usaban cartas de marfil, talladas; las cartas de los nobles eran de láminas de plata.
    Impresión en bloque: Sistema donde en encontraba en un solo bloque, la imagen y el texto.
  • 1440

    Tipografía móvil

    Tipografía móvil
    Sistema de impresión en el que se utilizan piezas de metal independiente, movibles e intercambiables. Este invento fue una de las primeras mecanizaciones de una actividad manual. Así, puso en movimiento, durante los siguientes 300 años, Johann Gutenberg fue quien unió complejos sistemas y subsistemas para imprimir el primer libro tipográfico. Dentro de las adaptaciones que tuvo que hacer, formuló una tinta compuesta por aceite de linaza y ollín.
  • 1466

    Libro tipográfico ilustrado

    Libro tipográfico ilustrado
    Albrecht Pfister, un impresor de la ciudad alemana de Bamberg, comenzó a ilustrar sus libros con xilografías. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz para cada página. Luego se impregna con tinta y presionándola contra un soporte se obtiene la impresión del relieve). El primer ilustrador identificado como tal en un libro fue Erhard Reuwich, por su trabajo en Peregrinationes in Montem Syon impreso en 1486.
  • 1493

    Cronicas de Nuremberg

    Cronicas de Nuremberg
    Libro impreso en 1493, que fue editado en dos versiones: una latina (impresa el 12 de junio de 1493) y otra alemana (impresa el 23 de diciembre de 1493), lo que permitió que se difundiera ampliamente por toda Europa. Narra la historia universal basándose en el relato de la Biblia; es conocido por sus numerosos grabados de ciudades de la época y por contener el primer mapa de Alemania impreso.
  • Period: to

    Rococó

    Elegancia, opulencia y colores son aquellas atribuciones del Rococó. Allí no existió una tipografía que caracterice este movimiento, pero si se modifica en las ilustraciones, en donde vuelve a aparecer la tan repetida rocalla adornando artículos de revistas, diarios, etc. Sus características graficas son: Gran enmarque muy decorado y ornamentado. Presenta elementos vegetales; (rocalla) típicos del movimiento. exageración en la decoración. tipografía caligráfica (muy ornamentada)
  • Litografía

    Litografía
    Herramienta gráfica para la impresión de imágenes inventado en 1798 por Aloys Senefelder. La litografía fue uno de los primeros sistemas de copiado y reproducción en serie de imágenes. es un procedimiento de impresión en el cual se reproduce un dibujo o grabado realizado sobre la superficie de una piedra al estamparlo sobre una hoja de papel.
  • Period: to

    Jules Cheret

    Jules Cheret hace carteles claros, contundentes y visualmente bellos que serán parte fundamental del nuevo diseño de carteles, tuvo enorme influencia sobre el movimiento del Art Nouveau y un impacto determinante en las artes decorativas.
  • Tipografía victoriana

    Tipografía victoriana
    La letra victoriana está muy influenciada por el estilo arquitectónico de la época, principalmente marcado por el Palacio de Cristal o Crystal Palace de Londres construido en 1851, donde el hierro y el vidrio estaban muy presentes, así como que se tienen en cuenta las decoraciones y las formas coquetas. Entonces, la letra victoriana, tiene también esta apariencia metálica con texturas y con elementos decorativos.
  • Impresión offset

    Impresión offset
    En 1875, Robert Barclay inventa la técnica de impresión offset y, en 1904, Ira Washington Rubel la adapta al papel. Se trata de un método de impresión indirecto basado en un fenómeno químico/físico muy sencillo: el de la repulsión entre el agua y las sustancias grasas.
  • Serigrafía sobre papel en el Siglo XX [Parte 1]

    Serigrafía sobre papel en el Siglo XX [Parte 1]
    La aplicación del sistema de impresión por serigrafía como base de la técnica actual, empieza en Europa y en Estados Unidos a principios del siglo XX, a base de plantillas hechas de papel engomado que, espolvoreadas con agua y pegadas sobre un tejido de organdí (algodón) cosido a una lona, se tensaba manualmente sobre un marco de madera al que se sujetaba por medio de grapas o por un cordón introducido sobre un canal previamente hecho en el marco.
  • Serigrafía sobre papel en el Siglo XX [Parte 2]

    Colocada encima la pintura o la tinta, se arrastraba y presionaba sobre el dibujo con un cepillo o racleta de madera con goma o caucho, y el paso de la tinta a través de la plantilla permitía la reproducción de las imágenes en el soporte.
  • Samuel Simon

    Samuel Simón patentó un sistema de impresión de esténcil con una pantalla de seda. John Pilsworth mejoró esta técnica desarrollando un método de impresión multicolor y fue Anthony Velonis el artista plástico que le puso el nombre de serigrafía para diferenciar la aplicación artística de la comercial, conocida como silkscreen.
  • Taller europeo

    Fue en Inglaterra donde se creó el primer taller europeo que utilizo esta técnica en su aplicación gráfica comercial y se llamó "Selecta de Londres". Después la técnica se proyectó hacia Escandinavia en 1927 llegando a Francia y a Suiza en 1928. En Europa la serigrafía se mantuvo aletargada o con un desarrollo muy lento mientras se perfeccionaba rápidamente en U.S.A