Historia del Arte (prehistoria hasta nuestros días)

  • 35,000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    (desde el 35.000 hasta el surgimiento de la escritura en el 4000 A.C.)
    Arte Paleolitico (35.000 a 10.000 a.c.)
    Arte Neolitico (10.000 a 4.000 a.c.)
  • Period: 35,000 BCE to 10,000 BCE

    Arte Paleolitico

    Desde el 35000 hasta el 10000 antes de cristo.
    fue cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo.
    Se trata de un arte de función religiosa y que su temática está íntimamente relacionada con el medio natural y su numen. Queda pendiente el hecho innegable de su alto valor estético y artístico: los hombres prehistóricos demostraron, en algunos casos, un ansia de perfección y un sentido de la belleza totalmente comparable a los artistas de otras épocas históricas.
  • Period: 10,000 BCE to 4000 BCE

    Arte Neolítico

    Del año 10000 a 4000 a. c. ('antigua edad de piedra')
    Se produjo en uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra.
    En lugar de las minuciosas representaciones fieles a la naturaleza, encontramos por todas partes signos ideo-gráficos, esquemáticos y convencionales, que indican más que reproducen el objeto. El arte neolítico tiende ahora a fijar la idea, el concepto, la sustancia de las cosas, es decir a crear símbolos en lugar de imágenes.
  • 4000 BCE

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    Desde el 4000 a.c. hasta el 476 d.c. (Caída del imperio romano del occidente)
    Arte egipcio, griego y romano
    Época predinástica hasta el imperio
  • Period: 4000 BCE to 395 BCE

    Arte Egipcio

    Arte Egipcio de el 4000 a.c. hasta el 395 d.c.
    Época predinastica 4000 a 3100 a.c, epoca anterior a la unificación del valle del Nilo, edad del cobre y en él se establecieron las convenciones artísticas y se pusieron los fundamentos políticos que estructuraron posteriormente el Egipto faraónico.
    Epoca dinastica 3100 a.c. a 395 d.c. Los primeros faraones consolidan la unificación del Alto y Bajo Egipto bajo su poder, el Antiguo Egipto faraónico y de la Primera Dinastía de Egipto.
  • Period: 2700 BCE to 146 BCE

    Arte Griego

    Periodo: Prehelenico,En este periodo se configurará un tipo de edificio que tendrá importancia en la época clásica, el megarón
    Arcaico, se basó en la escultura monumental de tamaño natural o mayor en materiales como mármol y bronce
    Clasico, fue considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo del arte escultórico en la Antigua Grecia
    Helenistico, en él se mezclaron los elementos estéticos del arte helénico como la cultura de los diferentes dominadores, asiática y occidental
  • Period: 750 BCE to 476 BCE

    Arte Romano

    Monarquía: periodo más antiguo de la historia de la Antigua Roma durante el cual el Estado romano estuvo gobernado por reyes. Tradicionalmente comenzó con la propia fundación de la ciudad de Roma por Rómulo
    República: periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de estado, comienza cuando se puso fin a la Monarquía romana con la expulsión del último rey
    Imperio: el alto imperio (los orígenes) y el bajo imperio (la decadencia, tetrarquía)
  • Period: 326 to 1453

    Arte Bizantino

    Arte Bizantino desde 326 d.c. hasta 1453
    es una expresión artística que se configuró a partir del siglo IV, fuertemente enraizada en el mundo helenístico y oriental, como continuación del arte paleocristiano. Desde sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador político del Imperio Romano.
  • Period: 326 to 1453

    Arte Bizantino

    Es una expresión artística que se configuró a partir del siglo IV, fuertemente enraizada en el mundo helenístico y oriental, como continuación del arte paleocristiano. Desde sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador político del Imperio Romano.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    Desde 476 d.c. (caída del Imperio
    Romano de Occidente) hasta 1453, (caída del
    Imperio Romano de Oriente).
    Se divide en Temprana, Alta, Plena, Baja
    Arte Bizantino de 326 d.C. a 1453
    Arte preromanico de 476 a 900
    Arte Romanico de 900 a 1200
    Arte Gotico 1200 a 1400
  • Period: 476 to 900

    Arte Prerromanico

    es la denominación historiográfica del primer gran período del arte medieval en Europa Occidental, coincidente en el tiempo con la Alta Edad Media
    no designa un movimiento estético con formas artísticas bien definidas, sino que es más bien una expresión genérica que engloba la producción artística de la cristiandad latina entre el arte paleocristiano y el arte románico.
  • Period: 900 to 1200

    Arte Románico

    Fue un estilo artístico predominante en Europa Occidental durante los siglos XI, XII y parte del XIII.
    Fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media
    Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos.
  • Period: 1200 to 1400

    Arte Gótico

    Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia
  • Period: 1300 to

    El Renacimineto

    El Renacimiento Fue un movimiento importante en el orden artístico, cultural y científico que provocó el paso de la Edad Media a la Edad moderna.
    Surgió en Italia en el siglo XIV y continuó hasta el siglo XVII en toda Europa.
    La principal característica del renacimiento fue el humanismo o también el Antropocentrismo donde por primera vez el hombre paso a ser el centro de todo.
  • 1453

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    EDAD MODERNA desde 1453, (caída del Imperio
    Romano de Oriente) hasta 1789, (Revolución
    Francesa)
    En esta se encuentra el Renacimiento, Manierismo, Barroco y el Rococó
    la Edad Moderna se corresponde al período en que se destacan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al período anterior, la Edad Media, que es generalmente identificado como una edad aislada e intelectualmente oscura.
  • Period: 1500 to

    El Manierismo

    El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)
    Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.
    Es subjetivo e inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción.
  • Period: to

    Barroco

    El barroco fue una tendencia artística que se desarrolló primero en las artes plásticas y luego se manifestó en la literatura, el teatro y la música.
    Por eso, toda la cultura de ese período, incluyendo costumbres, valores y relaciones sociales, es llamada barroca
    La cuna del barroco es la Italia del siglo XVII, pero se extendió por otros países europeos, como Bélgica, Francia y España. Este Movimiento artístico permaneció vivo en el mundo de las artes hasta el siglo XVIII
  • Period: to

    Neoclasicismo

    Fue un movimiento artístico (pintura, literatura, escultura y arquitectura), surgido en Europa alrededor de 1750
    Romanticismo: Es un movimiento artístico e intelectual que tuvo lugar en Inglaterra, Alemania y Francia, para luego extenderse a todo el mundo. Surgió como un movimiento para contraponer al racionalismo neoclásico
    Realismo: Fueron los cambios sociales, la crítica a la sociedad, etc. La mayoría de los personajes son burgueses
  • Period: to

    Rococo

    nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.
    Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    EDAD CONTEMPORÁNEA desde 1789, (Revolución Francesa) hasta nuestros días.
    Al principio de esta edad se encuentra el Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo.
    continua con el Impresionismo, Neoimpresionismo, Post-impresionismo y finalmente con las Vanguardias (1905-1942)
    Arte Moderno (1942-2000)
    Arte Actual (2000 hasta hoy)
    Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los EE UU o Revolucion Francesa y la actualidad.
  • Period: to

    Impresionismo

    Fue un movimiento artístico, principalmente pictórico, surgido en Francia, y cuyos principales postulados fueron el abandono de las figuras plenas e identificables, en favor de pintar la luz y capturar su presencia
    Neo impresionismo: Movimiento pictórico francés que constituye a la vez una evolución y una reacción contra el impresionismo
    Post-impresionismo: Es un movimiento artístico que nace en Francia, es representado como continuación y contraposición al Impresionismo
  • Period: to

    Vanguardias

    son una serie de movimientos artísticos (futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, etc.) que se producen en Europa e Hispanoamérica desde comienzos del siglo XX y que alcanzaron su esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial (1914).
  • Period: to

    Arte Moderno

    Son aquellos rasgos distintivos de las producciones artísticas representativas de la Modernidad.
    Surge en Europa consecuencia de la Revolución industrial y se extiende hasta Estados Unidos manteniéndose como un fenómeno occidental.
    Contraposición al arte académico entendido como la tradición artística clásica occidental.
    Innovación constante, se experimenta con nuevos temas, materiales, técnicas y procesos.
  • Period: to

    Arte Actual

    El siglo XX transformo el concepto de arte. La superación de las ideas racionalistas y el paso a conceptos subjetivos e individuales resulto ser el rechazo de la belleza clásica. Las nuevas tecnologías han posibilitado que el arte cambie de función, entonces la fotografía y el cine se encargaron de plasmar la realidad.