Arpanet 5 400x274

Historia de la Web (1.0, 2.0, 3.0) - Paulina Lizbeth Martínez Zamora

  • Period: to

    Guerra fría entre Unión Soviética y Estados Unidos de América

    Posterior al término de la Segunda Guerra Mundial, existió una creciente tensión sobre el nuevo orden de las naciones; desde el control económico hasta los modelos sociales. En dicho periodo, la URSS y USA iniciaron un un enfrentamiento político, económico, social, militar e informativo que impactó en el desarrollo de las nuevas tecnologías y las comunicaciones.
  • Nacimiento de ARPA (Advanced Research Projects Agency)

    Nacimiento de ARPA (Advanced Research Projects Agency)
    Como respuesta al lanzamiento del satélite espacial Sputnik, el departamento de defensa de los Estados Unidos, fundó la Advanced Research Projects Agency (ARPA) con el objetivo de aplicar la tecnología al ámbito militar.
  • Surgimiento de ARPANET

    Surgimiento de ARPANET
    Como una estrategia para el manejo y transmisión de información, 4 universidades estadounidenses (UCLA, UCSB, Universidad de Utah & Standford Research Institute) construyen el sistema ARPANET, la primera red sin nodos centrales que permitía la interconexión de manera segura y sin dependencia en bases centralizadas.
  • El correo electrónico de Ray Tomlinson

    El correo electrónico de Ray Tomlinson
    En el año 1972, Ray Tomlinson creó el software de correo electónico (E-Mail) el cual transformó las formas de comunicación del siglo XX y marcó las pautas de la nueva comunicación en el siglo XXI. El correo electrónico le dio a ARPANET una perspectiva mucho más alejada del índole militar, dando apertura al ámbito de la información científica y de divulgación.
  • Internacionalización de ARPANET

    Internacionalización de ARPANET
    En 1973, ARPANET logró incorporar a su red a la University College London (De Gran Bretaña) y a la Noruegan Seismic Array Noruega (NORSAR) logrando la internacionalización de la red y transferencia de datos a grandes distancias, superando las barreras geográficas.
  • Creación del protocolo TCP/IP

    Creación del protocolo TCP/IP
    ARPA declaró como protocolo estándar al Transfer Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP) para el manejo de conjuntos de redes interconectadas (Internet).
  • Microsoft Mail

    Microsoft Mail
    En 1988, Microsoft genera el primer software para E-Mail de origen comercial, contando en su primer año con medio millón de usuarios, quienes por fín podían acceder a la comunicación asíncrona a partir del uso del ordenador. Con la llegada del E-Mail al mercado comercial, se brindó acceso a la comunicación en cualquier ámbito, ya fuese social, educativo o comercial.
  • Surgimiento de la World Wide Web

    Surgimiento de la World Wide Web
    En 1989, el investigador del CERN, Tim Berners-Lee comenzó a diseñar el programa Enquire, emprendiendo la elaboración del lenguaje de hipertexto (HTML) y posteriormente de la World Wide Web (WWW), los cuales le permitían combinar texto, imágenes y establecer enlaces a distintos documentos, permitiendo asociaciones no deterministas.
  • Disolución de ARPANET

    Disolución de ARPANET
    En el año 1983 ARPANET deja de encontrarse bajo el dominio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, quienes a su vez construyeron MILNET una red de uso exclusivamente militar. ARPANET continuó sus funciones hasta el año 1990 cuando se disolvió definitivamente, dejando el legado más importante de la historia moderna: Internet.
  • Surgimiento de la Web 1.0: La web de los datos

    Surgimiento de la Web 1.0: La web de los datos
    A partir de los avances en el desarrollo e integración de la WWW, surge la Web 1.0, una red de datos interconectados de sólo lectura dentro de los cuales se presentaban contenidos de índole académico y científico; el usuario dentro de esta red era un sujeto pasivo que únicamente podía consumir información, mas no interactuar a través de ella.
  • El primer navegador Web - The World Wide Web

    El primer navegador Web - The World Wide Web
    En 1991, Berners-Lee crea el primer navegador Web, llamado "World Wide Web", que sólo funcionaba en ordenadores NeXT, posteriormente, ideó "Mosaic" que fue el primer navegador compatible con ordenadores Windows y Mac.
  • Publicación de la primer página web

    Publicación de la primer página web
    El 23 de agosto de 1991, Tim Berners-Lee publicó la primer página web de la historia, lo cual abrió paso para el uso de la red. A pesar que la página se creó el 6 de agosto, vio la luz a nivel mundial hasta el día 23 de agosto del mismo año, utilizando los protocolos de transferencia elablecidos por Berners-Lee. Esta página contaba con contenido fijo, uso de frames, sin espacio de comentarios, botones gif, y generalmente no se actualizaba. Esta tendencia marcó a la web 1.0 durante su existencia.
  • La web de uso gratuito

    La web de uso gratuito
    En el año 1993, Tim Berners-Lee anunció que la World Wide Web sería de origen gratuito y estaría disponible para su acceso sin el cobro de utilidades y honorarios para su uso. Algunas características de estos primeros modelos de la web eran su interfaz estática (De sólo lectura), que no permitía la interacción por parte del usuario, encontrándose compuesta por información unidireaccional no colaborativa, que utilizaba los enlaces como principal herramienta.
  • Netscape Navigator, Internet Explorer y la era de los Browsers

    Netscape Navigator, Internet Explorer y la era de los Browsers
    En 1994, se crea Netscape Navigator, un navegador que tomó como base los principios de Mosaic. Netscape dominó el mercado de la navegación web en un 80% hasta el surgimiento de Internet Explorer (De Microsoft) en 1995. Gracias al surgimiento de estas herramientas, se comenzó a integrar el término de navegación web en el lenguaje coloquial y se abrió paso a la era de la búsqueda en línea abierta al público en general.
  • El surgimiento de los buscadores - Yahoo!

    El surgimiento de los buscadores - Yahoo!
    En 1994, David Filo y Jerry Yang construyeron un catálogo de direcciones en internet, agrupándolas por temas; este catálogo fue publicado para que cualquier usuario pudiese consultarlo de manera gratuita, esto bajo el nombre de "David and Jerry's Guide to the World Wide Web" que posteriormente se difundiría de boca en boca y se transformaría en el buscador "Yahoo!" el cual a finales de ese año recibía casi un millón de visitas diarias.
  • El origen del blog

    El origen del blog
    En 1994, Justin Hall, un estudiante de la Universidad de Swarthmore desarrolló la primer plataforma de blogs llamada "links.net" en el cual hablaba de aspectos totalmente personales. En 1997, Dave Winer crea el primer blog de noticias llamado "Scripting news" que es considerado como el primer blog de la historia. Jorn Barger denominó a este tipo de publicación como "Weblog" que posteriormente se reduciría unicamente a "Blog". En 1999 existían 23 blogs en todo el internet.
  • La primer red social: Sixdegrees

    La primer red social: Sixdegrees
    En 1997 Andrew Weinreich lanzó a la web la que sería considerada como la primer red social, llamada "Six Degrees", una página para localizar amigos dentro de la web y crear nuevas listas de contactos en tan solo 6 pasos. La creación de esta red social permitió que se generara por primera vez un fenómeno de socialización dentro de la internet abriendo paso a la posterior creación de nuevas plataformas y redes sociales.
  • El entretenimiento y la web: Netflix

    El entretenimiento y la web: Netflix
    En 1997, Reed Hastings y Marc Randolph crean un servicio para renta de películas a partir del comercio electrónico como alternativa a las grandes cadenas de entretenimiento como Blockbuster, a la cual llamaron "Netflix"; en 2011 alcanza su popularidad en los Estados Unidos y posteriormente su internacionalización en el 2015 a partir de la creación de contenidos originales. Actualmente este servicio ya es uno de los más populares en internet con 140 millones de usuarios alrededor del mundo.
  • La llegada del Wi-Fi

    La llegada del Wi-Fi
    Durante los años 90's el uso de Internet sólo podía llevarse a cabo a partir del uso de cables de red a ordenadores fijos, lo cual era una complicación para la mayor parte de los usuarios. En 1997 surge el Wi-Fi una forma de llevar Internet de banda ancha a un dispositivo mediante transmisores inalámbricas y señales de radio, haciendo innecesario el uso de cables para el acceso a la red. En 1999 el Wi-Fi ingresa al mercado doméstico, siendo actualmente la forma de accesomás común a la web.
  • El gigante de la búsqueda: Google

    El gigante de la búsqueda: Google
    Como respuesta ante el fenómeno ocasionado por Yahoo!, surge Google, creado por Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de Stanford, que utilizaba la tecnología PageRank para clasificar y organizar páginas de acuerdo a su importancia y relevancia, haciendo uso de palabras clave. Google se transformó en el buscador predilecto y en la herramienta de navegación más grande de la actualidad, innovándose constantemente.
  • La mensajería instantánea

    La mensajería instantánea
    En 1999 nació MSN Messenger un programa desarrollado por Microsoft, con 330 millones de usuarios mensuales. El uso de MSN Messenger, popularizó el uso del correo electrónico y expandió el uso de las nuevas tecnologías para la comunicación y la gestión del aprendizaje. El correo electrónico logró una gran cobertura en los procesos comunicativos y expandió el alcance de internet a la vida cotidiana.
  • Blogger y la popularización del Blog

    Blogger y la popularización del Blog
    En 1999, Pyra Labs lanzó "Blogger", una de las primeras herramientas que fueron generadas exclusivamente para la publicación de Blogs, en el año 2003, el gigante de la industria Google, compró Blogger. Siendo propiedad de Google, las herramientas de Blogger se volvieron de uso gratuito lo que popularizó su alcance, y permitió realizar publicidad en blogs lo que llegó a generar un aproximado de 100 millones de dolares de ganancias en blogs. Blogger alcanzó en 2007 los 117 millones de usuarios.
  • Wikipedia: La enciclopedia libre

    Wikipedia: La enciclopedia libre
    El acceso a los datos nunca había sido tan sencillo; la Wikipedia surge como un proyecto libre, tomando como base la estructura de una enciclopedia y siendo construida en conjunto por los usuarios de la red, proporcionando información de temas diversos organizada y clasificada como en las enciclopedias impresas. Fue creada por Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001, la cual se encuentra actualmente disponible en 300 idiomas y es accesible para todo el mundo.
  • La explosión de las redes sociales: Myspace, Friendster y LinkedIn

    La explosión de las redes sociales: Myspace, Friendster y LinkedIn
    Los inicios de la Web 2.0 se ven marcados por el auge de las nuevas "Redes sociales" en las cuales los usuarios intercambian información diversa de índole personal, sin un enfoque totalmente académico. Posterior a la desaparición de Sixdegrees surgen "Friendster" (2002), "Myspace" (2003) y "LinkedIn" (2003) las cuales tuvieron un enfoque mucho más profesionalizado que los blogs existentes, siendo más dinámicas y ofreciendo herramientas innovadoras para la comunicación y la información.
  • La Web 2.0: La web de las personas

    La Web 2.0: La web de las personas
    En el año 2004, Tim O'Reilly en su conferencia sobre la web, acuña el término "Web 2.0" para hacer referencia a los cambios acumulados que se habían realizado en la estructura de la web y el nuevo uso que se le estaba brindando a la misma desde una perspectiva social. En esta, el usuario pasó a ser participe en la construcción de la realidad virtual y no meramente un observador, esta web basa su existencia en nuevas comunidades de usuarios que intercambian información de forma ágil y dinámica.
  • Surgimiento de Facebook

    Surgimiento de Facebook
    A inicios del 2004, Mark Zuckerberg estudiante de Hardvard funda "Facebook" la primer red social de gran impacto y la elegida por excelencia de los usuarios hasta la actualidad, la cual fue producto de "Facemash" una red social diseñada para la interconexión entre estudiantes de Hardvard. Actualmente Facebook tiene más de 2 320 millones de usuarios a nivel mundial, y significó la transición total a la Web 2.0 propiciando el surgimiento de nuevas interacciones sociales dentro de la web.
  • La web audiovisual: YouTube

    La web audiovisual: YouTube
    Posterior a la explosión de las redes sociales, la multimedia alcanza su plenitud en la red. En 2005, Chad Hurley, Steve Chen y Jawn Karim crean la plataforma multimedia número 1 a nivel mundial: YouTube (Broadcast Yourself), la cual permitía adjuntar videos, calificarlos y retroalimentarlos con base a comentarios, además de que mediante sus enlaces facilitaba compartir contenido audiovisual en otras redes sociales como Facebook y Myspace. Actualmente YouTube lidera las plataformas multimedia.
  • Los servicios de Google: Google Apps

    Los servicios de Google: Google Apps
    Pero no todo es socialización, también hay que generar herramientas para el manejo de la información. En 2006, Google inicia la carrera para el desarrollo de aplicaciones, iniciando con Gmail, incorporando en el mismo año Google Calendar, Google Talk y Google Page Creator, posteriormente en 2010 se añade el servicio de Google Apps para la distribución de aplicaciones de terceros. En 2012 surge Google Drive, Google Docs, Google Classroom y otros servicios de la misma plataforma para uso gratuito.
  • La web 3.0: La web semántica

    La web 3.0: La web semántica
    En 2006 se acuña el término Web 3.0 por Jefferey Zeldman aunque llegó a su operatividad en el año 2010. Esta web hace referencia al auge de las aplicaciones que se interconectan a la red para favorecer y fortalecer la experiencia del usuario agregando elementos del contexto geoespacial y construyendo redes semánticas que personalizan la experiencia con respecto a los intereses de sus usuarios. En esta red, es el usuario quien gestiona los contenidos que desea obtener a partir de algoritmos.
  • La red del pájaro azul: Twitter

    La red del pájaro azul: Twitter
    Con la explosión de Facebook era posible conectarse con amigos y conocidos en cualquier lugar del mundo; con Twitter fue posible conectarse con personas que estaban fuera de nuestro alcance. Twitter fue fundada en 2006 por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams quienes utilizaron las técnicas de microblogging, el uso de ranking y tendencias para la difusión de mensajes a nivel mundial a partir de 140 caracteres. Actualmente es una red de alto impacto con 340 millones de usuarios.
  • La inteligencia artificial: Siri

    La inteligencia artificial: Siri
    Steve Jobs y la compañía Apple Inc. destacaron desde su fundación por establecer innovaciones en sus diseños de hardware y software. Así mismo, en 2007 la compañía Apple Inc. integra a sus productos el servicio de inteligencia artificial llamado "Siri" un asistente de voz que cumple funciones varias del usuario y adapta la información a las necesidades del mismo; actualmente Siri es un referente de los inicios de la inteligencia artificial de uso doméstico.
  • WhatsApp y la explosión de los smartphones.

    WhatsApp y la explosión de los smartphones.
    Con el impacto de los denominados "Smartphones" el alcance de las redes sociales era inminente para los usuarios. En 2009 WhatsApp fue creada por el ucraniano Jan Koum, la cual vincula los contactos de la agenda telefónica con la aplicación y nos permite saber qué hace cada usuario en cada momento y nos facilita canales de acceso de comunicación con ellos. A través de este medio pueden realizarse llamadas, mensajes, videollamadas y envio de documentos, imágenes y videos en tiempo real.
  • La imagen en la sociedad: Instagram

    La imagen en la sociedad: Instagram
    Combinando algunas herramientas de redes sociales como Facebook, Twitter y Flickr, surge "Instagram" creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en 2010, la cual es una red social que se enfoca en el uso de imágenes, tendencias y de cobertura mundial que facilita la creación y difusión de contenido audiovisual con un enfoque artístico y abierto. De esta manera los usuarios muestran qué estan haciendo en su feed o en manera de mini stories que desaparecen en 24 horas.
  • Las nuevas comunicaciones: ZOOM

    Las nuevas comunicaciones: ZOOM
    Las videoconferencias se volvieron en la actualidad, parte de nuestra cotidianeidad. En el año 2011, Eric Yuan creó Zoom y Zoom App, herramientas que permiten videollamadas y reuniones virtuales con el uso de herramientas como la pantalla compartida, chat en vivo y modulación. Esta herramienta alcanzó su popularidad en el año 2020 gracias a la virtualización de las aulas a causa de la pandemia ocasionada por el virus SARS_Cov_2 (COVID-19) y ha facilitado la docencia a distancia.
  • La inteligencia artificial: Alexa

    La inteligencia artificial: Alexa
    Muchos asistentes virtuales surgieron desde la llegada de Siri: Microsoft Cortana, Google Asistant, y por supuesto Amazon Alexa. En 2014, Jeff Bezos CEO de Amazon, la compañía más grande de ventas en línea, lanzó su propio asistente inteligente: Alexa. La llegada de Alexa marcó la plenitud de la Web 3.0 ya que las propiedades de Alexa permitieron generar "Hogares inteligentes" teniendo la capacidad de controlar otros dispositivos electrónicos del hogar que se encuentren conectados a internet.