EL DESARROLLO DE LA MICROBIOLOGIA

  • Hans Janssen (1590-1608)desarrolla el primer microscopio compuesto.

    Hans Janssen (1590-1608)desarrolla el primer microscopio compuesto.
    Aunque el origen del microscopio es una cuestión aún incierta, se le considera como el inventor del microscopio compuesto (con dos lentes), tal vez con la ayuda de su padre, en el año 1595.
  • Francesco Redi fue el primero en refutar la teoría de la generación espontánea en gusanos.

     Francesco Redi fue el primero en refutar la teoría de la generación espontánea en gusanos.
    Francesco Redi demostró que los insectos no nacen por generación espontánea, por lo que se le considera el fundador de la helmintología (el estudio de los gusanos).
  • Anton van Leeuwenhoek es el primero en observar bacterias o "animálculos".

     Anton van Leeuwenhoek es el primero en observar bacterias o "animálculos".
    Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por él mismo. Correspondiente de la Royal Society de Londres, a la que se afilió en 1680. Desde 1674 hasta su muerte realizó numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricación de microscopios y fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y la microbiología. Heredó la labor de Jan Swammerdam (1637-1680) que vivió en Ámsterdam.
  • Edward Jenner desarrolla la primera vacuna contra la viruela humana.

     Edward Jenner desarrolla la primera vacuna contra la viruela humana.
    Edward Jenner inyecta la primera vacuna, usando suero debilitado de vacas afectadas por la viruela.
  • Agostino Bassi demuestra que una enfermedad del gusano de seda era producida por un hongo.

    Agostino Bassi demuestra que una enfermedad del gusano de seda era producida por un hongo.
    Bassi publica los resultados de sus estudios con el título Del mal de segno, calcinaccio o moscardino y describe una teoría que explica numerosas dolencias vegetales, animales y de humanos por organismos patogénicos. Refuerza así, la teoría de que las enfermedades contagiosas como variola, tifo exantemático, sífilis, cólera podrían tener origen microbiana. Debe recordarse que para esa época, aún poseía fuerza teórica e ideológica la "teoría de la generación espontánea".
  • Miles Joseph Berkeley descubre un hongo (Phytophthora infestans) que produce la podredumbre de la patata.

    Miles Joseph Berkeley descubre un hongo (Phytophthora infestans) que produce la podredumbre de la patata.
    Phytophthora infestans es un protista fungoide de la clase Oomicetes parásito de las plantas y produce una enfermedad conocida como tizón tardío o mildiu de la papa o patata. El organismo infecta a las papas, tomates y a otras Solanáceas, causando importantes pérdidas.
  • Friederich Miescher descubre el DNA (ácido nucleico) en el esperma de trucha.

    Friederich Miescher descubre el DNA (ácido nucleico) en el esperma de trucha.
    Aisló varias moléculas ricas en fosfatos, a las cuales llamó nucleínas (actualmente ácidos nucleicos), a partir del núcleo de los glóbulos blancos en 1869, y así preparó el camino para su identificación como los portadores de la información hereditaria, el ADN.
  • Robert Koch demuestra que el carbunco o ántrax es causado por Bacillus anthracis

     Robert Koch demuestra que el carbunco o ántrax es causado por Bacillus anthracis
    Bacillus anthracis es una especie del género de bacterias Gram positivas Bacillus. La bacteria fue identificada simultánea e independientemente por primera vez por Aloys Pollender, en Alemania, y en Francia por Pierre Rayer y Casimir Davaine.
  • Carlos Finlay observa que la fiebre amarilla es transmitida por mosquitos.

    Carlos Finlay observa que la fiebre amarilla es transmitida por mosquitos.
    Estudió fiebre amarilla, y por sus análisis y estudios llegó a la conclusión de que la transmisión de la enfermedad se realizaba por un agente intermediario.
  • Desarrollo de la tinción de Gram.

     Desarrollo de la tinción de Gram.
    La tinción de Gram o coloración de Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en bacteriología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram (1853-1938), que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana, como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana.
  • Louis Pasteur puso a punto una vacuna contra la rabia.

     Louis Pasteur puso a punto una vacuna contra la rabia.
    En 1885 un niño, Joseph Meister, fue mordido por un perro rabioso cuando la vacuna de Pasteur sólo se había probado con unos cuántos perros. El niño iba a morir sin ninguna duda cuando desarrollase la enfermedad, pero Pasteur no era médico, de modo que si lo trataba con una vacuna sin probar suficientemente podía acarrear un problema legal. Sin embargo, tras consultar con sus colegas, el químico se decidió a inocular la vacuna al muchacho.
  • Richard Petri introduce el uso de las placas Petri en Microbiología.

     Richard Petri introduce el uso de las placas Petri en Microbiología.
    Inventó las denominadas placas de Petri, unos recipientes circulares inicialmente de vidrio (actualmente de plástico) de unos diez centímetros de diámetro y un centímetro de alto, utilizados para albergar los medios de cultivo utilizados en bacteriología
  • Dimitri Ivanovski demuestra que el mosaico del tabaco es producido por un virus

    Dimitri Ivanovski demuestra que el mosaico del tabaco es producido por un virus
    En 1887, investigó una enfermedad que afectaba el tabaco, a la que se refirió como “contagium vivum fluidum” (жидкое заразное начало). Tres años más tarde, observó otra enfermedad de las plantas del tabaco, descubrió que ambas enfermedades fueron causadas por un agente infinitamente minúsculo.
  • Fritz Schaudinn y Erich Hoffmann demuestran que el Treponema pálidum es el agente productor de la sífilis.

     Fritz Schaudinn y Erich Hoffmann demuestran que el Treponema pálidum es el agente productor de la sífilis.
    El nombre «sífilis» fue creado por el poeta y cirujano veronés Girolamo Fracastoro en su poema épico latino Sýphilis sive morbus gállicus (‘sífilis o el morbo francés’) en 1530. El protagonista de la obra es un pastor llamado Sífilus (quizá una variante de Síphylus, un personaje de las Metamorfosis de Ovidio).
  • Walter Reed confirma que la fiebre amarilla es transmitida por mosquitos, hecho previamente observado por Carlos Finlay en 1881.

     Walter Reed confirma que la fiebre amarilla es transmitida por mosquitos, hecho previamente observado por Carlos Finlay en 1881.
    La fiebre amarilla, o vómito negro (también llamada la plaga americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril.3 Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y la zona norte de Sudamérica que origina 30 000 muertes cada año.
  • Paul Ehrlich descubre el salvarsán (balas mágicas), primer agente quimioterapéutico contra la sífilis.

     Paul Ehrlich descubre el salvarsán (balas mágicas), primer agente quimioterapéutico contra la sífilis.
    Ehrlich creía que era posible obtener un compuesto químico que pudiera curar específicamente la sífilis sin dañar al paciente. Convencido que el arsénico era clave para curar la sífilis, una enfermedad venérea, Ehrlich sintetizó centenares de compuestos orgánicos del arsénico.
  • Francis Peyton Rous descubre el virus (retrovirus) que produce tumores (sarcomas) en pollos.

    Francis Peyton Rous descubre el virus (retrovirus) que produce tumores (sarcomas) en pollos.
    Fue parte del descubrimiento del rol de los virus en la transmisión de ciertos tipos de cáncer. En 1966 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su trabajo...
  • Frederick Twort descubre los virus que infectan bacterias (bacteriófagos).

     Frederick Twort descubre los virus que infectan bacterias (bacteriófagos).
    Twort publicó estos resultados en la revista The Lancet en 1915 y denominó a aquella "sustancia" que se contagiaba agente bacteriolítico. Expreimentos posteriores demostraron que dicho agente era capaz de atravesar filtros de porcelana y requería bacterias para poder crecer.
  • Félix d'Herelle descubre más virus bacteriófagos.

    Félix d'Herelle descubre más virus bacteriófagos.
    Félix d'Herelle (Félix Hubert d'Hérelle) ( 25 de abril de 1873 - 22 de febrero de 1949 ) fue un microbiólogo, y micólogo franco-canadiense cuya contribución fue crucial en el descubrimiento de los bacteriófagos (virus que sólo atacan y destruyen bacterias), además de ser el inventor de la terapia fágica.
  • Frederick Griffith lleva a cabo el descubrimiento de la transformación bacteriana.

     Frederick Griffith lleva a cabo el descubrimiento de la transformación bacteriana.
    El "experimento de Griffith", que le hizo más famoso, tuvo lugar mientras investigaba una vacuna para prevenir la neumonía durante la pandemia de gripe que tuvo lugar tras la Primera Guerra Mundial. Para ello, usó dos cepas de la bacteria Streptococcus pneumoniae. La cepa S contenía ... una cápsula de polisacáridos y era virulenta al ser inyectada, causando neumonía y matando a las cobayas en un día o dos. Esta cápsula permitía a la bacteria resistir los ataques del sistema inmune.
  • Frits Zernike desarrolla el microscopio de contraste de fases que permite ver microorganismos vivos.

     Frits Zernike desarrolla el microscopio de contraste de fases que permite ver microorganismos vivos.
    Creó, en 1932, el microscopio de contraste de fases y se dedicó a la óptica física.Por el método de contraste de fases y por la invención del microscopio de contraste de fases, le concedieron el premio Nobel de Física en 1953. Su invención, que constituye una gran mejora en comparación con la teoría clásica del microscopio establecida por Abbe, se basó en que la luz reflejada por una superficie metálica experimenta diversos corrimientos de fase.
  • Helmut Ruska inventa el microscopio electrónico.

     Helmut Ruska inventa el microscopio electrónico.
    postuló que los microscopios que usan electrones con longitudes de onda 1000 veces más corta que la de la luz visible, pueden proveer imágenes más detalladas de los objetos que los microscopios que utilizan luz, en los cuales la magnificación es limitada por el tamaño de las longitudes de onda. En 1931 demostró que una bobina magnética podría actuar como una lente electrónica, y usó varias bobinas en una serie para construir el primer microscopio electrónico en 1933
  • Domagk descubre las sulfamidas, el primer agente quimioterapeútico.

     Domagk descubre las sulfamidas, el primer agente quimioterapeútico.
    Una sulfamida (llamada en grupo sulfas)1 es una sustancia química sintética derivada de la sulfonamida, bacteriostática y de amplio espectro. Las sulfamidas se emplean como antibióticos, antiparasitarios y coccidiostáticos en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Las sulfas son usadas tanto en medicina humana, como el sulfametoxazol, la sulfadiazina y la sulfabenzamida, así como veterinaria, como el sulfanitrato, el sulfapirazol y la sulfaquinoxalina.
  • Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty demuestran que el DNA es el material genético.

     Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty demuestran que el DNA es el material genético.
    Cuando Avery, MacLeod y McCarty publicaron sus resultados en 1944, fueron muy pocos los que concluyeron que los genes estaban compuestos de ADN. En esa época era realmente difícil de imaginar que una molécula “monótona” compuesta sólo de cuatro bases nitrogenadas diferentes pudiera tener la suficiente variabilidad como para llevar toda la información genética que precisaban los seres vivos.
  • André Michel Lwoff estudia el fenómeno de la lisogenia.

     André Michel Lwoff estudia el fenómeno de la lisogenia.
    André Michael Lwoff ( Ainay-le-Château, Allier, 8 de mayo de 1902 - París, 30 de septiembre de 1994) fue un biólogo y médico francés de origen ruso-polaco.En 1962, introduce una taxonomía de los virus (ver Clasificación de virus). Recibió el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1965, junto con François Jacob y Jacques L. Monod, premiado por sus descubrimientos sobre las actividades reguladoras en el interior de las células.
  • François Jacob y Jacques Monod proporcionan el primer ejemplo de control de la expresión de genes a nivel de transcripción: modelo del operón.

     François Jacob y Jacques Monod proporcionan el primer ejemplo de control de la expresión de genes a nivel de transcripción: modelo del operón.
    Jacob y Monod decidieron estudiar la degradación de la lactosa en E. coli, de la cual se sabía que estaba controlada por tres enzimas cuyos genes se encuentran adyacentes en el cromosoma bacteriano. Una de estas enzimas era la β-galactosidasa, que hidroliza la lactosa. Cuando cultivaban bacterias en glucosa como fuente de carbono podían observar cómo la concentración de β-galactosidasa era muy baja. Al sustituir glucosa por lactosa se observaba un rápido aumento en los niveles de β-galactosidasa
  • Marshall Nirenberg y Matthaei descubren que el codón UUU codificaba para el aminoácido fenilalanina, experimento que sentó las bases para la elucidación del código genético.

    Marshall Nirenberg y Matthaei descubren que el codón UUU codificaba para el aminoácido fenilalanina, experimento que sentó las bases para la elucidación del código genético.
    Marshall Nirenberg y Heinrich J. Matthaei en 1961 en los Institutos Nacionales de Salud descubrieron la primera correspondencia codón-aminoácido. Empleando un sistema libre de células, tradujeron una secuencia ARN de poli-uracilo (UUU...) y descubrieron que el polipéptido que habían sintetizado sólo contenía fenilalanina. De esto se deduce que el codón UUU especifica el aminoácido fenilalanina.
  • Robert W. Holley aísla los tRNA, moléculas que incorporan los aminoácidos activados en las proteínas.

     Robert W. Holley aísla los tRNA, moléculas que incorporan los aminoácidos activados en las proteínas.
    Robert W. Holley (28 de enero de 1922 – 11 de febrero de 1993) fue un bioquímico estadounidense, quien fue galardonado con el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1968, junto con Marshall Warren Nirenberg y Har Gobind Khorana por el descubrimiento de la estructura de alanina del ARN de transferencia, ligado al ADN y a la síntesis proteica.
  • se produce insulina humana usando bacterias Escherichia coli mediante técnicas de ingeniería genética.

    se produce insulina humana usando bacterias Escherichia coli mediante técnicas de ingeniería genética.
    La ingeniería genética es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la corrección de los defectos genéticos y la creación de nuevas cepas (microorganismos), variedades (plantas) y razas (animales) para una obtención más eficiente de sus productos.
  • La Organización Mundial de la Salud declara la erradicación de la viruela.

     La Organización Mundial de la Salud declara la erradicación de la viruela.
    La viruela fue declarada oficialmente erradicada en 1980, y es la primera enfermedad combatida a escala mundial. Este éxito extraordinario se logró gracias a la colaboración de países de todo el mundo. A finales de los años sesenta, la viruela era aún endémica en África y Asia. Las campañas de vacunación, la vigilancia y las medidas de prevención emprendidas para contener los focos epidémicos, así como la mejor información suministrada a las poblaciones afectadas, fueron todas ellas estrategias
  • Robert Gallo y Luc Montagnier llevan a cabo el aislamiento e identificación del virus del sida.

    Robert Gallo y Luc Montagnier llevan a cabo el aislamiento e identificación del virus del sida.
    En 1984, Gallo y sus colaboradores publicaron una serie de cuatro trabajos científicos en la revista norteamericana Science5 en las que argumentaban que el HTLV-III, un retrovirus descubierto por ellos y muy similar al LAV que había sido identificado el año anterior en pacientes que padecían sida por Luc Montagnier y sus colaboradores en el Instituto Pasteur de París, era el responsable del sida.Por este motivo consiguió su segundo premio Lasker,
  • Las bacterias pueden tener cromosomas lineales

    Las bacterias pueden tener cromosomas lineales
    Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud) y diversas formas incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células procariotas, por lo que a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos.
  • se secuencia el genoma de la bacteria Haemophilus influenzae.

    se secuencia el genoma de la bacteria Haemophilus influenzae.
    Haemophilus influenzae, anteriormente llamado bacilo de Pfeiffer o Bacillus influenzae, son cocobacilos Gram-negativo no móviles descritos en 1892 por Richard Pfeiffer durante una pandemia de gripe. Es generalmente aerobio pero puede crecer como anaerobio facultativo. H. influenzae fue considerado erróneamente como la causa de la gripe común hasta 1933, cuando la etiología viral de la gripe llegó a ser aparente.
  • se secuencia el genoma del hongo Saccharomyces cerevisiae.

    se secuencia el genoma del hongo Saccharomyces cerevisiae.
    Desde el punto de vista científico, este microorganismo se ha empleado como modelo simple de la célula eucariota. Esto se debe a una serie de ventajas como su facilidad de cultivo y su velocidad de división celular (aproximadamente dos horas).
  • se secuencia el genoma de la bacteria Escherichia coli.

     se secuencia el genoma de la bacteria Escherichia coli.
    La Escherichia coli (pronunciado /eske'rikia 'koli/), también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli, es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo ubicuo.
  • se descubre la bacteria gigante Thiomargarita namibiensis

    se descubre la bacteria gigante Thiomargarita namibiensis
    Thiomargarita namibiensis ("perla sulfurosa de Namibia") es una proteobacteria gram-negativa encontrada en los sedimentos oceánicos de la plataforma continental. Es la mayor bacteria conocida, con una longitud de hasta 750 μm (0,75 mm),lo que la hace visible a simple vista.
  • aparece en China la neumonía atípica (síndrome respiratorio agudo, SARS), enfermedad respiratoria producida por un coronavirus.

    aparece en China la neumonía atípica (síndrome respiratorio agudo, SARS), enfermedad respiratoria producida por un coronavirus.
    La neumonía atípica o neumonía errante se refiere a la neumonía que no es causada por las bacterias y otros patógenos tradicionales. Actualmente el término neumonía atípica tiene mayor relación con la diferencia clínica existente en comparación con la neumonía clásica. Las cinco bacterias que más frecuentemente causan esta patología son, en orden de mayor a menor frecuencia: Mycoplasma pneumoniae, Coxiella Burnetti, Legionela Pneumophila, Chlamydophila pneumoniae y Chlamydophila psitacci.
  • aparece en Asia la gripe aviar, producida por el subtipo H5N1 del virus Influenza A que puede transmitirse al hombre.

    aparece en Asia la gripe aviar, producida por el subtipo H5N1 del virus Influenza A que puede transmitirse al hombre.
    La gripe aviaria o gripe aviar (la RAE recomienda la primera forma1 ), también conocida como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.
  • en México aparece un brote de gripe porcina, posteriormente llamada gripe A H1N1.

    en México aparece un brote de gripe porcina, posteriormente llamada gripe A H1N1.
    El influenzavirus A subtipo H1N1, mejor conocido como gripe A H1N1 humana o indistintamente A N1H1 humana , es un subtipo de influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida por la población humana en los años 1970.
  • se descubre el proceso de esporulación en Mycobacterium

     se descubre el proceso de esporulación en Mycobacterium
    La esporulación es una forma de reproducción asexual1 que tiene como medios de reproducción tanto esporas como endosporas. De cada organismo, la esporulación se puede ver favorecida o desencadenada por circunstancias medioambientales adversas, como falta de disponibilidad de nutrientes2 o de luz;3 o puede ser parte del ciclo de vida normal4 durante la reproducción.