Historia de la Inmunología; por Luisa Fernanda Tánchez.

Timeline created by 502luisa
In History
  • -450 BCE

    La Peste en Atenas

    La Peste en Atenas
    Tucídides, el gran historiador de la guerra del peloponeso, describió que quiénes se habían recuperado de la peste podían cuidar de los enfermos porque no contraerían la enfermedad una segunda vez.
  • 1401

    Variolación

    Variolación
    Se dieron los primeros intentos de la inducción de la inmunidad por los chinos y los turcos. Las costras secas derivadas de pústulas de viruela eran inhaladas o insertadas en pequeños cortes en la piel.
  • La técnica de Edward Jenner

    La técnica de Edward Jenner
    Introdujo líquido de una pústula de viruela vacuna en un niño de 8 años y más tarde lo infectó intencionalmente con viruela, a lo que se le conoce como inoculación. Así como predijo, el niño no presentó viruela.
  • La cepa atenuada de Louis Pasteur

    La cepa atenuada de Louis Pasteur
    Gracias a sus experimentos con el cólera aviar, Louis Pasteur emitió la hipótesis de que el envejecimiento debilitaba la virulencia del agente patógeno y por ello, la cepa atenuada podía administrarse para proporcionar inmunidad contra la enfermedad. A dicha cepa, la llamó vacuna, en honor a la investigación de Edward Jenner.
  • Experimento en ovejas de Louis Pasteur

    Experimento en ovejas de Louis Pasteur
    Pasteur vacunó por primera vez a un grupo de ovejas con bacillus anthracis, que fue atenuada por tratamiento con calor. Expuso a las ovejas vacunadas y a ovejas no vacunadas a un cultivo virulento de dicha bacteria; todas las ovejas no vacunadas murieron mientras que las vacunadas se recuperaron. Lo cual marcaron los inicios de la Inmunología.
  • Inmunidad celular a la tuberculosis

    Inmunidad celular a la tuberculosis
    Robert Koch describió la respuesta inmune celular a la tuberculosis. Así como también buscó elaborar una vacuna contra la enfermedad; la cual no funcionó pero actualmente se utiliza como prueba de tuberculina, que sirve para determinar un contacto previo con la bacteria.
  • Fagocitos de Elie Metchinikoff

    Fagocitos de Elie Metchinikoff
    Demostró que las células también contribuyen al estado inmune de un animal; observando que ciertos leucocitos, que llamó fagocitos, ingirieron microorganismos y otro material extraño. Por lo que, al notar que dichas células eran más activas en animales inmunizados, estableció que las células eran los principales efectores de la inmunidad. Por lo que describió por primera vez el proceso de fagocitosis y le dio su nombre. Éstas células probablemente fueron monocitos y neutrófilos.
  • La vacuna antirrábica

    La vacuna antirrábica
    Louis Pasteur administró su primera vacuna a un ser humano, un niño que había sido mordido varias veces por un perro con rabia. El cual fue inoculado con una serie de preparaciones de virus de la rabia atenuados.
  • Mecanismo de la inmunidad por Emil von Behring y Shibasaburo Kitasato

    Mecanismo de la inmunidad por Emil von Behring y Shibasaburo Kitasato
    Ambos científicos proporcionaron la primera información sobre el mecanismo de la inmunidad; demostrando que el suero de animales previamente inmunizados con difteria podía transferir el estado inmune a animales no inmunizados. También demostraron que la inmunidad se podía adquirir de manera pasiva o transferir de un animal a otro al tomar suero de un animal inmune e inyectarlo en uno no inmune.
  • Actividad bacteriolítica del suero

    Actividad bacteriolítica del suero
    Jules Bordet mostró que la actividad bactericida como la actividad bacteriolítica de un suero inmune al cólera exigen la función de un factor termolábil e inespecífico que llamó alexina, presente en el suero normal y otro termoestable y específico, el anticuerpo. --> Ahora se conoce a la alexina como complemento.
  • Teoría selectiva por Paul Ehrlich

    Se propuso que las células en la sangre expresaban diversos receptores, denominados receptores de cadena lateral. Los cuales se unen a agentes infecciosos y desactivarlos. Por lo que la especificidad estaba determinada en el huésped antes de su exposición al antígeno y por ello éste seleccionaba el receptor adecuado. --> Ahora se sabe que en lugar de que una célula sintetice muchos receptores, cada célula sintetiza copias de un sólo receptor.
  • Anafilaxia

    Anafilaxia
    Charles Richet denominó anafilaxia a la sensibilidad mostrada por un organismo luego de recibir una inyección parenteral a un coloide, sustancia proteica o toxina. Estableciendo que se modifica la constitución de los fluidos corporales.
  • Teoría instruccional

    La teoría instruccional de Friedrich Breinl y Felix Haurowitz, postulaba que el antígeno desempeña un papel importante en la especificidad del anticuerpo. Por lo que un antígeno serviría como una plantilla alrededor de la cual se plegaría el anticuerpo.
  • Grupos sanguíneos

    Grupos sanguíneos
    Realizó experimentos mezclando sangre de dos personas, observando que en ocasiones, los glóbulos rojos se aglutinaban. Por lo que descubrió tres tipos de hematíes, que llamó A, B y O.
  • Globulina Gamma de Elvin Kabat

    Globulina Gamma de Elvin Kabat
    Durante el decenio 1930-1939, descubrió que las actividades de aglutinación, neutralización y precipitación de toxinas dependían de una fracción del suero llamada inicialmente como globulina gamma. Actualmente se le conoce como inmunoglobulina.
  • Inmunidad celular

    Inmunidad celular
    Durante el decenio 1940-1949, Merrill Chase logró finalmente conferir inmunidad contra la tuberculosis al transferir leucocitos entre cobayos. Posteriormente, de 1950-1959, se identificó al linfocito como el tipo de célula del cual dependen las inmunidades celular y humoral.
  • Vacuna contra la fiebre amarilla

    Vacuna contra la fiebre amarilla
    Max Theiler refutó la hipótesis de que la fiebre amarilla era causada por una bacteria y estableció su causa por un virus. Y posteriormente desarrolló una vacuna contra la fiebre amarilla.
  • Dos tipos de linfocitos: Linfocitos T y Linfocitos B

    Dos tipos de linfocitos: Linfocitos T y Linfocitos B
    Bruce Glick, en sus experimentos con pollos, indicó la existencia de dos tipos de linfocitos; linfocitos T derivados del timo y linfocitos B derivados de la bolsa de Fabricio en las aves.
  • Teoría de la selección clonal

    Teoría de la selección clonal
    Durante 1950-1959, las teorías selectivas resurgieron. Gracias a Mcfarlane Burnet, Niels Jerne y David Talmadge, se llegó a la teoría de la selección clonal. Ahora se acepta como un paradigma de la inmunología moderna. La cual establece que un linfocito B o T individual expresa muchas copias de un receptor específico para un antígeno único. La unión de ambos activa la célula y hace que prolifere hacia una clona de células hijas con la misma especificidad.
  • Estructura química de anticuerpos

    Estructura química de anticuerpos
    Rodney R. Porter y Gerald M. Edelman determinaron la estructura química exacta de un anticuerpo, usando la enzima papaína; demostrando que la IgG está formada por cuatro cadenas, dos pesadas y dos ligeras.
  • Desarrollo de radioinmunoensayo

    Desarrollo de radioinmunoensayo
    Rosalyn Yalow desarrolló una herramienta para medición de la insulina plasmática en pacientes, denominada radioinmunoensayo.
  • Complejo principal de histocompatibilidad

    Complejo principal de histocompatibilidad
    George Senll, Jean Dausset y Baruj Benacerraf realizaron experimentos respecto a los genes CMH, que permiten identificar a los tejidos como propios o extraños.
  • Inmunología del trasplante

    E. Donall Thomas y Joseph Murray describieron la inmunología del trasplante, siendo los primeros en realizar trasplante de médula ósea y riñón exitosos en personas no gemelas, respectivamente.
  • Regulación genética del desarrollo de órgano y la muerte celular

    Regulación genética del desarrollo de órgano y la muerte celular
    Sydney Brenner, H. Robert Horvitz y J. E. Sulston descubrieron los mecanismos básicos de la muerte celular programada y mapearon el destino de cada una de las células del organismo.
  • Función del HPV en causa del cáncer cervical

    Función del HPV en causa del cáncer cervical
    Harald zur Hausen descubrió el papel del virus del papiloma humano (HPV) en el cáncer del cuello uterino.
  • Inmunidad innata y función de células dendríticas en inmunidad adaptativa

    Inmunidad innata y función de células dendríticas en inmunidad adaptativa
    Jules Hoffman, Bruce Buttler y Ralph Steinman descubrieron los principios activadores de la inmunidad innata y la función de las células dendríticas en la inmunidad adaptativa.