Ábaco

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

  • 3500 BCE

    Invención del ábaco

    Invención del ábaco
    La primera máquina para realizar cálculos en la historia de la humanidad fue el ábaco. Aparece en grabados mesopotámicos sobre el 3.500 a.C., y como resto arqueológico en tumbas chinas y japonesas del 2.000 y 1000 a.C.
  • Period: 1452 to 1519

    Invención de la máquina de sumar de Leonardo da Vinci

    Fue una máquina mecánica de sumar inventada entre los años 1452-1519. Fue descubierta en 1967 por investigadores estadounidenses en la Biblioteca Nacional de Madrid en el Códice Madrid.
    El dibujo de la máquina de sumar muestra una serie de engranajes con una relación de 10 a 1 que representan los dígitos.
  • Feb 1, 1550

    John Napier

    John Napier
    Fue un matemático e inventor escocés, reconocido por ser el primero en definir los logaritmos. También hizo común el uso de la coma decimal en las operaciones aritméticas.
  • Huesos de Napier

    Huesos de Napier
    El ábaco de Napier es un ábaco inventado por John Napier quien publicó la descripción del mismo en una obra impresa en Edimburgo a finales de 1617 titulada Rhabdologia. Por este método, los productos se reducen a operaciones de suma y los cocientes a restas; al igual que con las tablas de logaritmos, inventadas por él mismo se transforman las potencias en productos y las raíces en divisiones.
  • Promptuario

    Promptuario
    Sistema de cálculo que permite realizar multiplicaciones de un número de varias cifras por otro de varias cifras, compuesto por 10 varillas numeradas y 10 varillas perforadas más dos en ángulo recto para facilitar la colocación y lectura de resultados.
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Fue un matemático, físico, filósofo, teólogo católico y apologista francés. Sus contribuciones a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío.
  • Invención pascalina

    Invención pascalina
    Fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes. El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz

    Gottfried Wilhelm Leibniz
    Fue un polímata, filósofo, matemático, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y político alemán. Uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como el «último genio universal». Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como en la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia.
  • Stepped Reckoner y rueda de Leibniz

    Stepped Reckoner y rueda de Leibniz
    Leibniz extendió las ideas de Blaise Pascal y, en 1671, introdujo el Staffelwalze (Step Reckoner, también conocido como el Stepped Reckoner o máquina de Leibniz), un dispositivo que, así como ejecutaba adiciones y sustracciones, podía multiplicar, dividir y sacar raíces cuadradas mediante una serie de pasos de adiciones.
  • Joseph Marie Jacquard

    Joseph Marie Jacquard
    Conocido como Joseph Marie Jacquard, fue un tejedor y comerciante francés, conocido por crear el primer telar programable con tarjetas perforadas (también invención suya), el telar de Jacquard.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Fue un matemático y científico de la computación británico. Diseñó y desarrolló una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias. También diseñó, pero nunca construyó, la analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como "El Padre de la computación".
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    Es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. La invención se basaba en los instrumentos que anteriormente diseñaron Basile Bouchon (1725), Jean-Baptiste Falcon (1728) y Jacques Vaucanson (1740), todos ellos de nacionalidad francesa.
  • Augusta Ada Lovelace

    Augusta Ada Lovelace
    Registrada al nacer como Augusta Ada Byron y conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.
  • La máquina analítica

    La máquina analítica
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la informática. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871.
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    Es una calculadora mecánica de propósito especial,diseñada para calcular funciones polinómicasPuesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios,esta máquina es más general de lo que parece al principio.Es un dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones.Más concretamente,calcula el valor numérico de una función polinómica sobre una progresión aritmética obteniendo una tabla de valores que se aproxima a la función real
  • Herman Hollerith

    Herman Hollerith
    Fue un inventor que desarrolló un tabulador electromagnético de tarjetas perforadas para ayudar en el resumen de la información y, más tarde, la contabilidad. Fue el fundador de la compañía de máquinas de tabulación que se fusionó (a través de adquisición de acciones) en 1911 con otras tres compañías para formar una quinta parte de la empresa, la Computing Tabulating Recording Company, más tarde llamada International Business Machines (IBM).
  • Tabuladora de Hollerith

    Tabuladora de Hollerith
    La máquina tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática. La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio. La máquina tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador creado por el mismo.
  • Howard H. Aiken

    Howard H. Aiken
    Fue un ingeniero estadounidense, pionero en el campo de la informática e ingeniero principal tras el proyecto que dio lugar a la serie de ordenadores Mark. Construyó su máquina censadora o tabuladora que procesaba datos mediante tarjetas perforadas.
  • Harvard Mark I

    Harvard Mark I
    Fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas.Esta máquina era lenta e inflexible pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.Se programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado.
  • Primera generación: valvulas de vacío.

    Primera generación: valvulas de vacío.
    Los ordenadores estaban construidos con válvulas eléctronicas y tubos de vacío. Sus funciones eran militares y científicas. Los ordenadores más conocidos fueron el ENIAC y UNIVAC
  • Segunda Generación: transistores.

    Segunda Generación: transistores.
    Estos ordenadores se fabricaron usando transistores que eran más pequeños y baratos de producir. De esta forma se redujeron las dimensiones y se mejoró su funcionamiento. Su uso era para fines administartivos y trabajos en cadena.
  • Tercera generación: circuitos integrados.

    Tercera generación: circuitos integrados.
    Su fabricación estaba basada en circuitos integrados que incluían miles de componentes electrónicos. Se creó el sistema operativo Unix.
  • Cuarta generación: microprocesadores.

    Cuarta generación: microprocesadores.
    Se empleó el microprocesador, que estaba formado por circuitos integrados de alta intesidad y de gran velocidad. Con ellos nacieron los ordenadores personales y su inició de comercialización.
  • Quinta generación: inteligencia artificial y nanotecnología

    Quinta generación: inteligencia artificial y nanotecnología
    Son los ordenadores utilizados actualmente. Usan procesadores muy potentes combiandos con tecnologías avanzadas como la inteligencia artficial, la nanotecnología, etc.
  • Sexta generación: múltiples procesadores y auge de dispositivos móviles

    Sexta generación: múltiples procesadores y auge de dispositivos móviles
    Nuevos desarrollos en inteligencia artificial, nanotecnología y telecomunicaciones.