Filosofia

Historia de la Filosofía

  • Period: 624 BCE to 564 BCE

    Tales de Mileto (Clara Yossemi Perdomo Reyes 202220010407)

    Puede ser considerado como “el primer filósofo griego” y afirmaba que el principio de las cosas era el agua, ya que ésta es necesaria para el desarrollo y crecimiento de los seres vivos. También afirmaba que los objetos tenían espíritus y que la Tierra estaba sostenida por agua. Durante estos períodos de tiempo se creía que los fenómenos naturales eran a causa de seres celestiales, y no era tan poco común que se mezclara la mitología con la realidad; tal como lo hacía Tales.
  • Period: 610 BCE to 545 BCE

    Anaximandro

    Manifestó que la Tierra es esférica (la imaginaba como un cilindro) y que gira en torno a un eje central, así mismo, desarrolló lo que se conoce como el primer mapa del mundo, que fue publicado en su libro. Calculó los tamaños y las distancias de las estrellas, desarrolló un reloj de sol e incluso una esfera celeste. Fue filósofo, geómetra, astrónomo y discípulo de Tales. También propuso que el origen de las cosas era algo infinito, pero indeterminado (por lo cual se le podía dar determinación).
  • Period: 588 BCE to 534 BCE

    Anaxímenes

    Creía que el principio de todo era el aire, y que los demás elementos eran éste mismo en sus diferentes etapas. También creía en que la Tierra era plana (como muchos durante esta época) y estaba “envuelta” en aire, y en que el alma del ser humano era aire. Creía en que el principio de las cosas era algo infinito, sin embargo, para el no era un ser indefinido, sino el aire. Junto con Tales de Mileto, Anaximandro, y Empédocles, sembró la idea de que el ser humano si podría conocer el universo.
  • Period: 580 BCE to 496 BCE

    Pitágoras de Samos

    Se consideró como "el primer matemático puro". Se dice que era considerado un sabio, pero él se describía como “amante de la sabiduría”, y afirmaba que sólo Dios es sabio. Según la teoría pitagórica, los números son el origen (arjé) de las cosas y lo más puro que existe, ya que nos pueden dar exactitud. Pitágoras creía que la Tierra era el centro del universo y en la reencarnación de las almas. Tuvo mucha influencia en la música, la usó para "sanación del alma", y la relacionó con los números.
  • Period: 570 BCE to 470 BCE

    Jenófanes

    Fue el fundador de la Escuela Eleática. Estudió el politeísmo, antropomorfismo y egocentrismo, y aseguraba que estos forman parte de la psicología del ser humano. Fue el primero en criticar a los dioses homéricos con características humanas y propuso la existencia de un Dios único que es Supremo y Perfecto, sin ningún parecido con nosotros. Por medio de fósiles, postuló que la Tierra estuvo cubierta de agua o de fango. Consideraba que los cosmológico surgía de partículas o nubes ígneas.
  • 558 BCE

    Tetraktys

    Tetraktys
    Consiste en diez puntos ordenados en cuatro filas. No se sabe el año de su creación, pero se sabe que era un símbolo místico y muy importante de la religión pitagórica. La consideraban sagrada, y la clave de todas las armonías que gobiernan el mundo y que el diez es el número perfecto que simboliza la creación universal. El tetratkys presenta la unidad (lo divino, origen), la díada (pareja, masculino-femenino), la tríada las trinidades), y el cuaternario (los cuatro elementos).
  • 550 BCE

    Filosofía Pluralista

    Filosofía Pluralista
    Estos filósofos fueron Empédocles, Anaxágoras y Demócrito. Proponían que el arjé estaba compuesto por varios elementos (mínimo 4), como el agua, aire, tierra y fuego; en lugar de uno solo. Proponen pluralidad de elementos independientes entre sí y contrarios (amor y odio), formando una realidad para darle vida a lo que existe y originando un esquema cíclico. Afirman que el conocimiento es posible y se adquiere por medio de los sentidos, ya que podemos diferenciar entre los cuatro elementos.
  • Period: 540 BCE to 470 BCE

    Parménides

    Es considerado el primer metafísico. Asegura que el ser es lo que se puede manipular y tiene vida (incluso en el pensamiento) y el no ser es eso que pudo ser, pero no fue, no existe. El ser es inmutable y no se mueve, todo es una sola cosa y lo verdadero procede del pensamiento. El ser es finito ya que no le falta nada. Se dice que escribió las leyes de la ciudad y le interesaba la educación impartida. Para él existen dos vías del conocimiento: Razón (aléthia) y opinión (doxa).
  • Period: 540 BCE to 470 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Para Heráclito, el devenir era el ser. Definía el devenir, el logos y oposición. Afirmaba que todo cambia y nada permanece (devenir). El logos se refiere a todo lo que domina el universo y que hace posible la existencia y el orden, forma parte de nosotros y debemos utilizarlo para adquirir conocimiento. Los opuestos forman parte de un todo y se oponían. Solo existen las sensaciones subjetivas ya que no se puede conocer la realidad absoluta y estamos sometidos a los cambios que sentimos.
  • Period: 530 BCE to 360 BCE

    Escuela Pitagórica

    Fue un movimiento filosófico a mediados del sigo VI a.C. Su creencia era que todas las cosas y el principio de todo eran números, ya que son infinitos y nos pueden dar precisión. Como toda teoría, fue rechazada por muchos.
    Este movimiento descubrió los números irracionales, aunque se dice que debían mantenerlo en secreto. Así mismo, fueron ellos quienes dedujeron que la Tierra se movía alrededor de un fuego central, y propusieron las teorías de la traslación y rotación del planeta.
  • 500 BCE

    Teorema de Pitágoras

    Teorema de Pitágoras
    Este teorema se descubrió cuando Pitágoras notó que los egipcios realizaban obras perfectas, utilizando solamente una cuerda con medidas 3, 4, y 5. De ahí los pitagóricos descubrieron que: En un triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al de la hipotenusa. También enunciaron que los lados del triángulo son iguales a la ecuación, dicho triángulo es recto. Se considera la base de la comprensión para conceptos de álgebra, trigonometría y geometría.
  • Period: 500 BCE to 440 BCE

    Zenón de Elea

    Fue discípulo de Parménides y tercer integrante de la Escuela Eleática. Es el inventor de la dialéctica. Según Zenón, todo planteamiento tiene soluciones positivas y negativas y ambas deben verse iguales. Para él, el ser es no contradictorio y sí lo es, se trata de un ser imaginario. No mencionó ningún elemento o sustancia como “principio de todas las cosas”. No cree que el espacio se forme por elementos discontinuos, sino que todo el universo es una unidad.
  • Period: 500 BCE to 428 BCE

    Anaxágoras

    Considera que hay infinitos principios que son similares a átomos de energía. Estos principios se unen para formar cuerpos materiales y se separan para deshacerlos. Son llamados Homeomerías, y su cantidad en el universo siempre es la misma, su movimiento no es al azar, sino que existe una entidad que los mueve. Los seres son inmutable, imperecederos e indivisibles. Afirma que el conocimiento sensible es la única forma de conocimiento, ya que es lo único que tenemos.
  • Period: 483 BCE to 430 BCE

    Empédocles

    Afirma que la materia está formada por los cuatro elementos, que son eternos e indestructibles. Afirma que el amor (fuerza de atracción) y el odio (fuerza de repulsión) posibilitan la existencia del movimiento. Para Empédocles el cambio consiste en las transformaciones de las cosas reales hasta que dejan de ser lo que son. Afirma que el conocimiento se puede alcanzar por medio de nuestros sentidos, ya que podemos diferenciar entre los cuatro elementos.
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    Demócrito

    Es el iniciador del movimiento de los atomistas, considerando que la realidad son átomos y vacío. Afirma que sólo existe la materia, ya que el ser es la misma materia y el no ser es espacio vacío (que permite el movimiento de los átomos). El conocimiento se basa en la sensibilidad y el universo está basado en una serie de leyes físicas.
  • Period: 401 BCE to 600 BCE

    Escuela Eleática (siglo VI-V a.C.)

    Fue fundada por Jenófanes, Parménides y Zenón de Elea entre el siglo VI y V a. C. (se desconoce el año exacto). Su enfoque de estudio era la naturaleza, creían que todos los objetos son su propia esencia y la única sustancia inmutable (el ser), y rechazaban el no-ser. Creían en que el universo es una unidad inmutable e infinita y no se puede conocer por los sentidos. La metafísica nace con ellos y con Parménides. Sin embargo, Aristóteles los consideraba una indignación al principio de las cosas.
  • 305 BCE

    Tablas de Multiplicar

    Tablas de Multiplicar
    Las tablas de multiplicar eran usadas en China y Egipto aprox. Desde el año 2700 a. C. sin embargo, es a Pitágoras a quien se le atribuye en invento propio de las tablas. No se sabe en qué año las descubrió, pero las más antiguas son de 305 a.C. en China. Se pueden aprender igualmente por medio de la tabla pitagórica y son la suma constante de un conjunto numérico. En el antiguo Egipto se utilizaba la multiplicación por duplicación y en Babilonia el sistema sexagesimal.