Línea del tiempo (Alfredo de Lamadrid Chan)

Timeline created by AALLFFRREEDDOO
In History
  • Llega el barco May Flower a la costa norte de las trece colonias

    Llega el barco May Flower a la costa norte de las trece colonias
    En el barco May Flower llegan un grupo de "padres peregrinos" a la costa norte de las trece colonias. Estos padres eran un grupo de separatistas que habían perdido la esperanza de formar una iglesia en Inglaterra, por lo que decidieron crear una nueva en las trece colonias. Más adelante llegaron más perseguidos religiosos, y cuando más adelante los colonos quisieron reorganizar una iglesia basada en ceirtos valores, no se pusieron de acuerdo y se decretó por ley la tolerancia religiosa.
  • Nacimiento de Locke

    Nacimiento de Locke
    John Locke fue un filósofo y médico inglés. Fue el primer filósofo en plantear la división de poderes.
  • Nacimiento de Newton

    Nacimiento de Newton
    Isaac Newton fue un físico, matemático y filósofo inglés. Fue el padre del método científico.
  • Nacimiento de Charles-Louis de Secondant, barón de Montesquieu

    Nacimiento de Charles-Louis de Secondant, barón de Montesquieu
    Montesquieu fue un filósofo y escritor francés. Fue colaborador de La Enciclopedia, y su obra más destacada fue El espíritu de las Leyes (1748). Tuvo una formación jurídica, defendía que sería posible tener libertad si se limitaba el poder de los monarcas y defendía un modelo de estado basado en la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Nacimiento de Voltaire

    Nacimiento de Voltaire
    François-Marie Arouet fue un autor francés de obras filosóficas, científicas y literarias. Fue colaborador de La Enciclopedia, y su labor se enfocaba a la defensa de la humanización de las instituciones y el desarrollo de la ciencia.
  • Nacimiento de Rousseau

    Nacimiento de Rousseau
    Jean-Jacque Rousseau fue un filósofo y escritor. Sus ideas fueron la base del movimiento democrático, con la idea de que la soberanía del pueblo es la garantía más segura de los derechos individuales. Colaboró en la redacción de La Enciclopedia, y su obra más trascendente políticamente fue el Contrato Social (1762).
  • Nacimiento de Diderot

    Nacimiento de Diderot
    Denis Diderot fue un filósofo francés. Fue coautor de La Enciclopedia y se convirtió en su director y difusor.
  • Nacimiento de D'Alembert

    Nacimiento de D'Alembert
    Le Rond D'Alembert fue un coautor de La Enciclopedia. Estudió medicina y derecho, y tenía gustos por las matemáticas y la física.
  • Publicación de la obra"El Espíritu de las Leyes"

    Publicación de la obra"El Espíritu de las Leyes"
    El Espíritu de las Leyes fue un libro publicado por Monstesquieu, donde establece y defiende un modelo de estado basado en la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Estallido de la guerra de los siete años

    La guerra de los 7 años fue una guerra entre Inglaterra, Francia y España sobre la propiedad de unas colonias, de las que los 3 países reclamaban tener propiedad. Inglaterra ganó al final, con apoyo de las 13 colonias, las cuales fueron perjudicadas pues Inglaterra requería más recursos e ingresos de las 13 colonias para dominar y administrar los nuevos territorios.
  • Publiación de la obra "Contrato Social"

    Publiación de la obra "Contrato Social"
    Contrato Social fue una obra publicada por Rousseau, que fue su obra de mayor trascendencia política.
  • Nacimiento de Napoleón Bonaparte

    Nacimiento de Napoleón Bonaparte
    Napoleón Bonaparte nació en Córcega, Italia en el año 1769. Desde niño mostraba ideales nacionalistas. Cuando era joven estudió en la academia de París, se reconoció como francés y destacó política y militarmente.
    Como militar, le da un golpe de estado al régimen francés del momento, el Directorio, el 9 de noviembre de 1799, para después convertirse en primer cónsul, y posteriormente en emperador. Su régimen de gobierno fue caracterizado por intentar conquistar toda Europa (geográficamente).
  • El asalto de té

    El asalto de té
    Las 13 colonias inglesas al empezar a desarrollar autosuficiencia económica buscaron expandirse al oeste, a lo que el rey Jorge III respondió con leyes que prohibían la expansión hacia el oeste, la exclusividad inglesa de comerciar ciertos productos, y el aumentó impuestos en el uso de papel sellado en documentos. Los colonos al quejarse y protestar recibieron más leyes, donde la ley de exclusividad inglesa para importar té causó que varios comerciantes tiraran al mar cargamento de té inglés.
  • Redacción de la Declaración de Derechos

    En un primer congreso en Filadelfia se reunieron los representantes de las 13 colonias para redactar la Declaración de Derechos, donde se asegura la lealtad y respeto al rey por parte de las colonias, pero se niegan a obedecer las políticas económicas impuestas por el rey.
  • Declaración de Independencia

    Declaración de Independencia
    A un año de guerra entre las trece colonias e Inglaterra, a principios de 1776, Thomas Paine presentó una propuesta de Independencia basada en las ideas de la ilustración, a lo que aceptaron todos los representantes de las colonias.
    El 4 de julio de 1776 Thomas Jefferson dio a conocer la Declaración de Independencia.
  • Francia es declarada en bancarrota

    Francia es declarada en bancarrota
    El rey Luis XVI declara a Francia en bancarrota y le pide apoyo a los 3 sectores de la población.
  • Firma de la Paz de Versalles

    Firma de la Paz de Versalles
    Durante el desarrollo de la guerra de las trece colonias contra Inglaterra, Thomas Paine fue enviado a Francia para solicitar un préstamo. Luis XVI accedió y le dio un préstamo en efectivo para debilitar a Inglaterra. Esto causó que Inglaterra le declarara la guerra a Francia, haciendo más difícil la tarea de parar a las 13 colonias. En 1783 Inglaterra firmó la Paz de Versalles, reconociendo la independencia de las trece colonias y estableciendo paz con Francia y España (quien apoyó a Francia).
  • Se funda Estados Unidos

    Se funda Estados Unidos
    Con el fin de la guerra en 1783, las trece colonias tuvieron el dilema de separarse 13 países o unirse y crear un sólo país. En 1787, en la Convención Federal, los antiguos representantes de las colonias se reunieron para votar si se creaba un solo país. El resultado fue que se crearía un nuevo país, y se creó a Estados Unidos. El acuerdo fue un pacto federalista, donde cada estado mantendría soberanía en asuntos interiores, pero pactaban en formar un país.
  • Asamblea de los Estados Generales

    Asamblea de los Estados Generales
    Ante la crisis económica francesa, el rey Luis XVI decidió darles impuestos a los estamentos altos, lo que causó descontento. Por eso, el 5 de mayo de 1789 el rey convocó en el palacio de Versalles a representantes de los estamentos. Los burgueses al darse cuenta de que eran mayoría, ofrecieron su apoyo al rey a cambio de libertad de inversión (por el mercantilismo) y el derecho a la obtención de cargos políticos.El rey se negó, haciendo que los burgueses se organizaran en la Asamblea Nacional.
  • La toma de la Bastilla

    La toma de la Bastilla
    Con la presencia de la Asamblea Nacional, organizada por los burgueses después de la Asamblea de los Estados Generales, oponiendo al rey / absolutismo, causó que el rey intentara disolver la Asamblea. Los burgueses, preparados militarmente y con el apoyo del pueblo, tomaron la iniciativa de la guerra y tomaron la Bastilla, una prisión que representaba represión principalmente, el absolutismo y la intolerancia. Esto comenzó la primera guerra civil de la revolución francesa, que duraría 2 años.
  • Publicación de "La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano"

    Para darle validez al movimiento armado, se redactó La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde se habla de las garantías individuales que se deberían de tener como ciudadanos.
  • Redacción de la Constitución francesa de una monarquía constitucional

    Para 1791, con las tropas revolucionarias ganando muchas batallas contra las tropas realistas y gracias al trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente, se redactó una constitución donde el rey tuviera que seguir lo que dicen las leyes. Sin embargo, hubo muchos opositores, de manera que la guerra civil no terminó. El rey se aprovechó de la situación de los revolucionarios y convenció a Prusia y a Austria de invadir a Francia, aunque estos países estaban buscando sacarle provecho a la situación.
  • Primera república francesa

    Los revolucionarios jacobinos tomaron el poder, con Robespierre como líder (poder ejecutivo), convirtiendo a Francia en una república. El rey y todos los que se oponían al régimen fueron ejecutados, siendo la guillotina un instrumento popular. Se quitaron los títulos nobiliarios, convirtiendo a todos en ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones. Se realizó una reforma fiscal más efectiva, se construyeron obras públicas para reducir el desempleo, y se fomentó la educación y la salud.
  • El Directorio

    El Directorio
    Robespierre fue ejecutado por sus actos oscuros, y los revolucionarios girondinos volvieron a tomar el poder, redactando otra constitución. Cambiaron el poder ejecutivo para que estuviera a cargo de 5 personas, siendo este régimen conocido como el directorio. El país tenía crisis económica, rebeliones internas, y otros países como Inglaterra, formaron una coalición contra Francia. Frente a esto, Napoleón Bonaparte obtuvo prestigio y popularidad por sus acciones militares contra la coalición.
  • Golpe de estado al Directorio

    Golpe de estado al Directorio
    Napoleón Bonaparte aprovechando su prestigio, y su control sobre las fuerzas armadas francesas, le da un golpe de estado al Directorio y convirtiéndose en el primer cónsul, para después convertirse en emperador, ignorando las ideas ilustradas políticas sobre la división los de poder. Este fue el inicio del Imperio Napoleónico, y alrededor de este tiempo, el fin de la revolución francesa, según algunos historiadores.
  • Publicación de el Código Napoleónico o Código Civil

    Publicación de el Código Napoleónico o Código Civil
    La constitución del "año X", es una nueva constitución que habla de las libertades individuales, la igualdad civil, matrimonio, divorcio y propiedad privada. Por desgracia, Napoleón no aplicó del todo lo propuesto en la Constitución.
  • Napoleón se convierte en Emperador de Francia

    Napoleón se convierte en Emperador de Francia
    En 1804, en la catedral de Notre Dame por el papa pío VII, Napoleón se vuelve Emperador. El objetivo de Napoleón es conquistar toda Europa, así iniciando el Imperio Napoleónico en su búsqueda de conquista.
  • Inglaterra fracasa su invasión al territorio francés.

    Inglaterra fracasa su invasión al territorio francés.
    Para combatir contra Francia, Inglaterra, Rusia, Austria y Suecia forman una tercera coalición que tiene el objetivo de derrotar a Francia. Por esto, en 1805 Inglaterra invadió Francia, pero fracasó, y estuvieron retrocediendo hasta que el general inglés H. Nelson logró ganar la batalla de Trafalgar, haciendo retroceder a los franceses y dándole tiempo a Inglaterra para retroceder.
  • Napoleón conquista la península española

    Napoleón conquista la península española
    Napoleón Bonaparte le pide apoyo a los españoles al principio su periodo como emperador, con la iniciativa de derrotar a Inglaterra, pero en 1808, Napoleón aprovecha y lanza un ataque con el que derrota a España, añadiendo al país a su imperio.
    Sin embargo, los españoles se resistieron al dominio francés desde el principio, hasta que Francia fue derrotada y Napoleón Bonaparte derrocado, y recuperaron su territorio.
  • Francia es derrotada por Rusia

    Francia es derrotada por Rusia
    El imperio Napoleónico en su auge, con una gran posesión de países Europeos, decide atacar a Rusia en 1812 con 600,000 soldados. Por desgracia para Napoleón, el nacionalismo ruso por parte del pueblo era demasiado grande, por lo que el pueblo escondió la comida, quemaron las cosechas y bloqueó las rutas de comunicación, escogiendo morir de hambre y debilitar al ejercito Francés a tener que perder su país. el ejercito francés decidió retirarse el 22 de octubre, pero solo 40,000 tropas regresaron.
  • La derrota de Napoleón

    La derrota de Napoleón
    Con la derrota en Rusia, y la resistencia que presentaba España al régimen francés, las potencias aliadas decidieron invadir Francia para terminar con la guerra. Una vez en Francia, el régimen que Napoleón aplicaba dentro de Francia causó que sus aliados lo traicionaran, causando así su derrocamiento en 1814.
  • Tratado de paz de Kiel

    El tratado de paz de Kiel se dio entre Dinamarca y Suecia.
  • Tratado de París

    Tratado de París
    El tratado de París fue un tratado de paz entre Francia y la sexta coalición, para parar la guerra.
  • Tratado de Gante

    El tratado de Gante fue un tratado entre Inglaterra y Estados Unidos, parando la guerra que se tenían estos 2 países.
  • Los "100 días" de Napoleón

    Los "100 días" de Napoleón
    Napoleón Bonaparte, buscando recuperar su imperio, escapa de Elba y organiza su propio gobierno, a la vez que el gobierno de Luis XVIII. Es derrotado en la batalla de Waterloo, Bélgica, y termina en la Isla de Santa Elena hasta que muere en 1821.
  • Publicación de la obra "Principios de economía política"

    Publicación de la obra "Principios de economía política"
    Principios de economía política fue escrito por David Ricardo, donde extiende las ideas de Thomas Matlhus sobre el liberalismo económico, y establece la "ley de hierro de los salarios".
  • Publicación de la obra "Sobre la libertad"

    Publicación de la obra "Sobre la libertad"
    Sobre la libertad fue escrita por el filósofo inglés John Stuart Mill. La obra defiende la libertad de expresión opinión sobre todos los temás.
  • Publicación de la obra "Sobre el sentimiento de las mujeres"

    Publicación de la obra "Sobre el sentimiento de las mujeres"
    En 1867 el filósofo John Stuart Mill intentó incluir a las mujeres en el intento de la ley de reforma, pero fracasó. Por esto, John Stuart Mill publicó un ensayo que había escrito anteriormente con su esposa Harriet Taylor. El ensayo "Sobre el sentimiento de las mujeres" argumenta la equivocación de subordinar el género femenino al masculino legalmente, convirtiéndose en una importante obra sobre los derechos de la mujer en el siglo XIX.
  • Period:
    1501
    to

    Auge absolutista

    El absolutismo fue un sistema político europeo, donde una sola persona tenía todo el poder y no le rendía cuentas a nadie (monarquías). Durante sus últimos años en la primera mitad del siglo XIX, los pueblos acabaron con el sistema a través de revoluciones. Estaba ligado con el mercantilismo profundamente.
  • Period:
    1501
    to

    Presencia del mercantilismo

    El mercantilismo fue un modelo económico absolutista donde el estado controla la economía, lo cual solo era posible gracias a un sistema político absolutista.
    Las principales ideas del mercantilismo era medir la riqueza de los reinos a partir de la cantidad de metales preciosos que poseía el estado, la aplicación de políticas proteccionistas, que solo favorecían a la economía nacional, las conquistas de otros territorios y la prohibición del libre comercio.
  • Period: to

    Periodo de la Ilustración

    La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo del siglo XVIII, conocido como el "siglo de las Luces", "siglo de la razón" y "siglo de la Ilustración".
  • Period: to

    Publicación de la obra "La Enciclopedia"

    La Enciclopedia, o Diccionario Razonado de las ciencias, las artes y los oficios fue un tipo de diccionario razonado en el que participaron la mayoría de pensadores ilustrados. Tuvo gran publicidad en Europa.
  • Period: to

    Primera etapa de la revolución francesa, Monarquía Constitucional

  • Period: to

    La revolución francesa

    La revolución Francesa fue la revolución del pueblo francés hacia el absolutismo y los problemas que este había causado, es decir, es el tiempo que duraron las guerras de ese tiempo hasta que se solucionaran los problemas políticos, económicos y sociales.
  • Period: to

    Segunda etapa de la revolución francesa, primera república francesa

  • Period: to

    Tercera etapa de la revolución francesa, El Directorio

  • Period: to

    El Consulado

    El consulado fue el régimen con el que gobernó Napoleón Bonaparte cuando comenzaba a gobernar, donde Napoleón fue el primer cónsul, y más tarde el único. Durante este periodo de gobierno Napoleón reorganizó a Francia, realizó una constitución liberal nueva y lidió pacíficamente con sus opositores y con la iglesia, brindando estabilidad política y económica a Francia.
  • Period: to

    El Imperio Napoleónico

    Fue el periodo europeo a partir de las guerras de conquista iniciadas por Napoleón Bonaparte, el emperador de Francia. Durante este periodo Napoleón Bonaparte intentó toda Europa.
  • Period: to

    Principales victorias de Napoleón en Europa Central

    1805:
    Batalla en Ulm, contra Astria.
    Batalla en Austerlitz, contra Austria y Rusia.
    1806:
    Batallas en Jena y Auerstadt contra Prusia.
    1807:
    Batalla Eylar y Friedland contra Rusia.
  • Period: to

    Tratados de paz de Rusia

    Rusia estableció tratados de paz con Suecia (1809), Turquía (1812) y Persia (1813) durante del principio del siglo XIX. Esto fue de gran ayuda durante el Congreso de Viena, pues la paz establecida de estos países con la potencia rusa facilitó el trabajo realizado en la Convención.
  • Period: to

    Congreso de Viena

    El Congreso de Viena tuvo lugar en 1814 y 1815, con el derrocamiento de Napoleón, convocada por Gran Bretaña, Austria, Prusia, Rusia y Francia (invitado), donde participo toda Europa para organizar el nuevo orden europeo tras la caída del imperio, con las potencias intentando obtener ventajas geográficas.
    El objetivo era establecer orden y paz, pero por los acuerdos ya hechos entre países, lo que se vio principalmente fue la división de territorios y el establecimiento de una monarquía absoluta.
  • Period: to

    Restauración Europea

    Tras el Congreso de Viena, Europa debe recuperarse económica y políticamente, así como acomodarse a lo acordado en el congreso.
    Sin embargo, en Francia surge un movimiento conservador, liderado por el ministro de relaciones exteriores con Austria, Metternich, quien forma la sugiere formar la Santa Alianza (organismo conformado por Austria, Rusia y Prsusia), con el objetivo de detener brotes revolucionarios y mantener un sistema absolutista. En Francia no se lograron estos objetivos.
  • Period: to

    Independencia de Italia y Alemanda

    Después del congreso de Viena, con excepción de guerras civiles y revoluciones, la independencia Italia y Alemanda fueron de las únicas guerras que se salieron del trato del Congreso de Viena.
    La otra guerra que se salió del trato fue la guerra de Cremia.