GUERRA EN COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

  • Periodo de violencia

    Periodo de violencia
    Partido Conservador y el Partido Liberal de Colombia se institucionalizaron. Se presentaba como una alternativa reformadora y en defensa de los intereses de comerciantes y grupos menos favorecidos de la sociedad. La lucha entre ambas fuerzas se evidenció a través de 54 guerras civiles, El enfrentamiento terminó desencadenando en lo que se conoce como el periodo de la violencia.
  • Period: to

    Patria boba

    Patria Boba es un término despectivo coloquial usado para designar el periodo de la Primera República Neogranadina el cual es el termino correcto para designar la época en la cual coexistieron hostilmente
  • Period: to

    Guerra entre Federalistas y centralistas

    Este conflicto inició debido al creciente desacuerdo entre los gobiernos del Estado Libre de Cundinamarca, centralista, con el de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, federalista, que llevó a ambos bandos a un enfrentamiento armado.
  • Period: to

    Disolución de la Gran Colombia

    Se enfrentaron los bolivarianos contra los santanderistas. Los bandos se diferenciaban, principalmente, en la autonomía y amplios poderes que los bolivarianos buscaban asignar al Presidente. Este hecho era asimilado por los santanderistas como la creación de una monarquía.
  • Period: to

    Guerra de los Supremos

    Cuando varios sacerdotes que se oponían a la orden del Congreso de disolver los conventos con menos de ocho frailes para usarlos en la instrucción pública se sublevaron,​ si bien esta medida contaba con el apoyo del arzobispo de Bogotá.
  • José María Obando

    José María Obando
    Líder regional del Cauca, en 1840 se levantó infructuosamente en contra del gobierno. En 1853 llegó a la presidencia de la Nueva Granada en medio de una gran popularidad. Sin embargo, fue derrocado por un golpe de Estado perpetrado por José María Melo en 1854. En medio del golpe, Melo le ofreció a Obando el poder con tal de que se convirtiera en dictador, pero él no aceptó.
  • Henao y Arrubla

    Henao y Arrubla
    Los diferentes gobiernos federales y sus reformas, las guerras, y algunos hechos económicos y sociales. Enfatizan en una escritura bipartidista de la historia, pues consideran que los acontecimientos y fenómenos sociales se derivan de las dinámicas políticas entre conservadores y liberales. Las luchas de facciones y de intereses, los problemas de la vida cotidiana, y los conflictos entre las tendencias laicas y católicas, son recreados a la ligera.
  • Guerra civil

    Guerra civil
    La Guerra civil de 1851 fue un conflicto civil que tuvo lugar en la República de la Nueva Granada en 1851. En este conflicto se enfrentaron los partidos Conservador y Liberal.
  • Guerra civil

    Guerra civil
    La iniciaron terratenientes conservadores caucanos opuestos a las reformas liberales de José Hilario López, quien proclamó la libertad de los esclavos el 21 de mayo de 1851 (que no se había logrado a pesar de la ley de libertad de vientres promulgada en 1821), expulsó a los jesuitas, suprimió la pena de muerte y la prisión por deudas; además consagró la libertad de prensa y el juicio por jurados.
  • José María Melo

    José María Melo
    Este militar tolimense, ante la decepción causada por el gobierno de Obando, decidió en abril dar un golpe de Estado con el apoyo de artesanos y militares. Su gobierno solo duró hasta diciembre del mismo año.
  • Guerra civil

    Guerra civil
    En 1856 un grupo de descontentos liberales y conservadores formó una coalición llamada Partido Nacional y lanzó la candidatura presidencial del general Tomás Cipriano de Mosquera, en oposición a las de Mariano Ospina Rodríguez y Manuel Murillo Toro.
  • Guerra civil - guerra al Estado nacional

    Guerra civil - guerra al Estado nacional
    El caudillismo y el gamonalismo, fueron el producto de la fragmentación regional, nacida en el Virreinato, y del vacío de poder causado por la caída del régimen imperial español. Como Bogotá fue incapaz de imponer su orden en todo el territorio, los líderes políticos regionales terminaron por llenar ese vacío. El ejemplo más importante de caudillo fue Tomás Cipriano de Mosquera: líder político del Cauca
  • Juan José Nieto

    Juan José Nieto
    Presidente del estado de Bolívar en 1860. En medio de la revolución de 1860 de Tomás Cipriano de Mosquera, Nieto se declaró en ejercicio del poder ejecutivo de los Estados Unidos de Colombia en enero de 1861 hasta que fue reemplazado por Mosquera en julio de 1861.
  • Period: to

    La Guerra Magna

    Única guerra civil en la cual el triunfador fue el lado insurrecto. Comenzó en el Estado Soberano de Santander extendiéndose al Cauca cuando los liberales tomaron las armas contra el gobierno nacional presidido por el conservador Mariano Ospina Rodríguez.
  • Period: to

    La Guerra Magna

    Tomás Cipriano de Mosquera, gobernador del Cauca y que había proclamado los “Estados Unidos de la Nueva Granada”, aunque derrotado al principio, fue apoyado por los liberales radicales y llegó triunfante a Bogotá; tomó el poder e impuso la Constitución de 1863 (o Constitución de Rionegro por el lugar en donde se redactó, Rionegro, Antioquia) de carácter marcadamente federalista.
  • General Mosquera

    General Mosquera
    Este golpe en buena parte ha sido desconocido por la historiografía nacional. Golpe, que de acuerdo con Henao y Arrubla, fue motivado por la tensión entre Mosquera, a la sazón presidente constitucional, y el Congreso de la República. Tensión exacerbada por una circular de Mosquera que establecía la intervención del gobierno federal en las contiendas de los Estados Soberanos, motivo por el cual Mosquera había ido a la guerra en 1860 en contra del gobierno de Mariano Ospina.
  • Guerra civil - Revolución de 1876. Ramón Torres Méndes.

    Guerra civil - Revolución de 1876. Ramón Torres Méndes.
    también conocida como la Guerra de las Escuelas; fue un conflicto interno de Colombia que tuvo un carácter político-religioso y fue la manifestación de los intereses del Partido Conservador Colombiano en oposición al gobierno de la facción radical del Partido Liberal Colombiano.
  • Guerra civil

    Guerra civil
    fue un conflicto que tuvo lugar en los Estados Unidos de Colombia (actuales naciones de Colombia y Panamá). Fue producto de la manifestación de los intereses del Partido Liberal, el cual no estaba de acuerdo con la política centralista de La Regeneración del presidente Rafael Núñez, un liberal moderado que era apoyado por el Partido Conservador.
  • Guerra civil

    Guerra civil
    El gobierno con su ideología. La Regeneración había encontrado formas y estrategias para restringir posibilidades a miembros de otros partidos políticos, líderes del partido liberal al estar convencidos de tal situación, trataron de tomar el poder, en enero de 1895, se presentó un fracasado intento de golpe de estado contra el gobierno en cabeza de Miguel Antonio Caro.
  • Guerra civil

    Guerra civil
    Luego se quiso convertir en un levantamiento general, que tampoco contó con suerte pues se vio reducido a rebeliones de poca significación en algunos departamentos, a las cuales derrotó fácilmente el gobierno (en manos del Partido Nacional) en sólo 60 días de combates centrados en Cundinamarca y Santander.
  • Period: to

    Guerra de los Mil Días

    Fue el intento del liberalismo radical por recuperar el poder de manos de políticos del Partido Nacional que asumía el poder y disponía de estrategias para alejar o discriminar políticos de otros partidos del gobierno, no involucró grandes ejércitos. Este largo enfrentamiento irregular desgastó a los liberales en una lucha de pequeñas partidas, con excepción de Panamá, único lugar en donde triunfaron. La guerra civil terminó en una especie de empate acordado en unos tratados