Grecia

  • 2600 BCE

    Civilización cretense o minoica

    Civilización cretense o minoica
    Es la primera cultura de la Edad del Cobre y del Bronce aparecida en la isla de Creta. Se han hallado grandes restos de sus palacios como el Cnossos o el Festos. Tenían un sistema de escritura pictográfico pero fue evolucionando y originó los sistemas de escritura lineal.( A y B).
    La base de su economía era la agricultura y la ganadería,impulsaron un comercio marítimo.
  • 1450 BCE

    Civilización micénica

    Civilización micénica
    Construyeron ciudades amuralladas, una de las más importantes fue Micenas. Los micénicos conquistaron la Isla de Creta y adoptaron algunos elementos de la cultura minoica, como la decoración pictográfica o el sistema lineal B. La lengua micénica era el griego. La base de su economía eran la agricultura y la ganadería, impulsaron un comercio marítimo. Hacía el año 1150 a.C, la invasión de los dorios puso fin a la civilización micénica.
  • 800 BCE

    Civilización griega

    Civilización griega
    En la península balcánica se inició la época arcaica.
    Los polis estaban formados por el núcleo urbano y los campos de cultivos.Las viviendas y los comercios estaban alrededor al ágora. En la acrópolis se situaban los templos.En el siglo VIII a.C,los polis aumentaron, pero no tenían cultivos.Navegaron para fundar colonias en las costas.En el siglo XI los griegos llegaron a la península ibérica.
    Destacaron Empúries, Girona Alicante y Málaga.
    Los fenicios frenaron la expansión griega.
  • 500 BCE

    Período clásico: Atenas

    Período clásico: Atenas
    En la polis de Atenas había un sistema político, donde el pueblo tenía el poder de decisión y los ciudadanos hacían las leyes. Solo los ciudadanos mayores de 20 años participaban.
    Los ciudadanos: eran propietarios de tierras, tenían derechos políticos.
    Los metecos: Artesanos y comerciantes, tenían que ir a la guerra.
    Los esclavos: grupo más grande, eran prisioneros.
    Las mujeres no podían participar en la política.
    Órganos de gobierno de la oligarquía: La apella, consejo de ancianos y los éforos.
  • 500 BCE

    Periodo clásico: Esparta

    Periodo clásico: Esparta
    Formada por cinco aldeas y sin murallas. Vivian de la tierra que pertenecía al estado que las repartía. Acuñaban moneda para que no existiera diferencia de riqueza.
    Había una oligarquía y la sociedad se dividía en espartiatas (educados para la guerra), los periecos (agricultores, artesanos y comerciantes), los ilotas (gpo más numeroso, esclavos de los espartiatas) y las mujeres (en esta época gozaban de más libertad y capacidad de decisión).
  • 340 BCE

    Período helenístico

    Período helenístico
    Filipo II conquistó Atenas y Tebas, a su muerte le sucedió su hijo Alejandro que expandió su imperio hacia oriente con un poderoso ejercito. Después de conquistar Persia creó el imperio macedónico también conquistó Egipto y llegó hasta el río Indo.
    Alejandro murió en Babilonia cuando sus ejércitos regresaban a Grecia. En ese momento el imperio helenístico se dividió en tres reinos: Macedonia y Grecia (Provincias de Roma); Asia menos, Siria, Mesopotamia y el antiguo imperio persa, y Egipto.