Filosofía

  • 3500 BCE

    Inicio de la civilización Mesopotamica

    Inicio de la civilización Mesopotamica
    Por los sumerios, acadios y babilonios, en la región entre los ríos Tigris y Éufrates; quienes inventaron la escritura cuneiforme, y con ello la capacidad de transmitir ideas, historia, costumbres y cultura a través de obras escritas.
  • Period: 3500 BCE to 476

    Antigüedad

    La filosofía en oriente se preocupa por la ética y el poder; en occidente se preocupa por la naturaleza y el origen de las cosas (presocráticos, del periodo cosmológico); el estudio sobre el hombre (Sócrates, del periodo antropológico); de la ética y la política (socráticos, del periodo epistémico-ontológico); sobre la vida y la búsqueda de sentido (Epicureísmo y Estoicismo, del periodo helenístico); y sobre el anhelo religioso de la salvación (Plotino, del periodo neoplatonismo).
  • 3300 BCE

    Inicio de la civilización del Valle del Indo

    Inicio de la civilización del Valle del Indo
    Región del rio Indo, actual Pakistán y noroeste de India. Desarrollaron ciudades planificadas como Harappa y Mohenjo-Daro, con avanzados sistemas de drenaje, escritura y una economía basada en la agricultura. Además de las religiones hinduismo y budismo, de las que se conservan escrituras sagradas, los Vedas y los Upanishads.
  • 3200 BCE

    Inicio de la civilización Egipcia

    Inicio de la civilización Egipcia
    A lo largo del río Nilo, en el noreste de África. Civilización avanzada en escritura jeroglífica y arquitectura (pirámides, templos y monumentos). Desarrollaron una sociedad compleja, con faraones gobernantes divinos y la cosmogonía de la vida después de la muerte.
  • 2100 BCE

    Código Ur-Nammu

    De origen Mesopotamico, es uno de los primeros ordenamientos legales, que estableció una serie de leyes y penas para delitos específicos.
  • 2100 BCE

    Inicio de la civilización China

    Inicio de la civilización China
    En el valle del rio Amarillo y Yangtsé. Abarca una larga historia ininterrumpida, que inicia a través las dinastías Xia, Shang y Zhou, que contribuyeron con avances en filosofía, tecnología y la escritura china.
  • 1754 BCE

    Código Hammurabi

    Código Hammurabi
    Código de origen mesopotamico, uno de los mas antiguos del mundo, contiene leyes que regularon la vida cotidiana y consecuencias para diversas transgresiones.
  • 800 BCE

    Inicio de la civilización Griega

    Inicio de la civilización Griega
    Península griega. Floreció con avances en filosofía, democracia, literatura, arquitectura, arte y los antecedentes de las ciencias metamatemáticas y naturales, que expandió y terminó su poderío bajo el reinado macedonio de Alejandro Magno.
  • Period: 770 BCE to 221 BCE

    “Cien escuelas del pensamiento” China.

    De las que destacan el taoísmo, budismo, confucianismo, moísmo y legalismo.
  • 753 BCE

    Inicio de la civilización Romana

    Inicio de la civilización Romana
    Italia, inicialmente monarquía, luego república e imperio, Roma influyó en la arquitectura e ingeniería, la política y el derecho, con el establecimiento del Derecho Romano, por lo que su legado perdura en el sistema legal.
  • Period: 700 BCE to

    Conocimiento Filosófico

  • 634 BCE

    Tales de Mileto (Metafíca).

    Tales de Mileto (Metafíca).
    Metafísica, monismo, todo es agua, pues es algo de lo que puede formarse todo, es esencial para la vida, capaz de movimiento y se transforma. Funda la Escuela Filosófica de Mileto.
  • Period: 634 BCE to 515 BCE

    Periodo Metafísico. Respuestas sobre el cosmos.

    Sobre el mundo y su conformación, que representan también los primeros métodos o formas de conocer racionalmente para la tradición occidental, a través del nacimiento y construcción de la lógica, dialéctica, deducción, empirismo y racionalismo, además de la doctrina de las escuelas.
    Tales de Mileto, Pitagoras, Heraclito, Parmenides, Leucipo y Democrito.
  • 590 BCE

    Lao Tse (Taoísmo)

    Lao Tse (Taoísmo)
    Principal exponente Lao Tse (siglos VI a IV a.C.) obra principal “Laozi", aborda cuestiones relacionadas con la ontología, cosmología, eficacia de la acción, la ética, la política, la estrategia militar, etc.
  • 570 BCE

    Pitágoras (Metafisica)

    Pitágoras (Metafisica)
    Discípulo de Anaxímenes de la Escuela de Mileto. Pitagorismo, los números gobiernan las formas y las ideas.
  • 563 BCE

    Siddhārtha Gautama Buda (Budismo)

    Siddhārtha Gautama Buda (Budismo)
    Siddhārtha Gautama Buda (563 a 483 a.C.) Obra principal “Dhammapada”.101 Cuestiona el mito del brahmanismo (religión de la India), mediante el saber filosófico:“ No creas en nada, sin importar donde lo hayas leído, ni quien lo haya dicho, a no ser que esté de acuerdo con tu propia razón. La mente lo es todo, eres lo que piensas”.
  • 551 BCE

    Kong Fuzi (Confucianismo)

    Kong Fuzi (Confucianismo)
    Obra principal “ las analectas o diálogos”, constituye un tratado político y código de ética para el buen gobierno, meritocracia con funcionarios calificados, respeto, tradición y valores morales para gobernar con rectitud, justicia y benevolencia; y estos sean modelos de virtud para los súbditos, con autodominio, autocultivo personal y el uso adecuado del lenguaje y sabiduría.
  • 535 BCE

    Heráclito (Metafísica)

    Heráclito (Metafísica)
    Opuesto al pitagorismo, retorna al monismo, pero el cosmos es mutable, está gobernando por el cambio, “todo fluye”. (A favor del empirismo).
  • 515 BCE

    Parménides (Metafísica)

    Parménides (Metafísica)
    Monismo, opuesto a Heráclito. “Todo es uno e inmutable.” Conclusión que resulta del uso de la razón como única manera de llegar a entender el universo. Emplea el pensamiento lógico deductivo para descubrir “la verdadera naturaleza del mundo”. Argumenta que nuestra percepción (física) del mundo es errónea y llena de contradicciones; vemos cambio, pero la razón nos dice que el cambio es imposible, por tanto, no podemos fiarnos de la experiencia sensorial (a favor del racionalismo).
  • 508 BCE

    Atenas (democracia y sistema legal)

    Atenas (democracia y sistema legal)
    Si alguien era llamado a juicio se defendía a si mismo; entonces no había abogados, pero aparecieron asesores de prestigio.
  • 490 BCE

    Protágoras (Antropocentrismo, Sofismo-Relativismo).

    Protágoras (Antropocentrismo, Sofismo-Relativismo).
    Emplea la retórica, un razonamiento diferente al lógico, pero habitual en derecho y la política. Relativismo-subjetivismo: “la verdad depende de la perspectiva, es relativa y el hombre es la medida de todas las cosas.” “Todos los juicios morales son subjetivos” no existen definiciones absolutas de justicia, de verdad o de virtud.
  • Period: 490 BCE to 469

    Periodo antropológico (filosofía del ser humano)

    Sofistas: Protágoras y Gorgias.

    Sócrates.
  • 470 BCE

    Mo Tse (Moísmo)

    Mo Tse (Moísmo)
    Obra principal “Mozi”, que expone una teoría contra-confucianista. “Sí me das un melocotón, te corresponderé con una ciruela.”
  • 469 BCE

    Sócrates (Socráticos, Epistemología, Dialéctica)

    Sócrates (Socráticos, Epistemología, Dialéctica)
    No dejo obras, escuelas, ni teorías concretas; crea “el método socrático dialéctico” para estudiar argumentos mediante dialogo racional; el primer uso del pensamiento inductivo. Parte de una postura de ignorancia, da lugar a un proceso de cuestionamiento de los significados de los conceptos básicos de la vida. La primera víctima de la democracia, En la asamblea, 556 jueces dictaminan el futuro de un hombre.
  • 460 BCE

    Leucipo y Demócrito (Metafísica)

    Leucipo y Demócrito (Metafísica)
    Atomismo. “Todo está compuestos de partículas y vacío.” El cosmos está compuesto únicamente de átomos (partículas diminutas, indivisibles e inmutables) separados por el vacío. Nada existe aparte de los átomos y el vacío.
  • 427 BCE

    Platón (Socráticos, Epistemología, Racionalismo)

    Platón (Socráticos, Epistemología, Racionalismo)
    Escuela de la academia. Obra principal: los “diálogos”, donde trasmite las ideas y el método dialéctico de Sócrates, desde una postura estricta racional para exponer sus propias ideas, y definir valores morales abstractos, como la justicia y la virtud y el mundo de las ideas.
    Si la virtud es el conocimiento, para ser justos debemos preguntarnos primero que es la justicia, para definir ¿qué queremos decir? y ¿qué lo hace ser lo que es?
  • Period: 427 BCE to 323 BCE

    P. Grandes sistemas (racionalismo y epistémico-ontológico)

    Platón (racionalismo)
    Aristóteles (empirismo)
  • 404 BCE

    Diógenes de Sinope (Cínicos, Ética)

    Diógenes de Sinope (Cínicos, Ética)
    Vivir de la forma más natural posible, la vida ideal, una vida sencilla, regida por la razón y por los impulsos naturales, rechazando las convenciones sociales sin sentir vergüenza, y renunciar al deseo de las posesiones materiales y la comodidad. La persona más feliz, tiene más, vive en consonancia con el ritmo del mundo natural, libre de las convenciones, y de valores de la sociedad civilizada, se contenta con poco.
  • 384 BCE

    Aristóteles (Socráticos, Epistemología, Empirismo)

    Aristóteles (Socráticos, Epistemología, Empirismo)
    Funda la Escuela del Liceo, maestro de Alejandro Magno. Plantea un argumento epistemológico contra-platonismo: “la verdad está en el mundo que nos rodea.” Mediante un proceso racional empírico a base de la experiencia buscamos elementos eternos e inmutable también en el mundo del cambio, no es necesario buscarlo en el mundo ideal solo perceptible con el alma, pues existen pruebas en el mundo que nos rodea y las podemos percibir por medio de los sentidos.
  • 369 BCE

    Zhuang Zi (Taoísmo)

    Zhuang Zi (Taoísmo)
    Propugna una concepción del lenguaje (análogo a la escuela cínica griega), que de forma intencionada critica severamente los usos persuasivos y autoritarios de lenguaje, para resaltar los propios límites de la comunicación, mediante paradojas y situaciones incongruentes, expone un cuestionamiento sistemático de lo que significa “zhi” (saber), y su posible cristalización en una teoría del conocimiento.
  • 341 BCE

    Epicuro (Epicureísmo, Ética)

    Epicuro (Epicureísmo, Ética)
    Alumno de Platón. Escuela del Jardín. Felicidad al satisfacer los deseos naturales necesarios con moderación. El placer como bien supremo y el dolor como origen del mal, virtud y justicia proceden de esas mismas raíces.
  • Period: 341 BCE to 30 BCE

    Periodo helenístico (filosofía ética)

    Estoicismo
    Epicureísmo
  • 332 BCE

    Zenón de Citio (Estoicismo, Ética)

    Zenón de Citio (Estoicismo, Ética)
    Discípulo de Diógenes, el objetivo de la vida es la armonía con la naturaleza, una visión sencilla de la vida, donde la felicidad consiste en el buen fluir de la vida, de acuerdo con la virtud y la sabiduría; donde virtud, es la expresión más alta de la razón y la moralidad, vivir de acuerdo con la virtud, es vivir de acuerdo con la ley natural.
  • 323 BCE

    Muere Alejandro Magno.

    Muere Alejandro Magno.
    Fin del predominio cultural político de Grecia y el fin del período clásico griego, las ciudades estados aliadas se volvieron rivales, la cultura griega se desvanecía a medida que el Imperio Romano crecía, pero ya no filosofaban conforme las enseñanzas griegas, permaneció solo el estoicismo.
  • 300 BCE

    Shang Yang y Han Fei (Legalismo)

    Shang Yang y Han Fei (Legalismo)
    Escuela de pensamiento pro-poder público eficiente, que tuvo una influencia significativa en la formación del gobierno centralizado y en el pensamiento político chino.
  • Period: 200 BCE to 253

    Periodo religioso (neoplatonismo)

    Plotino
  • 250

    Plotino (Neoplatonismo)

    Plotino (Neoplatonismo)
    Las ideas de Platón se vuelven religiosas. Egipcio con interés por el neoplatónismo, La originalidad del sistema plotiniano consistió en no considerar al pensamiento (logos) como fin último en la ascensión al mundo suprasensible de las Ideas (según la propuesta de Platón), reconociendo así lo que él comprendió como divinidad y unidad, “Uno”. Preferencia por la figura del filósofo, que del uso constante del pensamiento matemático/abstracto, logra comprender la lógica de lo incorpóreo.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    Se crearon las naciones europeas y la filosofía estaba subordinada a la teología, la fe es el centro del estudio filosófico.
  • Period: 1492 to

    Edad Moderna

    Se cambia la postura filosófica colocando al hombre de nuevo como el centro del pensamiento, y no la fe; se centra en la razón y el antropocentrismo; así la filosofía desarrolla la gnoseología “teoría del conocimiento”, estableciendo el camino de la epistemología y el método científico de las ciencias.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    En la filosofía los temas son sociales y de bienestar de la humanidad; además de estudios sobre la relación del lenguaje y la filosofía.