Reloj 1

Experiencias nómadas territoriales- Ciudadanías e identidades-TERESA MEJIA, LIGIA ARBOLEDA Y HECTOR MARQUINEZ

By 2022
  • LA ETNOEDUCACION Y LA CONSTITUCION

    LA ETNOEDUCACION Y LA CONSTITUCION
    Se establece la etnoeducación a través del ministerio de educación nacional pero únicamente en lugares que poseen comunidades indígenas puesto que con la constitución política de Colombia recibieron el reconocimiento como grupos étnicos. Cabe mencionar que las personas pertenecientes a territorios indígenas pero que no los habitaban no podían hacer parte de la etnoeducación en sus lugares de residencia, grave error que afectaba a una variedad de estudiantes.
  • la formación profesional a través de la ley 21

    la formación profesional a través de la ley 21
    Tras la vinculación de los artículos 21 y 22 en la ley 21, se dio paso a la formación profesional para los pueblos indígenas, dichos artículos rezan asi:
    Artículo 21: Los miembros de los pueblos interesados deberán poder disponer de medios de formación profesional por lo menos iguales a los de los demás ciudadanos.
    Artículo 22: Deberán tomarse medidas para promover la participación voluntaria de miembros de los pueblos interesados en programas de formación profesional de aplicación general.
  • La ley 70

    La ley 70
    La ley 70 aboga por las negritudes reconociéndoles el derecho a la educación mencionado en los artículos 32 y 34:
    Art 32. El Estado colombiano reconoce y garantiza a las comunidades negras el derecho a un proceso educativo acorde con sus necesidades y aspiraciones etnoculturales.
    ARTICULO 34. La educación para las comunidades negras debe tener en cuenta:
    • El medio ambiente, el proceso productivo y toda la vida social y cultural.
    • Los programas curriculares.
    • Deben partir de la cultura.
  • Ley General de la Educacion

    Ley General de la Educacion
    Se establece el articulo 56, de la ley general de la educación: ARTICULO 56. Principios y fines. La educación en los grupos étnicos estará orientada por los principios y fines generales de la educación establecidos en la integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad.
  • Atencion educativa a grupos etnicos

    Atencion educativa a grupos etnicos
    Proyecto estratégico y transversal que está transitando de la Etnoeducación, entendida como la educación que se ofrece a grupos o comunidades que poseen cultura, lenguas, usos y tradiciones, fueros propios y autóctonos, con enfoque étnico, diferencial, territorial e intercultural .
  • Decreto 804 de 1995

    Decreto 804 de 1995
    En este decreto se reglamenta todo lo concerniente a la atención educativa para grupos étnicos y la legislación para docentes etnoeducadores donde predomina la minga y los encuentros comunitarios para la toma de decisiones.
  • Decreto 112 - Estudios afrocolombianos

    Decreto 112 - Estudios afrocolombianos
    Decreto 1122, Por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en todos los establecimientos de educación formal del país y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 2406

    Decreto 2406
    Se crea la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas en desarrollo del artículo 13 del Decreto 1397 de 1996.
    Artículo 13.Comisiones temáticas. Los integrantes permanentes de la Mesa de Concertación organizarán por temas y asuntos específicos comisiones de trabajo y concertación con participación de las entidades oficiales de acuerdo con sus competencias constitucionales y legales y con participación de delegados de los miembros indígenas de la Mesa.
  • Derechos linguisticos

    Derechos linguisticos
    La ley 1381 DE 2010 habla de la preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus hablantes.
  • Educación inclusiva

    Educación inclusiva
    El Decreto 1421 por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad donde se observa una reglamentación respecto a los Planes Individuales de Ajustes razonables que permiten atender a población con diferentes capacidades y a poblaciones indígenas dependiendo sus requerimientos.