Evolución histórica de las redes sociales digitales

Timeline created by javieraaburto
  • 1994, Creación de Theglobe.com.

    1994, Creación de Theglobe.com.
    Declarada como pionera de las redes sociales digitales, TheGlobe.com fue una pagina web que nos permitía contactarnos con amigos, esta tuvo un gran auge, llegando a tener 1.3 millones de usuarios registrados.
    (fuente: https://www.wired.com/wiredinsider/2018/12/theglobe-collapse-greatest-social-network-no-one-remembers/)
  • 1995, Creación de Classmates.com.

    1995, Creación de Classmates.com.
    Classmates.com es una pagina web la cual tenia como objetivo mantener conexión con viejos amigos, compañeros de trabajo o estudio. (fuente: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/15161/7/adesantosTFG0712memoria.pdf)
  • 1997, Creación de Six Degrees.

    1997, Creación de Six Degrees.
    Six Degrees fue una página web la cual permitía comunicarse con otros miembros de la comunidad, siendo su objetivo "unir a conocidos de conocidos".
    Esta nos dio a conocer la llamada "tesis de los seis grados de separación", la cual postula que toda persona está conectada a otra, teniendo así una cadena de máximo 5 conexiones intermediarias.
    (fuentes: https://marketing4ecommerce.cl/historia-de-las-redes-sociales-evolucion/, http://editorialrazonypalabra.org/pdf/ryp/InvestigarRedesSociales.pdf)
  • 1999, Creación de MSN Messenger.

    1999, Creación de MSN Messenger.
    MSN Messenger fue una red de mensajería instantánea enfocada a un público juvenil creada por Microsoft, se caracterizó por sus emoticones, opciones como el "zumbido" (una sacudida de la ventana de la aplicación) e incluso sus animaciones las cuales aparecían en medio de todo el chat.
    (fuente: https://www.theverge.com/2014/8/29/6082199/msn-messenger-shutting-down-15-years-history)
  • 2001, Cierre de Six Degrees.

    Tras tan solo 4 años de su creación, se da de baja el sitio web Six Degrees debido a sus falencias a nivel comercial y le da paso a sitios como MySpace y LinkedIn.
    (fuente: https://marketing4ecommerce.cl/historia-de-las-redes-sociales-evolucion/)
  • 2002, Creación de Friendster.

    2002, Creación de Friendster.
    Friendster es un sitio web social el cual nos permite contactar con nuestros amigos. Fue de las primeras aplicaciones las cuales nos accede a compartir información con los demás. (Fuente: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/15161/7/adesantosTFG0712memoria.pdf)
  • 2002, Creación de LinkedIn.

    2002, Creación de LinkedIn.
    LinkedIn es una red social con enfoque al ámbito profesional. Esta está orientada al área laboral, ya que permite al usuario compartir información como su curriculum vitae, permitiéndole así obtener contacto con su futuro empleador.
  • 2003, Creación de Hi5.

    2003, Creación de Hi5.
    Hi5 es una red social la cual nos permite interactuar con nuestros contactos, con la particularidad de poder acceder a juegos en la misma aplicación.
  • 2003: Creación de MySpace.

    2003: Creación de MySpace.
    MySpace es una pagina web enfocada al mundo de la música y la fotografía. Fue muy querida por jóvenes, teniendo a más de 100 millones de usuarios en su mejor momento.
    Ya para el año 2008 fue en decadencia, siendo opacada por Facebook.
    (fuente: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/15161/7/adesantosTFG0712memoria.pdf)
  • 2003: Creación de Skype

    2003: Creación de Skype
    Skype es una red social de Mycrosoft enfocada a la mensajería instantánea y el servicio de videollamadas individuales o grupales.
  • 2004, Creación de Facebook.

    2004, Creación de Facebook.
    Facebook, catalogada como una de las más grandes redes sociales de la actualidad, es una aplicación que nos permite comunicarnos con nuestros amigos, compartir fotografías, vídeos, animaciones y contenido en tiempo real; ya sean vídeos en vivo o las famosas "historias" (fotografías que solo duran 24 horas). En un inicio era tan solo para estudiantes universitarios, ahora disponible para todo publico mayor de 14 años.
  • 2004, Creación de Flickr.

    2004, Creación de Flickr.
    Flickr es una red social enfocada a la difusión y almacenamiento de fotografía y vídeo.
    (fuente: https://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info69/sociales.pdf)
  • 2005, Migración de MSN Messenger a Windows Live Messenger

    Manteniendo la misma dinamica, MSN Messenger cambia la imagen a Windows Live Messenger.
  • 2005, Creación de Youtube.

    2005, Creación de Youtube.
    Youtube es un sitio de divulgación de contenido audiovisual. Esta maneja diverso tipo de contenido, desde tutoriales, vídeos virales, gameplays (grabaciones de gente jugando videojuegos) hasta reseñas de cualquier cosa que te imagines.
  • 2006, Creación de Twitter.

    2006, Creación de Twitter.
    Twitter es una red social enfocada a la divulgación de información de actualidad. Esta se caracteriza ser limitada a la hora de escribir, además de tener la sección de "tendencias" donde nos permite informarnos en lo que está pasando en nuestra localidad o al rededor del mundo.
  • 2007, Creación de Tumblr.

    2007, Creación de Tumblr.
    Tumblr es una plataforma de blogs, la cual nos permite interactuar con diversas comunidades. Esta se caracteriza por su alto nivel de personalización, ya que permite modificar el código HTML de la pagina personal de cada usuario. La aplicación nos permite compartir diverso tipo de contenido, ya sean vídeos, animaciones gifs, imágenes, citas e incluso audios.
    (fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/141229_tecnologia_tumblr_entrevista_karp_ig)
  • 2007, Cierre de TheGlobe.com

    Teniendo su primera baja de usuarios en 2001, TheGlobe se descontinúa en 2007 tras no poderse sostener a nivel económico.
  • 2009, Facebook: Se agregan opción de compartir contenido multimedia.

    2009, Facebook: Se agregan opción de compartir contenido multimedia.
    Una de las actualizaciones más importantes de los primeros años de la aplicación, junto con la del año 2007, cuando recién conocimos la opción de ver la actividad de tus contactos en el inicio de la página, Facebook agrega opción de compartir vídeos, fotos y enlaces en sus publicaciones. (fuente: https://lopezdoriga.com/ciencia-tecnologia/asi-ha-evolucionado-facebook-desde-su-creacion/)
  • 2008, Twitter: Llegan las Tendencias

    Tras 2 años de su creación, Twitter agrega una de sus principales características: las tendencias. Ayudando así al usuario a enterarse más fácilmente de lo que pasa en la actualidad al rededor del mundo. (fuente: https://www.adnradio.cl/tiempo-libre/2016/03/21/la-evolucion-de-twitter-en-10-anos-desde-no-tener-seguidores-al-me-gusta-3089596.html)
  • 2009, Creación de Whatsapp.

    2009, Creación de Whatsapp.
    Whatsapp es una aplicación de mensajería instantánea, actualmente gratuita, la cual nos permite comunicarnos con nuestros contactos (agendados en nuestro teléfono) a través de llamadas, videollamadas, chats grupales e individuales.
  • 2010, Creación de Pinterest.

    2010, Creación de Pinterest.
    Pinterest es una aplicación de divulgación de fotografía, definiéndose a si misma como "tablero virtual para organizar y compartir todas aquellas cosas bellas de la web". Esta nos permite organizar el contenido mediante sus "tableros", carpetas las cuales nos permiten seccionar las imágenes de acuerdo a su temática. (fuente: Libro Pinterest. La red social visual y creativa escrito por María Ángeles González Macías)
  • 2010, Creación de Instagram.

    2010, Creación de Instagram.
    Disponible inicialmente solo para dispositivos IOS, Instagram es una aplicación de edición y publicación de fotografía y vídeo, la cual se particulariza por sus diversos filtros y marcos.
    (fuente: https://bits.blogs.nytimes.com/2010/10/19/a-photo-sharing-app-with-bigger-aspirations/?searchResultPosition=4)
  • 2011, Creación de Snapchat.

    2011, Creación de Snapchat.
    Snapchat es una red social que nos permite compartir imágenes y vídeos con nuestros contactos. A diferencia de otras aplicaciones, esta se caracteriza por la corta duración del contenido publicado, ya que este es eliminado pasando las 24 horas de ser generado.
    (fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-36895545)
  • 2011, Facebook: Cambio de interfaz de perfiles.

    2011, Facebook: Cambio de interfaz de perfiles.
    Ya acercándonos al aspecto de la actualidad de la aplicación, Facebook añade la "foto de portada", imagen horizontal de nuestros perfiles personales. (fuente: https://lopezdoriga.com/ciencia-tecnologia/asi-ha-evolucionado-facebook-desde-su-creacion/)
  • 2011, Creación de Twitch.

    2011, Creación de Twitch.
    Twitch es una aplicación la cual permite a los usuarios ver y grabar transmisiones en vivo. Se enfoca principalmente al contenido de entretenimiento, sobresaliendo los gameplays (grabación de una partida de un videojuego).
  • 2012, Instagram: Llega a la Play Store

    2012, Instagram: Llega a la Play Store
    Un año antes adherir los #hashtags, la aplicación supera los 100 millones de usuarios, abriendo su descarga a dispositivos Android al ser comprada por Facebook. (fuente: http://topicflower.com/blog/descubre-como-ha-cambiado-instagram-a-traves-del-tiempo/)
  • 2013, Cierre de Windows Live Messenger.

    Se da de baja la red social Windows Live Messenger luego de 14 de años de existencia, debido al decreciente uso de la aplicación y la llegada de nuevos sitios web como Skype, el cual fue comprado por Microsoft.
  • 2013, Creación de Vine.

    2013, Creación de Vine.
    Vine fue una aplicación de vídeos de vídeos cortos de la empresa Twitter, la cual innovó al ser su formato extremadamente corto, permitiendo crear vídeos de tan solo 6 segundos.
    (fuente: https://elpais.com/tecnologia/2016/10/28/actualidad/1477665362_504859.html)
  • 2014, Creación de Musical.ly.

    2014, Creación de Musical.ly.
    Musical.ly fue una aplicación de edición y publicación de vídeos breves (de 15 a 60 segundos). Esta se caracterizaba estar enfocada a publico joven, teniendo tendencias a vídeos de "lypsinc" (o en español, sincronización de labios), bailes de canciones populares, memes e incluso tutoriales.
  • 2015, Facebook: Llegan las transmisiones en vivo

    2015, Facebook: Llegan las transmisiones en vivo
    No implementándose para todos los usuarios hasta el año 2016, llegan a Facebook las transmisiones en vivo. El mismo año también se implementaron las "reacciones", permitiendo demostrar más emociones con tan solo un click. (fuente: https://lopezdoriga.com/ciencia-tecnologia/asi-ha-evolucionado-facebook-desde-su-creacion/)
  • 2015, Youtube: Llega Youtube Premium

    La queja constante de los usuarios nos llevo al llamado Youtube premium: una suscripción de la plataforma para tener ciertos beneficios, entre ellos, la eliminación de los anuncios y tener acceso a consumir el contenido sin tener internet.
  • 2016, Instagram: Cambio de interfaz y suma las Stories

    2016, Instagram: Cambio de interfaz y suma las Stories
    Cambiando de un ambiente gris con azul a un blanco puro, Instagram cambia su interfaz y logo. Sumándole a esto, ampliando su modo de capturar imágenes con las "stories", imágenes que duran tan solo 24 horas en la red. En el año 2017 agrega las transmisiones en vivo. (fuente: http://topicflower.com/blog/descubre-como-ha-cambiado-instagram-a-traves-del-tiempo/)
  • 2016, Descontinuación de Vine.

    Siendo esta una de las redes sociales tendencia en Estados Unidos en los años 2013 y 2014, Vine cierra producto a la baja participación de sus usuarios al preferir nuevas aplicaciones como Instagram y Snapchat.
    (fuente: https://elpais.com/tecnologia/2016/10/28/actualidad/1477665362_504859.html)
  • 2017, Facebook: Adhesión Facebook Stories

    Junto a la llegada de Instagram y Snapchat, Facebook tambien decide implementar las famosas "Stories", fotos y vídeos con tan duran tan solo 24 horas en la red. (fuente: https://lopezdoriga.com/ciencia-tecnologia/asi-ha-evolucionado-facebook-desde-su-creacion/)
  • 2017, Mutación de Musical.ly a TikTok.

    2017, Mutación de Musical.ly a TikTok.
    Siguiendo la misma dinámica, Musical.ly cambia completamente su imagen tras ser adquirida por la empresa china ByteDance. Su modalidad sigue siendo la misma, conservando los usuarios registrados a la aplicación anterior.
    (fuente: https://www.theverge.com/2018/8/2/17644260/musically-rebrand-tiktok-bytedance-douyin)