Evolución de las supercomputadoras

Timeline created by KIMOCHIIIIIIIIIIIIII
  • Supercomputador

    Una supercomputadora o un superordenador es aquella con capacidades de cálculo superiores a las computadoras comunes y de escritorio y que son usadas con fines específicos. Estas usaban los Sistemas Operativos de Unix y UNICOS
  • Colossus Mark I

    Colossus Mark I
    La supercomputadora Colossus fue utilizada en la Segunda Guerra Mundial para descifrar textos (cifrados con la maquina de Lorenz) de alto nivel alemán. Fue desarrollada por Alan Turing. Para cifrar un mensaje con la máquina de Lorenz, el texto se combinaba con un flujo de BITs en grupos de cinco. El flujo clave se generaba usando doce ruedas: cinco clasificadas como ruedas Χ ("chi"), otras cinco como Ψ ("psi"), y las dos restantes como 'ruedas motoras'.
  • ENIAC

    ENIAC
    "Electronic Numerical Integrator And Computer" fue el nombre de la computadora que fue completada con los metodos de Turing y con el modelo del Atanasoff-Berry Computer el cual no fue terminado. Con fines militares, medía 30 metros de longitud y tenía mas de 1000 tubos para los calculos de artilleria
  • BINAC

    BINAC
    La Computadora Automática Binaria (en ingles Binary Automatic Computer) fue creada en los Estados Unidos con el fin de desarrollar reactores militares. Esta poseía 2 CPU's y memoria de mercurio de 512 palabras. Tardaba 800 micro-segundos por cada suma/resta y 1200 micro-segundos por cada multiplicación. Esta maquina tuvo diferentes problemas ya que no se terminó a tiempo, llegó a costar el triple de lo planeado y llegó en muy mal estado a su destinatario en California.
  • IBM NORC (Naval Ordnance Research Calculator)

    IBM NORC (Naval Ordnance Research Calculator)
    El IBM NORC fue un supercomputador unico que se uso para el sistema de defensa naval de los EEUU desde los años 50 hasta los 70
  • CDC 6600

    CDC 6600
    De la mano del creador del Atlas se hizo una supercomputadora mas potente, llamada la CDC 6600
  • Atlas

    Atlas
    Fue el primer modelo de supercomputadora oficial diseñado en la universidad de Manchester, la mas rapida en el momento de los años 60 cuando expertos afirmaban que tenia la mitad de capacidad de computacion que todo el Reino Unido. Esta computadora fue la que empleó por primera vez el firmware que se llamo "Extracode" en aquel entonces, y tuvo alrededor de unos 250. Funcionaba con software Atlas y AutoCode Atlas.
  • Cray X-MP

    Cray X-MP
    Fue el primer supercomputador de procesador vectorial, memoria compartida y proceso paralelo de la compañía que lo creó, que fue Cray Research. El principal diseñador fue Steve Chen. Fue la computadora más rápida entre 1983 y 1985. Poseían una velocidad teórica de 200 megaflops por procesador.
  • Cray C-220

    Cray C-220
    La convex C-220 bajo el sistema de Unix, provoco un incremento de 16 veces en velocidad y memoria principal, comparada con los últimos modelos de la década de 1970. Todo ello provocó una tendencia hacia la informática distribuida.
  • ASCI RED

    ASCI RED
    Intel ASCI Red es la primera supercomputadora con 1 TFLOPS (floating point operations per second), siendo capaz de ejecutar aplicaciones ASCI usando toda la memoria y alcanzando el puesto no.9 del Top500 de sistemas computacionales más poderesos, al lograr un pico de 1.068 teraflops.
  • ASCI WHITE

    ASCI WHITE
    El nuevo ASCI White (Iniciativa de Computación Estratégica Avanzada) es una supercomputadora fabricada por IBM para realizar simulaciones de pruebas nucleares. Con esta intención fue entregada al Laboratorio Nacional Livermore del Departamento de Energía. El gigante calculador puede llegar a los 12/’3 billones de operaciones por segundo (mil veces más rápido que el famoso Deep Blue)
    Fue considerada en su momento el ordenador más rápido de la historia.
  • Mare Nostrum

    Mare Nostrum
    Es el tercer supercomputador más potente que se encuentra localizado en Barcelona, España. Este supercomputador se ha utilizado para aplicaciones en la medicina, como la investigación del genoma humano, de la estructura de las proteínas, el diseño de nuevos medicamentos, etc. Ejecuta al rededor de 94 billones de operaciones por segundo, que son 94 teraflops. Dispone de 280 terabytes de almacenamiento y 20 Tebibytes de memoria (2^40 bytes)
  • Pleiades

    Pleiades
    Este es un supercomputador de la NASA que lo utilizan para investigar mejor el cambio climático. Su memoria es de 51 TB. Su sistema operativo está basado en Linux. Su rendimiento es de 1 petaflops.
  • Cray Jaguar

    Cray Jaguar
    Fue creada por la firma Cray Inc. Posee procesadores AMD x86-64 Opteron Hexa Core 2600 MHz y posee en total 224162 núcleos de procesamiento Opteron. Su rendimiento es de 1.4 petaflops.
  • IBM Roadrunner

    IBM Roadrunner
    Se encuentra en el Laboratorio Nacional Los Álabamos en Nuevo México y es utilizada como patrón de seguridad del arsenal de armas nucleares de Estados Unidos. Se encargará de otros estudios como la astronomía y los cambios climáticos. Su rendimiento es de 1.7 petaflops. Posee una memoria de 103 TB. Contiene más de 12 000 procesadores tipo PowerXCell 8i
  • IBM Sequoia

    IBM Sequoia
    Construida por IBM, es usada principalmente para la simulación de armas nucleares, en sustitución de las supercomputadoras Gene Blue/L y ASC Purple, estudia el cambio climático y el genoma humano. Es reconocida como la supercomputadora más rápida del mundo.
  • Tianhe-2

    Tianhe-2
    Tianhe-2 es una supercomputadora desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China Tiene un rendimiento de 33,86 petaflop y se calcula que ha costado entre 200 y 300 millones de dólares