Descarga

ETICA, SUS REPRESENTANTES Y PENSAMIENTOS-- PRESENTADO POR: LEIDY FUQUEN VARGAS - MADELEINE MONTERROZA MORALES - DANIELA GOMEZ GOMEZ --CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA--

  • 624 BCE

    TALES DE MILETO

    TALES DE MILETO
    Todo es agua, es el principio de todas las cosas
    Fue el primero en plantear la naturaleza última del mundo, concebida sobre la base de un primer y último elemento: el agua. Para el filósofo Tales de Mileto el agua era el elemento primero de todas las cosas que existen. El agua es el elemento que dio comienzo al universo, una idea que los griegos llamaban arjé (del griego ἀρχή, fuente, principio u origen). De esta manera nació la primera teoría occidental sobre el mundo físico.
  • 469 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    La necesidad de saber qué es el bien
    Lo que le da sentido a la vida, es vivir siguiendo la senda del bien.
    El bien es un concepto absoluto: El bien Y el mal son conceptos que existen independientemente de nosotros.
    Indagación filosófica necesaria
    Es necesario investigar mediante la filosofía para ir más allá de la simple idea de que el bien existe y saber exactamente cuál es su forma.
    El rechazo de ideas
    Llegar a la idea del bien hay que cuestionar todo lo que creemos que sabemos
  • 347 BCE

    PLATON

    PLATON
    Lo material está compuesto por sombras
    Según la filosofía de este pensador, detrás de cada elemento del mundo físico hay un ideal, la idea perfecta de cada cosa, que aparece en nuestra mente de manera más o menos imperfecta pero que, definitivamente, no emerge del reino de lo material, porque pertenece al mundo de las ideas, un lugar de elementos perfectos, universales e inmutables. Este concepto es central en la teoría de las ideas de Platón.
  • 322 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    La primacía de los sentidos
    Son el punto de partida de cualquier forma de conocimiento. cualquier información susceptible de desencadenar actividad intelectual está contenida en los datos sensoriales “crudos”
    La creación de conceptos
    Este conocimiento es de tipo sensible, y no es exclusivo del ser humano.
    Conocer es identificar
    Conocer, saber identificar qué es cada cosa. El proceso de identificación consiste en reconocer la causa eficiente, la formal, la material y la final.
  • 300 BCE

    Éticas Materiales

    Éticas Materiales
    Las éticas materiales son aquellas que, en general, nos dicen qué debemos hacer para alcanzar el bien, para ser buenos. Es decir, son éticas de contenidos, Por ejemplo: “si quieres ser feliz, busca el placer”.
  • 300 BCE

    GRECIA

    GRECIA
    La virtud es vivir conforme a la razón• La felicidad esta en la actividad perfecta del alma, la actividad de la razón.
  • AD 1

    ROMA

    ROMA
    Al conquistar a los griegos, continúan con la filosofía• Las instituciones: el derecho romano, la legislación del matrimonio y el derecho a la propiedad privada
  • 4

    LUCIO ANNEO SENECA

    LUCIO ANNEO SENECA
    La sabiduría y la virtud son la meta de la vida moral, lo único inmortal que tienen los mortales. La sabiduría consistirá según la doctrina estoica en seguir a la naturaleza, dejándose guiar por sus leyes y ejemplos
  • 43

    MARCO TULIO CICERON

    MARCO TULIO CICERON
    Llama a seguir la naturaleza congénita en el hombre y sostiene que la esencia de esta naturaleza sólo la esclarece la filosofía práctica. Hay que aspirar a la perfección. Se corresponden con esta aspiración cuatro virtudes: la sabiduría, la justicia, el valor y la moderación.
  • 354

    CRISTIANISMO

    CRISTIANISMO
    Antecedente en la religión judía y la Biblia• Monoteísmo• Se orienta a la espiritualidad• Honra a la familia y las tradiciones
  • 476

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    La ética tiene un enfoque eminentemente religioso postulado por el cristianismo
  • Period: 1225 to 1275

    TOMAS DE AQUINO

    Consideraba que la razón humana era muy limitada y que, teniendo en cuenta esto, difícilmente se podría lograr a conocer a Dios en su plenitud. No obstante, esto no quería decir que por medio de la filosofía no se pudieran conocer los conocimientos verdaderos.
    Trató de demostrar la existencia de Dios por medio de un sistema del que hablaba de cinco vías, cuáles eran sus causas, hasta llegar a la vía más elevada, que era el orden.
  • Period: 1466 to 1536

    ERASMO DE ROTERDAM

    Pensó que la teología debía ser la herramienta que permitiera descubrir a Cristo, siendo crítico con la escolástica tradicional. Veía en la escolástica del momento un conjunto de discusiones huecas de significado que no sirven de nada para hacer que un hombre se acerque a la fe
  • 1492

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Postulan el valor como un ideal• La responsabilidad como sentido profundo de la obligación y exaltan la dignidad de la persona
  • Period: to

    RENE DESCARTES

    Es el padre del racionalismo, dado que centró su pensamiento en la razón y el “yo” como el centro de todo; “pienso, luego existo” es su frase más célebre.
  • Period: to

    BARUCH SPINOZA

    Se consideraba a sí mismo como monista; esto quiere decir que no creía en la existencia de cuerpo y alma, solo creía en la materia.
  • Period: to

    IMMANUEL KANT

    Encontró en sus estudios un punto medio entre el empirismo y la Ilustración. Decía que, si bien hay una parte de la razón que proviene de la experiencia, hay otra muy importante que proviene de los elementos subjetivos de la mente humana que nada tienen que ver con experiencias vividas
  • Period: to

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    En su pensamiento metafísico, divide el pensamiento en tres partes. La primera es una fase meramente racional, en la que se observa el ser tal y como se presenta. Luego destaca una segunda fase en la que se analiza de manera subjetiva el ser, más allá de su simple aparición física. Por último la tercera fase recibe el nombre de ontológica, a través de la que se pregunta cuál debe ser el propio ser.
  • Period: to

    François-Marie Arouet, conocido como VOLTAIRE

    Era de pensamiento liberal y defendía sobre todas las cosas el derecho de los hombres a defender sus ideas. Fue tildado de ateo pero realmente no lo era, solo promulgaba que la creencia en Dios debía estar basada en la razón y no en hechos divinos. Por esta misma razón estaba en contra del absolutismo y de la intervención de Dios en los asuntos humanos