Estadística: Ximena Matus 5to. Diseño A

Timeline created by Ximena Matus
  • 3,000 BCE

    BABILONIOS

    BABILONIOS
    Hacia el año 3,000 a.C. los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas, sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante el trueque.
  • 758

    CENSOS EXHAUSTIVOS EN EUROPA

    CENSOS EXHAUSTIVOS EN EUROPA
    Durante la Edad Media solo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los reyes carolingios Pipino el Breve y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los años 758 y 762, respectivamente.
  • LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS

    LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS
    La etapa de la estadística probabilística, nace por la exposición del teorema de "Ley de los números" de Jacob Bernouilli (en 1713), este teorema fue el primer intento para deducir medidas estadísticas a partir de probabilidades individuales y la teoría de la probabilidad desarrollada por Laplace, que sumado a la Ley Normal de Gauss, hacen penetrar a la estadística al campo del descubrimiento de leyes de fenómenos sociales, políticos, económicos, etc.
  • COMISIÓN PARA LA FORMACIÓN DE NUEVAS ESTADÍSTICAS

    COMISIÓN PARA LA FORMACIÓN DE NUEVAS ESTADÍSTICAS
    En 1825 se nombra una comisión para la formación de nuevas estadísticas, sus objetivos quedaron plasmados en el acuerdo del 13 de julio de 1825, por lo que a partir de esta comisión se da inicio a la compilación de datos en las distintas instituciones, con el objeto de formar las estadísticas.
  • SECCIÓN DE ESTADÍSTICA, GUATEMALA

    SECCIÓN DE ESTADÍSTICA, GUATEMALA
    En 1879, durante el gobierno del General Justo Rufino Barrios, se crea la Sección de Estadística, adscrita al Ministerio de Fomento, destinada a recolectar en forma sistemática los principales datos estadísticos. En 1880 se levanta el Primer Censo Nacional en Guatemala.
  • INFERENCIA ESTADÍSTICA

    INFERENCIA ESTADÍSTICA
    En el siglo XX, el inglés Ronal A. Fisher, aplicó nuevas técnicas y métodos en los estudios de muestras pequeñas, en el campo agrícola y biológico. Desarrolló y estructuró la teoría de la inferencia estadística, como se le conoce actualmente.
  • CENSO URBANO DE POBLACIÓN

    CENSO URBANO DE POBLACIÓN
    En 1938 se realizó el Censo Urbano de Población, utilizando para tabular los datos un equipo de tabulación mecánica llamado Powers. El 28 de abril de 1939 fue emitido el reglamento para la realización del Censo General de Población, el quinto realizado en Guatemala, el día 17 de abril de 1940.
  • CENSO DE DERECHO

    CENSO DE DERECHO
    El tipo de censo levantado en 2002, se enmarca dentro de lo que se conoce como Censo de Derecho o "de jure", lo que significa que a cada persona se le empadronó o adjudicó al lugar geográfico en el que tenía su residencia habitual al momento del censo. Según los datos obtenidos en este censo, la población guatemalteca se duplicó en sólo 25 años y en los últimos 8 años, la población creció en casi 3 millones.