Ernesto

Ernesto Sábato

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Ernesto Sábato nació en Rojas, Provincia de Buenos Aires y se convirtió en unos de los escritores más importantes de la Argentina.
  • Se gradúa de la escuela primaria

    Se gradúa de la escuela primaria
    Se graduó de la escuela primaria de Rojas, en donde conoció al profesor Pedro Henríquez, quien lo inspiró para su carrera literaria
  • Ingresó a la facultad

    Ingresó a la facultad
    Ingresó a la facultad de ciencias físico-matemáticas de la universidad de la plata.
  • Conoce a Matilde

    Conoce a Matilde
    En un curso sobre marxismo conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de diecisiete años, la cual abandonó la casa de sus padres para ir a vivir con él.
  • Fue elegido como secretario general

    Fue elegido como secretario general
    Este año funda el grupo comunista Insurrexit y es elegido como secretario general de la federación juvenil comunista.
  • Obtuvo el doctorado en física

    Obtuvo el doctorado en física
    Obtuvo el doctorado en física en la universidad de la plata
  • Nace su primer hijo

    Nace su primer hijo
    Nace su primer hijo llamado Jorge Federico Sábato en la ciudad argentina "La Plata", fue un intelectual, vicecanciller y Ministro de Educación y Justicia de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
  • Fue transferido al Instituto tecnológico

    Fue transferido al Instituto tecnológico
    Fue transferido al instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) por lo que abandonó Paris antes del estallido de la segunda guerra mundial.
  • Regreso a Argentina

    Regreso a Argentina
    Regresó a Argentina con la intención de abandonar la ciencia, pero para cumplir con quienes le habían una otorgado beca, se desempeñó como profesor en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre relatividad y mecánica cuántica. Sin embargo se vio obligado a abandonar la enseñanza tras perder su cátedra a causa de unos artículos que escribió contra Juan Domingo Perón.
  • Primer trabajo Literario

    Primer trabajo Literario
    Su primer trabajo literario fue un artículo sobre la invención de Morel de Adolfo Bioy Casares en la revista Teseo de la Plata. También publicó una colaboración en la revista Sur de Victoria Ocampo, por intervención de Pedro Henríquez Ureña.
  • Publicación de artículos

    Publicación de artículos
    Continuó colaborando en aquella publicación con reseñas de libros, se encargó de la sección Calendario y participó del «Desagravio a Borges» en el n.º 94 de Sur. Publicó artículos en el diario La Nación y se presentó su traducción de Nacimiento y muerte del sol de George Gamow.
  • Traducción del ABC de la relatividad

    Traducción del ABC de la relatividad
    Publicó la traducción de El ABC de la relatividad de Bertrand Russell.
  • Decide dedicarse a la literatura y Pintura

    Decide dedicarse a la literatura y Pintura
    Debido a una crisis existencial, decidió alejarse de forma definitiva del área científica (la que definió como "amoral" porque llevaría al mundo hacia el desastre) para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura; por lo que se instaló en Pantanillo, provincia de Córdoba, para residir en un rancho sin agua ni luz entregado completamente a la escritura.
  • Uno y el universo

    Uno y el universo
    Publica su primer libro denominado "Uno y el Universo", una serie de artículos filosóficos en los que criticaba la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas. Con el tiempo avanzaría hacia posturas libertarias y humanistas.
    La obra prefiguraba buena parte de los rasgos fundamentales de su producción literaria y ensayística: brillantez expositiva, introspección, psicologismo y cierta grandilocuencia retórica.
  • Premio de Prosa y Faja de Honor

    Premio de Prosa y Faja de Honor
    Recibió su el primer premio de prosa de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, concedido a partir del dictamen de un jurado conformado por los escritores Francisco Luis Bernárdez, Vicente Barbieri, Leónidas Barletta, Ricardo Molinari y Adolfo Bioy Casares; y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
  • Nace su segundo hijo

    Nace su segundo hijo
    Nace en Buenos Aires Mario Sabato, quien actualmente es un director de cine argentino y ha realizado quince películas durante su carrera, utilizando el seudónimo de Adrián Quiroga cuando era guionista.
    Entre sus obras se destaca El poder de las tinieblas, adaptación de Informe sobre ciegos, que forma parte de la novela Sobre héroes y tumbas, escrita por su padre.
  • Director de la UNESCO

    Director de la UNESCO
    Con graves dificultades económicas, Julián Huxley intervino para que lo nombren como director de la UNESCO pero renunció a los dos meses.
    Ese mismo año bosqueja una primera versión de "El Túnel".
  • El Túnel

    El Túnel
    Tras llevar los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y ser rechazado por todas, publicó en la revista Sur El túnel, una novela psicológica narrada en primera persona, que enmarca el existencialismo, una corriente filosófica de enorme difusión en la época de posguerra y recibió críticas entusiastas de Albert Camus. En los años siguientes, sus novelas y ensayos son traducidos a más de 10 idiomas y adaptados al cine.
  • Hombres y Engranajes

    Hombres y Engranajes
    Publicó el ensayo Hombres y engranajes bajo la editorial Emecé, y un capítulo sobre Física en la Enciclopedia Práctica Jackson.
  • Estreno de la película "El Túnel"

    Estreno de la película "El Túnel"
    Se estrenó en la Argentina la película de El túnel, una producción de Argentina Sono Film, dirigida por León Klimovsky.
  • Heterodoxia

    Heterodoxia
    Nuevamente bajo la editorial Emecé, editó el ensayo Heterodoxia.
  • Interventor de Mundo Argentino

    Interventor de Mundo Argentino
    Fue nombrado interventor de la revista Mundo Argentino por el gobierno de facto impuesto por la Revolución Libertadora, cargo al que renunció al año siguiente por haber denunciado la aplicación de torturas a militantes obreros y los fusilamientos de junio de 1956.
  • El otro rostro del peronismo

    El otro rostro del peronismo
    Presentó El otro rostro del peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo, en donde, sin abdicar de sus antipatías hacia la figura del expresidente Juan Domingo Perón, efectúa la defensa de Evita y sus seguidores; posición que le creó numerosas críticas de los sectores intelectuales argentinos, que eran mayoritariamente opositores al gobierno derrocado.
  • El caso Sábato

    El caso Sábato
    Pública El caso Sábato: torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu
  • Director de Relaciones Culturales del MRECIC

    Director de Relaciones Culturales del MRECIC
    Durante la presidencia de Arturo Frondizi, Sabato fue designado director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto al que también renunció al año siguiente por discrepancias con el gobierno.
  • Sobre héroes y tumbas

    Sobre héroes y tumbas
    Considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo xx, tuvo un resonante éxito y le dio renombre internacional.
    Narra la historia de una familia aristocrática en decadencia, con relatos intimistas sobre la muerte de Juan Lavalle y la historia argentina hasta 1955.
    Según Sabato, esta novela estaba destinada a la destrucción por el fuego como tantas otras obras suyas que no vieron la luz pública. Su supervivencia se debe a la intervención de Matilde que lo convenció de publicarlo.
  • Tango, discusión y clave

    Tango, discusión y clave
    En este ensayo se desarrolla una tesis absolutamente original sobre el sentido del tango, al que otorga trascendencia metafísica. La Antología siguiente ha sido realizada por tres jóvenes investigadores bajo la dirección del mismo Sábato y recoge lo más importante y polémico que se ha dicho sobre la canción porteña, desde André Gide a Jorge Luis Borges.
  • El escritor y sus Fantasmas

    El escritor y sus Fantasmas
    Publica su séptimo ensayo donde Sábato aborda cuestiones filosóficas, centrándose en la subjetividad humana, el racionalismo y el arte.
  • Chevalier des Arts et des Lettres

    Chevalier des Arts et des Lettres
    Recibe el título de Chevalier des Arts et des Lettres, orden instituida por André Malraux.
  • Romance de la muerte

    Romance de la muerte
    Se lanza el disco Romance de la muerte de Juan Lavalle; cantar de gesta, con textos recitados de Sobre héroes y tumbas y canciones con letras de Sabato y música de Eduardo Falú. Otro interesado en adaptar la novela fue Astor Piazzolla, quien quiso componer una ópera, proyecto que finalmente quedó en una "Introducción", registrada en el disco Tango contemporáneo, nuevamente con recitados a cargo de Sabato. En ese mismo año en Milán, se tradujo al italiano el libro.
  • Pedro Henríquez Ureña

    Pedro Henríquez Ureña
    Presentó Pedro Henríquez Ureña: ensayo y antología, homenaje a su maestro y amigo.
  • Obras de ficción

    Obras de ficción
    La editorial Losada ofreció Obras de ficción, con prólogo de Harley D. Oberhelman
  • ¿Qué es el existencialismo?

    ¿Qué es el existencialismo?
    La primera antología de Ernesto Sábato.
    Entiende que el existencialismo se ha desarrollado a causa de varios acontecimientos mundiales, y lo explica para decirnos cómo es el hombre actual.
    Al comprender la causa de este movimiento literario, podemos asociarla con la vida de Sábato.
  • El pensamiento nacional y la encíclica Populorum Progressio

    El pensamiento nacional y la encíclica Populorum Progressio
    Aquí están los cuatro puntos de vista de cuatro mentalidades argentinas. Cada una expone su criterio sobre la Encíclica, y aunque opuestos unos y distantes otros, en sus últimos fines coinciden en atestiguar la nobleza y los propósitos implícitos de reivindicación del mensaje papal.
  • Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo

    Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo
    Se editó en la Editorial Universitaria de Santiago de Chile, Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo
  • Itinerario

    Itinerario
    Itinerario, es un libro que reúne una antología de textos escritos por Ernesto Sábato hasta 1968. En él encontramos trabajos de ensayo y ficción indistintamente.
  • La convulsión política de nuestro tiempo. Enfrentamientos y coincidencias de una dramática selección de textos, frases, citas y aforismos

    La convulsión política de nuestro tiempo. Enfrentamientos y coincidencias de una dramática selección de textos, frases, citas y aforismos
  • Obras de ensayo

    Obras de ensayo
  • Claves Políticas

    Claves Políticas
    Publicó Claves políticas que recoge conversaciones mantenidas con el grupo de El escarabajo de oro y cartas entre Sábato y Ernesto Che Guevara; además comenzó a colaborar con el periódico La Opinión.
  • La cultura en la encrucijada nacional

    La cultura en la encrucijada nacional
    Organizó sus ensayos sobre el tema La cultura en la encrucijada nacional y obtuvo el premio del Institut fur Auslandsbeziehungen de Stuttgart (República Federal de Alemania).
  • Abaddón el exterminador

     Abaddón el exterminador
    De corte autobiográfico con una estructura narrativa fragmentaria y de argumento apocalíptico en el cual Sabato se incluye a sí mismo como personaje principal y retoma a algunos de los personajes ya aparecidos en Sobre héroes y tumbas.
  • Eduardo Falú

    (Ensayo)
  • Páginas vivas

    Páginas vivas
    Crítica e interpretación literatura argentina que contiene notas de María Isabel Murtagh.
  • Gran Premio SADE

    Gran Premio SADE
    Recibe el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
  • Antología

    Antología
    (Antología Nº 8)
  • Almuerzo con un grupo de intelectuales organizado por el dictador Jorge Rafael Videla

    Almuerzo con un grupo de intelectuales organizado por el dictador Jorge Rafael Videla
    Asistieron Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges, Horacio Esteban Ratti y Leonardo Castellani.Tras la comida, Sabato declaró a la prensa:
    Hubo un altísimo grado de comprensión y respeto mutuo. Cada uno de nosotros vertió su concepción personal de los temas abordados.El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la modestia del presidente.
  • Premio de Consagración Nacional

    Premio de Consagración Nacional
    Sabato obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina.
  • Carta a un joven escritor

    Carta a un joven escritor
    (Ensayo)
  • Mejor Novela Extranjera

    Mejor Novela Extranjera
    Se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en París (Francia) por Abaddón el exterminador.
  • Diálogos con Jorge Luis Borges

    Diálogos con Jorge Luis Borges
  • Premio Medici

    Premio Medici
    En Italia recibe el premio Medici al mejor libro extranjero por la obra Abaddón el exterminador.
  • Gran Cruz al mérito civil

    Gran Cruz al mérito civil
    En españa le otorgaron este premio llamado Gran Cruz al mérito civil.
    La Orden del Mérito Civil es, junto con la Real Orden de Isabel la Católica, una de las dos órdenes actualmente dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Se concede a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil: servicios relevantes al Estado, trabajos extraordinarios, etc.
  • Narrativa completa

    Narrativa completa
  • Legión de Honor

    Legión de Honor
    Fue distinguido en Francia como comandante de la Legión de Honor.
    La Orden Nacional de la Legión de Honor (en francés, Ordre national de la Légion d'honneur) es la más conocida e importante de las distinciones francesas. Fue establecida por el emperador Napoleón I de Francia en 1804.
    La orden se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar en ese país.
  • Apologías y rechazos

    Apologías y rechazos
    Apologías y rechazos, siete extensos ensayos sobre los males de la educación, en los que desafió a la censura impuesta por la dictadura militar en la Argentina.
  • Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina

    Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina
  • La robotización del hombre y otras páginas

    La robotización del hombre y otras páginas
  • Premio Konex

    Premio Konex
    Los Premios Konex, organizados por la Fundación Konex, de Argentina, están entre los galardones más prestigiosos del país. Fueron instituidos en 1980 para reconocer cada año a las personalidades e instituciones más distinguidas en las ramas del quehacer nacional que sirven de ejemplo a la juventud. Ernesto Sábato recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en 1984 como uno de los cinco mejores novelistas con obra publicada antes de 1950 en la historia en la Argentina.
  • Premio Miguel de Cervantes

    Premio Miguel de Cervantes
    El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes,1 conocido también como Premio Cervantes o Premio Miguel de Cervantes, es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Ernesto Sábato fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979).
  • Nunca más - Nunca más: informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)

    Nunca más - Nunca más: informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)
    Al ser presidente de CONADEP, publicó un informe conocido por la famosa expresión Nunca más (también llamado Informe Sábato). La idea era juzgar a las Juntas militares de la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, el terrorismo de estado entre los años 1970's y 1980's y la desaparición de personas ocurrida durante esa época. También llegó a detener a José López Rega, excomisario general de la Policía Federal Argentina y líder del grupo terrorista parapolicial Triple A.
  • Gran Cruz de Oficial

    Gran Cruz de Oficial
    Se le hizo entrega de la Gran Cruz de Oficial de la República Federal de Alemania.
  • Sábato: cultura y educación

    Sábato: cultura y educación
  • Entre la letra y la sangre

     Entre la letra y la sangre
  • Premio Jerusalén

    Premio Jerusalén
    El Premio Jerusalén o Premio Jerusalén por la Libertad del Individuo en la Sociedad (Jerusalem Prize for the Freedom of the Individual in Society) es un premio literario de periodicidad bienal que se concede a escritores cuyo trabajo se haya destacado por la lucha por la libertad en el contexto de la sociedad actual. Es entregado por la Jerusalem International Book Fair y está dotado con una cantidad de 10 000 dólares que recibe el galardonado.
  • Lo mejor de Ernesto Sábato

    Lo mejor de Ernesto Sábato
    Ernesto Sabato reunió lo que él juzgaba «lo mejor» de su obra. Tal selección incluye fragmentos de las novelas El túnel y Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, y de los ensayos El escritor y sus fantasmas y Apologías y rechazos y un conciso y emotivo homenaje a Borges después de su muerte.
  • Doctor honoris causa

    Doctor honoris causa
    Se le otorgó por la Universidad de Murcia; en 1991 por la Universidad de Rosario y la Universidad de San Luis, en 1995 por la Universidad de Turín y en 1996 por la Universidad Nacional de Río Cuarto.
    Es un título honorífico que da una universidad, asociaciones profesionales, academias o colegios a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera.
  • Querido y remoto muchacho

    Querido y remoto muchacho
  • Se casa con Matilde

    Se casa con Matilde
    En su casa de Santos Lugares se casó por iglesia con Matilde Kusminsky Richter. La ceremonia fue oficiada por los obispos Justo Oscar Laguna y Jorge Casaretto.
  • Ernesto Sábato: pintura

    Ernesto Sábato: pintura
  • Muere su primer hijo

    Muere su primer hijo
    En 1995 murió su hijo Jorge Federico en un accidente automovilístico.
  • XI Premio Internacional Menéndez Pelayo

    XI Premio Internacional Menéndez Pelayo
    Recibió el XI Premio Internacional Menéndez Pelayo por parte de la Universidad homónima.
    Este premio se creó bajo el patrocinio de Eulalio Ferrer Rodríguez que eligió a la UIMP como sede para entregar el galardón y organizarlo, junto con la Fundación Cervantina con el objetivo de destacar la labor literaria o científica de las personalidades cuya obra tenga una repercusión y dimensión humanística, además de tener una trayectoria importante en las letras hispanas.
  • Obras completas. Ensayos

    Obras completas. Ensayos
  • Obras completas Narrativa

    Obras completas Narrativa
  • Cuentos que me apasionaron 1 y 2

    Cuentos que me apasionaron 1 y 2
  • Antes del fin (memorias)

    Antes del fin (memorias)
    Antes del fin es uno de los últimos textos del escritor argentino Ernesto Sabato, cuando el autor ya era un hombre de ochenta y seis años. Se trata de reflexiones que desarrolla tomando como eje los grandes episodios de su vida, sin que puedan considerarse exactamente memorias o un relato autobiográfico, sino, como él mismo define, un "testamento" espiritual.
  • Fallece su esposa

    Fallece su esposa
    Fallece su esposa, Matilde Kusminsky Richter, y publica sus memorias bajo el título de Antes del fin
  • La resistencia

    La resistencia
    Presentó La resistencia en la página de Internet del diario Clarín, convirtiéndose de esta manera en el primer escritor de lengua española en publicar un libro gratuitamente en Internet antes que en papel.
    Se divide en cinco partes y un epílogo, se perciben, entre hechos que aluden a la vida del autor, diversos temas de criticismo a la sociedad moderna, al individualismo, pérdida de valores espirituales, y la necesidad de la comunicación.
  • Medalla de Oro

    Medalla de Oro
    Se le concede la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid
  • Medalla de Honor

    Medalla de Honor
    Recibe la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III en reconocimiento a sus méritos literarios
  • Premio Extremadura a la Creación

    Premio Extremadura a la Creación
    Recibe el Premio Extremadura a la Creación a la mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano (Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura).
  • Conferencias

    Conferencias
    -El horizonte ante el abismo
    -Confesiones de un viejo escritor
  • España en los diarios de mi vejez

    España en los diarios de mi vejez
  • Homenaje y emotiva ceremonia

    Homenaje y emotiva ceremonia
    En una emotiva ceremonia, recibió un homenaje por parte del III Congreso Internacional de la Lengua Española en presencia de Cristina Fernández de Kirchner y José Saramago.​ Después, la Real Academia Española lo homenajeó también
  • Distinción por el CLNP

    Distinción por el CLNP
    Fue distinguido en el Colegio Nacional de la Plata.
  • Figura de América Latina

    Figura de América Latina
    Años antes de su fallecimiento, se unió a la amplia lista de prominentes figuras de América Latina que manifestaron su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá.
  • Premio Nobel de Literatura 2009

     Premio Nobel de Literatura 2009
    La SGAE (Sociedad general de autores y escritores) lo propuso por tercera vez ante la Academia Sueca como candidato al Premio Nobel de Literatura junto con los escritores españoles Francisco Ayala y Miguel Delibes.
    El Premio Nobel de Literatura es uno de los cinco señalados en el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel, quien pidiera que fueran entregados cada año «a quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal»
  • Fallecimiento

    Fallecimiento
    Murió 55 días antes de cumplir 100 años, en su casa de Santos Lugares por neumonía.
    A pesar de su última petición de que sus restos fueran inhumados en el jardín de su vivienda y no se enviaran ofrendas florares; fue enterrado en Jardín de Paz junto a su familia.
    Su muerte coincidió con la celebración de la ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro y la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro. Un día después fue homenajeado por el Instituto Cultural en la Feria del Libro.