Ejercicio Jazz 4

Timeline created by Dan-Rod
In Music
  • Period: to

    Surgimiento del Blues

    Derivado de las canciones de trabajo de la población afroamericana esclava, de origen africano y carácter social. Mostraban su dolor, opresión, deseos, etc.
  • Period: to

    Surgimiento del Ragtime

    Se basa en el ritmo sincopado, con una base bastante marcada y melodías alegres.
  • Period: to

    Nueva Orleans

    Se forman las primeras bandas de Jazz primigenio con influencia del Blues, Country, Ragtime y de la música clásica. Aún carecía de algunos elementos característicos como improvisaciones.
  • Period: to

    Dixieland

    La población blanca descubre este incipiente estilo y lo populariza. Se desarrollaron más las improvisaciones, se agilizaron los tempos y se buscaron estructuras rítmicas menos africanas.
  • Period: to

    Chicago & Nueva York

    El Jazz se estandariza como género musical tras expandirse a ciudades multiculturales con creciente clase media y una mayor vida nocturna.
  • Period: to

    Swing

    Se forman las primeras Big Bands y el Jazz adquiere reputación de música culta. Comienzan a realizarse más solos e improvisaciones y duelos de artistas, que incentivan el virtuosismo.
  • Period: to

    Be Bop

    Los nuevos virtuosos, descontentos con la poca profesionalidad del Swing, deciden experimentar con un género más complicado y de fuerte improvisación.
  • Period: to

    Cool Jazz, Hard Bop & Funky Jazz

    Surgido como respuesta al auge del Be Bop, el Cool Jazz suponía su antítesis: basado en ritmos lentos y delicados con la intención de crear una atmósfera relajante y saborear cada nota.
    El Hard Bop por su parte buscaba un retorno del Jazz a sus orígenes, con gran energía y espontaneidad.
    El Funky Jazz, aunque de mayor relevancia en la siguiente década, se orientaba a un estilo bailable, favorecido por los avances tecnológicos en sintetizadores.
  • Period: to

    Free Jazz & Jazz Modal

    Ante la creciente variedad de artistas y estilos, surgió el Free Jazz con la única base de otorgar plena libertad artística a sus intérpretes.
    El Jazz Modal o Post-Bop revolucionó los esquemas rítmicos y progresiones melódicas arrojando novedad ante el Jazz más comercial.
  • Period: to

    Fusiones

    El Jazz coexiste con otros géneros contemporáneos que en mayor o menos medida ha ayudado a surgir y adquiere elementos de ellos: Jazz Rock. incluyendo instrumentos electrófonos; Jazz Flamenco; Pop Jazz; e incluso combinaciones ente estilos jazzísticos.
    Además, adquiere fama internacional y elementos extranjeros, como la Bossa Nova brasileña y los ritmos latinos cubanos.
  • Period: to

    Neo-tradicionalismo

    Tras la popularización masiva del Rock y derivados y las numerosas fusiones, el Jazz entró en una crisis de identidad. Esta época se basó en trasladar principios de los nuevos estilos a uno más tradicional y cercano a sus orígenes.
    El M-Base giraba sus ideas en torno al Free Jazz y al Funky Jazz, con elementos africanos.
    El Acid Jazz surge al realizar remezclas de clásicos del Jazz con ritmos de Hip-Hop.
    El New-age Jazz se basaba en crear atmósferascon música instrumental.
  • Period: to

    Post-Jazz

    Los músicos se estaban embarcando como en nuevas técnicas que empleaban para improvisar, recogiendo influencias de todo tipo y fusionándolas sin limitaciones conceptuales. También se revivieron las Big Bands, y Chicago y Nueva York se convirtieron nuevamente en focos culturales.
  • Period: to

    Jazz en el siglo XXI

    Ya a finales de siglo se apreciaba la dominancia del Free Jazz y los coqueteos de artistas con otros generos musicales. El apogeo de la música electrónica no pasó por desapercibido, naciendo el Jazz electrónico que recogía influencias clásicas y modernas. También sufre un auge el Rap Jazz.
    A pesar que como género, el Jazz hoy en día no posee la vigencia de antaño, sigue siendo un género muy relevante y presente en nuestra vida cotidiana en multitud de maneras.
  • Papopepo

    Parapopapepo