EJE CRONOLÓGICO 1 (TEMA 1)

Timeline created by Juan Elías Lara Soto
In History
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Carlos IV pertenece a la dinastía de los Borbones, nació el 11 de noviembre en 1748, heredó el trono de su padre, Carlos III, su principal valido fue Manuel Godoy. Sus primeras reformas mostraron un lado reformista, ideología que más tarde le llevo a derogar la Ley Sálica.
  • Inicio de la revolución Francesa.

    Inicio de la revolución Francesa.
    Movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789. Conllevo el derrumbe de la monarquía absoluta y el derribo del Antiguo Régimen y la implantación del liberalismo dominado por la burguesía.
    Las causas fundamentales que originaron la revolución francesa fueron: el absolutismo monárquico, la desigualdad social política y económica y la falta de libertades y derechos.
  • Period: to

    Guerra contra la Francia revolucionaria.

    Sucedió tras el inicio de hostilidades entre el gobierno revolucionario francés y Austria, finalizó con el tratado de Amiens.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    Fue firmado por Manuel Godoy, debido a este tratado España se alía con Francia, buscando el enfrentamiento con Gran Bretaña poniendo fin a la disposición de Napoleón.
  • Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la caja Amortización.

    Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la caja Amortización.
    Fue un proceso histórico, económico y social. Iniciado a finales del siglo XVIII con la denominada «Desamortización de Godoy».
    La finalidad de la desamortización fue conseguir unos ingresos extraordinarios para amortizar los títulos de la deuda pública
    La desamortización fue una de las armas políticas con la que los liberales modificaron el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen para implantar el nuevo Estado liberal durante la primera mitad del siglo XIX.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso.

    Segundo Tratado de San Ildefonso.
    Fue un acuerdo secreto firmado entre España y Francia en el transcurso de las Guerras Napoleónicas
    Un mes después de la toma de posesión del infante, España hizo entrega a Francia de 6 navíos de guerra y España entregó a Francia la colonia de Luisiana.
  • Batalla de Trafalgar.

    Batalla de Trafalgar.
    Fue una batalla naval, tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, bajo la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial. Y terminar de disolver la influencia militar francesa existente en Europa.
  • Tratado de Fontainebleau.

    Tratado de Fontainebleau.
    Fue firmado por Godoy y Napoleón el 27 de octubre de 1807, en el se repartían el reino de Portugal(el norte sería para el antiguo rey de Etruria, la zona del centro paso a formar parte Gran Bretaña, la zona del sur para Godoy) y se le dio derecho a las tropas francesa para entrar en España, con el fin de ocupar Francia.
  • Entradas de las tropas francesas a la península

    Entradas de las tropas francesas a la península
    Los franceses fueron entrando a la península con la excusa de llegar hasta Portugal. Pero a la vez que iban entrando en la península iban permaneciendo en ella.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Tras la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII, Napoleón convoco a padre e hijo en Francia, allí se sucedieron las abdicaciones de Bayona, mayo de 1808, Fernando le devolvió La Corona a su padre (Carlos IV) y este se la entregó a Napoleón, y Napoleón, a su hermano, José I Bonaparte.
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    La Constitución de Bayona,​ también denominada como Carta de Bayona o Estatuto de Bayona, fue una Carta Otorgada promulgada en la ciudad francesa de Bayona el 6 de julio de 1808. En esta constitución se trató de institucionalizar un régimen autoritario, pero con un reconocimiento básico de libertades.
  • Motín de Aranjuez.

    Motín de Aranjuez.
    Esta revuelta, comenzó con la ocupación de los franceses en el territorio español. Godoy al percatarse de esta situación aconsejó a los reyes a abandonar España, al igual que lo hizo el rey de Portugal. Tras la huida de los reyes se originó el Motín de Aranjuez, levantamiento con participación popular, dirigida por la nobleza y el clero. Este suceso conllevo a la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII.
  • Junta Central

    Junta Central
    La Junta Suprema Central, fue un órgano formado el 25 de septiembre de 1808 en Aranjuez, esta junta asume el poder ejecutivo y legislativo tras la abdicación de Fernando VII. Además ejerce las funciones del gobierno, promueve las Cortes y proclama la igualad entre España y los territorios americanos.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    La guerra de Independencia española fue un conflicto Bélico, divido en tres diferentes fases, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
    También tuvo un importante componente de guerra civil a nivel nacional entre afrancesados y patriotas.
  • Period: to

    Hegemonia francesa

    Napoleón se vio obligado a intervenir personalmente con unos 250.000 veteranos de la Grande Armée, su objetico era acabar con la resistencia. Y lo lograron, completaron la ocupación de la España peninsular.
    Por otro lado, la hegemonía militar francesa dio paso a la guerra de guerrillas, protagonizada por paisanos armados.
  • Period: to

    Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén.

    Las fuerzas napoleónicas, mandadas por el general Pierre-Antoine Dupont, fueron derrotadas en la batalla de Bailén. Esta victoria desató la euforia y precipito la huida de José Bonaparte I a Vitoria y la retirada de las tropas francesas hasta el Ebro.
  • Period: to

    Cortes de Cádiz.

    Tras los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, surgieron en toda España las Juntas locales, seguidas de las Juntas provinciales, que más tarde se unificaron para formar la Junta Central. Cuando Andalucía fue invadida por los franceses la Junta se tuvo que disolver, creando el Consejo de Regencia que dispuso la reunión en Cortes, estas no eran convocadas por estamentos.
  • Aprobación de la Constitución.

    Aprobación de la Constitución.
    La Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812, es la primera Constitución propiamente española.
    La Constitución se aprobó en el marco de la Guerra de la Independencia y fue la respuesta del pueblo español a las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte, que aprovechando los problemas dinásticos entre Carlos IV y Fernando VII, aspiraba a constituir en España una monarquía satélite del Imperio. Gracias a esta Constitución se instaura la división de poderes entre otros rasgos.
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses.

    En 1812 la guerra dio un giro definitivo, Napoleón inició la campaña de Rusia y dejo debilitada su capacidad militar en España. Por lo que, las tropas británicas, las guerrillas y el ejercito regular, derrotaron a los franceses. Y con esto terminó la guerra de la Independencia, con casi medio millón de muertos, con pérdidas económicas y colapso del comercio y de la Hacienda.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    En este tratado se acuerda la retirada de las tropas francesas de España, Napoleón restituyó la corona a Fernando VII.
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.
    En Valencia en 1814 se firma el Manifiesto de los Persas, documento firmado por 69 diputados de las cortes españolas,en este documento se le pedía al rey Fernando VII la supresión de la Constitución de Cádiz de 1812, así como de todos los decretos aprobados por esta.
    El 4 de mayo de 1814, Fernando VII decretaba la supresión de las cortes y el fin de la Constitución de 1812. El sueño liberal sólo duro 2 años. Los liberales fueron perseguidos y detenidos, muchos tuvieron que exiliarse.
  • Period: to

    Primera restauración. Sexenio absolutista.

    Fernando VII entró en España el 22 de marzo de 1814, recibido por aclamaciones populares, el 4 de mayo de 1814 se emitió en Valencia un decreto por el que se disuelven las Cortes, se suprime la Constitución de 1812, toda la labor legislativa de las Cortes y se implantó el absolutismo. Este periodo de cambios fue denominado Sexenio Absolutista, fue un triste periodo para España. Debido a que se pierden todos los avances realizados.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Fernando VII, llamado como "el Deseado", tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte Fernando VII fue reinstituido. Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma. Fue obligado a abdicar en Bayona, pasó toda la guerra de Independencia preso en Valençay, donde incluso llegaría a solicitarle a Napoleón Bonaparte ser hijo adoptivo suyo, al acabar la guerra de la Independencia volvió a España y reinó hasta su muerte.
  • Congreso de Viena. Santa Alianza.

    Congreso de Viena. Santa Alianza.
    Fue un Alianza militar entre Rusia, Austria y Prusia creada en el Congreso de Viena en el año 1815, después de la derrota de Napoleón. La Santa Alianza buscaba inculcar y difundir los valores cristianos de caridad y paz en la vida política europea.
    El congreso de Viena se realiza con el objetivo de restablecer las fronteras con Europa y para reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen.
  • Pronunciamiento de Riego.

    Pronunciamiento de Riego.
    Riego fue un militar austriaco, participó en la guerra de la Independencia y en las conspiraciones liberales contra el régimen absolutista de Fernando VII. En 1820 se pronunció a favor de la Constitución de 1812 y sublevó a la tropa en la localidad de las Cabezas, en Sevilla. En ese pronunciamiento consiguió su objetivo, porque el rey se vio obligado a restaurar la Constitución de 1812.
  • Period: to

    Trienio liberal

    En enero de 1820, se produjo un pronunciamiento liberal, en el que se defendía la existencia de la Constitución de 1812, el comandante Riego y sublevó las tropas de las Cabezas de San Juan (Sevilla), donde estaba acantonado para marchar hacia América a luchar contra los rebeldes independientes. Este pronunciamiento triunfó y el 9 de marzo de 1820, Fernando VII, atemorizado, juró la Constitución de 1812. Se impuso un Régimen liberal basado en la Constitución de 1812.
  • Invasión de los "Cien mil Hijos de San Luis"

    Invasión de los "Cien mil Hijos de San Luis"
    En abril de 1823 las tropas francesas, también conocidas como Los Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del duque de Angulema, cruzaron la frontera y avanzaron por España poniendo fin al trienio Constitucional.
  • Creación del Consejo de Ministros.

    Creación del Consejo de Ministros.
    El Consejo de Ministros se crea 19 de noviembre de 1823, fecha en la que el Rey Fernando VII dicta un decreto dirigido al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez.
    El Consejo de Ministros no tenía lugar fijo y se reunía una o dos veces a la semana, estaba compuesto por los cinco secretarios de Despacho, más el ministerio del Interior y su secretario. En alguna ocasión, a falta de secretario, cumplía sus funciones el ministro de Gracia y Justicia o su sustituto.
  • Period: to

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa.

    Este período corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII. Tras el Trienio Liberal en el que se restablece la Constitución de Cádiz, se produce una persecución del liberalismo y el planteamiento de la cuestión sucesoria. Con la persecución de los liberales se produce el primer gran exilio político del siglo, además se restablecen las instituciones del Antiguo Régimen, excepto la Inquisición.
  • Revuelta de los agraviados o "malcontents".

    Revuelta de los agraviados o "malcontents".
    La Guerra o Revuelta de los Agraviados o Malcontents, en catalán, fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como por ejemplo el no restablecimiento de la Inquisición.
  • Nacimiento de la Infanta Isabel

    Nacimiento de la Infanta Isabel
    Isabel nació, el 10 de octubre de 1830, en Madrid. Su padre era Fernando VII y su madre María Cristina de Nápoles, sobrina de y cuarta esposa de Fernando VII.
    Asciende al trono cuando todavía no había cumplido los tres años. Debido al fallecimiento del rey en 1833 y por no haber tenido hijos varones. Fernando VII promulgó antes de fallecer la Pragmática Sanción, derogando la Ley Sálica, que impedía a las mujeres acceder al trono.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789
    En marzo de 1830 se publicó la pragmática Sanción, derogaba la ley Sálica impuesta por su padre Carlos IV, y permitía la sucesión femenina al trono.
  • Fusilamiento de Torrijos.

    Fusilamiento de Torrijos.
    Durante la década ominosa se produjeron pronunciamientos liberales, que acabaron fracasando. Además se producían persecuciones de liberales. En uno de esos pronunciamientos fracasados se produjo el fusilamiento del general José María Torrijos en la playa de Málaga.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de María Cristina. Estallido de la guerra Carlista.

    Muerte de Fernando VII. Regencia de María Cristina. Estallido de la guerra Carlista.
    Fernando murió el 29 de septiembre 1833.Tras su muerte España quedó al borde de una guerra civil por la sucesión de la Corona. España se dividió en dos, los que defendía a Isabel como reina, los liberales y los que defendían al infante Carlos, absolutistas. Esto conllevo un enfrentamiento, denominado guerra Carlista. Mientras María Cristina de Borbón era la regenta, asumió las funciones de la corona y hizo frente a la guerra Carlista, como madre de Isabel, que para entonces era menor de edad.