EDAD MEDIA

  • 778

    El cantar de Roldán

    Pertene pertenece a la epica francesa. Esta entre España y Francia, las tropas de Carlomagno abandona España tras aber firmado un papel de paz con el rey moro de Zaragoza,Marsillo. La retaguardia francesa capitaneada por el valiente Roldán aguanta para no tocar su cuerno pa que suene. Luego lucha contra los moros y toca tarde el cuerno muere. Su tio Carlomagno lucha contra todos los moros que le mataron a Roldán.
  • 1195

    Cantar de Mio Cid

    Es el unico cantar de gesta español. Es el cid campeador es un noble enterrado injustamente por el rey Alfonso VI. Cid se despide de doña Jimena su mujer y de sus 2 hijas y se va hacia las tierras de los moros dondeva conquistando lugares asta que conquiste Valencia. Alfonso el rey perdona y como muestra de perdon concierta la boda de las hijas del Cid con los infantes de Carrion. Los infantes de demuestran como personas bobardes. terminando como abandonando sus esposas. El Cid exige justicia.
  • 1220

    Cantar de los nibelungos

    Es el poema mas importante de la épica alemana. Tiene numerosas leyendas antiguas que se funde con hechos históricos en un poema de la crueldad y venganza. El protagonista es Sigfrido y es cazador de dragones su audiencia y magia es prácticamente invulnerable por haberse bañado con sangre de dragones. Se caso con la princesa Krimilda y la reina Brunildaa se siente traicionada entonces consigue que un guerrero mate a Sigfritdo tras descubrir su único punto vulnerable.
  • 1282

    don juan manuel

    Es el autor de el Lucanor una colección de didácticos que un consejero, Patronio, narra a su señor. El conde Lucanor, para poder orientar-lo en cada uno de los problemas que este le plantea.
  • 1304

    Francesco Petrarca

    Su relación con Laura esta inspirada con la poesía, esta obra tiene numerosos poemas. Estos poemas son escritos mientras Laura estaba viva. Por ejemplo: entre los que brillan especialmente los sonetos-divididos en dos partes: poemas in vita y poemas in mortem básicamente estos poemas son escritos cuando Laura estaba viva.
  • 1307

    La divina comedia

    Dante crea una visita al infierno, al purgatorio y a cielo. En las 2 primeras partes de su viaje,Dante acompañado por e poeta Virgilo que es como sifuese la guia conoceran los sufrimientos de los condenados. En su visita al Paraiso, Dante es conducido por Beatriz su amada muerta.