La ruta de don quijote

Don Quijote - Rodrigo Chousal

  • Capítulo I, Aficionado por los libros

    Capítulo I, Aficionado por los libros
    Evento: Don Quijote de la Mancha vende sus propiedades para comprar libros de caballerías. Pasaba días y días leyendo: “se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio”. Enseñanza: La lectura es un hábito que se puede convertir adictivo, pues es una actividad que estimula el cerebro de maneras que ningún otro estímulo puede. Tema: Caracterización de personajes. Don Quijote es un hombre excesivo, pasa días leyendo y vende todo lo que tiene para que no se le acabe.
  • Capítulo I, Ideas de caballero

    Capítulo I, Ideas de caballero
    Evento: Se le hizo necesario convertirse en caballero andante y irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar aventuras. Enseñanza: Los libros son una puerta a un mundo distinto, irreal. Sin embargo, el exceso puede llevar a fantasías e ilusiones que no permiten ver el mundo por lo que realmente es. Tema: Fantasía/realidad
  • Capítulo I, Dama de caballero

    Capítulo I, Dama de caballero
    Evento: Piensa que necesita una dama de quién enamorarse para dedicarle sus batallas. Llama a Dulcinea del Toboso su dama para dedicarle todas sus batallas. Enseñanza: -- Tema: Sátiras de las novelas de caballerías. Se ridiculiza la costumbre de nombrar una dama para dedicarle las batallas, Don Quijote piensa que necesita encontrar a alguien de quién enamorarse y decide sobre una vecina.
  • Capítulo I, Caballo digno de caballero

    Capítulo I, Caballo digno de caballero
    Evento: Limpia las armas de sus bisabuelos, le llama a su caballo Rocinante. Enseñanza: -- Tema: Sátira de novelas de caballería. Se ridiculiza la manera en que se nombran los caballos de los caballeros, también se menciona como las armas son viejas y ya no tienen uso.
  • Capítulo II, Sale el caballero andante

    Capítulo II, Sale el caballero andante
    Evento: Decide salir por el antiguo campo de Montel, pero recuerda que no podía ni debía tomar armas con ningún caballero porque no era aún un armado caballero. Enseñanza: -- Tema: --
  • Capítulo II, Anochece y encuentra una venta

    Capítulo II, Anochece y encuentra una venta
    Evento: Estaba a punto de anochecer, pero ve una venta donde se podría quedar la noche. Cuando se acercó, él lo veía como un gran castillo, completo con cuatro torres y un puente levadiza. Enseñanza: El poder de la mente es muy grande. A pesar de que realmente solo hay una venta ahí, Don Quijote ve un grande castillo completo con torres y un puente. Tema: Fantasía/realidad + Descripciones. El Quijote ve cosas que no son, y las descripciones recuerdan a Europa medieval.
  • Capítulo II, Encuentro con un par de doncellas

    Capítulo II, Encuentro con un par de doncellas
    Evento: En la puerta hay dos mujeres, y al ver a don Quijote armado, huyen. DQ les dice que no tienen nada qué temer, pues es un caballero. Un hombre gordo sale a decirle que le daría posada, porque lo llama como nobleza, le dan trucheras de cenar. Enseñanza: Tratar a las personas de una manera que las haga sentirse mayor, es más fácil convencerlas de hacer algo que quieres. Tema: Descripciones + Fantasía/realidad. Descripciones de las mujeres en la venta, vision fantástica.
  • Capítulo II, Frustración de caballería

    Capítulo II, Frustración de caballería
    Evento: Don Quijote se frustra porque no se puede poner legítimamente en aventura sin recibir la orden de caballería. Enseñanza: Los caballeros hacen las cosas como se deben, no cortan esquinas ni toman salidas fáciles. Tema: Sátira de las novelas de caballerías. Parece ridículo como no puede salir de aventura sin recibir la orden, como si fuera físicamente imposible.
  • Capítulo III, Caballero de verdad

    Capítulo III, Caballero de verdad
    Evento: Don Quixote se inca ante el ventero y le pide que lo haga caballero. El ventero le sigue el chiste, y le dice que eso es lo que hará. Le sugiere tener dinero, escudero, y medicamentos. Enseñanza: No hay que creer todo lo que nos dicen las personas, el ventero se burlaba de DQ pero él lo tomaba en serio. Tema: Fantasía/realidad. DQ cree que sí se hará caballero, pero el ventero sabe que todo es imaginado.
  • Capítulo III, Don Quixote expuesto

    Capítulo III, Don Quixote expuesto
    Evento: El ventero le cuenta a todo el pueblo del caballero loco que está en su venta. Enseñanza: -- Tema: --
  • Capítulo III, la primera batalla

    Capítulo III, la primera batalla
    Evento: Un arriero agarra las armas de Quijote porque quería agarrar agua de donde estaban puestas, y lo amenaza. Le pide a Dulcinea del Toboso que le de su favor en su primera batalla. Le pega al arriero en la cabeza con una lanza. Enseñanza: Antes de brincar a conclusiones, el Quixote debió de haber preguntado qué hacía el arriero. Tema: Fantasía/Realidad + Caracterización de personajes. DQ se imagina cosas, vemos que es impulsivo.
  • Capítulo III, nombrado caballero

    Capítulo III, nombrado caballero
    Evento: El ventero le dice que habló con la orden de caballería y que se podía nombrar caballero en el campo. Quijote dice que si fuera a ser atacado otra vez mataría a todos en el castillo una vez siendo caballero, y el ventero le da el último golpe. Enseñanzas: Tema: Fantasía/realidad
  • Capítulo IV, caballero legítimo

    Capítulo IV, caballero legítimo
    Evento: Sale de la venta contento de ya verse armado caballero. Toma el consejo del ventero de llevar dinero, camisas y escudero entonces regresa a casa. Enseñanza: Temas:
  • Capítulo IV, Voces en el bosque

    Capítulo IV, Voces en el bosque
    Evento: Escucha voces de un bosque y entra, encuentra una yegua atada a una encina y atado en otra un muchacho sin camisa de como quince años. Un señor castiga a su criado porque cuida sus ovejas y cada día le falta una. Enseñanza: Tema:
  • Capítulo IV, labrador mentiroso

    Capítulo IV, labrador mentiroso
    Evento: Don Quijote lo acusa de mentiroso, y dice que si no quiere problemas que lo deje ir. El labrador desató a su criado, que dice que le debe nueve meses, a siete reales cada mes. Enseñanza: Los caballeros buscan hacer justicia donde sea que la puedan hacer. Dispuestos a usar su propio dinero para obtener justicia. Temas: Reflejo de la realidad española del siglo XVII. En España, era aceptable pegarle a un niño si te debe dinero. Derechos humanos.
  • Capítulo IV, el caballero interviene

    Capítulo IV, el caballero interviene
    Evento: Le dice don Quijote que le perdone la deuda si no quería morir. Don Quijote dice que si no resuelven sus deudas regresará a castigarlos a ambos. Le dedica esta victoria a Dulcinea del Toboso, por quitarle el látigo del despiadado que vapuleaba al infante. Enseñanza: -- Temas: --
  • Capítulo IV, el camino que se divide en cuatro

    Capítulo IV, el camino que se divide en cuatro
    Evento: Se encuentra en un camino que se dividía en cuatro. Se encuentra seis mercaderes tolerados que iban a comprar seda a Murcia. Espera a que lleguen a donde estaba él y grita que no hay en el mundo todo doncella más hermosa que Dulcinea del Toboso. Enseñanza: -- Temas: Caracterización de personajes. Don Quijote es un hombre que proclama la belleza de su doncella, no importa quién está enfrente.
  • Capítulo IV, Dulcinea ofendida

    Capítulo IV, Dulcinea ofendida
    Evento: Uno, de burlón, le dice que les enseñe su hermosa señora y le dirá una verdad. Quijote contesta que debe decirla aún sin verla, o se enfrentará en batalla contra él. Suplica que les enseñe algo. Se enoja Quijote y le pega con su lanza al hombre. Se tropieza Rocinante y ya no se puede levantar don Quijote. Enseñanza: Los caballeros se tomaban insultos muy enserio, razón para pelear. Temas: Reflejo de la realidad española del siglo XVII. Sátira de las novelas de caballerías.
  • Capítulo IV, Don Quijote derrotado

    Capítulo IV, Don Quijote derrotado
    Evento: Un mozo de mulas toma su lanza, la hace pedazos, y le pega con ellos. Se cansa el mozo y se va, al igual que los mercaderes. No se pudo levantar. Enseñanza: No hay que confiar en que las personas alrededor podrán ver lo que realmente está pasando. Temas: Reflejo de la realidad española del siglo XVII. Personas pasaban por las calles y intervienen en cosas que no les incumben.
  • Capítulo V, labrador al rescate

    Capítulo V, labrador al rescate
    Evento: Empieza a volcar por la tierra, y le ruega a Dulcinea del Toboso que lo ayude, como recuerda que lo hizo un caballero en uno de sus libros. Pasa un labrador por ahí que también vivía en el mismo lugar, le quita el polvo de la cara y lo reconoce. Le quita algo de armadura y lo ayuda a levantarse Enseñanza: -- Temas: --
  • Capítulo V, de regreso en casa

    Capítulo V, de regreso en casa
    Evento: Llega a casa y encuentra al cura y al barbero, ambos grandes amigos de don Quijote. Dicen que los libros de caballería lo han vuelto loco, pues faltan las armas, y las armaduras. Enseñanza: Los amigos o familiares buscarán lo que es mejor para ti, aunque no siempre sea lo que uno quiera para sí mismo. Temas: Fantasía/realidad. Don Quijote y sus familiares no comparten la misma realidad.
  • Capítulo V, la conspiración

    Capítulo V, la conspiración
    Evento: La sobrina dice que leía esos libros por días seguidos y agarraba la espada y se peleaba con las paredes, cuando se cansaba decía que había matado a cuatro gigantes. Sugiere que quemen los libros. Enseñanza: No hay que bajar la guardia. Las personas que menos te esperas te podrían hacer daño. Temas: Caracterización de personajes. Don Quijote se comporta como loco en los ojos de su familia.
  • Capítulo VI, quema libros

    Capítulo VI, quema libros
    Evento: Mientras don Quijote duerme, la ama, la sobrina, y el cura, y el barbero juntaron todos los libros, grandes y chicos para quemarlos. Los avientan por la ventana para llevárselos al corral a ser quemados. Enseñanza: -- Temas: --
  • Capítulo VI, libros de poesía

    Capítulo VI, libros de poesía
    Evento: Creen que todos los pequeños son de poesía entonces deciden no quemarlos. Dice la sobrina que lo peor sería que se haga poeta, y le dan la razón, entonces deciden deshacerse de ellos también. Al final, los de poesía no se queman por diferentes razones. Enseñanza: -- Temas: --
  • Capítulo VII, Don Quixote despierta

    Capítulo VII, Don Quixote despierta
    Evento: Se despierta don Quijote y empieza a hacer ruido, entonces el cura, el barbero y la sobrina se deshacen del resto de los libros. Habla solo y se pelea con el aire. El cura le sugiere que se quede en la cama, pues ha pasado por mucho y debe estar muy cansado. Esa noche se queman todos los libros. Enseñanza: -- Temas: --
  • Capítulo VII, el mago Frestón

    Capítulo VII, el mago Frestón
    Evento: Dos días después se levanta don Quijote de la cama y va a ver sus libros. Le pregunta a la ama dónde quedaron los libros y la sobrina dice que se los llevó el sabio Muñatón. Frestón, corrigió don Quijote. Dice que es un grande enemigo de él. Enseñanza: No hay que creer todo lo que nos dicen inmediatamente, en vez de brincar a conclusiones, pensar críticamente. Temas: Caracterización de personajes. Sátira de novelas.
  • Capítulo VII, escudero de Don Quixote

    Capítulo VII, escudero de Don Quixote
    Evento: Solicita a un labrador vecino suyo que sea su escudero, y lo convence con promesas de una ínsula. Sancho Panza deja a su mujer y hijos y asentó por escudero de su vecino. Enseñanza: Para convencer a alguien, ofrecerles algo a cambio. Temas: Contraste de personajes. Don Quijote es caballero por pasión, Sancho es escudero por ambición.
  • Capítulo VII, siguiendo los consejos del ventero

    Capítulo VII, siguiendo los consejos del ventero
    Evento: Siguiendo el consejo del ventero, da don Quijote orden de buscar dineros y vende muchas cosas para llegar a una razonable cantidad. Enseñanza: -- Temas: --
  • Capítulo VII, de regreso en aventura

    Capítulo VII, de regreso en aventura
    Evento: Sancho se sube a su asno, Don Quixote a su caballo, y se van sin avisarle a nadie. Enseñanza: -- Temas: --
  • Capítulo VIII, encuentro con los molinos de viento

    Capítulo VIII, encuentro con los molinos de viento
    Evento: Encuentran en un campo treinta o cuarenta molinos de viento. Le dice don Quijote a su escudero que le quitará la vida a todos los gigantes en el campo. Sancho Panza le dice que no son gigantes, sino molinos de viento, los que parecen brazos son aspas. Enseñanza: Hay que escuchar a nuestros compañeros, pensar críticamente, y tener conversaciones inteligentes. Temas: Descripciones. Se describen los molinos como tener brazos y ser gigantes.
  • Capítulo VIII, batalla contra molinos

    Capítulo VIII, batalla contra molinos
    Evento: Don Quijote da a andar a su caballo Rocinante y va contra ellos. Le da con una lanzada en el aspa, la lanza se hace pedazos, y don Quijote cae al suelo rodando por el campo. Dice don Quijote que Frestón ha vuelto a los gigantes en molinos de viento. Es culpa de Frestón. Enseñanza: Mejor esperar y luchar otro día en vez de ser derrotado luego luego. Temas: Contraste de personajes. Don Quijote es mucho más agresivo que Sancho, que decide quedarse.
  • Capítulo VIII, el duo sigue su camino

    Capítulo VIII, el duo sigue su camino
    Evento: Se levanta y sube sobre Rocinante, y siguieron el camino del Puerto Lápice. Como no tiene lanza ahora, recuerda de un caballero que hizo una de un tronco y él hace lo mismo. No duerme durante toda la noche, pensando en Dulcinea del Toboso. Enseñanza: Para soluciones creativas, recordar lo que han hecho otros personajes. Temas: Descripciones. Del bosque y de los cuentos que leía Don Quijote.
  • Capítulo VIII, código caballeresco

    Capítulo VIII, código caballeresco
    Evento: Dice don Quijote que por más peligro sea el que está, o debe poner mano en su espada para defenderlo a menos de que los otros no sean caballeros también. Enseñanza: Hay que seguir las reglas de los grupos que formamos, si no, no somos realmente partes. Temas: Caracterización. Describe la intensidad con la que Don Quijote sigue sus creencias.
  • Capítulo VIII, la doncella en el coche

    Capítulo VIII, la doncella en el coche
    Evento: Ve un coche con una mujer dentro y piensa que es una doncella que necesita ser rescatada. Sancho Panza le advierte que solamente es una mujer pasajera. Se para enfrente del coche y le grita a los frailes que dejen a la princesa que en ese coche llevan forzada, o los matará. Enseñanza: -- Temas: --
  • Capítulo VIII, frailes mentirosos

    Capítulo VIII, frailes mentirosos
    Evento: Los frailes le contestan que no son ni endiablados ni descomunales, sino dos religiosos de San Benito que van en su camino. No les cree, y galopa Rocinante contra ellos, lanza abajo, y arremetió contra el primer fraile, quien cae de su mula. Enseñanza: Pensar críticamente. No juzgar a otras personas ni acusarlos de mentirosos antes de escucharlos. Temas: Caracterización de personajes. Don Quijote no escucha a nadie. Tiene su propia agenda.
  • Capítulo VIII, Sancho heróico

    Capítulo VIII, Sancho heróico
    Evento: Viendo lo que le pasó a su compañero, el segundo fraile corrió con su mula más ligero que el mismo viento. Sancho Panza se fue contra él y le quita los hábitos. Enseñanza: No hay que seguirle la corriente a malas influencias. Seguir lo que uno cree, en vez de temer castigo. Temas: Contraste de personajes. Sancho sigue a Don Quijote, y hace lo que él piensa aunque él no piense lo mismo.
  • Capítulo VIII, mozos intrometidos

    Capítulo VIII, mozos intrometidos
    Evento: Llegan dos mozos y le preguntan por qué lo desnudaba, y éste responde que son los despojos de la batalla que don Quijote había ganado. Los mozos lo avientan al suelo y le pegan, siguen su camino. Enseñanza: Mejor callados y cada quién en su propia situación que contar y después tener otras consecuencias. Temas: Descripción de Don Quijote. Le cuenta a todos los que pueda lo que está haciendo y por qué lo está haciendo.
  • Capítulo VIII, Don Quixote ligando

    Capítulo VIII, Don Quixote ligando
    Evento: Don Quijote hablaba con la señora del coche, diciéndole que es libre de hacer lo que quiera, pues él la ha liberado. Debería de ir con Dulcinea del Toboso a decirle que es él quien la ha liberado. Enseñanza: -- Temas: Caracterización de DQ. Hace todo por Dulcinea y quiere que todos, incluyendo ella, lo sepan.
  • Capítulo VIII, escudero vizcaíno

    Capítulo VIII, escudero vizcaíno
    Evento: Llega un escudero vizcaíno y le dice que se mueva, pero entran en batalla. Don Quijote arroja su lanza contra el suelo, y saca su espada. Pelean, y la señora observa de lejos, le dan un golpe a don Quijote. La señora del coche rezaba porque gane don Quijote, pues sentía que estaba en peligro Enseñanza: Una vez que te empiezas a creer algo, y siempre actúas de esa manera, tu fantasía se vuelve tu realidad. Temas: Fantasía/realidad. Caracterización.