Cultura Mesoaméricana (Marie 6to)

Timeline created by colegiocervantes
  • Period: 2500 BCE to 200

    El inicio del periodo Preclásico

    El Período Preclásico (2000 AC al año 250) es una etapa cronológica de la Civilización Maya, la cual ocurrió en Mesoamérica. Durante este período se asentaron y se crearon las sociedades y pueblos, antecesores de los indígenas contemporáneos de Guatemala, que habitaban parte de la extensa región llamada Mesoamérica.
    En este periodo floreció la civilización más importante en los actuales estados de Veracruz y Tabasco: La cultura olmeca
  • Period: 500 BCE to 950

    Cultura Zapoteca

    Los primeros zapotecos eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas.
    La cultura zapoteca se distinguió por sus excelentes tejedores y alfareros. Tuvo notables avances en escritura, arquitectura y conocimientos calendáricos.
  • Period: 200 BCE to 650

    Cultura Teotihuacana

    Los teotihuacanos fueron una cultura desarrollada en torno a la ciudad de Teotihuacán, ubicada en la región central de México, durante el Período Clásico temprano, de acuerdo con la periodización de la historia mesoamericana.
    Teotihuacan comenzó a decaer hacia el año 650, debido al agotamiento de los suelos fértiles, los conflictos internos y el surgimiento de otras ciudades que compartieron por el control de las rutas comerciales.
  • Period: 200 BCE to 900

    Cultura Maya

    La cultura maya destacó a lo largo de más de dos milenios en numerosos aspectos socioculturales como su escritura jeroglífica, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, su arte, la arquitectura, su mitología y sus notables sistemas de numeración, así como en astronomía y matemáticas.
    Como hubo explotación de recursos naturales hizo que hubieran guerras que influyeron en su decadencia y final abandono.
  • Period: 200 to 900

    Periodo Clásico

    El Período Clásico (250 – 900) se refiere el período cronológico de la Civilización Maya, durante el cual ocurrió en Mesoamérica un gran florecimiento de las manifestaciones artísticas, urbanísticas y literarias. El foco principal del desarrollo cultural, en este período, se encuentra en las Tierras Bajas.
    Aparte de que floreció la civilización maya también floreció la civilización zapoteca y la teotihuacana
  • Period: 900 to 1521

    Periodo Posclásico

    El Período Posclásico es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana. Ante estos hechos, las migraciones fueron un fenómeno que marcó el inicio del Posclásico. Estos cambios sociales que marcaron a las sociedades mesoamericanas ocurrieron entre los siglos VIII y X.
  • Period: 900 to 1150

    Cultura Tolteca

    La cultura tolteca es una de las culturas precolombinas de Mesoamérica del Periodo Posclásico. Su lengua era el náhuatl, la misma lengua que domina en el norte del altiplano mexicano entre los siglos X y XII.
    Los toltecas dominaron la región de la Huasteca, parte de lo que hoy son San Luis Potosí y Zacatecas, así como el centro de México.
  • 1200

    Se inicia el periodo Preclásico la cultura de los olmecas

    Se inicia el periodo Preclásico la cultura de los olmecas
    Los olmecas fueron una cultura que se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica, se considera que el área cultural olmeca —zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.
    Hacia el año 400 a.C., los centros olmecas comenzaron a ser abandonados, aún so se sabe por qué.
  • Period: 1325 to 1521

    Cultura Mexica

    Los mexicas llamados en la historiografía tradicional aztecas​ fueron un pueblo mesoamericano de filiación nahua que fundó México Tenochtitlan.
    Dominaron varias regiones de Mesoamérica, después de librarse del dominio tepaneca en 1430.
    Desarrollaron un pensamiento filosófico que se refleja en sus creencias religiosas, códices, poemas y discursos educativos hechos en un elegante náhuatl.
    El fin del dominio mexica sobre Mesoamérica llegó en 1521, cuando los españoles conquistaron Tenochtitlan.