Taller crónica colombiana

Crónica De Colombia Sabrina Moreno Velasquez

  • 488 BCE

    La Cronica

    La Cronica
    La crónica tiene su origen en la antigua Grecia, los filósofos de la época se encargaban de compilar algunos hechos importantes dando origen a la crónica, los antiguos filósofos como Heródoto y Homero son sus máximos representantes. Heródoto narra los acontecido en las guerras medicas, siendo uno de los manuscritos mejor preservados hasta la actualidad.
  • 900

    El nacimiento de la crónica como genero

    El nacimiento de la crónica como genero
    Del año 900-1400.Con la creciente influencia de la lengua castellana en la península ibérica se decide en comenzar a adoptar una lengua propia para lo que terminaría siendo el reinado español. Las glosas emilianenses fueron unos de los primeros escritos donde se recopilaron los acontecimientos ocurridos (estas podrían estar escritas en latín, castellano y euskera).
  • 1492

    Las crónicas de indias

    Las crónicas de indias
    Con el descubrimiento de América se da una nueve oleada de cronistas denominados cronistas de indias. El primero en crear una crónica de este índole fue Cristóbal Colon con "El diario de a bordo".
  • La primera publicación periodística en Nuevo Reino de Granada.

    La primera publicación periodística en Nuevo Reino de Granada.
    El primer periódico de Nuevo Reino de Granada (Colombia). se creó en Santa Fé de Bogotá en el año 1791, es circulo por mas de un lustro, se publicaba cada 7 días y tenía un formato de pliegos. Siendo así el primer artículo periodístico del país.
  • Era dorada de la crónica en Colombia

    Durante el siglo XX se da el nacimiento de los mayores cronistas en la historia de Colombia.