Crisis del antiguo régimen

  • El absolutismo y parlamentarismo

    El absolutismo y parlamentarismo
    Se enmarco por dos grandes conflictos políticos pues la guerra de sucesiones en la monarquía hípnica y concluya con la Revolución Francesa.
  • La ilustración

    La ilustración
    La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo,1​ que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue especialmente activo en Inglaterra, Francia y Alemania
  • La sociedad estamental del siglo XVIII

    La sociedad estamental del siglo XVIII
    Una sociedad estamental es aquella organizada en estamentos. ... Había un estamento privilegiado en el que se incluían la nobleza y el clero y otro no privilegiado que englobaba en su seno al resto de los estratos sociales: burgueses, artesanos, campesinos y grupos marginales.
  • Crisis del antiguo régimen

    Crisis del antiguo régimen
    Es la coyuntura de cambios que surgen en Europa Occidental entre la publicación de la enciclopedia en 1751, hasta las revoluciones de 1848. Las secuelas de la Revolución Francesa de (1789) desencadenaron el inicio de la crisis del Antiguo Régimen. En España es un periodo caracterizado por las guerras, la debilidad y el derrumbe de muchas de las viejas instituciones, la inestabilidad política y la alteración de la dinámica económica.
  • El deposito ilustrado

    El deposito ilustrado
    El despotismo ilustrado es un concepto político que surge en la Europa de la segunda mitad del siglo XVIII. Se enmarca dentro de las monarquías absolutas y pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la Ilustración, según las cuales, las decisiones humanas son guiadas por la razón.
  • La revolución americana

    La revolución americana
    Fue un alzamiento político en las Trece Colonias Británicas de América a partir de 1765, que estalló en una guerra en 1775, y culminó con la independencia de los Estados Unidos en 1783.
  • La revolución francesa

    La revolución francesa
    Fue un movimiento político, social e ideológico que se desarrolló en Francia, desde 1789 hasta 1804. La Revolución francesa puso fin a la monarquía absolutista, el feudalismo, la servidumbre y los privilegios del clero y la nobleza. Sus lemas fueron «libertad, igualdad y fraternidad»
  • Las revoluciones liberales

    Las revoluciones liberales
    Fueron aquellas que instauraron sistemas liberales: democracia parlamentaria, igualdad ante la ley y liberalización del comercio interior. La monarquía parlamentaria de Reino Unido, la Revolución americana y la francesa, fueron sus orígenes, y poco a poco se desarrollaron en toda Europa. Siglo XIX.
  • El nacionalismo del siglo XIX

    El nacionalismo del siglo XIX
    Fue un fenómeno político y social complejo, ya que tuvo dos vertientes: una liberal, y otra tradicionalista, de raíces conservadoras, aunque es fácil encontrar en muchos movimientos nacionalistas una mezcla de principios de una y otra.
  • El nacismo y el fascismo

    El nacismo y el fascismo
    Fueron dos movimientos extremistas de la primera mitad del siglo XX que exacerbaban el sentimiento nacionalista en sus países, Alemania e Italia. Estaban dirigidos por dos militares, Hitler y Mussolini. Provocaron la II guerra mundial.