Creación, desarrollo y consolidación de la Constitución Mexicana

Timeline created by cejudo2019
  • Constitución Política de la Monarquía Española

    Constitución Política de la Monarquía Española
    La Constitución de Cádiz fue promulgada en España en marzo de 1812, La Constitución de Cádiz diseñó un Estado profundamente centralizado. Consideraba que la soberanía nacional era indivisible y que todo el poder debía quedar en las Cortes y en el rey.
  • Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana

    Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana
    Esta Carta Magna, fue la primera constitución redactada en México, y promulgada por el Congreso de Anáhuac, el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, Michoacán., con el nombre de Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, trató de consolidar la independencia definitiva de España. A pesar de que no estuvo vigente su trascendencia es singular, el ideal de la insurgencia repercute hasta nuestros días: la independencia y la conformación de un Estado nuevo.
  • Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano

    Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano
    De acuerdo a la idea de Iturbide, este proyecto debía derogar el texto constitucional vigente, que era la Constitución de Cádiz de 1812, y debía servir, por tanto de constitución para la consolidación, legitimación y funcionamiento de su Imperio, supuestos todos negados definitivamente por el llamado Primer Congreso Constituyente mexicano, disuelto por el propio Iturbide.
  • Acta Constitutiva de la Federación

    Acta Constitutiva de la Federación
    El 31 de enero de 1824, fue aprobada y firmada el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que era el conjunto de leyes por medio de las cuales se regiría provisionalmente el país, y en cuyo artículo sexto establecía que las partes integrantes de la República serían “Estados independientes, libres, soberanos en lo que exclusivamente toque a su administración y gobierno interior”.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos
    Después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, entró en vigor esta constitución el 4 de octubre de 1824, en ella, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como la única religión oficial.
  • Leyes Constitucionales

    Leyes Constitucionales
    Decreto 30, 1836 “Leyes constitucionales o siete leyes”
    Las Siete Leyes Constitucionales o Constitución de Régimen Centralista de 1836 es un conjunto de leyes de rango constitucional, promulgadas el 30 de diciembre de 1836 por el presidente interino de México, José Justo Corro, aunque se considera que el artífice de las mismas fue Antonio López de Santa Anna. Las leyes le dieron forma a un régimen centralista, contrario al régimen federal establecido en la Constitución de 1824.
  • Bases de la Organización Política de la República Mexicana

    Bases de la Organización Política de la República Mexicana
    La Junta, en su proyecto de Bases de Organización, sostiene que la Nación Mexicana es independiente, libre y soberana, adoptando un gobierno interior en la forma de República representativa y popular. Se proclamó en Junio de 1843 y creando la segunda república centralista, estuvo vigente hasta 1846.
  • Acta Constitutiva y de Reforma

    Acta Constitutiva y de Reforma
    El Acta Constitutiva y de Reforma, consiguió la unificación del país, restaura el federalismo en México. Estas reformas estuvieron en vigor realmente hasta 1853, año en que Santa Anna asume una actitud dictatorial. La importancia del Acta de Reformas se cifra fundamentalmente en la introducción del mencionado Juicio de Amparo, una de las instituciones más importantes y características de México.
  • Constitución Política de la República Mexicana

    Constitución Política de la República Mexicana
    La Constitución de 1857 fue un gran pacto político cuyo influjo marcó la historia nacional, por lo que se le ha señalado como uno de los más grandes proyectos que la nación mexicana se ha planteado y como la constitución más republicana y la más democrática que el país ha tenido.
    Volvía a organizar al país como una república federal, así como también incluía un capítulo dedicado a las garantías individuales, y un procedimiento judicial para proteger los derechos conocidos como amparo.
  • Reformas a la Constitución Política de la República Mexicana del 5 de febrero de 1857.

    Reformas a la Constitución Política de la República Mexicana del 5 de febrero de 1857.
    Las Leyes de Reforma, representaron una vocación por la libertad que terminaría por agotar las dictaduras, una vocación por el federalismo que buscaba no sólo el crecimiento regional sino también entre los distintos espacios de la República; un equilibrio en el ejercicio del poder que buscaba exterminar los abusos; una vocación por la defensa de los derechos ciudadanos y que permitiría la formación de las clases sociales de México y una vocación republicana irrenunciable.
  • Estatuto Provisional del Imperio Mexicano

    Estatuto Provisional del Imperio Mexicano
    Este documento solemne promulgado por el emperador Maximiliano el 10 de abril de 1865, con el cual pretendió dotar al régimen imperial. Fue el resultado del poder constituyente que le otorgaron los conservadores mexicanos, y representa lo único que pudo hacer para cumplir la promesa formulada a éstos al aceptar el trono de México de “colocar la monarquía bajo la autoridad de leyes constitucionales”, una vez que se pacificara el país.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, establece el sistema federal, la separación de poderes, la no reelección, la división del poder legislativo en dos cámaras y una comisión legislativa permanente.
    La Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917, puso las bases legales para volver al orden constitucional. El programa de gobierno de los constitucionalistas, era tener un proyecto de nación: una nueva Carta Magna.