CORRELACIONANDO LOS HUMANISMOS

Timeline created by facebooker_10218934969398652
In History
  • 1400

    HUMANISMO RENACENTISTA

    HUMANISMO RENACENTISTA
    El humanismo renacentista es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento.
  • 1400

    PERIODO QUE ABARCA EL HUMANISMO RENACENTISTA

    PERIODO QUE ABARCA EL HUMANISMO RENACENTISTA
    Su Origen se sitúa en la Italia del siglo XV (1401 – 1499) (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) hasta finales del siglo XVI (1500-1599).
  • 1420

    LOS RASGOS MÁS GENERALES DEL HUMANISMO RENACENTISTA.

    LOS RASGOS MÁS GENERALES DEL HUMANISMO RENACENTISTA.
  • 1435

    LOS HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA EN DE ESTE PERIODO_RENACENTISTA.

    LOS HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA EN DE ESTE PERIODO_RENACENTISTA.
    LA EMIGRACIÓN DE SABIOS BIZANTINOS: debido a que el Imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.
    LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA: este invento de Gutenberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas.
  • 1450

    ALGUNOS PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    ALGUNOS PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    a) Platonismo.
    b) Aristotelismo averroista (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodisia, muchos entendimientos).
    c) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
    d) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
    e) A ellas hay que sumar la actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler, en lo que supondrá la renovación de la concepción del Universo.
  • 1450

    Johannes Gutemberg.

    Johannes Gutemberg.
    Como se recoge en un reportaje sobre la imprenta de Gutemberg, '' hasta 1459 aproximadamente, los monjes y frailes se encargaban de realizar copias manuscritas de los libros (algunos sin saber leer y escribir)'' . Según Gutemberg, podría realizar, a la vez, varias copias de la Biblia mucho más rápido de lo que tardaba un copista. Con esto, su imprenta empezó a idearse en el Renacimiento. Y con ella, convertir la cultura de la época en una revolución.
  • 1452

    LEONARDO DA VINCI (1452-1519) PERSONAJE DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    LEONARDO DA VINCI (1452-1519) PERSONAJE DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    Fue el típico sabio humanista. Destacó en ingeniería, en arquitectura, en pintura, en escultura, en música, en poesía. Para él la experimentación se convirtió en condición indispensable de una ciencia real. Esto le permitió liberarse de las ideas aristotélicas en varias materias. pero para evitarse conflictos con la Inquisición, mantuvo en secreto muchas de sus investigaciones e “inventos”, que llegaron a plantear la navegación aérea y los submarinos.
  • 1466

    ERASMO DE ROTTERDAM (1466-1536) PERSONAJE DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    ERASMO DE ROTTERDAM (1466-1536) PERSONAJE DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    Humanista, filósofo, filólogo, teólogo y autor de importantes obras escritas en latín.Trasmite ideas para aclarar las doctrinas católicas y hacer que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento. Su crítica no era contra los dogmas de la Iglesia sino contra la vida moral y las prácticas de los eclesiásticos.
    La consecuencia más importante fue que por primera vez se tradujo el Nuevo Testamento en alemán e inglés. Desencadenando complejos problemas religiosos al alcance de muchos.
  • 1469

    NICOLÁS MAQUIAVELO (1469 - 1527) PERSONAJE DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    NICOLÁS MAQUIAVELO (1469 - 1527) PERSONAJE DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    Escritor el cual crea el tratado del príncipe en que expuso un conjunto de reglas y recomendaciones que debía seguir un político para triunfar por la lucha del poder .según Maquiavelo el hombre se regía solo por sus pasiones e intereses y que los políticos deben tomar al hombre como es justificando la mentira ,el engaño ,el asesinato ,todo se justificara si llega a servir al propósito de aumentar el poder.
  • 1480

    ALGUNAS DE LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS O POLÍTICAS MÁS RELEVANTES DEL PERÍODO RENACENTISTA

    ALGUNAS DE LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS O POLÍTICAS MÁS RELEVANTES DEL PERÍODO RENACENTISTA
    A lo largo del siglo XV, el feudalismo comenzó a mostrar claros signos de desmoronamiento. A pesar de la persistencia de la sociedad en tres estamentos definidos (nobleza, clero y estado llano), se logró apreciar que esta separación no era tan rígida como lo fue en la Edad Media,la adquisición de riquezas y bienes permitieron una cierta movilidad en la escala social. Y aunque la nobleza continuaba siendo propietaria de grandes extensiones de tierra, fueron perdiendo poder económico y militar.
  • HUMANISMO EXOTICO

    HUMANISMO EXOTICO
    La cosmovisión que se tenia en el viejo continente estaba basada en concebir a Europa como el centro del mundo con el descubrimiento de otras culturas esta cosmovisión cambia, conllevando a un humanismo nombrado como exótico. El Humanismo Exótico transcurre durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo xx Eurocentrismo
    Para el pensador del viejo continente, no era posible que existiera una percepción del ser humano radicalmente diferente a la eurocentrista
  • EL PERÍODO QUE ABARCA EL HUMANISMO EXÓTICO

    EL PERÍODO QUE ABARCA EL HUMANISMO EXÓTICO
    Durante el renacimiento en el Siglo XIX
    Desde (1800) hasta mediados (1900)
  • ALEXIS DE TOCQUEVILLE (1805 -1859) PERSONAJE DEL HUMANISMO EXÓTICO

    ALEXIS DE TOCQUEVILLE (1805 -1859) PERSONAJE DEL HUMANISMO EXÓTICO
    Pensador y político liberal francés. Uno de los observadores más lúcidos del cambio producido en su época por la revolución liberal. Su estancia en EE. UU le sirvió para profundizar en el análisis del sistema político y social norteamericano, que retrató en su obra La democracia en América (1835-40). En ella reflejó su admiración por el modelo liberal-democrático americano, que consideraba mucho más equilibrado que el que propugnaban los revolucionarios europeos.
  • KARL MARX (1818-1883) PERSONAJE DEL HUMANISMO EXÓTICO

    KARL MARX (1818-1883) PERSONAJE DEL HUMANISMO EXÓTICO
    Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Se propuso desarrollar un socialismo científico que partía de un detallado estudio del capitalismo desde una perspectiva económica y revelaba las perversiones e injusticias del capitalismo. Es innegable la altura de sus ideales; nunca ambicionó nada excepto "trabajar para la humanidad", según sus propias palabras. refiriéndose a su libro El capital, dijo: "Dudo que nadie haya escrito tanto sobre el dinero teniendo tan poco".
  • LOS RASGOS MÁS GENERALES DEL HUMANISMO EXÓTICO.

    LOS RASGOS MÁS GENERALES DEL HUMANISMO EXÓTICO.
    Este humanismo plantea el desafío de reconocer aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la realidad social aunque todos debemos ser iguales en derecho, hay que reconocer que somos deferentes en las maneras como vivimos, entendemos el mundo y nos movemos.
    Constituido por el redescubrimiento o reconocimiento de las culturas de oriente, extremo oriente, América y África
    No hay una sola forma de ser humano en este planeta ni única forma de conocimiento de valores.
  • LOS HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA EN DE ESTE PERIODO_EXOTICO.

    LOS HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA EN DE ESTE PERIODO_EXOTICO.
    Progresó el antropocentrismo,el interés por la cultura, la filosofía, el arte, la literatura clásica, la pintura o la arquitectura, lingüística y sociología, entre otras disciplinas, convirtieron a las ciudades en centros de creatividad.Crecen las habilidades multilinguisticas, comunicativas y la participación ciudad. Crece de la mano de la industrialización y del fortalecimiento del mercado internacional. La educación se orientó a crear programas académicos para el trabajo y la productividad.
  • ALGUNOS PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO.

    ALGUNOS PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO.
    Ludwig Feuerbach - Padre intelectual del humanismo ateo
    Johann Kaspar Schmidt “Max Stirner” - Fundador del individualismo anarquista
    Karl Christian Friedrich Krause - El creador del panenteísmo
    Karl Heinrich Marx - Padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico
  • ALGUNAS DE LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS O POLÍTICAS MÁS RELEVANTES DEL PERÍODO EXÓTICO.

    ALGUNAS DE LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS O POLÍTICAS MÁS RELEVANTES DEL PERÍODO EXÓTICO.
    Fue el siglo en el que la industria se impuso sobre las formas manuales de producción.
    El humanismo exótico del siglo XIX se halló ligado a los intereses industriales y comerciales. Es llamado el «siglo de la industrialización».
    La característica fundamental de este siglo es la de ser un período de grandes cambios. La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término ‘científico’ sería parte fundamental del lenguaje de la época.
  • HUMANISMO DEMOCRATICO

    HUMANISMO DEMOCRATICO
    El humanismo democrático es una filosofía que orienta la manera de formar al hombre enfatizando la capacidad de éste para interpretar y entender la realidad que lo rodea, para ello determina como base fundamental la condición humana, así como los niveles de adecuación del individuo con su medio. En esta concepción, la educación propicia el encuentro del hombre con su entorno y además explicita la relación del hombre en comunidad como factor básico para desarrollar una sociedad democrática.
  • EL PERÍODO QUE ABARCA EL HUMANISMO DEMOCRÁTICO.

    EL PERÍODO QUE ABARCA EL HUMANISMO DEMOCRÁTICO.
    Siglo XX (1901 a 2000)
  • CLAUDE LÉVI-STRAUSS (1908-2009) PERSONAJE DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    CLAUDE LÉVI-STRAUSS (1908-2009) PERSONAJE DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    Por sus trabajos de campo y estudios teóricos es llamado el etnólogo contemporáneo más destacado, padre y maestro de la moderna antropología estructuralista social, desarrolló una investigación teórica amplia que replantearía los fundamentos estructurales del pensamiento general y a basar todas las ciencias humanas en la relación entre naturaleza y cultura. En este sentido su contribución a la cultura filosófica contemporánea es fundamental, al indicar el camino hacia un renovado racionalismo.
  • LOS RASGOS MÁS GENERALES DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO.

    LOS RASGOS MÁS GENERALES DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO.
    Al humanismo del siglo XX le debemos el ser portador de grandes ideales civiles: la dignidad humana, de la libertad, la justicia social, la solidaridad, la nueva dignidad de la mujer (paridad, diferencia, complementariedad, reciprocidad).
    El ser humano en la globalización es concebido como una persona ciudadana del mundo con determinados valores y principios comunes que le permiten vivir en la aldea global.
    Estados democráticos, Investigaciones y descubrimientos gracias a la tecnología,
  • AMARTYA SEN (1933) REPRESENTANTE DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    AMARTYA SEN (1933) REPRESENTANTE DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    Da la perspectiva de una economía moral y la consciencia de las ciencias humanas como principio de democracia para el respeto real de las libertades de la persona. se le conoce por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza.
    A finales de la década de los 60 y principios de los 70, los escritos de Sen ayudaron a definir el campo de la Teoría de la elección pública.
  • MARTHA NUSSBAUM (1947) REPRESENTANTE DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    MARTHA NUSSBAUM (1947) REPRESENTANTE DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    Ella expone la crisis de la educación moderna y relaciona las problemáticas sociales con este “déficit” en la formación humanista, y propone el debate de dos enfoques de valoración: la Educación para la renta versus la educación para la democracia.
    Destaca 10 Capacidades funcionales humanas centrales como claves para el desarrollo.
  • ADELA CORTINA (1947) REPRESENTANTE DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    ADELA CORTINA (1947) REPRESENTANTE DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    Propone la necesidad de formar la conciencia de la diversidad humana y cultural y el reto de construir ciudadanías globales incluyentes.
    En 2008 se convirtió en la primera mujer en ser miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y fue galardonada, en 2014, con el Premio Nacional de Ensayo por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética?
  • LOS HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA EN DE ESTE PERIODO_DEMOCRATICO.

    LOS HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA EN DE ESTE PERIODO_DEMOCRATICO.
    1901: Se crean los Premios Nobel como reconocimiento a personajes que contribuyen al desarrollo de la humanidad.
    1903:Primer vuelo.
    1914 a 1918: Primera guerra mundial.
    1922: Se descubre la insulina para el tratamiento de la diabetes
    1939 a 1945: Segunda guerra mundial.
    1945: Se funda la ONU
    1948: Declaración Universal de Derechos Humanos
    1957 1975: Guerra de Vietnám
    1981: Primera computadora personal.
    984: Descubren el virus del SIDA
    1994 a 1999: Elección presidente Mandela en Sudáfrica.
  • ALGUNOS PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO.

    ALGUNOS PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO.
    Ludwig Feuerbach: padre del humanismo ateo contemporáneo.
    Sigmund Freud: psicoanálisis acabó revolucionando la visión del ser humano; su influencia sobrepasó de inmediato el ámbito de la psicología para extenderse a la filosofía, la literatura y las artes.
    Martín Lutler King
    Nelson Mandela
    Juan Pablo II
  • ALGUNAS DE LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS O POLÍTICAS MÁS RELEVANTES DEL PERÍODO DEMOCRÁTICA.

    ALGUNAS DE LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS O POLÍTICAS MÁS RELEVANTES DEL PERÍODO DEMOCRÁTICA.
    En las guerras mundiales por primera vez se utilizaron armas químicas.
    Revuelta de tiananmén: manifestaciones lideradas por estudiantes de la República Popular de China solicitando más democracia y libertad de expresión, estos fueron aplastados por orden del ejército chino.
    Con el afán de desarrollo económico y social, las naciones democráticas están olvidando ciertas aptitudes y habilidades que se adquieren a través de las humanidades para las correcta acción demócrata.
  • HUMANISMO DIGITAL.

    HUMANISMO DIGITAL.
    Debido al desarrollo y avance de la tecnología se configura un nuevo tipo de sociedad y por ende un nuevo comportamiento, basado en el uso de la tecnología y las redes de internet.
  • EL PERÍODO QUE ABARCA EL HUMANISMO DIGITAL

    EL PERÍODO QUE ABARCA EL HUMANISMO DIGITAL
    El periodo que abarca es el Siglo XXI, año 2.000 hasta la actualidad.
  • LOS RASGOS MÁS GENERALES DEL HUMANISMO DIGITAL.

    LOS RASGOS MÁS GENERALES DEL HUMANISMO DIGITAL.
    El humanismo digital crea las condiciones formativas hacia una educación en el pensamiento superior, con enseñanzas en carreras profesionales y con condiciones para el desarrollo del pensamiento creativo y crítico.
    Nuevas habilidades cognitivas
    Acceso a la información.
    Análisis de datos
    Artes digitales
    Habilidades tecnológicas
    Sostenibilidad
    Resolución de problemas complejos
    Literalidad digital
    Favorece el desarrollo de artefactos y aparatos.
  • STEVE JOBS (1955 – 2011) Y SUS APORTES TECNOLÓGICOS

    STEVE JOBS (1955 – 2011) Y SUS APORTES TECNOLÓGICOS
    Padre del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún vive el mundo actual, . Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la música digital o la telefonía móvil revolucionaron los mercados. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc.​ En 2001 la compañía lanzó el iPod, que revolucionaría el mercado de los MP3.
  • LOS HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA EN DE ESTE PERIODO_DIGITAL.

    LOS HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA EN DE ESTE PERIODO_DIGITAL.
    La Web 1.0
    La Web 2.0
    Realidad aumentada
    Banda ancha
    La tecnología HTML.
    Big data
    Internet de las cosas (IoT)
    Nube
    Sistemas operativos.
    Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
    Robótica_4G, 5G, Blockchain, explosión y aceleración de novas tecnológicas.
    Electrodomésticos inteligentes, Big Data, realidad virtual, inteligencia artificial “IA”, nanotecnología
  • MARK ZUCKERBERG, ANDREW MCCOLLUM, EDUARDO SAVERIN, DUSTIN MOSKOVITZ, CHRIS HUGHES PERSONAJES DEL HUMANISMO DIGITAL

    MARK ZUCKERBERG, ANDREW MCCOLLUM, EDUARDO SAVERIN, DUSTIN MOSKOVITZ, CHRIS HUGHES PERSONAJES DEL HUMANISMO DIGITAL
    Fundadores de Facebook en febrero de 2004 siendo esta la mas masiva de la redes sociales.
    Es una de las redes sociales más conocidas y usadas a nivel mundial, y su función principal simplemente es la de conectar personas con personas, sean éstos amigos, familiares, compañeros de estudio o de trabajo, o socios de negocios.
  • ALGUNOS PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL.

    ALGUNOS PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL.
    Steven Paul Jobs y Steve Wozniak: Fundadores de Apple.
    Bill Gates: Fundador de Microsoft.
    Larry Page y Sergey Brin: Fundadores de Google.
    Mark Elliot Zuckerberg: Fundador de Facebook.
  • CHAD HURLEY, STEVE CHEN Y JAWED KARIM PERSONAJES DEL HUMANISMO DIGITAL

    CHAD HURLEY, STEVE CHEN Y JAWED KARIM PERSONAJES DEL HUMANISMO DIGITAL
    Fundadores de YouTube en febrero del 2015. Es un sitio web dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming.
  • ALGUNAS DE LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS O POLÍTICAS MÁS RELEVANTES DEL PERÍODO DIGITAL

    ALGUNAS DE LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS O POLÍTICAS MÁS RELEVANTES DEL PERÍODO  DIGITAL
    Estafas y hurtos cuando hay ausencia de parámetros mínimos de seguridad
    Poca o baja reglamentación de políticas de seguridad de la información.
    Ciudadanos digitales hipermedia tizados e infoxicados (sobrecargados de información), con dificultad de verificar la veracidad de la misma.
    Captación de incautos con fines perjudiciales
  • Institución Universitaria Digital de Antioquia

    Institución Universitaria Digital de Antioquia
    Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Administración de Empresas Cátedra IU Digital: Humanismo Digital
  • Period:
    1400
    to

    HUMANISMO RENACENTISTA

  • Period: to

    EL HUMANISMO EXÓTICO

  • Period: to

    HUMANISMO DEMOCRATICO

  • Period: to

    EL HUMANISMO DIGITAL.