Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Timeline created by Victor Zenon
In History
  • 1812 Constitución de Cádiz.

     1812 Constitución de Cádiz.
    La constitución política de la monarquía española, conocida como la Pepa. Solo tuvo una duración de dos años y sirvió como ejemplo para aprobar las primeras leyes en México y sirvo para la transformación independiente que hoy conocemos.
  • 1814 Constitución de Apatzingán.

    1814 Constitución de Apatzingán.
    La Constitución de Apatzingán, se crea formalmente, en decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, fue aprobada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Apatzingán. Y nos establece que la soberanía recae en el pueblo. Considerada la primera Constitución del México Independiente.
  • 1822 Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano.

    1822 Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano.
    El Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano otorgó vigencia a las leyes, órdenes y reglamentos promulgados hasta el 24 de febrero de 1821 con el Plan de Iguala; deroga la Constitución de Cádiz, sirvió como constitución para la consolidación,
    Legitimación y funcionamiento del imperio. así como a las leyes, órdenes y decretos que se expidieren en consecuencia de la Independencia de México con la entrada triunfal del Ejército Trigarante en la Ciudad de México.
  • 1824 Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

    1824 Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
    La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de ese año, después del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. Establece organización de gobierno federal pero no regula las garantías individuales. En la nueva Constitución, la República tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una República Federal Representativa, con el catolicismo como la única religión oficial.
  • 1836-1837 Constitución Centralista.

    1836-1837 Constitución Centralista.
    Las Leyes Constitucionales de la República Mexicana o de régimen centralista de 1836, Conocida como las Siete Leyes, en la cual el país fue dividido en departamentos y se estableció el Supremo Poder Conservador, que podía anular una ley o un decreto y declara la incapacidad física o moral del presidente del congreso. fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente La República Federal de los Estados Unidos Mexicanos a principios del siglo XIX.
  • 1842 Primera Constitución Mexicana.

    1842 Primera Constitución Mexicana.
    La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1842 entró en vigor el 4 de octubre de ese año, Establece organización de gobierno federal pero no regula las garantías individuales. después del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la República tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una República Federal Representativa, con el catolicismo como la única religión oficial.
  • 1843 Bases de la Organización Política de la República Mexicana.

    1843 Bases de la Organización Política de la República Mexicana.
    Las Bases de Organización Política de la República Mexicana del 14 de junio de 1843, tienen como antecedente legislativos a las Siete Leyes Constitucionales de 1836; la preserva la abolición de todo tipo de esclavitud, la libertad de imprenta y de opinión, la seguridad personal y la inviolabilidad de la propiedad y el domicilio. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824; el Acta Constitutiva de la Federación aprobada por el segundo Congreso Constituyente.
  • 1847 Acta constitutiva y de Reforma.

    1847 Acta constitutiva y de Reforma.
    El Acta constitutiva y de reformas de 1847 es un documento que restaura el federalismo en México, eliminado por las Siete Leyes publicadas en 1836. Restaura el federalismo en México. El acta es, en cierto sentido, el documento fundador de la Tercera República Mexicana aunque este sea más bien una prolongación de la primera
  • 1856 Proyecto Constitución.

    1856  Proyecto Constitución.
    El Congreso Constituyente de 1856 fue un órgano electo para la redacción de la Constitución de México. Fue convocado el 16 de octubre de 1855 por Juan Álvarez y sus sesiones se llevaron a cabo del 14 de febrero de 1856 al 5 de febrero de 1857, Consideraron los derechos del hombre como naturales y superiores a la autoridad, a la ley y a la sociedad misma, y no simples limitaciones al poder público.
  • 1857 Constitución Política de la República Mexicana

    1857 Constitución Política de la República Mexicana
    Forma de gobierno. La Constitución de 1857, fue una de las Primeras Constituciones en nuestro país como país Libre, y tuvo una base Federalista, Estableció garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad por las armas es decir, una República Federal, por lo que se llamó Constitución Federal.
  • 1917 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o Carta Magna

    1917 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o Carta Magna
    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma Garantizar las demandas de los grupos que participaron en la lucha revolucionaria, se añadieron artículos para las cuestiones agrarias, de las condiciones obreras, sobre la educación obligatoria y gratuita.